Jornada 6. Visita a Chitzen Itzá y llegada al Bahia Principe Coba -Diarios de Viajes de Mexico- AntYPat

Diario: Una historia del Yucatán  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.

Etapa:  Jornada 6. Visita a Chitzen Itzá y llegada al Bahia Principe Coba  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Visita a Chitzen y llegada al Bahia Principe Coba
AntYPat  Autor:    Fecha creación:
Cuarenta y cinco minutos separaban nuestro hotel en Valladolid de Chitzen Itzá, con lo que a las nueve de la mañana ya estábamos organizados en nuestra furgoneta. Ya desde el día anterior sabíamos que no íbamos a ir al espectáculo nocturno del conjunto arqueológico, puesto que una tormenta en los días precedentes había estropeado parte del equipo de reproducción. Chitzen Itzá ya presentaba mucha gente a eso de las diez, cuando mientras comprábamos las entradas, se nos acercó un guía oficial para ofrecernos un servicio compartido con otro grupo de habla hispana. El precio oficial que es de 900 pesos, se nos quedó a la mitad, lo cual nos pareció un buen negocio Aplauso . Nada más entrar ya vimos como los comerciantes estaban acabando de situar sus mercancías en el camino que se dirigía a la llanura del templo principal. Nuestro guía, nos vinculaba la importancia del enclave para el mundo maya y los diferentes edificios que componen la ciudad. A medida que íbamos avanzando, nuestro grupo familiar se disgregaba entre las diferentes sombras que se podían encontrar en el recinto, debido a una mezcla de calor agobiante y cierta falta de interés (producido por un efecto sorpresa ya disminuido por nuestra visita a Uxmal). Pudimos ver aquí, parte de los caminos blancos Muy feliz que conectaban las diferentes ciudades-estado del Yucatán (eran blancos para reflejar la luz de la luna y poder caminar de noche). La visita con el guía fue correcta si bien, el nivel de servicio de nuestro anterior guía, nos hizo denotar cierta falta de emotividad en el relato. Además, también nos sorprendió la diferencia de la historia de nuestra anterior visita (quince años atrás). En aquella ocasión, en la que pudimos subir al templo principal por fuera, y al interior para ver la figura de jade, nos comentaron que el entorno tenía claras influencias toltecas (presencia de Quetzatcoatl, orientación belicista, sacrificios humanos, etc), mientras que el guía actual pasaba de puntillas por estos asuntos para vincularse directa y profundamente con el mundo maya. Nos quedamos un poco más en el recinto para hacernos algunas fotos y ver algunos puestos con los niños, y conseguimos retirarnos cuando los viajeros empezaban a entrar en masa Chocado . Cansados y acalorados tomamos el camino de nuevo hacia el hotel para recoger nuestras cosas. Paramos a comer en un pueblo del camino de la carretera libre y nos dirigimos hacia nuestro resort ya en la Riviera Maya.

El Bahia Príncipe es un resort con tres hoteles, dos de ellos situados al lado del mar, y otro más nuevo que queda situado entre éstos y la carretera que va desde Tulum hasta Cancún. El lobby del BP Cobá se presentaba majestuoso ante nosotros en la entrada, mientras veíamos la cara de sorpresa de nuestra familia al ver los diferentes carritos que te transportan entre las villas, y entre los diferentes resorts. Tras el accidentado check in (habíamos reservado tres habitaciones en la misma villa y nos habían separado sin mediar aviso) Malvado o muy loco , nos bañamos y tomamos los primeros cóckteles dentro de la piscina, para pasar a cenar en el buffet que esa noche presentaba temático español. Podemos decir que, dentro de nuestra experiencia de hoteles TI, el BP en México es el mejor (en variedad y diversidad) en el que hemos estado. Por las noches que teníamos contratadas, teníamos derecho a cenar dos restaurantes temáticos que decidimos fuera el mexicano y el gourmet. Mientras descansábamos tomando algo en la noche estrellada de México, decidimos que el día siguiente sería de relax y disfrute de las instalaciones de este maravilloso resort situado entre Tulum y Playa del Carmen.

Reflexión

Nuestro contacto en el terreno hasta el momento, ya nos dejaba claro que existe una intención romántica y clara de vincular directamente a la población local con la cultura maya. ¿Por qué? Por una lectura amable e interesada de la historia, en la que se resaltan los aspectos más coincidentes de la cultura maya con los nuestros, como el conocimiento del cielo, su ciencia y artes, y hechos más tolerables a nuestra mirada actual, como los rituales de fertilización del suelo basados en el sangrado voluntario (pecho, extremidades, genitales, etc.) de la clase noble de la sociedad.

Decir que el auge de esta cultura se produjo aproximadamente entre los años 600 y 1000 d.c. ya estando claramente influenciados por los toltecas al final de este período, como denota la ciudad de Chitzen. Los toltecas era un pueblo claramente orientado a la guerra, cuya influencia se tradujo, entre otros aspectos, en una sociedad más belicista (por el culto hacia la serpiente emplumada Quetzacoatl), armas orientadas a herir y no a matar para la captura y sacrificio de prisioneros (con extracción del corazón en vida). Y sí, la práctica habitual de canibalismo en esa sociedad.

Todo ello, son lecturas interesadas de la historia más coherente con nuestra visión actual del mundo, y de hecho es indudable que lo “maya” se encuentra posicionado (de forma buenista) en nuestras mentes como místico y mágico (en positivo). Concepción que hemos incorporado en el cine y literatura, como “Chocolat”, “Un paseo por las nubes”, entre muchas otras referencias.

Sea como fuere, poco quedó de aquella civilización, y ya no solo por los españoles que arribaron a aquellas tierras (que también), si no por la influencia de los diferentes pueblos mesoamericanos (toltecas, mexicas, y un largo etc.) que durante los más de quinientos años anteriores a la conquista de Hernan Cortés de Tenochtitlan (actual Mexico D.F), guerrearon, influenciaron y llevaron a un mestizaje a aquella población.

Finalmente, indicar que, por una parte, nos alegró ver que no existían niños vendedores en el recinto de Chitzen y que la población local se había organizado en una cooperativa para la venta. Por otra parte, nos entristeció ver que la totalidad del lugar estaba copada por puestos de venta de artesanía, lo que a nuestros ojos puede hacer perder encanto a este lugar.

#ChitzenItza #BahiaPrincipeCoba

Ver más diarios de AntYPat Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 39

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Nomadamexicana
Nomadamexicana
Jun 18, 2019

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:46 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Saludos apenas me inscribí al grupo soy de mexico, y me encantaria poderles dar mis consejos de viaje por mexico. No solo cancun es bello, tenemos un Oaxaca hermoso y un baja california que te encantaran espero poder ser de su ayuda. y Ustedes a mi ya que estoy por hacer un viaje y aun no me decido si ir a colombia o a peru espero sus consejos gracias.

- Mensaje escrito desde Nomadamexicana -
Ely_Xerez
Ely_Xerez
Mar 31, 2011

Fecha: Mar Jul 16, 2019 09:24 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Me ha encantado!! Viajó en del 22 al 29 septiembre. Es muy parecido lo que quiero hacer pero eso de alquilar coche.. no echa para atrás.. tenemos que pensarlo.

- Mensaje escrito desde 7 dias en Riviera Maya 2018 -
Feb 03, 2008

Fecha: Mar Jul 16, 2019 10:57 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a tod@s

Voy a estar un tiempo leyendoos a fin de recabar información para nuestro viaje de Octubre/2019.
Nuestro destino es México colonial.y tras esto estaremos tres días más en la capital.

Asusta un poco de entrada ver este gran foro con múltiples subforos repletos de información,, a ver si conmigo aclararme.

Fecha: Jue Ago 01, 2019 10:03 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

México se despide de los prefijos 01, 044 y 045; así será la nueva marcación a partir de este sábado A partir del 3 de agosto las llamadas en México serán de 10 dígitos. El IFT recomendó a las personas comenzar a dar su número de teléfono incluyendo la clave de larga distancia y actualizar los contactos de su agenda. México dejará de usar prefijos para llamar a teléfonos fijos o móviles dentro del país. El 01, 044 o 045 ya no serán parte de lo números telefónicos, todos serán simplificados a 10 dígitos a partir de este sábado 3 de agosto. A partir de la fecha...  Leer más ...
Feb 03, 2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 05:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Nomadamexicana De Colombia no conozco nada pero si de Perú, lo visitamos en 2014 y como de casi todos los viajes me contruyo un blog particular conde recopilo toda la información previa y cuando lo finalizo lo ofrezco a los que me lo solicitan por si les es de ayuda. Aclaro que tooooda la información está en ese blog pues con el paso del tiempo los recuerdos se difumian y ya no son precisos. Si te interesa puedes visitarlo en el siguiente enlace iraperu.blogspot.com/ Por otro lado comentarte que estoy recabando información para nuestro viaje en este Octubre a México...  Leer más ...