Día 2: Éfeso - Priene - Miletos - Didyma - Bodrum

Día 2: Éfeso - Priene - Miletos - Didyma - Bodrum ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Día 2: Éfeso - Priene - Miletos - Didyma - Bodrum. Un duro día por delante. Hoy sí que decidimos aprovechar el desayuno turco casero del hotel. Y además, preparado un rato antes. A pesar de los malos comentarios, fuimos a ver el Templo de Artemisa...

Default https Avatar Autor: Fecha creación:
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) Puntuación: 4.9 - 11 votos

- Localización: Turquia Turquia
15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de...
Día 2: Éfeso - Priene - Miletos - Didyma - Bodrum.

A pesar de los malos comentarios, fuimos a ver el Templo de Artemisa junto a Éfeso. Es cierto que sólo hay una columna en pie, pero es parada obligatoria para contemplar e imaginar lo que en su día fue...una maravilla.

En no más de 10 ó 15 minutos se puede visitar y tomar algunas fotografías. El entorno es precioso, y seguro que ha de serlo más en otoño o invierno con agua.

Tras ello pusimos rumbo a la Casa de la Virgen María.
No es una visita imprescindible, pero si estáis de paso y disponéis de unos 20 minutos, adelante.

Se llega por la carretera que lleva a la entrada norte de Éfeso. Es una subida considerable, pero si os gustan las carreteras de montaña seguro que la disfrutáis.

La Museum Pass no se puede usar aquí. Son 10 tl el aparcamiento y 35 tl por persona la entrada, si mal no recordamos. Un precio alto en comparación con otros destinos cercanos, pero en teoría repercute en el propio municipio...

A continuación emprendimos una ruta de poco más de una hora hasta Priene. Ojo con las indicaciones, ya que no es difícil saltarse la entrada desde la carretera.

Allí invertimos alrededor de una hora.
Unas imponentes ruinas en lo más alto de la colina. Si bien el estado de conservación es malo, por su historia, importancia y privilegiadas vistas hay que soportar el asfixiante calor de agosto para conocerlas. La zona de la sinagoga está algo alejada y hay que bajar un buen tramo. Sólo aconsejable para 'hartibles'. Las apariencias engañan, y el plano de la puerta hace que tengamos la percepción de que la antigua ciudad es más grande de lo que parece...se recorre rápidamente.

Turno de Miletos, a 20 minutos en coche.
Un consejo antes de comenzar la visita: reponed fuerzas con una buena bolsa de higos que vende una lugareña frente a la entrada. Exquisitos y en su punto. Y, por supuesto, agua fría por doquier.

Impresionante el teatro, de los de mayor envergadura y capacidad de su época.

No os asustéis si veis venir a alguien corriendo tras vosotros. Es el chico de la taquilla, que anda pendiente de que todo el mundo pague la entrada. Al ser un reciento totalmente abierto, mucha gente opta por entrar directamente (la taquilla está más alejada).

Tras esto podría visitar un antiguo caravanserai del siglo ¿XIV? situado en un edificio contiguo.

Dejando atrás Miletos, en un desvío hacia la izquierda encontrareis el estadio (sólo de pasada) y la Mezquita de Ilyas Beys. Ojo terrenos de cultivo y único sentido, no caben dos coches. Si viene alguno de frente, esperad.

Tras una visita de no más de 10 minutos hay que volver a la carretera y parar en el Museo de Miletos. Es muy pequeño, pero os servirá para haceros una idea de cómo era la vida en ciudades como Dydima, Miletos o Priene. Muy interesantes la muestra al aire libre con multitud de 'artefactos' y alguna que otra sorpresa.

30 minutos de coche y llegamos a Didyma. Qué decir sobre el Templo de Apolo. Palabras tales como colosal, magnífico o impresionante se quedan cortas. Mil y un detalles que se van descubriendo a medida que rodeamos y cruzamos una y otra vez el templo oracular.
Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo, pero sólo pudimos Dedicarle 30 minutos (suficientes para quedar satisfechos).

Ahora vienen curvas...
Un gran salto para llegar a Bodrum, casi 100 kilómetros.

OJO: tenéis que parar en el Lago Bafa para almorzar en el restaurante Yali. Nosotros finalmente no lo hicimos para ganar algo de tiempo y nos equivocamos, lamentablemente.

El camino hacia Bodrum es muy pintoresco, lleno de ventas de carretera con unos particulares sistemas de lavado de coches, cuyos 'anfitriones' no dudan en cruzar prácticamente la carretera para ofrecernos sus servicios. Y muchísima venta ambulante de frutas, zumos, miel y aceites...un puesto cada 100 metros.

A pesar de llevar GPS tiramos de Google Maps. Toda una aventura, ya que consideró tomar un atajo de varios kilómetros por caminos de cabras con tractores y camionetas con 10 personas dentro, entre otras singularidades. Una simpática experiencia.

Tras retomar el camino de 'autovía' / carretera por fin llegamos al CAOS de Bodrum.

Primer consejo: huid de la zona del castillo. Atascos de 45 minutos para cruzar la calle de sentido único que llega hasta allí. Horrible.

Segundo: a pesar de lo que diga Google, el castillo NO es siempre accesible en coche. Nos fastidió todos los planes, ya que íbamos a movernos con el coche mediante el sistema de siempre: aparcar, visitar y rumbo al siguiente punto de la ruta.
Al día siguiente vimos un cartel en el que, probablemente, se permita el acceso sólo por las mañanas. No sabemos si con alguna restricción.

Tercero: no reservéis un hotel en la zona del castillo. Todo es muy bonito cuando ves que es céntrico y que tiene el bazar y paseo marítimo a unos minutos, pero es IMPOSIBLE moverse en cualquier tipo de vehículo a motor, taxis incluidos.

Cuarto: a pesar de haber leído comentarios negativos muy recientes sobre el museo de arqueología submarina, ¡llevan toda la razón!
Si tenéis la Museum Pass, adelante. Sí no, es para planteárselo, sinceramente. No recordamos el precio ofical, pero debido a las obras y remodelaciones que están realizando no hay prácticamente nada que ver.
Además, el personal no es muy resolutivo. Tuvimos que ir de un lado a otro y preguntar hasta encontrar a alguien competente que nos asegurara que eso que habíamos visto era realmente el museo...
Tres dependencias: un almacén de ánforas, una pequeña sala de interpretación con un mínimo de restos y un edificio tipo mezquita con restos casi inapreciables vistos a través de un vidrio en el suelo.

El castillo en sí merece la pena por la exquisita decoración con fragmentos hallados en la zona, su arquitectura y la localización. Una gozada.

Todo hizo que se nos fuera la tarde en un santiamén, teniendo que posponer la visita al Mausoleo de Halicarnaso y el teatro.

El único acierto de la tarde fue ir al molino. Ni preguntéis a los lugareños, porque lo mismo os dicen que son preciosos los molinos de la Mancha.
Tan sólo hay que buscar en Google Maps 'Bodrum değirmen' y dejarse llevar.

Y, cómo no, nuevo atasco. Esto es ya desesperante...

Afortunadamente llegamos a tiempo de disfrutar los últimos rayos de sol. Allí podréis tomar unas copas con unas vistas maravillosas, pero para cenar os aconsejamos una zona más tranquila, bonita y más accesible.

Sin querer complicarnos más la vida tiramos de TripAdvisor para acabar en el barrio de Gumbet.

¡Ojalá haber buscado el hotel aquí!
Multitud de bares en la misma playa, música y ambiente idóneo, qué más se puede pedir.

Si se puede aconsejar un sitio: Windy Bay Restaurant. Gran atención al cliente, perfecto inglés y posibilidad de probar comida tradicional turca. Tienen una carta completísima y zona para aparcar. Cena completa para dos sin bebidas alcohólicas (estábamos enganchados al ayran...) sobre 20€.

Último atasco del día y a descansar.

Lo de la atención del personal del hotel y el aparcamiento da para una entrada de diario. Otro día...

Esperamos que os resulten de ayuda estos consejos.

Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 1003

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42   📚 Diarios de mcaneda
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

ElKun  ElKun  19/05/2022 22:39   📚 Diarios de ElKun
Comentario sobre la etapa: Día 13: Estambul II (Dolmabahçe - Crucero Bósforo y palacios - Chora, etc.)
Espectacular diario de viajes con información muy útil! Gracias chicos!!!

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
AINHOA222
AINHOA222
May 22, 2022

Fecha: Sab May 28, 2022 10:37 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Voy 10 dias a la zona de Pattara y Antayla, y una de las cosas que me interesan son los viajes en barco, si pudiera ser me gustaria incluso "privado", alquien me puede aconsejar sobre agencias o particulares allí?

graciassss

Fecha: Sab May 28, 2022 12:32 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

A la vuelta me cuentas, seguro que te encantará.

Echa una ojeada a este hilo
Üsküdar y Kadiköy: Barrios Asiáticos Estambul, cómo llegar

No sé cuántos días vas a dedicar a Estambul, si ya has estado antes o no.

Tienes este hilo para consultas
Estambul: Preguntas y Consejos

Por favor utiliza los hilos abiertos para el tema de tu consulta y así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Sab May 28, 2022 12:50 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Te pego enlaces a información que compartí de mi viaja

Antalya (Turquía). Rutas, Qué ver

Antalya (Turquía). Rutas, Qué ver

En Antalia hicimos una excursión en Üçağiz fuimos en barco a Kekova a ver la ciudad sumergida de Simena, te lo recomiendo, es una pasada

Fuimos en un tour que reservé en Antalya, visitando también Demre y Mira. Pero vi en el puerto de Kekova que había barquitos privados que hacían la excursion.

Te pego enlaces de las páginas que recomienda la Web de Turismo de Turquía:

Antalya: goantalyaturkiye.com/es/routes

Patara: gopataraturkiye.com/es/routes

Riviera Turca: gobluevoyageturkiye.com/ ...sh-riviera

Web Turismo Turquía: goturkiye.com/

Mensajes: 20695

Fecha: Vie Jun 03, 2022 09:53 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Turquía cambió su nombre a “Türkiye” en todos los idiomas Las autoridades de Estambul comunicaron a la ONU su intención para “aumentar el valor de marca” de su país Turquía comunicó a las Naciones Unidas que, a instancias de su presidente, desea a partir de ahora llamarse “Türkiye” en todos los idiomas, anunció este jueves la ONU. “El cambio es inmediato”, dijo a la agencia de noticias AFP Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Precisó que fue una carta oficial de Ankara recibida el miércoles en la sede de la ONU la que formaliz...  Leer más ...
criscocodrilo
Criscocodrilo
Jun 21, 2022

Fecha: Mar Jun 21, 2022 11:31 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola. Voy a viajar a Turquía con mi pareja en Septiembre de este año 2022. Teníamos idea de hacer un viaje de 15 días, pero veo que queremos meter demasiadas cosas, así que hemos decidido dejar algunas zonas para verlas en otro posible viaje en el futuro. Al final nos hemos decidido por esta ruta. Volamos el día 2 de Madrid al aeropuerto IST de Estambul. Aterrizamos por la tarde en Estambul, pasamos esa tarde noche en la ciudad. Día 3, 4 y 5 de septiembre, los pasamos completos en Estambul. Hemos echado el ojo a un hotel en la zona de Sultanhamed, que las 4 noches nos salen a unos 75...  Leer más ...