El largo camino hasta Petra 🧭 Diarios de Viajes de Jordania

Diario: JORDANIA infinita  -  Localización:  Jordania  Jordania
Descripción: 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad perdida de Petra y el infinito desierto de Wadi Rum.
Autor: Nathanian83   Fecha creación:

Etapa:  El largo camino hasta Petra  -  Localización:  Jordania Jordania
Descripción: Día de traslado desde Ammán hasta Wadi Musa con visita a Umm ar-Rasas, Castillo de Al Karak y llegada a Wadi Musa para ver el espectáculo Petra by Night.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Hoy iba a ser un día de emociones. En principio este día lo teníamos señalado para llegar a Petra desde Ammán y en el camino hacer el Siq Trail en Wadi Mujib para posteriormente visitar el castillo de Al Karak y llegar por la tarde a Wadi Musa para disfrutar del espectáculo Petra by Night.

Obviamente los planes iban a cambiar debido a mi escayola, aunque como soy muy cabezón hicimos un último intento yendo hasta el centro de visitantes donde se inicia la ruta Siq Trail y como es lógico me dijeron que así no se podía hacer la ruta. La gente volvía muy contenta de la ruta y calada hasta los huesos, el Siq llevaba mucha agua por lo que nos contaron.

Así que el día no comenzó muy bien que dijésemos, con una pequeña/gran decepción de una de las cosas que más me apetecía hacer en el país y que todo el mundo recomienda en el foro a la vuelta, pero visto con perspectiva, no hay mal que por bien no venga y esto me va a obligar a volver a Jordania Sonriente

Sobre la marcha cambiamos la ruta y decidimos ir a visitar Umm ar-Rasas antes de ir al Castillo de Al Karak, para finalizar el día llegando a Wadi Musa.

Flecha Ruta del día:

Vaya por delante que esta ruta no la recomiendo ya que perdimos mucho tiempo e hicimos muchos kilómetros de más en el intento que hicimos en el Siq Trail, lo que nos permitió ver cosas de camino a Umm ar-Rasas, aunque tanta carretera se nos hizo un poco pesada debido a que fueron caminos complicados de velocidades muy bajas, aunque muy bonitas.

De poder hacer el Siq Trail la ruta que íbamos a hacer llegaba al castillo de Al Karak por la carretera del Mar Muerto y luego a Wadi Musa, pero en ningún caso volvería para visitar Umm ar-Rasas

Desde la carretera del Mar Muerto pusimos rumbo a Umm ar-Rasas con una parada intermedia en Maqueronte, el castillo de Herodes el Grande. El camino atravesando la reserva de Wadi Mujib es sencillamente espectacular. Wadi Mujib también es conocido como "El gran cañón de Jordania" y se extiende durante 70 kilómetros desde la carretera del Mar Muerto en el sur, hasta la carretera del rey en el norte. La carretera del rey hace de frontera norte del cañón y desde ella se obtienen algunas de las vistas más espectaculares.

El Castillo de Maqueronte o Castillo de Herodes el Grande históricamente es muy relevante, ya que se dice que fue en este lugar donde Salomé bailó ante Herodes Antipas, sucesor de Herodes el Grande, para conseguir la cabeza de Juan el Bautista. A pesar de todo esto, las ruinas son poco relevantes y tan solo son visibles dos columnas en lo alto de la colina, así que desviarse expresamente de vuestra ruta para visitarlo no es que sea muy recomendable, aunque el camino si lo es. Por la zona también hay muchas cuevas donde se cree que en una de ellas vivió Juan el Bautista.

Maqueronte

Cuidado si lleváis la Lonely Planet porque según esta es gratuita con le Jordan Pass, pero en realidad la visita no está incluida con el pase. La que si está incluida es Umm ar-rasas, nuestro próximo destino. Llegar hasta aquí supone cruzar todo el cañón y llegar hasta la Carretera del Rey.

Wadi Mujib

Umm ar-Rasas no estaba en nuestros planes iniciales y habiendo estado, aunque la visita es interesante, solo la incluiría si estáis haciendo la Carretera del Rey desde Madaba o hasta ésta. Es un lugar Patrimonio Mundial por la UNESCO que sirvió de alojamiento para la 4ª Legión Romana y formó parte de un conjunto de fortificaciones conocido como Limes Arabicus que defendía las fronteras lejanas del Imperio Romano.

Acceso a Umm ar-Rasas

En el yacimiento destacan algunos mosaicos excelentes, muy bien conservados, sobre todo los de la Iglesia de San Esteban, que localizaréis fácilmente por estar debajo de un hangar. Los mosaicos de esta iglesia datan del siglo VIII d.c.

Mosaicos Iglesia de San Esteban

Del resto del yacimiento destacan por encima de todo la Iglesia de los Leones, con su característico mosaico de estos animales y la Iglesia de San Pablo, con sus fotogénicos arcos en ruinas.

Iglesia de San Pablo

Iglesia de los Leones

En nuestra visita tuvimos la suerte de ver a un grupos de restauradores griegos y jordanos trabajando en los mosaicos de la Iglesia de los Leones. La verdad es que es un trabajo duro con el sol cayendo a plomo, aunque muy interesante de ver cómo van restaurando tesela por tesela.

Nos dimos un breve paseo por el recinto, aunque el calor apretaba y lo más interesante ya lo habíamos visto. Es un poco desolador el resto del yacimiento, no muy cuidado y al menos a mi, me sorprendió que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio de la Humanidad.

Desde Umm ar-Rasas deshicimos nuestro camino hasta la carretera 35, sin duda la más famosa de todo Jordania, es decir, la Carretera del Rey. Esta carretera es ante todo una ruta histórica, utilizada como ruta comercial por los nabateos y posteriormente por los romanos para acceder a sus campamentos del norte y más tarde por los cruzados para unir sus fortificaciones.

Todos los viajeros que vamos a Jordania la recorremos en algún momento de nuestro viaje. Se puede recorrer desde Madaba hasta Wadi Musa, atravesando lugares tan relevantes como Karak. Quizá uno de los puntos más fotogénicos de la carretera se encuentra pasada la localidad de Dhiban, donde nos abastecimos y muy importante llenamos el depósito. Recordad echar gasolina en esta localidad ya que a partir de este momento en la carretera vais a encontrar pocas gasolineras hasta Karak.

Carretera del Rey

En aproximadamente una hora desde Dhiban, atravesando entre otras cosas, la Presa Mujib llegamos a la población de Karak conocida principalmente por su famoso castillo de los cruzados, Al Karak o Al Kerak.

Karak

Para alguien al que le gusta la historia y concretamente el tema de las Cruzadas y las órdenes militares como la Orden del Temple, la visita a este castillo fue muy especial. Lo primero que tengo que decir es que el castillo está en ruinas, pero no por ello la visitad es menos interesante.

Karak ha tenido una posición estratégica desde tiempos remotos. Primeramente, era una ruta de caravanas entre Egipto y Siria y ya los griegos y romanos se asentaron en este lugar, pero fue en el siglo XII cuando los cruzados construyeron la fortaleza y lo convirtieron en un enclave estratégico. Fue conquistado en el año 1183 por el ejército de Saladino y posteriormente en 1263 por los mamelucos que reforzaron la fortaleza, aunque a finales de ese siglo se vio seriamente afectado por un terremoto.

Castillo Al Karak

En el castillo hay paneles que te permiten identificar en todo momento en qué lugar del castillo nos encontramos. Aunque en superficie la fortaleza a primera vista puede parecer decepcionante, las innumerables estancias subterráneos lo hacen impresionante y te dan una ligera idea de lo que pudo ser en su momento, una verdadera ciudad fortificada con galerías, barracones, cocinas, mercado e iglesias.

El castillo tiene sus leyendas negras como las protagonizas por Reinaldo de Chatillon, el cual arrojaba a sus prisioneros por las elevadas pendientes del castillo.

Reservad unas dos horas para ir cómodos en la visita y poder recorrer todas las estancias del castillo. La visita está incluida en la Jordan Pass, sino hay que pagar 2 dinares.

Desde Karak nos quedaban 2 horas hasta el pueblo de Wadi Musa, el pueblo de Petra al fin. Para llegar decidimos ir por la carretera del desierto. Nos encontramos bastante tráfico, sobre todo camiones, y aunque es una autopista y ganamos tiempo, tampoco se puede ir excesivamente rápido y el paisaje no merece la pena en ningún momento.

Llegamos con el tiempo justo para registrarnos en nuestro hotel de Petra e ir hasta el centro de visitantes donde se deben adquirir las entradas de Petra by Night el mismo día.

Petra by Night es un espectáculo que se celebra en el Tesoro de la antigua ciudad. No se celebra todos los días, solo los lunes, miércoles y jueves, comenzando a las 20:30 y con una duración de aproximadamente 2 horas.

Pregunta Recomiendo ver el espectáculo el mismo día de vuestra llegada a Petra, antes de ver la ciudad de día, para que la impresión por ver el Tesoro sea doble, por un lado, de noche y al día siguiente de día en total plenitud. Si se hace primero la visita a la ciudad quizá el espectáculo se queda un poco corto.

Para ver el espectáculo hay que recorrer el Siq iluminado por las velas que previamente han ido colocando los beduinos.

Llegar al Tesoro de noche con toda la gente en silencio es imponente. Te sientes muy pequeño y en mi caso una emoción muy grande me invadió por completo. Al fin estaba en Petra...

El espectáculo dura algo menos de una hora en el que un grupo de beduinos cuentan historias y misterios de la antigua ciudad de Petra y también tocan instrumentos típicos beduinos. El espectáculo no es el mejor del mundo, está claro, pero el marco de este es incomparable y eso le da un plus enorme que hace que sea muy recomendable.

Cuando termina la representación de los beduinos te dan tiempo suficiente para hacer todas las fotos que quieras con el Tesoro iluminado.

Os recomiendo que llevéis una pequeña linterna o utilicéis la del móvil al ir y volver por el Siq ya que no es complicado resbalarse y terminar en el suelo. Para cenar nos dimos un pequeño homenaje en el restaurante Reem Beladi.

Nos pareció un sitio muy agradable gracias a Mohame que te ameniza bastante la cena. El sitio cierra tarde así que es perfecto para cenar en el día que vayáis a Petra by Night. Aquí probamos algunos de los mejores Shawarmas del viaje y también un buen Hummus.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 774

Últimos comentarios al diario:  JORDANIA infinita

Marimerpa  marimerpa  02/08/2019 12:54
Ostras, qué mala pata! (mala muñeca, mejor dicho). Pero aparte de eso, veo que el viaje es precioso, y que se puede hacer perfectamente por libre. Mil gracias por el diario, me ha gustado mucho.

Sinsombrero  sinsombrero  11/10/2019 18:11
Hola Nathanian83! Una última consulta antes de partir.. aunque esta es más bien tecnológica.
Al comprar la tarjeta Sim en el aeropuerto, ¿simplemente sacas tu Sim de toda la vida, y metes la nueva y el movil ya "funciona solo"? ¿mantienes tu número de siempre o por ejemplo, whatsapp no mantiene tus contactos al extraer la sim española?. Gracias de nuevo!

Nathanian83  Nathanian83  11/10/2019 18:15
Hola sinsombrero. En la propia tienda de telefonía te instalan la nueva SIM. Guards con cuidado la tuya. Tu número no se mantiene ya que va asociado a la SIM, por lo que tendrás un número Jordano.

Emilio1956  emilio1956  07/11/2019 14:24
estupendo diario,como te has quedado con las ganas te animo a hacerlo con nuestra copmañia el año que viene.el unico problema que tengo es no saber nada de ingles a pesar de todo hicimos en 2016 la costa oeste usa y en 2018 volvimos a repetir pero la zona de yellowstone.este año estando en eslovenia tuvimos un problema porque mi mujer se puso mala y tuvimos que andar en 2 hospitales y tirando del traductor de google y no es muy aconsejable para esos casos, al finala mitad del viaje desde bled nos tuvimos que venir para casa y ibamos con nuestro coche desde españa.
te e tomado muchos datos por no decir todos ,la autopista es de pago o son autovias,ya te e consultado los viaje de avion por el foro ,ya te ire pidiendo datos.
gracias por la informacion y te dejo tus merecidas 5 estrellas

Daigor  daigor  30/11/2019 20:27
Estupendo diario, muchas gracias por compartirlo!!! Sonriente
Me servirá mucho para mi viaje a Jordania, que será en breve Sonriente

Pais Tema: Viajar a Jordania

Fecha: Sab Jul 18, 2020 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

"MartaLlarin" Escribió:
En esta noticia dice que abren el aeropuerto:
www.al-monitor.com/pul... ugust.html

Si pero de momento en Agosto los españoles no somos bienvenidos.
Jun 07, 2016

Fecha: Sab Jul 18, 2020 05:01 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Sí, sí dejan entrar italianos, alemanes ...pero a nosotros no. Por eso le he escrito a embajada
preguntando antes de montarme en el vuelo de Bruselas a Amman. También en la misma web de Ryanair van actualizando las restricciones en cada país. Ahora de momento dice que hasta 24 de julio todo cerrado en Jordania. Bueno, en cuanto tenga respuesta de embajada os diré por si alguien está interesado. Aunque veo que hay poco movimiento en el foro.
ri-ce-da
Ri-ce-da
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 01:21 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Hola viajeros.
somos Colombianos y nos dedicamos a recorrer el mundo, tenemos pensado recorrer Israel, pasar por tierra a Jordania para iniciar desde la ciudad de Ammán y recorrerlo en auto o mejor en moto, deseo saber si alguien a alquilado moto, datos porfa y que tal el paso por la frontera desde Israel a Jordania.

Muchas GRacias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Vie Ago 28, 2020 08:39 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Por aqui encontrarás más información :

FRONTERA JORDANA: Cruzar a/desde Siria, Israel, Egipto

Conducir por Jordania. Alquiler Vehículo