Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Etapa:  Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar)  -  Localización:  Turquia Turquia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar).

Disfrutamos del vuelo en globo (maravilloso, sin palabras), pero el madrugón no fue tanto. Nos recogieron a las 5:30, volamos, nos llevaron de vuelta al hotel, desayunamos y listos para un prometedor día a eso de las 9 horas.

Nos decidimos por una ruta dura para aventureros, pero tenía muy buena pinta.
El coche lo dejamos en el hotel (no era viable su uso, siguiendo vuestros consejos), y fuimos en taxi hasta Zelve (unas 30 tl).
No sabemos si había transporte público, pero no queríamos perder tiempo. Nuestro recepcionista nos lo pidió y tardó sólo unos minutos en venir.

Visitamos el museo al aire libre de Zelve en algo más de una hora. Hay muchos rincones dónde perderse.
Tres perros nos sirvieron de guías y nos acompañaron en todo momento. Súper curioso.

Al salir de Zelve hay que recorrer un kilómetro hacia la carretera, para girar a continuación hacia la izquierda, donde comenzaría nuestra ruta.

Los perros seguían con nosotros, casi mostrándonos el camino, en el que iremos viendo parras y vides.

Comienza la aventura. La ruta elegida es Zelve - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Göreme... en principio.

No sabíamos la duración ni los kilómetros exactos, pero quién dijo miedo.

El comienzo del sendero es intuitivo y podréis ver marcas de color rojo y blanco en las rocas.
Siguiendo la ruta pasaréis por encima de Pasabagi (lo sabréis porque está vallado)
. 45 minutos desde el inicio.

Poco después tendréis que seguir por intuición, GPS o atendiendo a los caminos.

Las vistas son únicas y espectaculares.
Y la montaña, exclusivamente para nosotros. Sin rastro de turistas.

Siguiendo el camino deberíais llegar a la parte superior de Çavusin, la ciudad 'abandonada'.

Allí encontrareis una casa - museo donde hacer una parada, comprar agua y charlar con abuelo y nieto mientras degustáis un zumo de granada recién exprimido. Además, hablar con ellos da la tranquilidad de saber que vamos por la buena senda.
El nieto nos acompañó por el huerto de la casa hasta el camino que llevaba al final del Valle Rosa.

Por momentos hemos tenido dudas viendo algunos caminos confusos que requerían ascender y descender con mucho cuidado y algo de riesgo, siempre asumible.

Finalmente llegamos a una zona en la que no podíamos pasar, a pesar de que había una flecha sobre la piedra.
Afortunadamente vimos a una persona desde lejos, que nos indicó por dónde pasar.
Esperando un sendero, resultó ser una roca con algunos orificios para 'escalar' y pasar al otro lado del valle.

De ese modo llegamos junto a una antigua iglesia, la casa - cueva de 'Ahmed'. Ha de ser conocida, puesto que en TripAdvisor aparece como cafetería, jejeje.
Allí tomamos un rico té y charlamos un rato, mientras descansábamos. La verdad es que es una alegría encontrar a una persona amigable, que nos indicó por dónde seguir.
2:15 horas desde el inicio del sendero en ese momento, aproximadamente.

El sendero hasta el siguiente cruce de caminos es muy sencillo, nada que ver con lo que dejamos atrás.
En unos 30 minutos de trayecto hay que decidir si tirar hacia la izquierda (Valle Rosa / Rojo / Orthisar) o bien hacia la derecha (dirección Göreme / Çavusin).
Ya van 3 horas desde el inicio del sendero en Zelve.

En principio íbamos a ir hacia Göreme, pero estábamos bien y animados, así que tomamos el camino izquierdo.

Nuestra intención era llegar hasta un camping (Kaya) y volver a Göreme andando, pero en plena ruta cambiamos de nuevo y tomamos dirección a Orthisar (a la izquierda).
El desvío está a 45 - 60 minutos desde el cruce de caminos (4 horas ya desde el comienzo del sendero en Zelve).

Hicimos completo el camino que pensábamos que era el Valle de las Palomas, pero viendo que éste último va de Uchisar a Goreme, el que elegimos era otro (¿Yürüyüş yolu quizás?) Es sencillo, bonito y está cartografiado en Google Maps. Así que todo rodado, disfrutando de las magníficas vistas y los peculiares palomares tallados en la roca. Diríamos que en ese aspecto es más espectacular que el propio Valle de las Palomas...

Salvo una última subida algo confusa justo antes de llegar a las afueras de Orthaisar (que da a un establo de camellos), camino sin pérdida.
Por el camino podéis 'repostar' en varios kioskos regentados por gente del lugar.

Llegamos a Orthaisar a eso de las 15 horas (5:30 horas a pie desde Zelve). Compramos agua en un kiosko de la entrada (la más barata del viaje, por cierto) y visitamos el castillo (está a 15 minutos a pie) La entrada cuesta 4 TL y disfrutamos de unas vistas geniales (a pesar de que la parte más alta no es visitable).

Al parecer no había buses directos a Göreme, teníamos que hacer escala en un pueblo cercano.
Por ello, optamos por tomar un taxi de vuelta a nuestro por 25-30 tl, darnos un baño eterno y descansar.

En total, un recorrido de unas 6:30 horas (con visita al museo al aire libre de Zelve incluida).
No sé si es una ruta para aconsejar por lo difícil de seguir sin errar y el sol de justicia, pero a nosotros nos maravilló.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 471

Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Wanderlust  wanderlust  15/09/2019 10:19
ei! muchísimas gracias por compartirlo! creo que servirá de inspiración para futuros periplos! Guiño

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre

Fecha: Mar Oct 27, 2020 08:37 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo te recomiendo hacerlo en avión, porque si no vas a perder mucho tiempo en carretera. De Pamukkale a Efeso ( o viceversa) sí lo puedes hacer por carretera, yo lo hice en coche de alquiler por comodidad. Pero el resto de tramos, avión sin duda.

Puedes hacer, por ejemplo, Estambul - Pamukkale (Aeropuerto de Denizli) en avión. De Pamukkale a Efeso en coche, y de Efeso (aeropuerto de Izmir) a Capadocia (Aeropuerto de Kayseri o de Nevsehir) en avión. En Capadocia también te recomiendo coger un coche si no eres muy de excursiones organizadas.

Cualquier cosa me dices.
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Mie Oct 28, 2020 01:40 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Algo que se me ha pasado decirte es que la vuelta la tengo desde Estambul pero la ida puedo jugar y empezar la ruta donde yo quiera(haciendo la escala en Estambul claro está).

Son unos 10 días de viaje enteros:

Pamukake 1 días
Capadocia 2 días
Efeso 2 días
Estambul 5 días

¿Como lo ves?

Fecha: Mie Oct 28, 2020 04:54 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Teniendo los 10 días no lo dudes, avión y coche de alquiler entre Pamukkale y Efeso. Yo te recomiendo jugar con la llegada dependiendo de los horarios de los vuelos, a ver si te conviene empezar o acabar con los 5 días en Estambul. De todas formas, yo creo que lo mejor es que hagas primero Estambul - Pamukkale en avión (da igual si empiezas en Pamukkale o haces primero los 5 días en Estambul). Denizli es un aeropuerto pequeño, con conexiones con pocas ciudades, con lo cual es mejor empezar con esa conexión. Lo ideal es que cojas un vuelo por la tarde desde Estambul, cojas un coche...  Leer más ...
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Mie Oct 28, 2020 08:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

El viaje lo hago solo así que coche no me interesa pillar por tema gastos,usaría transporte público,tanto bus/tren . Estambul lo dejaría para el final porque ahora viene una semana de lluvias y no me apetece que este todo el día lloviendo mientras estoy por allí...aunque el tiempo no es una ciencia exacta claro está.

Mantendrías la ruta que me has comentado usando transporte público ??

Fecha: Jue Oct 29, 2020 09:54 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo sí, sobre todo el tema aviones, porque el tiempo que tienes es reducido para ver todo incluyendo los transportes. Busca bien las opciones de transporte por carretera entre Pamukkale y Efeso, porque yo creo que por avión no tendrás nada y además igual hasta tardas más. Seguramente desde el Aeropuerto de Denizli hasta Pamukkale tengas que coger transfer, es un aeropuerto muy pequeño y no sé cómo estará el tema buses... me temo que no habrá muchas opciones. En Capadocia necesitarás desplazarte para ver los principales sitios de interés. Hay rutas y excursiones organizadas para ello...  Leer más ...