Ruta a Amman. Castillo de Shawbak, Mar Muerto y Madaba 🧭 Diarios de Viajes de Jordania

Diario: JORDANIA infinita  -  Localización:  Jordania  Jordania
Descripción: 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad perdida de Petra y el infinito desierto de Wadi Rum.
Autor: Nathanian83   Fecha creación:

Etapa:  Ruta a Amman. Castillo de Shawbak, Mar Muerto y Madaba  -  Localización:  Jordania Jordania
Descripción: Regreso desde Aqaba a Ammán para coger el vuelo de regreso a España. En ruta visitamos el castillo de Shawbak y recorrimos la carretera del Mar Muerto para terminar cenando en Madaba antes de coger el avión.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Comenzaba nuestro último día en Jordania y nos lo íbamos a tomar con tranquilidad. Queríamos aprovechar nuestras últimas horas en el hotel de Aqaba y como nuestro vuelo salía a las 2:00 de la mañana ir subiendo con calma visitando cosas ya que teníamos bastante tiempo.

De esta forma desayunamos con parsimonia en el hotel y nos fuimos a disfrutar un poco de la piscina y de las últimas vistas del Mar Rojo. El hotel en este sentido está muy bien ya que tiene salida directa al mar a una especie de bahía. Justo enfrente están construyendo otro gran hotel de luja y por la zona se ven varios más, se nota que el turismo está repuntando en los últimos años en Aqaba y tienen que adaptar las infraestructuras.

Antes de comer salimos a ver un poco la ciudad. Era sábado y las calle estaban muy bulliciosas, con mucha gente en la calle y en los mercados. No nos llamó mucha la atención y corroboramos las sensaciones del día anterior sobre ésta, es una ciudad ligada al Mar Rojo y su secreto está precisamente bajo el agua, aunque es cierto que está muy bien montada para el turismo, aunque tiene poco que ofrecer al viajero en cuanto a monumentos.

Uno de los atractivos es el fuerte de Aqaba, un castillo Mameluco del siglo XVI que había sido anteriormente una fortaleza cruzada. Fue un escenario importante durante la Revuelta Árabe, cuando en el año 1916 fue tomada por los árabes entre los que se encontraba Lawrence de Arabia. Lamentablemente para nosotros, la fortaleza se encuentra en obras de restauración y no se puede acceder a ella y prácticamente no se distingue nada desde la calle.

Fortaleza de Aqaba

Junto a la fortaleza está el gran mástil con la bandera de la Revuelta Árabe. Es el quinto mástil más grande del mundo con una altura de 130 metros y una bandera de 60 metros de longitud y 30 metros de altura. Gracias a sus dimensiones, la bandera puede ser vista desde Israel, Egipto y Arabia Saudí. Desafortunadamente y siguiendo con la suerte que estábamos teniendo, justo estaban cambiando la bandera, así que pudimos ver el mástil desnudo.

La principal mezquita de Aqaba, Sharif Hussein Bin Ali, destaca por su reluciente color blanco. Fue nombrada de esta forma en honor al Emir de la Meca Hussein Bin Ali, precursor de la Revuelta Árabe

Mezquita Sharif Hussein Bin Ali

Deambulamos por las calles circundantes de la mezquita donde se encuentran algunos de los zocos con multitud de tiendas. La ciudad estaba abarrotada y sinceramente no supimos sacarle el jugo así que rápidamente nos pusimos en marcha con dirección al Mar Muerto, con una parada intermedia en el Castillo de Shawbak.

Flecha Ruta del día:

Importante que si hacéis esta ruta desde Aqaba llenéis el depósito en la misma ciudad ya que vais a atravesar zonas de la Carretera del Rey en la que no vais a encontrar muchas gasolineras. Es una ruta además de muchos cambios de altura ya que se empieza a nivel del mar pero inmediatamente al salir de Aqaba se empieza a subir a través de la Carretera del Desierto hasta más de los 1.500 metros y cuando llegamos al Mar Muerto estuvimos a casi -400 metros respecto al nivel del mar.

Abandonamos rápidamente la Carretera del Desierto, sin mucho interés aunque mucha más rápida que el resto de carreteras, para volver a tomar la Carretera del Rey (35). Una carretera más entretenida y con mejoras vistas que la "gran autopista" jordana.

Carretera del Rey

La primera parada de la ruta fue en el Castillo de Shawbak a unos 25 kilómetros pasado Wadi Musa. Este castillo cruzado está en perores condiciones que el castillo de Karak, aún así sus ruinas ofrecen bonitas postales desde los miradores frontales. Esta fortaleza se construyó ene l año 1115 d.c. y resistió año y medio el asedio de las tropas de Saladino. Esta resistencia fue posible gracias a un pasadizo secreto con más de 300 escalones que conecta el castillo con un pozo de agua en al fortaleza de la montaña. Nosotros nos limitamos a contemplarlo desde lejos y no accedimos a su interior.

Castillo de Shawbak

Junto al castillo de Shawbak en la carretera que conduce a este, una curiosidad, el "hotel más pequeño del mundo" que lo tienen montado en un antiguo Volkswagen Beetle. El precio por pasar una noche en este coche son 40 dinares y aunque el titulo del hotel más pequeño del mundo lo tiene un establecimiento de Alemania, debe ser toda una experiencia y el entorno, insuperable.

Pequeño hotel con vistas

Antes de llegar al Mar Muerto se deja a un lado la Reserva de la biosfera de Dana. Cada vez más viajeros incluyen este punto de Jordania en sus viajes, así como la realización de alguna ruta de trekking. Nosotros por días teníamso imposible incluirla aunque las vistas que pudimos disfrutar desde la carretera son magníficas y de volver nos plantearemos muy seriamente incluirla en nuestro itinerario.

Reserva de Dana

En la localidad de At-Tafilah abandonamos la Carretera del Rey para tomar la Carretera del Mar Muerto (65). Nuestra intención era recorrer la carretera y parar en algún punto pintoresco para disfrutar de un nuevo atardecer en este lugar tan especial.

La primera parte de esta carretera está repleta de fábricas que extraen sal y la potasa utilizada posteriormente en la fabricación de fertilizantes.

Carretera del Mar Muerto

Recorriendo la carretera nos encontramos con un punto curioso, una formación que rocosa que se atribuye a la esposa de Lot, sobrino de Abraham, Edith. Según se relata en la Biblia Lot junto con su mujer y sus dos hijas vivían en la ciudad de Sodoma, famosa junto a Gomorra por ser dos ciudades pecaminosas.

Dios envió a dos ángeles para avisar a Lot de que escapase junto a su familia de la ciudad ya que iba a ser destruida. Los ángeles avisaron a Lot para que en ningún momento volviese la vista atrás. Esta orden no fue obedecida por la esposa de Lot que se convirtió en un pilar de sal al instante. Este pilar es el que se supone que podemos ver desde la carretera del Mar Muerto. No os será difícil de ubicar ya que siempre hay algún coche parado.

Estatua de Sal de Edith

Como ya estaba cayendo el sol decidimos buscar un buen punto panorámico y disfrutar de nuestras últimas horas de sol en el Mar Muerto y en Jordania.

No teníamos mucho más tiempo así que decidimos ir a cenar a Madaba, al restaurante Haret Jdoudna. Tuvimos suerte porque encontramos nada más llegar un sitio en el patio que tienen. El restaurante se ha hecho famoso en Madaba y está repleto de turistas, aunque merece la pena ya os alojéis en Madaba o estéis de paso. Probamos el hummus y el sawami, carne cocinada en su horno de leña, y todo estaba muy bueno.

Haret Jdoudna

Desde Madaba hasta el aeropuerto de la Reina Alia hay apenas 30 minutos que lo hicimos sin ningún problema. Lo que vino después fue nuestra pequeña odisea del viaje. El vuelo de Turkish salió de Ammán con casi 3 horas de retraso lo que provocó que perdiésemos el avión en el enorme aeropuerto de Istambul. Nos dio mucha rabia porque nos pegamos una carrera importante en este nuevo aeropuerto, pero cuando llegamos la puerta estaba cerrada, no había nadie del personal, pero nuestro avión seguía ahí. En fin, lo bueno es que nos ubicaron en el siguiente vuelo un par de horas más tarde y el trastorno fue menor.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 676

Últimos comentarios al diario:  JORDANIA infinita

Marimerpa  marimerpa  02/08/2019 12:54
Ostras, qué mala pata! (mala muñeca, mejor dicho). Pero aparte de eso, veo que el viaje es precioso, y que se puede hacer perfectamente por libre. Mil gracias por el diario, me ha gustado mucho.

Sinsombrero  sinsombrero  11/10/2019 18:11
Hola Nathanian83! Una última consulta antes de partir.. aunque esta es más bien tecnológica.
Al comprar la tarjeta Sim en el aeropuerto, ¿simplemente sacas tu Sim de toda la vida, y metes la nueva y el movil ya "funciona solo"? ¿mantienes tu número de siempre o por ejemplo, whatsapp no mantiene tus contactos al extraer la sim española?. Gracias de nuevo!

Nathanian83  Nathanian83  11/10/2019 18:15
Hola sinsombrero. En la propia tienda de telefonía te instalan la nueva SIM. Guards con cuidado la tuya. Tu número no se mantiene ya que va asociado a la SIM, por lo que tendrás un número Jordano.

Emilio1956  emilio1956  07/11/2019 15:24
estupendo diario,como te has quedado con las ganas te animo a hacerlo con nuestra copmañia el año que viene.el unico problema que tengo es no saber nada de ingles a pesar de todo hicimos en 2016 la costa oeste usa y en 2018 volvimos a repetir pero la zona de yellowstone.este año estando en eslovenia tuvimos un problema porque mi mujer se puso mala y tuvimos que andar en 2 hospitales y tirando del traductor de google y no es muy aconsejable para esos casos, al finala mitad del viaje desde bled nos tuvimos que venir para casa y ibamos con nuestro coche desde españa.
te e tomado muchos datos por no decir todos ,la autopista es de pago o son autovias,ya te e consultado los viaje de avion por el foro ,ya te ire pidiendo datos.
gracias por la informacion y te dejo tus merecidas 5 estrellas

Daigor  daigor  30/11/2019 21:27
Estupendo diario, muchas gracias por compartirlo!!! Sonriente
Me servirá mucho para mi viaje a Jordania, que será en breve Sonriente

Playa-Beach Tema: Mar Muerto. Jordania
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Mie May 08, 2019 09:11 am    Título: Re: Mar Muerto. Jordania

Hola!
Volvimos de Jordania este pasado domingo. En nuestro viaje pasamos una tarde, sin hacer noche, en el Mar Muerto. Teníamos pensado ir a Oh Beach, pero nos encontramos con que estaba cerrado. En su página web no dicen nada por lo que no sé si es temporal o permanente.

Al final nos fuimos al Marriot, más caro obviamente. Por 50 JOD tienes acceso a las instalaciones, playa, piscinas y buffet para cenar. Está muy bien.

Saludos!!
lorenagc
Lorenagc
Dic 13, 2012

Fecha: Lun May 13, 2019 06:46 pm    Título: Re: Mar Muerto. Jordania

Somos dos chicas , lo ves seguro irnos solas con el coche para allá ? O mejor en transporte ? Es que solo veo sitios turísticos para ir .... gracias !
Inesruizx19
Inesruizx19
May 14, 2019

Fecha: Mar May 28, 2019 11:48 am    Título: Re: Mar Muerto. Jordania

¡Hola! Tengo la misma pregunta que Lorenagc. También me gustaría saber la dirección sin enlace, es decir, veo que pone: Jordania Valley Hwy. Lo digo porque en el momento de ir puede que no tengamos wifi y hay que usar el offline. Muy feliz Gracias y espero respuesta. Sonriente
Respecto a los hoteles, si solo es baño, ¿dónde recomendáis que no sea muy guiri? Puede que sea una pregunta tonta. Sacando la lengua
erika2525
Erika2525
Ene 15, 2014

Fecha: Dom Jul 14, 2019 09:24 am    Título: Re: Mar Muerto. Jordania

hola a todos De vuelta de nuestro viaje por Egipto y Jordania, os dejo un poquito mis impresiones por si pudiera servir a algun viajero. Llegamos a Jordania desde Egipto a eso de las 9 de la mañana y tras recoger el coche de alquiler paramos en Mount Nebo y despues ya directos a nuestro hotel del Mar Muerto. El hotel escogido fué el Hilton Dead Sea resort and spa. El hotel está genial, se ve bastante nuevo todo, las habitaciones superbien decoradas, todo nuevo y con unas vistas preciosas. Teniamos el desayuno incluido y genial... como estabamos sin ganas de irnos a buscar algo para...  Leer más ...

Fecha: Lun Jul 15, 2019 10:37 am    Título: Re: Mar Muerto. Jordania

@Erika2525 como ya te he dicho en otro hilo mil gracias por compartir la información para ayudar a futuros viajeros.
Un abrazo. Amistad