Jornada 9: En la reserva de la Biosfera de Sian Ka‚Äôan ūüß≠ Diarios de Viajes de Mexico

Diario: Una historia del Yucat√°n  -  Localizaci√≥n:  Mexico  Mexico
Descripci√≥n: Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #M√©rida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.
Autor: AntYPat   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Jornada 9: En la reserva de la Biosfera de Sian Ka‚Äôan  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Descripci√≥n: De la visita a la reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
AntYPat  Autor:    Fecha creaci√≥n:
"Hab√≠amos quedado a las 8 am de la ma√Īana en el meeting point de Tulum que Joel de la empresa 4-explore.com nos hab√≠a se√Īalado, para lo que nos tuvimos que levantarnos un poco m√°s temprano de lo habitual al tener que sacar dinero del cajero que ya ten√≠amos localizado justo delante del lugar de recogida. Nos dirigimos con nuestra van hacia el punto y aparcamos a unos cien metros del mismo. √ćbamos un poco justos de tiempo, pero la cosa se nos complic√≥ Trist al sacar dinero, puesto que nos cost√≥ entender que hab√≠a un l√≠mite diario (menos mal que llev√°bamos ocho tarjetas Gui√Īo ). As√≠ que un poco apurados por los nervios y la cola que se nos hab√≠a formado detr√°s, llegamos a la agencia. All√≠ nos indicaron que ten√≠amos que ponernos la crema protectora puesto que no estaba permitido hacerlo en la reserva, y nos dispusimos a subir a otra van con la que, tras la recogida de tres clientes alemanas en otro hotel, ir√≠amos hasta el muelle para subir a nuestras embarcaciones. Tras recorrer cerca de treinta minutos por carretera en los que el gu√≠a fue explic√°ndonos la orientaci√≥n de nuestra actividad, los animales que era probable que vi√©ramos, y los famosos que ten√≠an villa por aquella zona, llegamos hasta nuestro embarcadero. All√≠ nos repartimos en dos botes protegidos con dos lonas, mientras r√°pidamente empezamos a surcar la laguna. La sensaci√≥n de libertad Muy feliz era indescriptible, y nuestros mayores se relajaron al ver que aquello no ten√≠a m√°s secreto que dejarse ir Aplauso . El agua recog√≠a cierta contaminaci√≥n en su superf√≠cie, por cantidades importantes de espuma (¬Ņdetergente?). Lo comentamos aqu√≠, puesto que nos sorprendi√≥ que un entorno protegido como este tuviera este tipo de residuos. No es que fuera mucho, pero si que era evidente su rastro.

Tras veinte minutos de traves√≠a como intr√©pidos marineros entre los que tuvimos una navegaci√≥n combinada entre manglares y laguna abierta, avistamos a lo lejos un grupo de embarcaciones (unas 6) que se hab√≠an detenido un poco m√°s adelante. Al acercarnos nuestra capit√°n para hacer cola, pudimos observar que est√°bamos avistando un grupo de cinco o seis delfines (en la zona de la laguna) Aplauso . No pod√≠amos salir de nuestro asombro ante semejante espect√°culo. Nada es comparable a ver esos animales libres en la naturaleza como as√≠ lo compartimos posteriormente. Despu√©s de que nuestro gu√≠a se enfadara con otra gu√≠a francesa que estaba haciendo de su capa un sayo y no dejaba progresar Malvado o muy loco a las dem√°s embarcaciones en el avistamiento de los delfines (parece ser que lo hac√≠a de forma habitual), nos toc√≥ nuestro turno, en el que, a escasos metros, pudimos contemplar estos bellos animales. Llenos de hermosas emociones pusimos rumbo a mar abierto, no sin antes avistar diferentes especies de aves que descansaban en √°rboles y bosques de manglares. Llegamos a otro embarcadero donde cambiamos de barco para adentrarnos en el caribe mexicano, con el fin de realizar snorkel y avistar tortugas. No pas√≥ mucho tiempo cuando nuestro gu√≠a nos indic√≥ una sombra bajo las removidas aguas. All√≠ al poco, ascendi√≥ a respirar una tortuga carey Aplauso . El gu√≠a se mostr√≥ orgulloso de semejante hallazgo, puesto que, seg√ļn nos indic√≥, √©stas se ve√≠an una de cada cien salidas al mar. La tortuga enorme y majestuosa repiti√≥ el ascenso varias veces para llenarnos nuestros ojos de ilusi√≥n Chocado , cuando decidimos dirigirnos hacia el arrecife. En aquel punto, divisamos otro grupo de delfines a cierta distancia, pero estos decidieron no aparecer m√°s en nuestro horizonte por lo que no tuvimos oportunidad de verlos.

Con nuestro equipo de snorkel nos lanzamos los cinco al agua (los abuelos no se ve√≠an con √°nimo de bajar), para ver la mayor diversidad marina que hayamos podido ver nunca con solo tubo y gafas. Lo decimos con la experiencia de haberlo hecho en diferentes partes del mundo como Thailandia, Cuba, Rep√ļblica Dominicana, etc. As√≠ que, s√≥lo haciendo snorkel, nosotros cinco pudimos ver una cantidad de peces y corales como jam√°s hab√≠amos visto hasta la fecha. Cogidos de la mano, y con un mar en calma dos de nuestros tres hijos (el mayor lo hizo en Contoy) tuvieron su primer (y seguramente el mejor) bautizo de mar. Tras un recorrido por el arrecife (el gu√≠a nos indic√≥ que era el segundo mayor del mundo y que empezaba desde Contoy hasta llegar a Honduras) volvimos a nuestro barco donde nos abrazamos por superar de nuevo ciertos miedos y poder acompa√Īar a nuestros hijos en el descubrimiento del mundo Heart .

Nuestro capit√°n nos dirigi√≥ hacia la ‚Äúpiscina natural‚ÄĚ, no sin antes ‚Äúsurfear‚ÄĚ sobre las olas, y entretenernos con diferentes saltos sobre el mar Aplauso . La piscina, como as√≠ llaman a una zona amplia zona costera donde el agua, alcanza una altura de no m√°s de un metro, lo que lo hace apto el ba√Īo para todos Amistad . All√≠, en las c√°lidas aguas del caribe mexicano, nuestros padres se abrazaron y se besaron entre ellos como hac√≠a mucho tiempo que no los ve√≠amos. Nosotros lo hicimos tambi√©n, entre nosotros y con nuestros padres, en una experiencia que no queremos quedarnos cortos al etiquetarla como ‚Äúvital‚ÄĚ Heart . Al finalizar nuestro tiempo, nos dirigimos hacia el pueblo de Punta Allen, donde nos esperaba nuestra comida tipo buffet, en un restaurante con piscina, en el que pudimos comer bien (no hab√≠a mucha variedad) y darnos un ba√Īo en la piscina. En el recinto tambi√©n hab√≠a una ducha para quien quisiera darse una (que a la postre fue todo el mundo). Despu√©s de comer y tiempo de descanso, caminamos por el pueblecito (con servicios b√°sicos como escuela, m√©dico, etc), con sus calles de arena, sus maromas para hacer de topes, y sus gentes (unos doscientos habitantes) laborando. Tras el paseo de unos diez minutos llegamos de nuevo al embarcadero para tomar de nuevo el barco que nos hab√≠a de llevar de vuelta.

Aqu√≠ queremos poner enf√°sis en la calidad de la actividad. Nos ahorramos dos horas de ir y dos horas de volver en coche (o van), y el trayecto lo hicimos acompa√Īados de la brisa marina que nos daba la velocidad de la embarcaci√≥n, lo cual hizo de este viaje algo √ļnico, y pudimos ver delfines, cosa que de otra manera no hubi√©ramos podido hacer. As√≠, y tras unos veinte minutos de trayecto, nos dirigimos hacia el puente que un narco famoso hizo all√≠ construir para evitar la p√©rdida de su producto por el ataque de cocodrilos. En ese punto, avistamos uno grande, muy atento a nuestros movimientos bajo un manglar, lo cual y sin lugar a dudas, fue algo muy muy emocionante Confundido (eso de ver los animales sin cristal por medio da bastante impresi√≥n, y la sensaci√≥n de seguridad se reduce a casi nada).

Cantando de regreso en nuestra van Heart Heart Heart , llegamos hasta la nuestra (a eso de las 16.30), donde con bastante pena nos despedimos de aquella actividad que tantas emociones nos había brindado en aquel soleado día. De regreso a nuestro hotel nos dirigimos directamente, al restaurante de 24h donde merendamos unos frankfurts y patatas fritas que nos sentaron divinamente, para acabar dándonos un chapuzón en la piscina Aplauso .

Por la noche, y bajo las estrellas, nos pusimos de acuerdo en acercarnos al d√≠a siguiente por la ma√Īana a Playa del Carmen, para hacer una visita a este enclave tur√≠stico mencionado much√≠simas veces por otros viajeros."

#tulum #sianka'an #yucatan #rivieramaya #mexico

Ver m√°s diarios de AntYPat Ver m√°s diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 259

Pais Tema: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico
Nov 27, 2007

Fecha: Vie May 08, 2020 09:45 am    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

wanderlust Escribió:
peiboru Escribió:
Buenas tardes,

Viajo en Abril a DF, podeis recomendarme alguna agencia con la que hacer la visita a Teotihuac√°n y otras excursiones en la ciudad/alrededores

gracias!!

no sé si al final fuiste...

dejo hilos

Pirámides Teotihuacán (Valle de México): Zona arqueológica

M√ČXICO: Viaje Organizado (Agencias y Mayoristas)
Nov 27, 2007

Fecha: Vie May 08, 2020 09:48 am    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Hola buenas tardes, Si fui y vale la pena hacerlo son pirámides menos turísticas y las puedes ir a visitar por tu cuenta, ese fue mi caso. Yo llevaba carro de alquiler. Saludos.
JosMS
JosMS
Abr 12, 2018

Fecha: Vie May 08, 2020 04:20 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Puedes contratarlo en el hotel, pero tambien puedes ir en bus, hay una terminal de bus, no recuerdo cual, que salen durante todo el dia, busca que terminal es y el horario en internet y lo encontraras, y yo no me lo perderia

Fecha: Jue Ago 20, 2020 10:06 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Tropical Storm Genevieve at 23.8¬įN - 111.9¬įW

Enjoy!
buummarco
Buummarco
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 05:26 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

El estadio azteca tbn vale una visita =D
Est√° al sur del centro universitario en el DF.