El largo camino hasta Petra

El largo camino hasta Petra ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Día de traslado desde Ammán hasta Wadi Musa con visita a Umm ar-Rasas, Castillo de Al Karak y llegada a Wadi Musa para ver el espectáculo Petra by Night.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: JORDANIA infinita

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 15  Localización:Jordania Jordania

Hoy iba a ser un día de emociones. En principio este día lo teníamos señalado para llegar a Petra desde Ammán y en el camino hacer el Siq Trail en Wadi Mujib para posteriormente visitar el castillo de Al Karak y llegar por la tarde a Wadi Musa para disfrutar del espectáculo Petra by Night.

Obviamente los planes iban a cambiar debido a mi escayola, aunque como soy muy cabezón hicimos un último intento yendo hasta el centro de visitantes donde se inicia la ruta Siq Trail y como es lógico me dijeron que así no se podía hacer la ruta. La gente volvía muy contenta de la ruta y calada hasta los huesos, el Siq llevaba mucha agua por lo que nos contaron.

Así que el día no comenzó muy bien que dijésemos, con una pequeña/gran decepción de una de las cosas que más me apetecía hacer en el país y que todo el mundo recomienda en el foro a la vuelta, pero visto con perspectiva, no hay mal que por bien no venga y esto me va a obligar a volver a Jordania Sonriente

Sobre la marcha cambiamos la ruta y decidimos ir a visitar Umm ar-Rasas antes de ir al Castillo de Al Karak, para finalizar el día llegando a Wadi Musa.

Flecha Ruta del día:

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (1)

Vaya por delante que esta ruta no la recomiendo ya que perdimos mucho tiempo e hicimos muchos kilómetros de más en el intento que hicimos en el Siq Trail, lo que nos permitió ver cosas de camino a Umm ar-Rasas, aunque tanta carretera se nos hizo un poco pesada debido a que fueron caminos complicados de velocidades muy bajas, aunque muy bonitas.

De poder hacer el Siq Trail la ruta que íbamos a hacer llegaba al castillo de Al Karak por la carretera del Mar Muerto y luego a Wadi Musa, pero en ningún caso volvería para visitar Umm ar-Rasas

Desde la carretera del Mar Muerto pusimos rumbo a Umm ar-Rasas con una parada intermedia en Maqueronte, el castillo de Herodes el Grande. El camino atravesando la reserva de Wadi Mujib es sencillamente espectacular. Wadi Mujib también es conocido como "El gran cañón de Jordania" y se extiende durante 70 kilómetros desde la carretera del Mar Muerto en el sur, hasta la carretera del rey en el norte. La carretera del rey hace de frontera norte del cañón y desde ella se obtienen algunas de las vistas más espectaculares.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (2)El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (3)

El Castillo de Maqueronte o Castillo de Herodes el Grande históricamente es muy relevante, ya que se dice que fue en este lugar donde Salomé bailó ante Herodes Antipas, sucesor de Herodes el Grande, para conseguir la cabeza de Juan el Bautista. A pesar de todo esto, las ruinas son poco relevantes y tan solo son visibles dos columnas en lo alto de la colina, así que desviarse expresamente de vuestra ruta para visitarlo no es que sea muy recomendable, aunque el camino si lo es. Por la zona también hay muchas cuevas donde se cree que en una de ellas vivió Juan el Bautista.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (4)
Maqueronte

Cuidado si lleváis la Lonely Planet porque según esta es gratuita con le Jordan Pass, pero en realidad la visita no está incluida con el pase. La que si está incluida es Umm ar-rasas, nuestro próximo destino. Llegar hasta aquí supone cruzar todo el cañón y llegar hasta la Carretera del Rey.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (5)
Wadi Mujib

Umm ar-Rasas no estaba en nuestros planes iniciales y habiendo estado, aunque la visita es interesante, solo la incluiría si estáis haciendo la Carretera del Rey desde Madaba o hasta ésta. Es un lugar Patrimonio Mundial por la UNESCO que sirvió de alojamiento para la 4ª Legión Romana y formó parte de un conjunto de fortificaciones conocido como Limes Arabicus que defendía las fronteras lejanas del Imperio Romano.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (6)
Acceso a Umm ar-Rasas

En el yacimiento destacan algunos mosaicos excelentes, muy bien conservados, sobre todo los de la Iglesia de San Esteban, que localizaréis fácilmente por estar debajo de un hangar. Los mosaicos de esta iglesia datan del siglo VIII d.c.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (7)El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (8)
Mosaicos Iglesia de San Esteban

Del resto del yacimiento destacan por encima de todo la Iglesia de los Leones, con su característico mosaico de estos animales y la Iglesia de San Pablo, con sus fotogénicos arcos en ruinas.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (9)
Iglesia de San Pablo

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (10)

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (11)
Iglesia de los Leones

En nuestra visita tuvimos la suerte de ver a un grupos de restauradores griegos y jordanos trabajando en los mosaicos de la Iglesia de los Leones. La verdad es que es un trabajo duro con el sol cayendo a plomo, aunque muy interesante de ver cómo van restaurando tesela por tesela.

Nos dimos un breve paseo por el recinto, aunque el calor apretaba y lo más interesante ya lo habíamos visto. Es un poco desolador el resto del yacimiento, no muy cuidado y al menos a mi, me sorprendió que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio de la Humanidad.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (12)

Desde Umm ar-Rasas deshicimos nuestro camino hasta la carretera 35, sin duda la más famosa de todo Jordania, es decir, la Carretera del Rey. Esta carretera es ante todo una ruta histórica, utilizada como ruta comercial por los nabateos y posteriormente por los romanos para acceder a sus campamentos del norte y más tarde por los cruzados para unir sus fortificaciones.

Todos los viajeros que vamos a Jordania la recorremos en algún momento de nuestro viaje. Se puede recorrer desde Madaba hasta Wadi Musa, atravesando lugares tan relevantes como Karak. Quizá uno de los puntos más fotogénicos de la carretera se encuentra pasada la localidad de Dhiban, donde nos abastecimos y muy importante llenamos el depósito. Recordad echar gasolina en esta localidad ya que a partir de este momento en la carretera vais a encontrar pocas gasolineras hasta Karak.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (13)

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (14)
Carretera del Rey

En aproximadamente una hora desde Dhiban, atravesando entre otras cosas, la Presa Mujib llegamos a la población de Karak conocida principalmente por su famoso castillo de los cruzados, Al Karak o Al Kerak.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (15)
Karak

Para alguien al que le gusta la historia y concretamente el tema de las Cruzadas y las órdenes militares como la Orden del Temple, la visita a este castillo fue muy especial. Lo primero que tengo que decir es que el castillo está en ruinas, pero no por ello la visitad es menos interesante.

Karak ha tenido una posición estratégica desde tiempos remotos. Primeramente, era una ruta de caravanas entre Egipto y Siria y ya los griegos y romanos se asentaron en este lugar, pero fue en el siglo XII cuando los cruzados construyeron la fortaleza y lo convirtieron en un enclave estratégico. Fue conquistado en el año 1183 por el ejército de Saladino y posteriormente en 1263 por los mamelucos que reforzaron la fortaleza, aunque a finales de ese siglo se vio seriamente afectado por un terremoto.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (16)
El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (17)
Castillo Al Karak

En el castillo hay paneles que te permiten identificar en todo momento en qué lugar del castillo nos encontramos. Aunque en superficie la fortaleza a primera vista puede parecer decepcionante, las innumerables estancias subterráneos lo hacen impresionante y te dan una ligera idea de lo que pudo ser en su momento, una verdadera ciudad fortificada con galerías, barracones, cocinas, mercado e iglesias.

El castillo tiene sus leyendas negras como las protagonizas por Reinaldo de Chatillon, el cual arrojaba a sus prisioneros por las elevadas pendientes del castillo.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (18)

Reservad unas dos horas para ir cómodos en la visita y poder recorrer todas las estancias del castillo. La visita está incluida en la Jordan Pass, sino hay que pagar 2 dinares.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (19)

Desde Karak nos quedaban 2 horas hasta el pueblo de Wadi Musa, el pueblo de Petra al fin. Para llegar decidimos ir por la carretera del desierto. Nos encontramos bastante tráfico, sobre todo camiones, y aunque es una autopista y ganamos tiempo, tampoco se puede ir excesivamente rápido y el paisaje no merece la pena en ningún momento.

Llegamos con el tiempo justo para registrarnos en nuestro hotel de Petra e ir hasta el centro de visitantes donde se deben adquirir las entradas de Petra by Night el mismo día.

Petra by Night es un espectáculo que se celebra en el Tesoro de la antigua ciudad. No se celebra todos los días, solo los lunes, miércoles y jueves, comenzando a las 20:30 y con una duración de aproximadamente 2 horas.

Pregunta Recomiendo ver el espectáculo el mismo día de vuestra llegada a Petra, antes de ver la ciudad de día, para que la impresión por ver el Tesoro sea doble, por un lado, de noche y al día siguiente de día en total plenitud. Si se hace primero la visita a la ciudad quizá el espectáculo se queda un poco corto.

Para ver el espectáculo hay que recorrer el Siq iluminado por las velas que previamente han ido colocando los beduinos.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (20)

Llegar al Tesoro de noche con toda la gente en silencio es imponente. Te sientes muy pequeño y en mi caso una emoción muy grande me invadió por completo. Al fin estaba en Petra...

El espectáculo dura algo menos de una hora en el que un grupo de beduinos cuentan historias y misterios de la antigua ciudad de Petra y también tocan instrumentos típicos beduinos. El espectáculo no es el mejor del mundo, está claro, pero el marco de este es incomparable y eso le da un plus enorme que hace que sea muy recomendable.

Cuando termina la representación de los beduinos te dan tiempo suficiente para hacer todas las fotos que quieras con el Tesoro iluminado.

El largo camino hasta Petra - JORDANIA infinita (21)

Os recomiendo que llevéis una pequeña linterna o utilicéis la del móvil al ir y volver por el Siq ya que no es complicado resbalarse y terminar en el suelo. Para cenar nos dimos un pequeño homenaje en el restaurante Reem Beladi.

Nos pareció un sitio muy agradable gracias a Mohame que te ameniza bastante la cena. El sitio cierra tarde así que es perfecto para cenar en el día que vayáis a Petra by Night. Aquí probamos algunos de los mejores Shawarmas del viaje y también un buen Hummus.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JORDANIA infinita
Golorito  Golorito  24/03/2022 21:06
Comentario sobre la etapa: El largo camino hasta Petra
Por esta zona creo que no paramos en nada... solo ruta ruta y más ruta del punto A al B...

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
COLORES DE JORDANIACOLORES DE JORDANIA 8 días de mayo recorriendo Jordania por libre. Visitamos Madaba, Jerash, Betania, la Reserva de Mujib, el Mar Muerto, la Carretera del Rey, Karak, Petra... ⭐ Puntos 4.97 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a Jordania
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:25 pm    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Wadi ibn Hammad
Sam1980