por Namibia 🧭 Diarios de Viajes de Namibia

Diario: relatos de Angola, Namibia y Santó Tomé  -  Localización:  Africa  Africa
Descripción: relatos de mis viajes por Angola, Namibia y Santó Tomé
Autor: Juliomad   Fecha creación:

Etapa:  por Namibia  -  Localización:  Namibia Namibia
Descripción: Estancia en una granja de Namibia
Juliomad  Autor:    Fecha creación:
Una de las actividades que más disfrutamos en el viaje, o por lo menos que más disfrute yo, fue el circular por las carreteras de Namibia. Carreteras que se dividen según su estado de conservación y señalización en siete niveles, que van desde la letra A y que indica que circulas por una autopista a la G que no son más que senderos de tierra que se introducen en el interior del país. Son por lo general carreteras muy bien conservadas y con un buen nivel de señalización, amplias y de rectas inacabables que permiten unos adelantamientos seguros y una velocidad razonable.

Viajar por carretera por el interior de Namibia es ver recortándose en el horizonte la montaña sagrada de los Ovambas, cruzar el desierto del Kalahari o ver en las cunetas una manada de jabalís verrugosos hozando tranquilamente ajenos al paso de los escasos vehículos. Son paisajes cambiantes de montañas azules, de sabanas infinitas, de desiertos que terminan en el mar, de sueños por realizar. Pero si algo te acompaña en los laterales de la carretera por kilómetros y kilómetros son las alambradas de las granjas. La mayor parte son alambradas sencillas compuestas por tres finos hilos de alambre dispuestos en paralelo y sujetos cada pocos metros a unos postes de madera. Cuando digo kilómetros, no creáis que exagero, normalmente las granjas namibias pueden tener unos 20 Km de largo por otros tanto de ancho y únicamente notas que has cambiado de granja cuando observas que la valla deja la carretera y se pierde hacia el interior del territorio, o te fijas que en la puerta de entrada a la finca hay un nuevo nombre si antes te habidas fijado que era granja Heller, ahora es granja Bingham. Estas granjas se dedican a la cría de ganado, vacas y ovejas principalmente, que luego será convenientemente sacrificado y enviado a Sudáfrica.

Pero lo que diferencia a estas granjas del resto de granjas del mundo es que también te puedes alojar en ellas. La mayor parte de estas fincas tienen junto a la vivienda principal, situada a un par de kilómetros hacia el interior, un amplio espacio habilitado para la recepción de viajeros, en ese espacio te puedes alojar tanto en tu propia tienda de campaña o en tu autocaravana como alojarte en alguna de las cabañas construidas a tal propósito. Son cabañas dotadas de todos los servicios y comodidades, aunque la decoración digamos que no sigue las últimas tendencias estilísticas y de moda. Igualmente puedes hacer uso de las barbacoas y cocinas comunales dispuestas para tal fin o utilizar los servicios de la estancia principal, esto es la cafetería y el restaurante. Nosotros hicimos uso del servicio que proporciona la casa, no habíamos terminado de registrarnos cuando nos recalcaron que el servicio era a las 8 y ni un minuto después. Así que tras ocupar nuestra cabaña y después de un rápido duchazo, nos dirigimos a la recepción/zona de reposo/bar y restaurante. Nos sentamos en unos sillones de mimbre que había en el no tan pequeño jardín, viendo como las gallinas pintadas andaban libres picoteando, lo que sea que picoteen las gallinas pintadas, aquí y allá y charlando de tonterías a esperar que diesen la hora de la cena cuando se nos acercó una mujer que debería andar por los sesenta y tantos años y toda la pinta de una satisfecha granjera holandesa.

- Hola, buenas noches, soy la señora Chloris, la dueña de la granja.
- Hola, buenas noches
- Preferís - nos dice- que os hable en inglés, alemán, holandés, Afrikáner o Bóer.
- ¿En español? – le decimos A, yo casi al unísono.

La mujer se ríe y nos hace un gesto con la mano

- Otro idioma más, no gracias
- Entonces en inglés nos va bien
- ¿De dónde sois?
- De Perú y de España – le contestamos A. y yo señalándonos con nuestros respectivos dedos
- ¿Perú?, Que lastima, vaya huracán que han sufrido ahora, cuántas perdidas y muertes
- No eso ha sido en Puerto Rico. Perú está en Sudamérica - le dice A, sacándola de su error
- Vaya… Bien -nos dice tras unos instantes de duda– la cena se sirve a las ocho

A las ocho menos cinco puntuales estábamos en el salón-bar-restaurante, había unas 10 mesas distribuidas por la amplia terraza todas con unas velas encendidas colocadas en el centro. Para entonces ya había una típica familia francesa, papá, mamá, dos hijas veinteañeras y un crio adolescente que ocupaban la mesa grande, una pareja mayor alemana que se sientan en la esquina más alejada y al poco llego una pareja indudablemente gay a la que no oímos pronunciar una sola palabra. Además de ellos y de nosotros había decenas de insectos voladores parecidos a las cucarachas que producían un inquietante zumbido al volar y uno de los cuales tuvo la genial ocurrencia de posarse en mi cuello e hizo que durante toda la noche el resto de las mesas se preguntase en que ha quedado el tradicional valor español. ¿La cena? una vez más quedo demostró que más al norte de Francia, la comida se limita a ser una mera cuestión de supervivencia biológica, a base de salsas agrias, ensaladas imposibles, patatas hervidas y diversas salchichas sazonadas. Lo mejor la fruta fresca cosechada en la misma granja.

Más tarde supimos que esta costumbre de alojar a la gente en las granjas, viene desde la época de la dominación sudafricana, cuando los cazadores de este país llegaban hasta Namibia para participar en “The Game”, la caza, y no había hoteles suficientes para alojarlos. Así que los granjeros vieron en esto una buena forma de ayudar a la siempre endeble economía de la granja.

Ver más diarios de Juliomad Ver más diarios de Namibia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 240

Últimos comentarios al diario:  relatos de Angola, Namibia y Santó Tomé

Yennefer  Yennefer  09/07/2019 18:00
Buen comienzo para el relato de tus viajes por aquí y por allá. Espero poder seguir leyendo. Saludos.

Agus1973  Agus1973  03/08/2019 07:22
He disfrutado leyendo tus impresiones del continente africano. Gracias por compartir.

Juliomad  juliomad  06/08/2019 07:45
Gracias por los comentarios. Me alegro de que os gusten

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
May 22, 2017

Fecha: Dom Oct 20, 2019 08:38 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Muchas gracias Spainsun!

7- Es que nos tira mucho más pasar la noche en Spitzkoppe, porque tampoco nos tira mucho lo de los petroglifos.
Estamos un poco perdidos ahí.
pitinito
Pitinito
Sep 18, 2011

Fecha: Lun Oct 21, 2019 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola Iago76 , te comento que hace unas semanas que hemos regresado y la visita a Otjitotongwe Cheetah es a las 16 h . A nosotros Spitzkoppe nos gustó mucho , pero eso ya va en gustos , ese día salimos temprano de Swakopmund , vimos naufragio del Zeila , estuvimos casi 2 horas en Cape Cross , y después carretera , carretera hasta Spitzkoppe , donde llegamos justo para ver el atardecer . En Ethosa vimos bastante animales , fuimos recorriendo charca por charca , y de los campamentos el waterhole de Okakuejo se lleva la palma. En el desierto subimos para ver el atardecer en la Duna 45 y...  Leer más ...
May 22, 2017

Fecha: Lun Oct 21, 2019 08:26 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola Pitinito!

Entiendo que para visitar Otjitotongwe Cheetah, ¿luego se hará muy tarde para conducir hasta Palmwag entonces no?

¿Creo que en esta época la noche llega sobre las 20:00h no?

Muchas gracias!
pitinito
Pitinito
Sep 18, 2011

Fecha: Lun Oct 21, 2019 08:53 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Yo creo que sí , la visita fué sobre 1:30 h , sobre las 19:30 estaba empezando a anochecer ..
Yo no conduciría de noche por esas carreteras , ya que nosotros al día siguiente por la mañana , tuvimos que parar varias veces porque nos encontramos con bastantes jirafas por la carretera .
May 22, 2017

Fecha: Mar Oct 22, 2019 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Estamos pensando en dejar aparcado Otjitotongwe Cheetah, y aprovechar más el día en Etosha, ya que la graja de guepardos sí que parece interesante pero verlos así...sentimientos encontrados. Y así poder hacer visita himba o adelantar si se puede la llegada a Palmwag para ver cuando se puede salir a ver si vemos elefantes del desierto.

¿Cómo lo véis?

Puuuf no damos cerrado...qué indecisión Guiño