Swakopmund (Namibia) -Diarios de Viajes de Namibia- Juliomad

Diario: relatos de Angola, Namibia y Santó Tomé  -  Localización:  Africa  Africa
Descripción: relatos de mis viajes por Angola, Namibia y Santó Tomé

Etapa:  Swakopmund (Namibia)  -  Localización:  Namibia Namibia
Descripción: relato de nuestra estancia en la ciudad de Sakopmund
Juliomad  Autor:    Fecha creación:
Según cuenta la leyenda, si a las 12 de la noche, frente a un espejo y con la única luz que proporciona una vela encendida en la mano pronuncias correctamente tres veces seguidas el nombre de esta bonita ciudad costera, se te aparecerá el alcalde de la misma y te regalará una
estancia de cinco días en esta pequeña localidad vacacional.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XIX por los alemanes, por aquel entonces la potencia colonial del territorio, en la costa, rodeada por el desierto de Namibia como principal puerto de lo que entonces se llamaba África del Sudoeste Alemana. Estos, mantuvieron la ciudad hasta el fin de la primera guerra mundial en que paso a manos sudafricanas, sí hay ciudades que nacen marcadas, y pese a que los alemanes solo estuvieron una veintena de años su herencia se ha conservado de tal manera que a veces parece que estés paseando por una ciudad alemana en lugar de una ciudad de África. Nombres alemanes en los letreros de las calles, edificios que podrían estar en Baviera, apellidos germanos en los nombres de los comercios, pequeñas tiendas decoradas con un gusto muy centroeuropeo que son atendidas por sonrientes abuelas, turistas altos y rubios hablando alemán por doquier, restaurantes que tienen visillos en las ventanas y cuya carta está en inglés y alemán, cerveza elaborada siguiendo las leyes de pureza de la cerveza de 1516 y salchichas alemanas, y no es raro que de primeras el camarero te pregunte primero en alemán y luego en ingles. No solo eso, si no que los ¿Swakopmundinos? sean del color que sean están tremendamente orgullosos de su herencia alemana.

Swakop tal y como la llaman sus habitantes es una ciudad eminentemente de vacaciones y playera, con largos paseos marítimos adornados con bonitos y cuidados jardines con infinidad de chiringuitos playeros donde tomar una cerveza, y hermosas casas que quedan vacías una vez pasada la temporada de verano en Europa, y además esta ciudad es uno de los paraísos surfistas que hay en el mundo, cosa que es fácil de adivinar viendo las enormes olas que rompen en las playas. Como otras ciudades namibias capital incluida da un poco la sensación de ser una ciudad fantasma, donde raramente ves a alguien caminar por la calle y ese sentimiento de soledad se acentúa a partir de la caída del sol, entonces la impresión de ser el protagonista de una película apocalíptica o estar en un capítulo de “The Walking Dead” llega a niveles de paranoia. Igualmente y pese a que el apartheid terminó con la independencia en 1991, no se ve ninguna pareja mixta y esto no es solo exclusivo de esta ciudad, y no me refiero únicamente a parejas de adultos. En los colegios nacionales, si te fijas en los recreos solo ves a niños negros jugando, no ves ningún niño blanco. Y la pregunta que nos surgía a A. y a mí era la de ¿Dónde estudian los niños blancos? Durante nuestros paseos vimos dos colegios privados con pinta de ser bastante caros así que imaginamos que ahí deberían estar.

Pero seguro que os preguntáis y ya que estoy ahí, y aparte de bares donde se come un estupendo carpaccio de antílope y se bebe rica cerveza namibia, que es lo que puedo visitar en la ciudad. Pues realmente no mucho, tienes el pequeño faro que desde una colina domina la ciudad, el monumento a los soldados alemanes caídos en este territorio en la primera guerra mundial, con los nombres de los desdichados soldados esculpidos en bronce o el bonito y largo embarcadero construido en madera todo ello en un radio de 500 metros y dispersos por la ciudad los edificios de herencia alemana. Mención aparte merece el museo de la ciudad.

Ya sabéis de nuestra curiosidad y dado que no habíamos podido visitar en la mañana un pueblo himba que era nuestro objetivo principal, decidimos darle una oportunidad al pequeño museo. Entramos, pagamos la entrada, es un museo privado y la entrada no es barata, y nos vimos transportados a un museo de hace 100 años, tanto en la exposición en si como en el estilo museístico propiamente dicho. La mayor parte del museo, es una oda a la colonización blanca, mucha ropa militar; de los soldados alemanes, de los marinos alemanes, de los oficiales alemanes, pero también de los soldados sudafricanos, de la policía sudafricana, de los oficiales sudafricanos, replicas y maquetas de navíos de guerra pertenecientes a la marina imperial alemana, vitrinas con multitud de condecoraciones, con rifles, con prismáticos. Reproducciones a tamaño real de los gigantescos carromatos con los que los colonos germanos se introducían en el interior de namibia, vitrinas con dioramas que intentan mostrar los fondos marinos o la fauna de la sábana, una espada portuguesa que demuestra que nuestros vecinos lusos fueron los primeros blancos en andar por estas playas, copias de habitaciones que nos muestran cómo vivían las familias de los fundadores de la ciudad, la locomotora del primer ferrocarril que llego a la ciudad. Todo lo anterior ocupa las ¾ partes del museo luego, en una sala anexa hay un espacio algo más moderno, dedicado a los diversos pueblos y culturas que eran los dueños de las tierras antes de la llegada de los europeos y en la que en pequeños paneles y junto a enseres y ropas se nos explica la historia de estos pueblos, los Herero, los Himba, los Sam, los Ovambos… hasta aquí nada que no sea lo propio de un pequeño museo de una pequeña ciudad, pero lo realmente impactante está en una pequeña salita en la segunda planta del museo y a la que quizás porque su entrada no es sencilla de localizar no sube mucha gente. En ella se encuentra la réplica de una calavera, la original está en el museo nacional de namibia, de una persona que vivió en estas tierras hace unos 70000 años y que fue descubierta en los años cincuenta del pasado siglo. Es empezar a leer la explicación que dan a esa calavera y las conclusiones que sacan de la misma y retroceder a una época que yo creía ya superada. En la nota se nos dice que los rasgos de la calavera demuestran fehacientemente y sin ningún tipo de duda que los negros son inferiores a los blancos y que se encuentran en un estadio evolutivo inferior. A. y yo tuvimos que leerlo dos veces para asegurarnos de que realmente estábamos leyendo correctamente y que una lectura apresurada no nos estaba jugando una mala pasada.

Visto lo anterior decidimos que el escribir algún exabrupto en el libro de visitas no era lo único que debíamos hacer para mostrar nuestro desacuerdo, así que dado que A. tiene ciertos contactos con una organización antirracista alemana, ya se sabe que eso de poner un nombre alemán en un documento da a este automáticamente un aire de seriedad, aprovechamos para escribir una carta al director del museo exponiendo los motivos de nuestro disgusto con el contenido del mismo. Carta que entregamos a la amable anciana que se ocupaba de la venta de billetes y que dado que el director no estaba presente, era domingo, nos prometió que se la entregaría el día siguiente a primera hora.

Para serenar nuestros ánimos, nos dimos una vuelta por el amplio mercadillo de artesanía que hay a la salida del museo. En él se pueden conseguir bonitos objetos a buenos precios, siempre y cuando sepas y no te de reparo el regatear. También puedes ver a mujeres Himba en sus trajes tradicionales, esto es una pequeña falda roja atada a la cintura y el resto de su cuerpo cabellos incluidos cubiertos únicamente con pigmentos rojos que hace que destaquen entre todas las demás vendedoras. Además y si se lo pides y esto último es importante, no les importa que les hagas fotos.

Ver más diarios de Juliomad Ver más diarios de Namibia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 5 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 62

Últimos comentarios al diario:  relatos de Angola, Namibia y Santó Tomé

Yennefer  Yennefer  09/07/2019 18:00
Buen comienzo para el relato de tus viajes por aquí y por allá. Espero poder seguir leyendo. Saludos.

Agus1973  Agus1973  03/08/2019 07:22
He disfrutado leyendo tus impresiones del continente africano. Gracias por compartir.

Juliomad  juliomad  06/08/2019 07:45
Gracias por los comentarios. Me alegro de que os gusten

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
197514 Lecturas
luciahozhoyo
Luciahozhoyo
May 15, 2017

Fecha: Jue Sep 19, 2019 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola, tengo previsto viajar a Namibia y Botsuana 16 días en diciembre. Allí alquilaremos un 4x4 con tienda en el techo. Sé qué la ruta es dura, y que en Botswana es temporada de lluvías, pero evitaré hacer safaris por mi cuenta. y contraté uno en Chobe. Evitaré todas las pistas de Moremi y Savuti, e iré a Maun vía Nata. Esta es la ruta que tengo pensada. Qué opináis? Recomendaciones? 1. 06:30 AM llegada a Windhoek – Sesriem 330km (6h) 2. Soussouvlei 120km (3h) 3. Solitaire – Swakopmud 340km (5h) 4. Cap Cross (1,30h) – Kamanjab (5h) – Galton Gate Ethosa (1h) 5. Ethosa...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Dom Sep 22, 2019 06:02 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Echo en falta un día más en Swakopmund para hacer alguna de las actividades que se mencionan en este hilo:

Walvis Bay y Swakopmund - Costa de Namibia

re_ivaj
Re_ivaj
Oct 02, 2019

Fecha: Mie Oct 02, 2019 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola, estaré en Namibia a principios de noviembre.
Alguien que vaya para compartir gastos?
[editado moderacion]

Estoy muy perdido, cualquier información os la agradezco
pitinito
Pitinito
Sep 18, 2011

Fecha: Dom Oct 13, 2019 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola viajer@s !! Recién llegado de Namibia , nos ha gustado muchísimo el país , ha sido una experiencia increíble . Lo primero es agradecer a todos vuestra ayuda para organizar el viaje , y como ahora lo tengo reciente , os pongo mis consejos y vivencias por si os puede servir de ayuda a otros futuros viajeros . Nuestro itinerario fue el siguiente : 1. Madrid - Windhoek 2. Windhoek : Llegada a las 11 de la mañana , recogimos coche , cambiamos dinero , compramos tarjeta de datos para teléfono , algo de compra y avanzamos camino hasta Rietoog , donde habíamos reservado un...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Dom Oct 13, 2019 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

muchisimas gracias por compartir , pero una cosita :podrias crear un blog y pones precios y algun dato ,solo tienes que copiar y pegar esto y añadir datos ,ayuda mucho a los que v
vamos por libre