El camino que lleva a Bel√©n ūüß≠ Diarios de Viajes de Israel

Diario: Euroluna de Miel en Israel.  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: Una luna de miel at√≠pica en Israel con una excursi√≥n a Jordania, con motivo de Eurovisi√≥n 2019.
Autor: Omaringa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  El camino que lleva a Bel√©n  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Omaringa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
S√°bado 25 de Mayo:

Todo viaje tiene su fin, y el de este viaje hab√≠a llegado, √©ste ser√≠a nuestro √ļltimo d√≠a en Israel. Hab√≠a sido un buen viaje y en unas fechas en las que no estamos acostumbrados ya que por nuestro trabajo s√≥lo podemos hacerlo en fechas de vacaciones escolares. Pero a√ļn nos quedaban un par de cosas por visitar.

Todav√≠a est√°bamos en shabat, ya que dura hasta el atardecer del s√°bado. Pudimos comprobarlo en el desayuno buffet del hotel, hab√≠an tapado la m√°quina del caf√© de todos los d√≠as con un pa√Īo blanco y la hab√≠an sustituido por unas jarras de cristal que se manten√≠an calientes en una placa, y adem√°s la tostadora, el√©ctrica tambi√©n, hab√≠a desaparecido misteriosamente, dejando un hueco vac√≠o en su rinc√≥n de todos los d√≠as. Nos apa√Īamos con lo que hab√≠a y a las 8 en punto est√°bamos preparados en la puerta del hotel, donde nos pasar√≠an a recoger para la √ļltima excursi√≥n del viaje.

En muchas gu√≠as y diarios hab√≠a le√≠do que un s√°bado en Jerusal√©n poco se puede hacer, que es dif√≠cil aprovechar el tiempo viendo cosas, as√≠ que aprovechamos para contratar una excursi√≥n a Palestina para visitar Bel√©n y Jeric√≥. Al ser zonas de mayor√≠a musulmana no les afectaba el shabat. La volvimos a contratar con Bein Harim tours, la misma que nos llev√≥ a Masada el primer d√≠a, y tambi√©n en espa√Īol. Esta vez la impresi√≥n que tuvimos fue peor que la primera, no nos convenci√≥ mucho la visita. Si tuviera que repetir lo har√≠a por mi cuenta, sin duda. A Bel√©n es f√°cil llegar en bus p√ļblico, y a Jeric√≥, con un poco de planificaci√≥n, tampoco es complicado.

Para empezar se supon√≠a que ten√≠amos gu√≠a en espa√Īol, excepto en Jeric√≥, donde pon√≠a claramente que no estaba incluido. Cuando pasaron a recogernos en un autob√ļs para llevarnos al punto de encuentro donde encontrar√≠amos el autob√ļs definitivo el gu√≠a no hablaba espa√Īol, as√≠ que toda la comunicaci√≥n fue en ingl√©s. En nuestro caso no hab√≠a problema porque para cosas as√≠ nos defendemos bien, pero si alguna persona que no sepa ingl√©s se apunta a esta excursi√≥n confiando en que le hablar√°n en espa√Īol lo pasar√° mal. Ya en nuestro autob√ļs un gu√≠a nos iba contando cosas de camino a Bel√©n, que era la primera parada, pero todo en ingl√©s. Entrar en Palestina fue lo m√°s f√°cil del mundo. No nos par√≥ nadie, ni subi√≥ ning√ļn polic√≠a, ni nos pidieron pasaportes... vamos, como si hubi√©ramos ido a un barrio m√°s de Jerusal√©n. Otras personas que han ido me han contado que s√≠ tuvieron controles m√°s estrictos, yendo en tours organizados, pero en nuestro caso nada de nada, todo la mar de sencillo.

De todo lo que vimos por el camino y que el guía nos contaba lo que más llamó la atención fueron unos carteles rojos que se encontraban saliendo de la carretera, justo en la entrada de las ciudades palestinas. En ellos se podía leer en hebreo, árabe e inglés, que se estaba entrando en una zona A, donde los ciudadanos israelís, independientemente de su religión, tienen prohibida la entrada Chocado Es decir, que los israelís, sean judíos o árabes (o lo que sea) pueden moverse por las carreteras principales que cruzan Palestina, que al parecer están controladas por las autoridades israelís, pero no entrar en las ciudades. De esta forma pueden llegar a las playas del Mar Muerto, por ejemplo, pero no pueden visitar Belén, Hebrón, Ramala, Jericó, etc.

[php]

Entramos en la ciudad de Bel√©n, que no tiene nada de buc√≥lico pueblo de pastores ni nada parecido. Es una ciudad moderna, algo fea y destartalada. Estuvimos dando vueltas buscando no s√© muy bien el qu√©, pasando varias veces por las mismas calles, y en un momento que el autob√ļs se meti√≥ por una calle estrecha que no ten√≠a salida casi nos quedamos all√≠ atascados para dar la vuelta. Cuando por fin nos metimos en el centro de la ciudad se subi√≥ el gu√≠a, uno de los escasos palestinos cristianos que quedan (son el 10% de la poblaci√≥n), que ser√≠a el encargado de ense√Īarnos la bas√≠lica de la Natividad. El gu√≠a se puso a dar las explicaciones en ingl√©s y sigui√≥ adelante, entonces le dije que si lo pod√≠a decir en espa√Īol, ya que nosotros hab√≠amos pagado la excursi√≥n en este idioma. De todos los que √≠bamos s√≥lo 4 habl√°bamos espa√Īol, pero el gu√≠a lo repiti√≥ sin ning√ļn problema. Durante toda la visita primero explicaba en ingl√©s y luego en nuestro idioma.

[align=center]Basílica de la Natividad. Belén.

La bas√≠lica de la Natividad es realmente un √ļnico templo compartido por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia apost√≥lica armenia y la Iglesia cat√≥lica. Se trata de la iglesia m√°s antigua del mundo a√ļn en uso, ya que por azares de la historia no fue destruida en las sucesivas invasiones. Dentro hab√≠a mucha gente, y adem√°s ten√≠an algunas partes en obras. Seg√ļn nos cont√≥ el gu√≠a est√°n limpiando la iglesia y reform√°ndola y al volver a Espa√Īa busqu√© fotos antiguas y se nota la diferencia, antes era un lugar oscuro y tenebroso y hoy es mucho m√°s claro y acogerdor. La parte m√°s visitada es la ortodoxa, ya que en la cripta se encuentra la cueva donde se supone que naci√≥ Jes√ļs, y la cosa para entrar era de varias horas. Esto no s√© si ser√≠a cierto o no, pero lo he le√≠do en muchos sitios ya, as√≠ que si es verdad lo suyo ser√≠a ir a primer√≠sima hora de la ma√Īana para encontrar menos gente. Por esta raz√≥n digo que si repitiera lo har√≠a por mi cuenta, la estaci√≥n central de autobuses est√° bastante cerca andando y es c√≥modo ir en bus desde Jerusal√©n.

Entramos a la zona cat√≥lica y nos dejaron un rato para verla, incluyendo el peque√Īo claustro, pero tambi√©n nos tuvimos que ir porque iba a empezar una misa. Seg√ļn el gu√≠a es muy habitual, que haya misas constantemente de grupos religiosos que est√°n all√≠ por peregrinaci√≥n y que eso interrumpe siempre las visitas. La verdad es que en cuanto a organizaci√≥n esta visita dej√≥ mucho que desear.

Un poco con los √°nimos ca√≠dos nos fuimos al siguiente punto de Bel√©n, el campo de los pastores, el lugar donde estaban los pastores el d√≠a del nacimiento y d√≥nde se les apareci√≥ el √°ngel y todo eso. Es como un peque√Īo parque con una iglesia y una peque√Īa cueva. Seg√ļn el gu√≠a no pasaba nada por no haber visto la de la Natividad, ya que √©sta era muy parecida Ojos que se mueven Estuvimos un rato all√≠ y luego salimos hacia Jeric√≥, pero en vez de ir directos pasamos por Jerusal√©n a dejar a gente que s√≥lo hab√≠a contratado medio tour, para la visita a Bel√©n, por lo que tardamos m√°s de la cuenta en llegar a la otra ciudad. De camino pasamos junto al famoso muro de la verg√ľenza que separa Jerusal√©n de los territorios palestinos. Tambi√©n paramos en una tienda que al parecer pertenec√≠a a una cooperativa donde vend√≠an objetos hechos a mano en madera de olivo, muy popular en la zona, pero que de paso vend√≠an todo tipo de recuerdos, as√≠ que era otra tienda de souvernis. No compramos nada porque los precios estaban por las nubes, pero nos dieron un vasito de limonada bastante buena.

Jeric√≥ es una de las ciudades m√°s antiguas del mundo, si no la m√°s, y hoy en d√≠a es una ciudad musulmana sin mucho encanto. Paramos primero en una especie de centro comercial donde nos llevaron a comer a un restaurante tipo buffet, que era caro (la moneda en Palestina sigue siendo el sheckel israel√≠), y que adem√°s con el calor que hac√≠a tampoco ten√≠amos mucha ganas de darnos una comilona. Al entrar vimos que hab√≠a un puesto de falafel en pan de pita que ten√≠a buena pinta, y esa fue nuestra comida. Mientras esper√°bamos al resto de la gente curioseamos un rato por las tiendas de souvernirs que hab√≠a all√≠, pero era todo car√≠simo, unos precios exagerados, as√≠ que no compramos nada. Salimos fuera a ver una fuente, cuyas aguas abastecieron ya a la antigua Jeric√≥, la que dice la Biblia que cayeron sus murallas con el sonido de las trompetas de los israel√≠s cuando la conquistaron. Cuando estuvo todo el grupo entramos en el recinto arqueol√≥gico para ver las ruinas que a√ļn se conservan. La visita, ya todo en ingl√©s, fue interesante, sobre todo teniendo en cuenta que est√°bamos pisando lo que se considera el n√ļcleo urbano m√°s antiguo del mundo, que se dice pronto. Lo malo es que hac√≠a un calor insufrible y estar a toda la solana con esas temperaturas agota a cualquiera.

La visita fue corta, la verdad, y al salir nos dijo el gu√≠a que nos ten√≠amos que montar en otro autob√ļs que llegaba entonces para llevarnos de vuelta a Jerusal√©n, ya que el nuestro iba a Tel Aviv Chocado Como digo, llevan un jaleo con los autobuses que no es normal, pero nos devolvieron a nuestro hotel sin problema. Antes de dejar la ciudad paramos en un mirador donde se ve√≠a el monte de las Tentaciones, el lugar donde Jes√ļs hizo el ayuno y fue tentado por el diablo. All√≠ se puede ver un monasterio al que se puede llegar en un funicular pero no subimos. En el mirador hab√≠a una tienda de souvernis donde no compramos nada, pero nos ofrecieron gratis unos d√°tiles.

Sobre las 5 de la tarde est√°bamos de vuelta en el hotel, y como era la hora de la merienda gratuita pues la aprovechamos, pero ten√≠amos unas horas libres hasta que nos fu√©ramos al aeropuerto, ya que nuestro vuelo sal√≠a a las 5 de la madrugada. El resto de la tarde aprovechamos para volver a la ciudad vieja y conocer el barrio armenio, que no lo hab√≠amos visitado a√ļn. Es una zona tranquila, lejos del bullicio de otros barrios, y que no est√° restaurada como el barrio jud√≠o. Los puntos m√°s importantes son la iglesia de San Marcos, construida en el lugar donde viv√≠an los padres del evangelista, y el monasterio de Santiago, de origen georgiano pero cedido a la iglesia armenia. En todo el barrio vimos algunas tiendas de cer√°mica armenia, y es que tiene bastante fama por su belleza y buen acabado.

Para cenar volvimos al centro de la ciudad, y al ser ya de noche vimos que la ciudad poco a poco volv√≠a a la normalidad. Empezaban a funcionar los autobuses y algunos restaurantes abr√≠an ya. Nosotros optamos por un chino, donde cenamos bastante bien y sin gente, ya que era un poco temprano a√ļn, y tras eso volvimos al hotel a buscar las maletas. Cogimos el bus hasta la estaci√≥n de tren de Yitzhak Navon, donde sale el tren de alta velocidad al aeropuerto. De camino pasamos por el barrio jud√≠o ortodoxo de Mea Shearim, y como era el final de Shabat estaba lleno de gente por la calle, incluso el bus. Muchos hombres ataviados con los t√≠picos trajes negros y sus sombreros fedora, y las mujeres con ropas que parec√≠an reci√©n sacadas de una pel√≠cula ambientada en los 50. Desde luego es una curiosa de ver.

Cuando llegamos a la estaci√≥n nos dieron una mala noticia, el servicio de tren estaba cortado por un problema t√©cnico y no sab√≠an cu√°ndo se iba a restaurar, as√≠ que tuvimos que buscar un plan B. Por suerte, al lado est√° la estaci√≥n de autobuses, donde llegamos unos d√≠as antes, y en una calle cercana sal√≠a el bus del aeropuerto, el 485 y ten√≠amos a√ļn margen de tiempo para cogerlo. Sin embargo le√≠mos en internet que no se puede comprar billete por anticipado, s√≥lo al conductor y pagando el efectivo, y casi no nos quedaban sheckels, as√≠ que tuve buscar corriendo un cajero donde sacar lo justo para pagar. Al final todo sali√≥ bien y a las 10 en punto est√°bamos de camino al aeropuerto de Ben Guri√≥n.

Antes de facturar nos encontramos un mostrador con dos chicas que s√≠ que controlaban los pasaportes exhaustivamente, y nos preguntaron que por qu√© hab√≠amos ido a Jordania, que si ten√≠amos familia o amigos all√≠, etc., En un momento dado la chica que nos "interrogaba" nos dijo que hab√≠amos estado en Eurovisi√≥n... yo flip√© porque pensaba que lo ten√≠an registrado o algo, pero no, era porque llevaba puesta la sudadera oficial que me hab√≠a comprado con el logo del certamen Mr. Green Nosotros no tuvimos muchos problemas, pero el chaval que iba delante de nosotros estuvo all√≠ un rato retenido mientras se llevaban su pasaporte para verificar algo, y un amigo nuestro tuvo que se hab√≠a ido unos d√≠as antes hasta tuvo que ense√Īar fotos de Jordania para justificar su estancia all√≠ Confundido

Una vez hecha la facturación, pasamos el control de seguridad y entramos ya en la zona de salidas, sin ninguna complicación. Nos quedaban todavía una cuantas horas para llegar a casa y estábamos cansados de todo el día por ahí, pero volvíamos contentos porque el viaje había salido bien, y sobre todo, lo habíamos disfrutado muchísimo. Aplauso Aplauso ):;[/align]

Ver m√°s diarios de Omaringa Ver m√°s diarios de Israel Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 636

√öltimos comentarios al diario:  Euroluna de Miel en Israel.

Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.

Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.

ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!

Martituks  martituks  25/06/2019 12:42
Me est√° gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¬°¬°enhorabuena por la boda!!

Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura b√≠blica era buenilla pero... ¬ŅQui√©n era Ver√≥nica? ¬ŅY sacrificio de Noe en qu√© consisti√≥? ¬ŅEn construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a alg√ļn festival de Eurovisi√≥n en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento m√°s orientado hacia la televisi√≥n... Las entradas ser√°n carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Curioso: elpais.com/internacion... virus.html Parece ser que cada pa√≠s tiene su particular "zona cero", algunas f√≠sicas (Wuhan, Lombard√≠a, Madrid, NY...) y otras espirituales. Yavh√© ha abandonado al grupo de los elegidos en esta nueva maldici√≥n b√≠blica. El pueblo elegido, en su conjunto, parece que lo est√° haciendo mejor que en otras partes... y no quiero se√Īalar Ojos que se mueven Aunque, no s√©, quiz√°s ellos tambi√©n tengan "la mejor sanidad del mundo". Eso s√≠, cuentan con la ventaja de su larga...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Jul 31, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Vídeo promocional Turismo Israel

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 31, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...

Las vistas del paseo de la playa y Jaffa es lo mas bonito, y me atrever√≠a a decir, lo √ļnico de Tel Aviv.

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Kushner dice que Arabia Saudita y Bahrein permitirán que todos los vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo

Los vuelos sauditas también pueden utilizar el espacio aéreo israelí; el asesor de la Casa Blanca dice que los árabes, que pierden la paciencia con el liderazgo palestino, harán "lo que más les convenga"

Los dos pa√≠ses del Golfo acordaron la semana pasada abrir sus cielos a los vuelos israel√≠es a los Emiratos √Ārabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de normalizaci√≥n entre Jerusal√©n y Abu Dhabi.

Sin embargo, Kushner dijo a los periodistas, en una sesión informativa antes de la firma planificada del acuerdo por parte de la Casa Blanca la próxima semana, que esto ahora incluiría todos y cada uno de los vuelos israelíes hacia y desde el Este.

‚ÄúAcordaron abrir su espacio a√©reo no solo a los vuelos desde Israel a los Emiratos √Ārabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes hacia el este‚ÄĚ, dijo Kushner.

"Entonces, cuando las personas hacen solicitudes, las conceden. Eso le ahorrar√° a la gente mucho tiempo. Eso derriba una barrera que ha estado levantada durante 72 a√Īos ".

Las aerolíneas israelíes habían estado en una desventaja significativa en el pasado, al verse obligadas a tomar un desvío de varias horas bordeando el Golfo e Irán en vuelos al Lejano Oriente.

El a√Īo pasado, Arabia Saudita permiti√≥ que los vuelos de Air India a Israel usaran su espacio a√©reo, pero no los vuelos de El Al en la misma ruta.

Permitir el uso del espacio aéreo saudí y bahreiní hace viables los vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos al reducir el tiempo de vuelo de unas siete horas a solo tres horas y media.

◊™◊Ē◊†◊Ē!