Istmo de Curlandia

Istmo de Curlandia ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Región de Kaliningrado

Diario: Región de Kaliningrado

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Rusia Rusia

El Istmo de Curlandia es una franja de tierra de 98 kilómetros de largo que une los países de Lituania y Rusia (Kaliningrado). De esos 98 kilómetros, 50 pertenecen a Lituania. Tiene un ancho variable, de hasta 4 kilómetros en algunas zonas y de menos de 500 en otras. Por el interior está bañado por el Lago de Curlandia y por el exterior por el Báltico. Casi en su totalidad es una zona agreste, formada en un 70% por pinares y en un 25% por dunas. Solo una pequeña parte está urbanizada. Puede verse perfectamente desde el avión.

Las dunas más altas de Europa están en este pequeño parque nacional, Patrimonio de la Humanidad.
Hace 500 años el istmo estaba cubierto de bosques de robles donde cazaban los reyes prusianos pero mucho antes aquí se encontraban los bosques sagrados de los pueblos paganos del Báltico. En el siglo XVIII convirtieron este lugar en un desierto al cortar todos los árboles para tener cada vez más combustible en la era de la Revolución industrial. El mar arrastró arena y el viento la fue esparciendo hasta hacer enormes montañas. Algunas de esas dunas alcanzan los 68 metros. Se han instalado pasarelas de madera para poder pasear y proteger las plantas.

He leído que en el siglo XIX 13 pueblos de pescadores acabaron enterrados bajo la arena. Se salvó el actual Morskoye porque un ingeniero forestal llamado Franz Efa se dedicó a plantar árboles en la arena. Su experimento dio sus frutos y consiguió que crecieran pinos de los Alpes y una clase de robinia. Dos terceras partes de los árboles y arbustos que vemos actualmente no son autóctonos. Lo que se hizo para bien ahora parece que es un problema. Se ve que los árboles están ganando tanto terreno que ahora apenas si el 2% del istmo son dunas. Los turistas hacemos mucho daño (tenemos que pensar que la zona es preciosa y abunda la flora y la fauna, además de tener importantes playas). En muchos puntos se han instalado plataformas de observación.

Istmo de Curlandia - Región de Kaliningrado (1)

Resulta encantador también el lago con los cisnes aunque para ello se tenga que subir una fuerte pendiente.

Aquí se encuentra la estación ornitológica más antigua de Europa. Se llama Fringilla, se abrió en 1901 y se encuentra en el pueblo pesquero de Rybachi. Podemos ver las redes para pájaros más grandes del mundo, de 15 metros de alto, que pueden llegar a atrapar hasta a 8.000 pájaros por hora. Se les examina y se les anilla antes de ponerles en libertad. Puede visitarse. Nosotros pasamos por delante pero no entramos por falta de tiempo.

Otra de las zonas dignas de visitarse es el bosque danzante, donde los árboles se entrelazan y retuercen con formas únicas. Puede recorrerse caminando sobre pasarelas de madera.

Istmo de Curlandia - Región de Kaliningrado (2)

Llegar al istmo en transporte público no es sencillo. Creo que hay un autobús a alguno de los pueblos pero resultaría algo complicado moverse por allí. Sí que se organizan algunas visitas pero son en ruso. Mucho más fácil es llegar desde Klaipeda, en Lituania, en ferry, pero no sé lo que se puede ver.

Nosotros pudimos contratar a un guía que nos llevó en su coche. Apenas si sabía algo de inglés pero hicimos la visita como queríamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Región de Kaliningrado
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 11:48   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo, de una zona que no conocía. Te está quedando genial. Te dejo 5 estrellas.
Luchino  luchino  08/10/2019 15:35   📚 Diarios de luchino
Buen diario. No me desagrada la zona, a mí me gustan mucho las iglesias ortodoxas, con esas cúpulas bulbosas.
Veo que ya pones fotos en los diarios, me alegro.
Five points.

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
TransmongolianoTransmongoliano Mi Luna de Miel sobre raíles. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60

Ciudad-Localidad Tema: Kaliningrado: Visitas, hoteles, transporte - Rusia
asido1610
Asido1610
22-01-2012

Fecha: Lun May 14, 2018 05:12 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

hola!!! chicos en junio vamos a kiliningrado por el mundial de futbol, me cuesta mucho encontrar informacion sobre este destino y de ahi hemos pensado ir a gdansk, alguien sabe como?? he leido algo de bus o ferry¿¿ graciass
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mie May 16, 2018 12:59 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

asido1610 Escribió:

Hola
Paso tu menaje al hilo de Kaliningrado Guiño
franmades
Franmades
29-02-2008

Fecha: Dom Dic 08, 2019 06:11 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Estoy pensando en hacer un viaje por la antigua prusia, y ahora que han puesto las cosas faciles me gustar venir königsber, (kalinigrado).
La idea es alquilar un coche en varsovia y tirar hacia el norte
Sabeis si las compañias de alquiler polacas suelen dejar meter sus coches en esa zona?.
La idea seria verlo en unas horas pero no quedarme a dormir alli. Y veo que uno de los campos pide que pongas el lugar donde te vas a quedar. Habria algun problema por poner en ese caso un texto explicando que no se hara noche en rusia?

chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Dic 10, 2019 02:45 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Hola
Paso tu mensaje al hilo de Kaliningrado Guiño
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mar Dic 10, 2019 03:13 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

El forero @Ctello tiene un diario que cubre la Región de Kaliningrado. Puede que te sirva. Te paso el enlace:

Cómo llegar

Jardines del Palacio de Catalina