GURIEVSK

GURIEVSK ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Se puede llegar a Gurievsk fácilmente desde Kaliningrado en autobús. No está muy lejos pero el bus se para muchas veces. La ciudad se conocía anteriormente con el nombre de Neuhausen. Fue fundada por los caballeros teutónicos en 1262 y se...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Región de Kaliningrado

Diario: Región de Kaliningrado

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Rusia Rusia

La ciudad se conocía anteriormente con el nombre de Neuhausen. Fue fundada por los caballeros teutónicos en 1262 y se convirtió en parte del Ducado de Prusia en 1525. Se incorporó al Reino de Prusia en 1701 y pasó a ser parte del Imperio alemán con la unificación de 1871. Fue capturada por el ejército rojo en enero de 1945. Al ser anexionada a la Unión soviética pasó lo mismo de siempre, población alemana expulsada y el nombre de la ciudad cambiado. En este caso pasó a llamarse Guryevsk en honor de Stepan Guryev, mariscal soviético que murió en la captura de Kaliningrado. No falta su busto en la ciudad.

Es agradable visitar el parque de la ciudad, delante del que tenemos una parada de autobús. Su nombre oficial es Parque de la Cultura y el recreo y podemos pasar un buen rato allí. Se diseñó a principios del siglo XX y no falta un apartado con animalitos de granja (entre los que se incluye una llama). En el mismo parque vemos un enorme roble de 500 años (que nadie se preocupe; se identifica claramente) con un tronco de 7,6 metros.

A la salida del parque nos sorprende una estatua al Barón de Munchhausen, del que hablé ya. Aparece en su imagen más típica, montado en una bola de cañón.

GURIEVSK - Región de Kaliningrado (1)

Algo desubicados empezamos a caminar y nuestros pasos nos llevaron a la calle Zelenaya, donde vemos la bonita Iglesia ortodoxa de la Ascensión. Aunque no pueda parecerlo, es de nueva construcción (1999). Tiene la fachada blanca y dos torres coronadas con sendas cúpulas bulbosas doradas. En su interior estaban celebrando un bautizo múltiple de bebés (que allí es por inmersión).
Algo perdidos, tuvimos que hacer uso de google maps para encontrar lo que habíamos venido a buscar. Para no perderse, desde el parque tenemos que seguir recto, pasar el Museo (fundado en 1995, se ubica en una antigua escuela de artes para niños y tiene cuatro apartados diferenciados: el antiguo castillo, los héroes de la Guerra Prusia Oriental, la restauración de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo del área durante la URSS), la zona boscosa y atravesar un pequeño río. Después de un corto paseo no tardaremos de ver a la derecha la imagen de un monumento conmemorativo blanco. Se ubica sobre una fosa común de 595 soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial. Se inauguró en 1948 y el complejo memorial en 1981. Su localización según Internet es la carretera de Kaliningrado (pero en dirección contraria).
GURIEVSK - Región de Kaliningrado (2)

Una vez alcanzado el complejo, tenemos que dirigirnos a la derecha para encontrar los dos principales monumentos de la ciudad.
La Iglesia, aún en uso, fue erigida en el siglo XV. En el siglo XVI se reconstruyó en estilo gótico y se añadió su alta torre. A finales del siglo XVIII se construyeron un nuevo altar, una fuente y un confesionario. Curiosamente hubo un tiempo en que esa iglesia, abandonado el culto, se usó como club (no se especifica de qué tipo). Más tarde fue una tienda y almacén. En 1988 estaba abandonada pero, lejos de hacer como en otras iglesias de época alemana, se entregó a la comunidad Nueva Apostólica, que es quien hace misas ahora. Da gusto verla así (no en ruinas como otras de la misma época).

GURIEVSK - Región de Kaliningrado (3)

Muy cerca encontramos el castillo de Neuhausen, construido en el siglo XIII. Según parece los caballeros teutónicos aparecieron en esa zona y destruyeron la fortificación anterior que había pertenecido a los prusianos. En la base de esas fortificaciones construyeron una fortaleza de madera en 1262 a la que dieron el nombre de Neuhausen. Treinta años más tarde el obispo Christian von Muehlhausen ordenó construir en este lugar una gran residencia de ladrillo. Era un hermoso edificio, con techos góticos con bóvedas en forma de cruz y estrella, un estanque y un molino. Perteneció a la catedral de Zemland. En 1525 se convirtió en residencia de verano del duque Albrecht. El duque empezó allí la llamada Biblioteca de Plata, su inmensa colección de libros que al final de su vida tenía 9.000 ejemplares. Desde entonces fue cambiando de manos cada cierto tiempo. En 1770 se formó un departamento de justicia prusiano en su interior.

En 1842, cuando lo compró el conde Luckner, se eliminaron las lagunas existentes y se construyeron puentes. La restauración se hizo en estilo neogótico. Todo el territorio de los alrededores estaba decorado con terrazas con arbustos exóticos. Más tarde, a finales del siglo XIX, se instaló aquí una administración agrícola provincial.

En la Segunda Guerra Mundial fue bastión nazi. Al final de la guerra fue abandonado y no volvió a estar en uso hasta los años 50 del siglo XX (por parte de una empresa). Aunque es un monumento histórico importante, a mí me produjo bastante congoja su estado actual. Se mantiene en pie pero ¿bajo qué condiciones?. Visualmente bien podría ser un almacén medio abandonado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Región de Kaliningrado
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 11:48   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo, de una zona que no conocía. Te está quedando genial. Te dejo 5 estrellas.
Luchino  luchino  08/10/2019 15:35   📚 Diarios de luchino
Buen diario. No me desagrada la zona, a mí me gustan mucho las iglesias ortodoxas, con esas cúpulas bulbosas.
Veo que ya pones fotos en los diarios, me alegro.
Five points.

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
TransmongolianoTransmongoliano Mi Luna de Miel sobre raíles. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Ciudad-Localidad Tema: Kaliningrado: Visitas, hoteles, transporte - Rusia
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
asido1610
Asido1610
22-01-2012

Fecha: Lun May 14, 2018 05:12 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

hola!!! chicos en junio vamos a kiliningrado por el mundial de futbol, me cuesta mucho encontrar informacion sobre este destino y de ahi hemos pensado ir a gdansk, alguien sabe como?? he leido algo de bus o ferry¿¿ graciass
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mie May 16, 2018 12:59 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

asido1610 Escribió:

Paso tu menaje al hilo de Kaliningrado Guiño
franmades
Franmades
29-02-2008

Fecha: Dom Dic 08, 2019 06:11 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Estoy pensando en hacer un viaje por la antigua prusia, y ahora que han puesto las cosas faciles me gustar venir königsber, (kalinigrado).
La idea es alquilar un coche en varsovia y tirar hacia el norte
Sabeis si las compañias de alquiler polacas suelen dejar meter sus coches en esa zona?.
La idea seria verlo en unas horas pero no quedarme a dormir alli. Y veo que uno de los campos pide que pongas el lugar donde te vas a quedar. Habria algun problema por poner en ese caso un texto explicando que no se hara noche en rusia?

Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Dic 10, 2019 02:45 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Paso tu mensaje al hilo de Kaliningrado Guiño
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mar Dic 10, 2019 03:13 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

El forero @Ctello tiene un diario que cubre la Región de Kaliningrado. Puede que te sirva. Te paso el enlace: