Jornada 9: En la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an -Diarios de Viajes de Mexico- AntYPat

Diario: Una historia del Yucatán  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.

Etapa:  Jornada 9: En la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: De la visita a la reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
AntYPat  Autor:    Fecha creación:
"Habíamos quedado a las 8 am de la mañana en el meeting point de Tulum que Joel de la empresa 4-explore.com nos había señalado, para lo que nos tuvimos que levantarnos un poco más temprano de lo habitual al tener que sacar dinero del cajero que ya teníamos localizado justo delante del lugar de recogida. Nos dirigimos con nuestra van hacia el punto y aparcamos a unos cien metros del mismo. Íbamos un poco justos de tiempo, pero la cosa se nos complicó Trist al sacar dinero, puesto que nos costó entender que había un límite diario (menos mal que llevábamos ocho tarjetas Guiño ). Así que un poco apurados por los nervios y la cola que se nos había formado detrás, llegamos a la agencia. Allí nos indicaron que teníamos que ponernos la crema protectora puesto que no estaba permitido hacerlo en la reserva, y nos dispusimos a subir a otra van con la que, tras la recogida de tres clientes alemanas en otro hotel, iríamos hasta el muelle para subir a nuestras embarcaciones. Tras recorrer cerca de treinta minutos por carretera en los que el guía fue explicándonos la orientación de nuestra actividad, los animales que era probable que viéramos, y los famosos que tenían villa por aquella zona, llegamos hasta nuestro embarcadero. Allí nos repartimos en dos botes protegidos con dos lonas, mientras rápidamente empezamos a surcar la laguna. La sensación de libertad Muy feliz era indescriptible, y nuestros mayores se relajaron al ver que aquello no tenía más secreto que dejarse ir Aplauso . El agua recogía cierta contaminación en su superfície, por cantidades importantes de espuma (¿detergente?). Lo comentamos aquí, puesto que nos sorprendió que un entorno protegido como este tuviera este tipo de residuos. No es que fuera mucho, pero si que era evidente su rastro.

Tras veinte minutos de travesía como intrépidos marineros entre los que tuvimos una navegación combinada entre manglares y laguna abierta, avistamos a lo lejos un grupo de embarcaciones (unas 6) que se habían detenido un poco más adelante. Al acercarnos nuestra capitán para hacer cola, pudimos observar que estábamos avistando un grupo de cinco o seis delfines (en la zona de la laguna) Aplauso . No podíamos salir de nuestro asombro ante semejante espectáculo. Nada es comparable a ver esos animales libres en la naturaleza como así lo compartimos posteriormente. Después de que nuestro guía se enfadara con otra guía francesa que estaba haciendo de su capa un sayo y no dejaba progresar Malvado o muy loco a las demás embarcaciones en el avistamiento de los delfines (parece ser que lo hacía de forma habitual), nos tocó nuestro turno, en el que, a escasos metros, pudimos contemplar estos bellos animales. Llenos de hermosas emociones pusimos rumbo a mar abierto, no sin antes avistar diferentes especies de aves que descansaban en árboles y bosques de manglares. Llegamos a otro embarcadero donde cambiamos de barco para adentrarnos en el caribe mexicano, con el fin de realizar snorkel y avistar tortugas. No pasó mucho tiempo cuando nuestro guía nos indicó una sombra bajo las removidas aguas. Allí al poco, ascendió a respirar una tortuga carey Aplauso . El guía se mostró orgulloso de semejante hallazgo, puesto que, según nos indicó, éstas se veían una de cada cien salidas al mar. La tortuga enorme y majestuosa repitió el ascenso varias veces para llenarnos nuestros ojos de ilusión Chocado , cuando decidimos dirigirnos hacia el arrecife. En aquel punto, divisamos otro grupo de delfines a cierta distancia, pero estos decidieron no aparecer más en nuestro horizonte por lo que no tuvimos oportunidad de verlos.

Con nuestro equipo de snorkel nos lanzamos los cinco al agua (los abuelos no se veían con ánimo de bajar), para ver la mayor diversidad marina que hayamos podido ver nunca con solo tubo y gafas. Lo decimos con la experiencia de haberlo hecho en diferentes partes del mundo como Thailandia, Cuba, República Dominicana, etc. Así que, sólo haciendo snorkel, nosotros cinco pudimos ver una cantidad de peces y corales como jamás habíamos visto hasta la fecha. Cogidos de la mano, y con un mar en calma dos de nuestros tres hijos (el mayor lo hizo en Contoy) tuvieron su primer (y seguramente el mejor) bautizo de mar. Tras un recorrido por el arrecife (el guía nos indicó que era el segundo mayor del mundo y que empezaba desde Contoy hasta llegar a Honduras) volvimos a nuestro barco donde nos abrazamos por superar de nuevo ciertos miedos y poder acompañar a nuestros hijos en el descubrimiento del mundo Heart .

Nuestro capitán nos dirigió hacia la “piscina natural”, no sin antes “surfear” sobre las olas, y entretenernos con diferentes saltos sobre el mar Aplauso . La piscina, como así llaman a una zona amplia zona costera donde el agua, alcanza una altura de no más de un metro, lo que lo hace apto el baño para todos Amistad . Allí, en las cálidas aguas del caribe mexicano, nuestros padres se abrazaron y se besaron entre ellos como hacía mucho tiempo que no los veíamos. Nosotros lo hicimos también, entre nosotros y con nuestros padres, en una experiencia que no queremos quedarnos cortos al etiquetarla como “vital” Heart . Al finalizar nuestro tiempo, nos dirigimos hacia el pueblo de Punta Allen, donde nos esperaba nuestra comida tipo buffet, en un restaurante con piscina, en el que pudimos comer bien (no había mucha variedad) y darnos un baño en la piscina. En el recinto también había una ducha para quien quisiera darse una (que a la postre fue todo el mundo). Después de comer y tiempo de descanso, caminamos por el pueblecito (con servicios básicos como escuela, médico, etc), con sus calles de arena, sus maromas para hacer de topes, y sus gentes (unos doscientos habitantes) laborando. Tras el paseo de unos diez minutos llegamos de nuevo al embarcadero para tomar de nuevo el barco que nos había de llevar de vuelta.

Aquí queremos poner enfásis en la calidad de la actividad. Nos ahorramos dos horas de ir y dos horas de volver en coche (o van), y el trayecto lo hicimos acompañados de la brisa marina que nos daba la velocidad de la embarcación, lo cual hizo de este viaje algo único, y pudimos ver delfines, cosa que de otra manera no hubiéramos podido hacer. Así, y tras unos veinte minutos de trayecto, nos dirigimos hacia el puente que un narco famoso hizo allí construir para evitar la pérdida de su producto por el ataque de cocodrilos. En ese punto, avistamos uno grande, muy atento a nuestros movimientos bajo un manglar, lo cual y sin lugar a dudas, fue algo muy muy emocionante Confundido (eso de ver los animales sin cristal por medio da bastante impresión, y la sensación de seguridad se reduce a casi nada).

Cantando de regreso en nuestra van Heart Heart Heart , llegamos hasta la nuestra (a eso de las 16.30), donde con bastante pena nos despedimos de aquella actividad que tantas emociones nos había brindado en aquel soleado día. De regreso a nuestro hotel nos dirigimos directamente, al restaurante de 24h donde merendamos unos frankfurts y patatas fritas que nos sentaron divinamente, para acabar dándonos un chapuzón en la piscina Aplauso .

Por la noche, y bajo las estrellas, nos pusimos de acuerdo en acercarnos al día siguiente por la mañana a Playa del Carmen, para hacer una visita a este enclave turístico mencionado muchísimas veces por otros viajeros."

#tulum #sianka'an #yucatan #rivieramaya #mexico

Ver más diarios de AntYPat Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 102

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Nomadamexicana
Nomadamexicana
Jun 18, 2019

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:46 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Saludos apenas me inscribí al grupo soy de mexico, y me encantaria poderles dar mis consejos de viaje por mexico. No solo cancun es bello, tenemos un Oaxaca hermoso y un baja california que te encantaran espero poder ser de su ayuda. y Ustedes a mi ya que estoy por hacer un viaje y aun no me decido si ir a colombia o a peru espero sus consejos gracias.

- Mensaje escrito desde Nomadamexicana -
Ely_Xerez
Ely_Xerez
Mar 31, 2011

Fecha: Mar Jul 16, 2019 09:24 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Me ha encantado!! Viajó en del 22 al 29 septiembre. Es muy parecido lo que quiero hacer pero eso de alquilar coche.. no echa para atrás.. tenemos que pensarlo.

- Mensaje escrito desde 7 dias en Riviera Maya 2018 -
Feb 03, 2008

Fecha: Mar Jul 16, 2019 10:57 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a tod@s

Voy a estar un tiempo leyendoos a fin de recabar información para nuestro viaje de Octubre/2019.
Nuestro destino es México colonial.y tras esto estaremos tres días más en la capital.

Asusta un poco de entrada ver este gran foro con múltiples subforos repletos de información,, a ver si conmigo aclararme.

Fecha: Jue Ago 01, 2019 10:03 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

México se despide de los prefijos 01, 044 y 045; así será la nueva marcación a partir de este sábado A partir del 3 de agosto las llamadas en México serán de 10 dígitos. El IFT recomendó a las personas comenzar a dar su número de teléfono incluyendo la clave de larga distancia y actualizar los contactos de su agenda. México dejará de usar prefijos para llamar a teléfonos fijos o móviles dentro del país. El 01, 044 o 045 ya no serán parte de lo números telefónicos, todos serán simplificados a 10 dígitos a partir de este sábado 3 de agosto. A partir de la fecha...  Leer más ...
Feb 03, 2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 05:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Nomadamexicana De Colombia no conozco nada pero si de Perú, lo visitamos en 2014 y como de casi todos los viajes me contruyo un blog particular conde recopilo toda la información previa y cuando lo finalizo lo ofrezco a los que me lo solicitan por si les es de ayuda. Aclaro que tooooda la información está en ese blog pues con el paso del tiempo los recuerdos se difumian y ya no son precisos. Si te interesa puedes visitarlo en el siguiente enlace iraperu.blogspot.com/ Por otro lado comentarte que estoy recabando información para nuestro viaje en este Octubre a México...  Leer más ...