Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Día 1. Palacio de Topkapi – Santa Sofía – Hipódromo – Mezquitas de Beyazit y Nur ✏️ Diarios de Viajes de Turquia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

Estambul a mi aire
Diario: Estambul a mi aire  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: cinco días completos en Estambul, visitando mezquitas, barrios, haciendo compras y relax en un haman
Autor: Maluviz   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  Día 1. Palacio de Topkapi – Santa Sofía – Hipódromo – Mezquitas de Beyazit y Nur  -  Localización:  Turquia Turquia
Maluviz  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 1. Palacio de Topkapi – Santa Sofía – Hipódromo –Mezquita Gazi Atik Ali Pasha, Mezquitas de Beyazit y Nuruosmaniye las dos al lado del Gran Bazar, Gran Bazar y aledaños. Baño Turco.

Palacio de Topkapi.
Horario de 9:00 a 17h. Martes cerrado. Entrada general: 60 Lt- Entrada del harén: 35 lt. Aproximadamente 15 €. Para consultar los cambios de horarios de última hora entrar en web: www.topkapisarayi.gov.tr. Ir a primera hora porque hay colas enormes . Es recomendable nada más entrar al Palacio ir a comprar las entradas para el Harem y si se puede, entrar porque suele haber mucha gente. El acceso al complejo de Topkapi se realiza desde la trasera de la Basílica de Santa Sofía. Junto a la Puerta de Augusto se alza la preciosa Fuente de Ahmet III. Esta puerta monumental del siglo XV da paso al llamado Patio de los Jenízaros.

El Palacio Topkapi fue residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853. La construcción del Palacio se inició en 1459 por orden del sultan Mehmet II el Conquistador, que había tomado Constantinopla seis años antes.

Primer Patio de Topkapi. Está en la zona externa del palacio que anteriormente estaba integrada como lugar de servicio y contaba con hospital, casas para los trabajadores, una iglesia bizantina, la de Santa Irene del siglo VI y hasta una facultad. Aquí se encontraba la "Sublime Puerta", hoy sustituida por una de estilo rococó, por ella entraban los embajadores que iban a encontrarse con el gran visir. En uno de los laterales del primer patio se encuentra la fuente de Ahmet III, construida a principios del siglo XVIII en estilo rococó turco, que cuenta con cinco cúpulas, nichos a modo de mihrab y decoración floral.Las inscripciones que la adornan hacen referencia a las fuentes del paraíso.

La iglesia de Santa Irene se sitúa también en este primer patio y sorprendentemente no ha sido transformada en mezquita. Data del siglo VI y es de estilo bizantino, como curiosidad, cabe señalar que cuenta con un “synthronon” o asientos encajados en el ábside en los que se sentaban los sacerdotes durante el culto. En este primer patio se encuentra también el recinto del Museo Arqueológico y en el otro extremo la taquilla del Palacio de Topkapi al que se pasa entrando por la llamada Puerta del Saludo o Puerta del Centro. Se construyó esta puerta durante el reinado de Solimán el Magnífico y sólo el monarca podía atravesarla montando a caballo. Tiene dos llamativas torres octogonales con remate cónico. Las habitaciones que había a derecha e izquierda de la misma estaban ocupadas por la guardia del palacio.

Segundo Patio. El acceso al segundo patio se realiza a través de la llamada Puerta del Medio, es el llamado Plaza del Divan. Diversas estancias como cocinas y habitaciones de eunucos se encuentran aquí, así como la entrada al Harem. Plaza del Diván o Plaza de Justicia ya que hasta el siglo XVIII el Consejo o Diván ocupaba uno de los edificios (concretamente del lado izquierdo). En el Diván se reunían el gran visir y otros grandes dignatarios para tratar los asuntos del imperio. Al principio Mehmet II (quien ordenó construirlo en el siglo XV) presidía las sesiones sin embargo, más tarde decidió vigilarlos desde una sala cercana a través de una ventana con rejas que estaba debajo del asiento del gran visir.

El Harén. Es un palacio dentro de Topkapi y acoge algunas de las dependencias más bellas.
Cuenta con innumerables estancias entre las que destacan:
El Patio de los Eunucos Negros: con finas columnas de mármol y en torno a él se repartían las estancias para los más de 600 eunucos que lo llegaron a habitar.
Salón de la valida del sultán: la madre del sultán recibía el nombre de valida, era la mujer con más poder dentro del harén y tenía las mejores habitaciones.
Salón imperial: es la estancia más grande del harén y se usaba para los entretenimientos del sultán, quien veía las diferentes actuaciones desde un gran trono.
Comedor de Ahmet III, con frescos que representan frutas y flores, es una bella estancia del siglo XVIII.
Los pabellones gemelos construidos en el siglo XVII para el heredero. Su decoración con azulejos de Iznik es verdaderamente hermosa, con las tonalidades azules de esta cerámica delicada y exquisita.

Tercer Patio, Enderun o Palacio Interior se accede por la llamada Puerta de la Felicidad o de los Eunucos Blancos, lo forman las residencias del sultán, sala de audiencias, bibliotecas, mezquita, tesoro y diversos salones privados. Entre ellos destaca la Biblioteca de Ahmet III que se construyó en el año 1719 en mármol blanco y tiene una bonita fuente bajo la entrada principal. En el llamado Pabellón de la Capa Sagrada se encuentran algunas de las reliquias más sagradas de la religión musulmana son las que hacen referencia al profeta, un diente, una huella y pelos de la barba de Mahoma y tierra de la tumba de Mahoma. Muchas de ellas llegaron tras la conquista de Egipto y de Arabia por el Imperio Otomano. La pieza más importante es una capa que llevó Mahoma. En este salón de las reliquias hay objetos tan variopintos como un bastón que perteneció a Moisés o la espada del Rey David. En esta sala se recita, de forma continua, los versículos del Corán.[/align]

En las estancias ocupadas por el Tesoro se observa la riqueza y ostentación del Imperio Otomano. El Tesoro cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero un diamante de 88 quilates o el puñal Topkapi hecho en oro y con esmeraldas incrustadas. Esta vez no pude ver el Tesoro porque está en restauración

Museo Arqueológico. Está dentro del recinto del Palacio Topkapı. Los orígenes del museo se remontan a una reducida colección de antigüedades que se instaló en 1846 en el Palacio Topkapi. En 1869 se convirtió en el museo de la corte. En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane. La colección del museo está repartida en tres partes: Museos Arqueológicos: Alberga algunos objetos mundialmente conocidos. Lo más importante del museo es la gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el Sarcófago de Alejandro (S. IV).Colección de Arte Oriental: En esta parte encontraréis sepulcros otomanos y hallazgos de las culturas egipcia, sumeria y acadia. Los objetos más valiosos de la colección de arte oriental son las partes de la Puerta Babilónica de Istar.
Colección de cerámicas y joyas: Esta colección está alojada en el Pabellón de los Azulejos, un edificio que ordenó construir Mehmed II. Hay muy pocas salas y tal vez lo más interesante es el propio edificio.

El Cuarto Patio llamado Sofá Imperial alberga los quioscos y jardines, como el Revan, el Zaguan, o el de la Circuncisión, hay una sucesión de jardines y pabellones tan interesantes como el llamado de Bagdad, que se levantó para conmemorar la conquista de dicha ciudad, o el Pabellón Iftariye, desde el que se tiene una impresionante vista del Cuerno de Oro. Los azulejos de Iznik son protagonistas en muchos de estos pabellones.

Parque Gülhane. Localizado a los pies del Palacio Topkapi, años atrás formó parte del palacio. En la actualidad el Parque Gülhane es independiente. Este parque es el más antiguo de la ciudad.

Santa Sofía - Aya Sofya. Plaza de Santa Sofia. Horario: De martes a domingo de 9 a 17 horas. Precio 60 lt. (10€). Ir a primera hora para vitar colas. El nombre significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino. Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo. El interior de la Basílica, que divide sus espacios por un total de 107 columnas se completa con dos pequeñas naves laterales que soportan las galerías superiores. A los pies de la nave izquierda se encuentra la llamada Columna de San Gregorio, o la columna que llora famosa por curar dolencias tan dispares como la ceguera, la invalidez o la infertilidad. Hoy en día, se ha convertido en tradición que los visitantes y turistas pidan un deseo. Para ello es necesario introducir el dedo pulgar y hacer un giro de 360º a través de la pequeña apertura para tocar el interior de la columna protegida, si sale húmedo, el deseo se cumple. y esperar el milagro.
Situado encima de la puerta del Emperador se encuentra el más famoso de los mosaicos bizantinos, el Cristo Pantocrátor. El altar, con magníficos candelabros aportados por el por el gran visir Ibrahim Pasha, el mihrab, una de las mejores obras en mármol de la época otomana del siglo XVI, las grandes cisternas de alabastro, los preciosos pabellones, los ocho enormes medallones con caligrafía cúfica que nos hablan de Alá, Mahoma y los primeros califas, la Biblioteca de Mahmud I, el Omphalion donde se coronaba a los emperadores, los azulejos, la tribuna del sultán, los estrados para la lectura del Corán, los mosaicos bizantinos recuperados en la segunda mitad del siglo XIX, las imponentes columnas, la enorme cúpula que marcó un hito en la historia de la arquitectura y que parece flotar.
En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico. El mosaico más destacado muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo. También en la segunda planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205. Las vistas de la Mezquita Azul desde las ventanas de la segunda planta son magníficas.
Varios sultanes escogieron los jardines de la basílica, convertida ya en mezquita, para erigir sus fastuosos mausoleos familiares. La entrada al camposanto real se hace desde la calle que da acceso al palacio de Topkapi y es gratuita. Hay que destacar los ‘türbe’ (mausoleos) de Mehmet III, Selim II y Murat III, así como la reutilización del antiguo Baptisterio cristiano, aún más antiguo que la propia Santa Sofía, como mausoleo de dos sultanes peculiares: Mustafa I y el llamado Ibrahim el loco, famoso por sus borracheras y orgías.


Saliendo de Santa Sofía a la izquierda están los baños de Roxelana, del siglo XVI, encargados por la esposa del sultán Solimán el Magnífico, se utilizaron hasta 1911. En 2007 se inició su restauración que finalmente devolvió al edificio a su fin y belleza original constituyendo actualmente uno de los baños turcos más famosos y más caros de Estambul.

La calle más importante de Constantinopla fue siempre la Mese. Iba desde Santa Sofía, el Hipódromo y el Palacio Imperial hasta las Murallas de Teodosio II. A la altura más o menos del Philadelphion (la Mezquita de Laleli está construida sobre sus ruinas), la Mese se bifurcaba; por un lado seguía hacia el oeste y por otro lado hacia el noroeste. Lo que en época bizantina fue la Mese, sigue siendo hoy a grandes rasgos un eje fundamental de la moderna Estambul, con otros nombres. De oeste a este, desde la Mezquita de Laleli hasta Santa Sofía, hay tres calles, una tras otra: Ordu, Yeniçenler y Divan Yolu. Entre calle Ordu y Yeniçenler se encuentra la Plaza Beyazıt y entre Yeniçenler y Divan Yolu la Plaza Çemberlitaş.

Hipódromo Romano. Fue construido por el emperador romano Septimio Severo pero fue engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino el Grande. Sirvió de centro de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años. El Hipódromo fue un lugar de leyenda durante la Edad Media. Aparte de su tamaño, tenía preciosas estatuas y gran cantidad de columnas de mármol, granito y pórfido. Gran parte del Sphendone, tribuna en forma de U del hipódromo se derribó para construir en su lugar la Mezquita Azul. El área que antiguamente abarcaba el hipódromo hoy es la Plaza de Sultanahmet. El recorrido de la antigua pista de carreras ha sido enlosada, aunque la pista original se encuentra 2 metros más abajo del recorrido actual. Hoy sólo queda una gran plaza con forma rectangular-ovalada con varios monumentos en el centro, la Fuente Alemana, el obelisco de Teodosio u Obelisco Egipcio y la Columna Serpentina, son los únicos monumentos que han sobrevivido con el paso de los años.

Fuente Alemana, es el monumento menos antiguo del Hipódromo. Fue donada por el kaiser Guillermo II de Alemania al sultán Abdül Ahmet II para agradecerle la hospitalidad durante su visita a Estambul en 1895.


Obelisco de Teodosio, fue erigido por el faraón Tutmosis III para conmemorar su victoria en Mesopotamia. Inicialmente formó parte del conjunto arquitectónico del Templo egipcio de Karnak. Fue transportado a Constantinopla en el año 390 por orden del emperador bizantino Teodosio I y quedó integrado en la estructura del espléndido Hipódromo de la ciudad. Es el monumento más antiguo de Estambul con más de 3500 años.


Columna Serpentina, es el segundo monumento más antiguo del Hipódromo 479 d.c. y simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas en Platea. Fue transportada por Constantino el Grande desde el templo de Apolo en Delfos (Grecia).


Palacio de Antioquía o Antiochos. Las ruinas del Palacio de Antioquía se encuentran al noroeste del Hipódromo. El palacio fue probablemente la residencia del eunuco Praepositos Antiochos persa, que estaba sirviendo en la corte de Theodosios II. El palacio fue construido de manera elaborada, pero cuando Antioco cayó del favor imperial, todo el trabajo fue abandonado en el 429. El palacio fue confiscado y utilizado para propósitos imperiales. A principios del siglo VII, cuando el cuerpo de Santa Eufemia fue llevado a Constantinopla desde Calcedonia, el palacio se convirtió en la iglesia de Santa Eufemia.
Comí en el Restaurante Enjoyer. “Testi kebab” Muy bueno.


Después de comer nos acercamos a las mezquitas al lado del bazar.

Mezquita Gazi Atik Ali Pasha. Yeniceriler Cad. Justo en la parada tranvía Cemberlitas. Fue fundada por el Gran Visir Atik Ali Paşa bajo el reinado de Beyazid II, a partir de 1496, lo que la convierte en una de las mezquitas más antiguas de Estambul


Nuruosmaniye cami. Mollafenari Mh., Vezirhan Cd. Çemberlitaş Nº 4. Al lado derecho del Gran Bazar. Fue encargada por Mahmut I en 1748 y en 1755 bajo Osman III. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de mezquitas en estilo barroco otomano. Está cerca de la entrada este del Gran Bazar, es la primera mezquita barroca de Estambul. Su nombre significa "luz de Osman".



Mezquita de Bezayit. También llamada mezquita de las palomas. Beyazıt Mh. Ordu Cad. Al lado izquierdo del Gran Bazar. Es el centro neurálgico del animado barrio de Beyazit y se encuentra en la plaza del mismo nombre, también llamada Plaza de la Libertad o Foro de Teodosio. Su construcción se inició durante el mandato del sultán Fatih, aunque fue su hijo, Beyazit II, quien la modificó dándole su aspecto actual en los inicios del siglo XVI. En el interior se encuentran numerosas inscripciones de Seyh Hamdullah, el calígrafo más grande del mundo islámico. Hay que destacar los mármoles de colores. Detrás de la mezquita podrás ver el mausoleo del sultán Beyazit y el de su familia, ambos en roca caliza verde


En la plaza de Beyazit también destaca el edificio que actualmente es la biblioteca de Estambul y, en el extremo opuesto, la puerta que da acceso a la Universidad.


Puerta de la Universidad de Estambul. Beyazıt, 34452 Fatih

Por fin, después de un día cultural, ya era hora de alegrar la vista en el Gran Bazar y perderse por su infinidad de calles y comercios de todo tipo.




Comercios fuera del bazar. Es una calle exterior del Gran Bazar, no está mal echar una mirada porque suelen tener buenos precios.


Gran Bazar. Los orígenes del Gran Bazar se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). Algunos años más tarde, el sultán Mehmet II decidió mandar construir otro mercado cubierto a escasos metros, llamado el “Sandal Bedesten”. Formado por un total de 20 cúpulas que, en la época imperial, se dedicaba a la seda y los tejidos preciosos Ahora es el segundo edificio más antiguo dentro del Gran Bazar actual. En turco se le denomina Kapalı Çarsı, que quiere decir "mercado cerrado". Su nombre se debe a que está amurallado y tiene cuatro puertas, cada una se corresponde con cada uno de los puntos cardinales. Alrededor de estos edificios se fueron instalando talleres de artesanos formando calles gremiales. Con el tiempo los edificios crecieron en número y las calles fueron cubiertas. Poco después todo el complejo fue amurallado. En el Gran Bazar está repleto de pequeños patios en los que se puede descansar del ajetreo, comer algo y coger aire para volver a empezar. Estos patios reciben el nombre de Han y hay uno especialmente bonito: el Zincirli Han. En las calles alrededor del GB los tenderetes se organizan al más puro estilo mercadillo. Hay miles de tiendas de cualquier cosa y suelen tener las ofertas puestas fuera. Normalmente las tiendas fuera del bazar suelen tener precios fijos en algunos artículos, pero hay que probar a regatear siempre. Las mejores compras en las dos calles que bajan del gran bazar al bazar de las especias y más barato que el gran bazar. En el gran bazar mira siempre los souvenirs hay muchos con la pegatina de made in china.

Con tantas vueltas por el Bazar me vino muy bien hacer una parada en esta tetería. Muy curiosa. Tome un te de limon que me supo a gloria.

Teteria Erenler Çay Bahçesi. Yeniceriler Cad. Nº 36. Aquí hay salep. Es un bebida caliente muy rica, principalmente se toma cuando hace frio. Está al lado del Gran Bazar. Con sofás de brocado y las mesas bajas de mosaico, es una de las más antiguas de Estambul.


Después de la paliza que llevaba, decidí relajarme con un baño turco. Pararr ir desde el Gran Bazar al baño turco. Coger la calle Geditk Paçsa hacia abajo hasta llegar al cruce con la calle Paye Sk. Ir por esta calle hasta que termina, hacer un pequeño giro a la derecha hasta Kadirga Hamami, subir por la calle hasta el nº 69 donde se encuentra el Hammam. Esta frente a un parque. Parece un sitio raro, pero está muy bien, La entrada que se ve en la foto es la de los hombres, las mujeres tenemos que ir a una calle pegada y subir un poco de cuesta. Esta señalizado pero no mucho. Sales un poco como flotando, pero relajada totalmente. 25€ sauna, baño y masaje.


Mañana será otro día que el de hoy ha sido agotador. Cena ligera y a descansar
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Maluviz Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 745

  Últimos comentarios al diario:  Estambul a mi aire
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  30/10/2019 11:06   
Gracias por compartir tu viaje. ¡Qué ciudad más bonita!

Burriac  Burriac  01/11/2019 14:30
Comentario sobre la etapa: Información sobre restaurantes y compras
Excelente descripción de las visitas a Estambul. Te felicito.

Fresa70  fresa70  16/11/2019 12:51   
buen diario, tomo notas para mi proximo viaje. te dejo una estrellitas

Indiafruitlover  Indiafruitlover  20/11/2019 19:41
Excelente relato,muy ameno y detallado (lo he vivido en primera persona) Gracias por teletransportarme a Estambul.
5* tuyas son

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 787
1439257 Lecturas
AutorMensaje
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2013
Mensajes: 855

Fecha: Sab Feb 06, 2021 01:55 pm    Título: Re: Estambul: Lugares espectaculares para fotografiar

"ANGEMI" Escribió:
Si vas a Estambul, estas son (como poco) las 30 fotos que debes traerte de vuelta

Párate, mira a tu alrededor, coge tu cámara y saca alguna instantánea tan espectacular como estas...

Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...82-3448720

No me pongan los dientes largos....

De las ciudades más bonitas q he visitado sin duda. Tiene un encanto especial.
koala66
Koala66
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 03, 2010
Mensajes: 5378

Fecha: Sab Feb 06, 2021 04:17 pm    Título: Re: Estambul: Lugares espectaculares para fotografiar

"ANGEMI" Escribió:
Si vas a Estambul, estas son (como poco) las 30 fotos que debes traerte de vuelta

Párate, mira a tu alrededor, coge tu cámara y saca alguna instantánea tan espectacular como estas...

Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...82-3448720


Seguro que tu las tienes todas, y más bonitas!!

I Heart Istanbul
VALENCIANA35
VALENCIANA35
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 14, 2011
Mensajes: 1141

Fecha: Sab Feb 06, 2021 07:43 pm    Título: Re: Estambul: Lugares espectaculares para fotografiar

Deseando estoy volver! Amistad Ahora mismo entre los PCR para entrar y salir y el código HES que hay que solicitar para poder usar el transporte público, no veo la hora en que todo se relaje un poco! Ojos que se mueven Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19573

Fecha: Mie Mar 10, 2021 10:40 pm    Título: Barrio de Balat: qué ver - Cuerno del Oro, Estambul

Balat y la nueva vida del barrio judío de Estambul: de zona marginal a
vecindario de moda

Hasta hace poco, esta barriada plagada de casas de colores y callejuelas laberínticas quedaba fuera de las guías por su estado de abandono. Hoy es la joya ‘hipster’ del Cuerno de Oro

Información y ruta por Balat en www.eldiario.es/ ...79315.html

VALENCIANA35
VALENCIANA35
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 14, 2011
Mensajes: 1141

Fecha: Jue Mar 11, 2021 12:08 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Gracias por la info. Lo tengo en mi lista Angemi, la idea es coger el ferry desde kasimpasa hasta Balat. Sonriente
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram