DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Nuestro segundo día en Chiapas y nuestra primer excursión con una agencia local. Deciros que esta excursión aunque se puede hacer por tu cuenta, la verdad es que no merece la pena porque apenas te ahorras dinero y te facilitan mucho las cosas. Hay...
Losdelasclaras Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Mexico 18 dias

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 3  Localización:Mexico Mexico

Hay que tener muy en cuenta que mientras que en San Cristóbal de las Casas por la mañana está bastante fresco, ya que se encuentra a más de 2.000 metros de altitud (nosotros en diciembre teníamos sobre 10 grados), en el Cañón del Sumidero a mucha menor altura las temperaturas pueden ser superiores a los 30 grados y las barcas que nos hacen el recorrido no suelen tener sombra.
Se sale de San Cristóbal de las Casas sobre las 9.00 a.m. y entre recoger al resto de los compañeros de excursión en sus hoteles y llegar al embarcadero donde comienza la navegación por el cañón, nos llevará fácilmente alrededor de 1.30 a 2 horas

Llegamos al embarcadero de Cahuaré sobre el río Grijalva cuyas aguas tallan este impresionante cañón.

Comenzamos a descender por las caudalosas aguas del Grijalva que se adentran en esta impresionante falla geológica de más de 30 millones de años, que reune condiciones singulares por su variedad de vegetación, lo que permite ser el hábitat y refugio de especies en inminente peligro de extinción como el: Hocofaisan, mono araña y cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el: jaguarundi, ocelote, tepezcuintle, venado cola blanca, oso hormiguero y Zopilote rey.

Antes de avanzar se llega hasta un control donde todos los que vamos en la lancha tenemos que enseñar el ticket que es una pulserita que hay que llevar visible.

Pronto empezamos a ver la exhuberante naturaleza que puebla el cañón.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (1)

Ante nosotros el espectacular cañón del Sumidero.

En la foto podemos ver el lugar conocido como ‘El Escudo’, por que es precisamente el que aparece en el escudo de Chiapas. Un sitio precioso.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (2)

Tuvimos la gran suerte de ver monos arañas, especie en peligro de extinción y reintroducida mediante un grupo de ejemplares, hace tres años en una parte de este macizo montañoso, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (3)

Y llegamos al denominado Árbol de Navidad:
Se trata de una cascada de 200 metros de altura (solo se aprecia en temporada de lluvias). Estas aguas provienen de una cueva en la pared, han depositado con el tiempo una can cantidad de carbonato de calcio y creado una estructura geológica que tiene la forma de un gigantesco árbol de navidad
Por esto la cascada es hoy llamada Árbol de Navidad y por el mismo motivo es considerado un símbolo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y de todo el estado de Chiapas

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (4)

En la parte final del recorrido vemos muchísima fauna avícola: Cormoranes, garzas y pelícanos.

El recorrido por el río nos lleva hasta la Presa de Chicoasén. Desde aquí retornaremos nuevamente río arriba hasta regresar al embarcadero.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (5)

Una vez concluido el paseo en lancha por el fondo del cañón. Ahora toca disfrutar de el desde las alturas. Hay un total de 5 miradores para contemplar el cañón

La Ceiba
La Coyota
El Roblar
El Tepehuaje
Los Chiapa

Solo visitaremos 2 de ellos porque tampoco hay demasiadas diferencias entre uno y otro.
El primero en que realizamos una parada es el Mirador del Tepehuaje

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (6)

El segundo de los miradores es el de Los Chiapa, en donde hay una pequeña zona de interpretación, venta de souvenirs y un restaurante así como baños. Aquí tenemos muy buenas vistas sobre el espectacular meandro que forma el Grijalva

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (7)

La última parada de esta espectacular excursión es Chiapa de Corzo uno de los numerosos pueblos mágicos que tiene este país. En el podemos ver el ex convento de Santo Domingo.

Nos damos un paseo por el pueblo, lleno de puestos y tiendas de souvenirs.

Pero son casi las 16.00 horas y aún no hemos comido así que buscamos un puesto en el Mercado situado enfrente del convento.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (8)

Aquí nos pedimos uno de los dos plato típico de esta localidad, el Cochito horneado , el otro es la pepita con tasajo. Aquí vemos estos deliciosos tacos de Cochito horneado al que se le acompaña con el jugo de su propia cocción.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (9)

Una vez terminado el manjar seguimos conociendo el pequeño pueblo de Chiapa de Corzo.

Y finalizamos en la Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos, en honor al ilustre libertador oriundo de esta Ciudad.

En la plaza destaca la Fuente Colonial, llamada por los lugareños "Pila" o "Pilona"
Fue construida en 1562 en estilo mudejar, de ladrillo en forma de un diamante.

Por su estilo, materiales y técnicas constructivas, y por su marcado estilo influenciado en el arte hispanoárabe, La Pila tiene un lugar destacado en el arte colonial hispanoamericano.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (10)

Regresamos a San Cristóbal de las Casas para disfrutar de su animado ambiente nocturno y sobre todo hoy que es noche de sábado. Hay muchos locales muy animados para tomarse una cerveza o un mezcal.

Luego nos dirigimos a la plaza de la Paz donde se encuentra la Catedral de San Cristóbal y donde encontramos este mercado nocturno.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (11)

Y toca la hora de cenar y como vais a observar a lo largo del viaje, nosotros escapamos de los restaurantes elegantes y los sitios para turistas, nos gusta buscar los lugares donde comen la gente local o los puestos callejeros. En esta ocasión encontramos este lugar que realmente es el bajo de una casa de San Cristóbal , donde en un solo fogón y con los ingredientes que haya en los tuppers te preparan unas quesadillas caseras y deliciosas.
No recuerdo la localización exacta pero era una de las calles que cruzaban la principal arteria turística. La calle peatonal Crescencio Rosas

Exquisitas y a un precio muy barato.

DIA 2 - CHIAPAS: Cañón y miradores del Sumidero, Chiapa de Corzo - Viaje a Mexico 18 dias (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Mexico 18 dias
Marimerpa  marimerpa  07/01/2020 14:12   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Alejandria  alejandria  21/01/2020 23:27   📚 Diarios de alejandria
Me parece muy interesante este diario. Por favor, sigue con el¡¡¡¡¡¡
Losdelasclaras  losdelasclaras  10/02/2020 19:52   📚 Diarios de losdelasclaras
Muchas gracias, la verdad es que voy poco a poco porque tambien voy subiendo las etapas a mi blog de viajes y ahí va bastante más detallada la información y me lleva más tiempo. Con paciencia irán cayendo los reportajes

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
De playas, cenotes y ruinas mayas de reboteDe playas, cenotes y ruinas mayas de rebote Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra... ⭐ Puntos 4.85 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an