Vuelo a Bogotá: Museo del Oro y Monserrate -Diarios de Viajes de Colombia- Dovima

Diario: Colombia por libre en 18 días  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019
Autor: Dovima   Fecha creación:

Etapa:  Vuelo a Bogotá: Museo del Oro y Monserrate  -  Localización:  Colombia Colombia
Dovima  Autor:    Fecha creación:
Vuelo a Bogotá y visita al Museo del Oro y Monserrate (día 16: sábado, 31 de agosto de 2019)

Hoy nos vamos a Bogotá. Nuestro vuelo sale a las 12.26h, así que hacia las 10h habrá que ir al aeropuerto. Nos limitamos al desayuno y aprovechamos para darnos un bañito en la piscina, que a esta hora tiene el agua un poco más fresquita que ayer.

Pedimos un Cabify por la aplicación, que tardó un poco en llegar porque la calle sólo era circulable en un único sentido. Pero el aeropuerto está cerca, así que no es más problema, porque llegamos muy rápido. Como también es muy pequeño, apuramos más el tiempo para no tener que esperar tanto. El taxi nos costó 12.000 COP.

Llegamos puntualmente a Bogotá a las 14h y buscamos un taxi en el aeropuerto. Normalmente, en los diferentes aeropuertos tienen precio fijo, pero aquí pregunté en un mostrador y creo que me dijo casi 70.000 COP, cuando el precio que tenía sobre lo que valía un taxi al centro era unos 30.000 COP. Así que busqué a través de Uber, porque Cabify no me funcionaba muy bien. Te hacen entrar en el parqueadero para poder subir al coche y el precio era 30.000 COP así que nos pareció genial. Llegamos muy pronto.

Hacia las 15h ya estábamos en el hotel, en el barrio de La Candelaria, pero era una calle colindante, por lo que aquí no había ni bares de copas, ni restaurantes, así que por la noche estaríamos tranquilos.
Tras dejar el equipaje en el hotel, nos vamos directos al Museo del Oro, que a las 16h tiene una visita guiada gratuita. Lo tenemos cerca, como a unos 10’ andando. En cualquier caso, preguntamos un montón de veces para poder salir de las callecitas de la zona. Aquí se nota mucha más seguridad que en otras zonas. Hay mucha policía por todas partes.

Bogotá
Bogotá está ubicada en el centro del país, a 2650 metros sobre el nivel del mar, en una meseta rodeada de montañas en la parte alta de la Cordillera Oriental de los Andes, convirtiéndose en una de las ciudades más altas de América Latina.

Fue fundada en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. La nueva Ciudad se convirtió en la capital del virreinato de Nueva Granada en 1717. Fue liberada en 1819 por Simón Bolívar, constituyéndose en la capital de la nación independiente de la Gran Colombia, que incluía la actual Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Más tarde se convirtió en capital de Nueva Granada, renombrada posteriormente como Colombia y fue en 1830 cuando se disolvió la Gran Colombia.

La Ciudad creció lentamente en sus inicios ya que los bogotanos “cachacos” querían preservar su cultura Antigua. Apreciaban sus Iglesias, conventos y casas edificadas al más puro estilo colonial, así como su Universidad. Sin embargo, la ciudad creció rápidamente después de 1940 debido a que habitantes del campo migraron en masa a la búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Si no estás acostumbrado a la gran altitud, es posible que te sientas cansado y fatigado durante tu visita. La temperatura oscila entre los 6 y 24 grados centígrados. Es fácil que llueva, así que mejor llevar paraguas y chaquetita.

Museo del Oro
Es el hogar de una de las colecciones más grandes de oro prehispánico en el mundo. Después de una década de renovaciones, el museo reabrió sus puertas en 2008.

Horario: Lunes cerrado. De martes a sábado de 9 a 18h; domingos y festivos de 10 a 16h. De martes a sábados, el museo ofrece un recorrido gratuito de una hora (a las 11 y a las 16h).
Precio: 4.000 COP. Domingos, gratis.

El Museo del Oro ofrece salas de exposiciones permanentes y temporales. El recorrido puede llevar como mínimo 1:30-2 horas. También ofrece visitas guiadas incluidas en la tarifa de ingreso de martes a sábados a las 11 h y a las 16h.

La guía nos dijo que la visita nos ayudaría a diferenciar los distintos tipos de piezas que había en el museo y que se centraría en la visión cósmica que le daban en aquella época a todo el tema del trabajo del oro.

Hay muchas piezas que tienen la figura del jaguar y nos explicó qué representaba para ellos este animal, para que entendiéramos el significado, que para ellos es el rey. La visita guiada estuvo bien y encima acabó en la Sala de La Ofrenda, que nos pareció espectacular. Pero había algún niño en el grupo que, puesto que la guía les facilitó la consulta, no paraban de hacer comentarios y preguntas y al final la explicación iba mucho más lenta que si se hubiera limitado a adultos. Así que casi estuvimos hasta la hora del cierre. Luego tuvimos que espabilar para poder ver las otras salas porque teníamos media hora escasa.

Sólo en esta sala creo que dijeron que había más de 3.000 piezas, que se van iluminando paulatinamente. Muy espectacular junto con el juego de luces que nos va descubriendo los diferentes objetos.

En el museo podemos ver las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua, el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa, la simbología de los metales… Pero lo más fascinante es la Sala de La Ofrenda, que es una sala abovedada que sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda. Aquí se entra en grupo, puesto que queda cerrada para que se ponga en funcionamiento el audiovisual de sonidos y luces que simulan una ofrenda como si estuvieras en medio de la selva. Además, aquí podemos ver la barca de la famosa historia de El Dorado. Tiene una duración de unos 3 minutos.

En realidad, nos faltaba un par de plantas por ver, porque el piso 1 es donde está la tienda y la entrada, que también lo cuentan como otro piso. Si en total había unas 10.000 piezas y en la última sala había más de 3.000, pues sólo con eso ya veías una gran parte de las piezas que contiene el museo.

Salimos a las 18h del museo, ya estaba oscureciendo, y nos fuimos hacia el Cerro de Monserrate. En el hotel nos habían dicho que estaba cerca y que podíamos ir andando y el policía que había en la puerta del museo también nos lo confirmó, que unos 20’ caminando. En realidad, a donde íbamos es a coger uno de los medios de transporte que te llevan a la cima, que son el funicular o el teleférico. A pesar de que ya era de noche, a diferencia de otras ciudades, aquí no se veían cambio de perfil de la población del día a la noche. De hecho, no se veía indigentes…

Cerro de Monserrate
Con una altitud de 3.152 metros, el Cerro de Monserrate ofrece una increíble vista de la capital. En su cima se encuentra el Santuario del Señor Caído de Monserrate, una iglesia con una figura de Cristo del siglo XVII. Allí también encontrarás varias tiendas de recuerdos y refrigerios.

Uno de los planes en Bogotá más populares es subir a la cima del cerro. Para esto puedes tomar el funicular o el teleférico. También se puede subir andando. El trayecto dura alrededor de una hora y media. De noche, el camino está cerrado.

El funicular funciona de lunes a sábados de 6.30 a 23.30h; sábados de 7 a 16h; domingos de 5:30 a 16.30 y festivos de 6:30 a 11:45 h.

Desde Monserrate hay una vista panorámica de toda la ciudad. Se puede subir en tren y bajar en teleférico para probar las 2 cosas.

Precio: 12.000 por trayecto / 21.000 i/v. Domingos vale 6.500 por trayecto / 12.000 i/v. Aceptan tarjeta de crédito

Aquí hay toda la información de precios y horarios. Atención porque a veces está en mantenimiento y también tendrás la información aquí en la web.

Nosotros subimos en teleférico. El funicular estaba cerrado, creo que por la hora que era. Las vagonetas son muy grandes, caben unas 40 persones y suben muy rápido.

Las vistas desde ahí arriba son espectaculares. No se de día, pero de noche merece muchísimo la pena ver la gran urbe iluminada. Es de las ciudades que luce de noche y la extensión que abarca es brutal, así que disfrutamos con las vistas. Además, no hacía tanto frío como pensaba, con chaquetita tuvimos suficiente. Aprovechamos para tomar unas bebidas calientes: té de coca, que no habíamos probado, y canelazo, un té de canela con aguardiente, que también nos ayudó a entrar en calor.

Vimos la iglesia y nos sorprendió porque no sabíamos que había una virgen negra, como la que tenemos en el Monasterio de Montserrat (Barcelona). De hecho, una pareja de allí nos decía, que sí que era como nuestra morenita. No habíamos caído en la similitud del nombre… y nos gustó mucho verla.

Allí arriba también hay muchas tiendas de souvenirs y los precios nos pareció que estaban bien.
También hay un caro restaurante, cuya carta no nos entusiasmó, y los precios menos, así que vimos el Via Crucis y dimos la visita por acabada. Sin duda es imprescindible la visita a Monserrate. Estuvimos una hora larga…

Nos volvimos andando hasta La Candelaria, donde teníamos el hotel. Había bastante gente por la calle, no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. Y ya en nuestra zona, muchísimo ambiente por todas partes. No sabíamos donde cenar, porque queríamos sentarnos y que no fuera un sitio de copeo, y por casualidad fuimos a parar a un BBC (Bogotá Beer Company), una cadena de cerveza casera, donde cenamos estupendamente. De hecho, lo teníamos en la lista de posibles, y nos lo encontramos por la zona. Pedimos una pizza 4 estaciones, que no es como las nuestras, sino que cada estación era una pizza diferente, así que de fábula porque probábamos 4 pizzas en una sola. Y también pedimos unos enrollados de carne con cebolla caramelizada, todo para compartir. No es demasiado barato, las pizzas valían casi 10€ y la cerveza pequeña unos 10.000 COP y la grande 14.000, pero el sitio tenía una decoración curiosa y la comida estuvo muy buena. Nos pusieron unas patatas chips mientras esperábamos, porque había bastante gente, que eran caseras y estaban deliciosas.

Y tras ver el ambiente, que estaba todo a reventar, acabamos ya por hoy. En esta zona la Plaza del Chorro de Quevedo tiene muchísimo ambiente, de gente sentada en la calle y tomando copas. Por aquí la bebida típica es la “chicha”, que nos dieron a probar en el hotel y que no nos gustó nada, eso sí, es fuertecita… La hay de diferentes sabores y por todos los bares de la zona te la encontrarás. Se nos habían hecho las 23h y con esto acabábamos por hoy. ¡¡Mañana es nuestro último día!!

Otros gastos del día:
Palmera de chocolate: 2.200 COP
Cena en BBC: 102.000 COP
Te de coca: 3.000 COP
Canelazo: 5.000 COP

Ver más diarios de Dovima Ver más diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 76

Últimos comentarios al diario:  Colombia por libre en 18 días

Dovima  Dovima  17/01/2020 09:54
Se me olvidó contestar la pregunta que me hacías... Yo en coche de alquiler sólo haría la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura también están bien. El resto creo que es más cómodo hacerlo en bus o avión. Ya subiré las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avión. En cuanto a seguridad en general, sí me pareció seguro siguiendo unos mínimos, entre los que está no ir todo el rato con el móvil en la mano en según qué zonas, que ellos mismos ya te indican...

Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 08:40
Te ha quedado genial, y con las fotos está redondo. El enlace al blog está en su sitio, al final de la última etapa. Te dejo 5 estrellas.

Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 14:11
Gran diario! me encanta, precisamente este año estamos planteándonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!

Dovima  Dovima  31/01/2020 08:17
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y así con las fotos es más útil, esperemos que duren...

Susviaje  susviaje  31/01/2020 20:29
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

Pais Tema: Viajar a Colombia
Amazona79
Amazona79
Nov 29, 2010

Fecha: Lun Feb 10, 2020 04:11 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

zaiby Escribio:
Buenas,

Estoy leyendo que recomendais alquilar coche en Eje Cafetero... ¿aconsejáis alguna compañía? Mi idea sería alquilar en Armenia, que es desde donde vuelo. ¿Algún problema con la policía? Me preocupa el tema corrupción...

Yo alquilé con Localiza y todo perfecto, pero indamatossi.marta tuvo una mala experiencia con ellos. Revisa sus mensajes, porque ella ha recomendado otra compañía. En relación a la Policía que decir.... no tuvimos ningún problema pero claro... Yo repetiría el alquiler sin duda; la conducción en esa zona fue tranquila.
Isr400
Isr400
Nov 12, 2011

Fecha: Lun Feb 10, 2020 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Genial. Muchas gracias!

Algún consejo sobre alguna excursión adicional en el Eje Cafetero además de Salento y el Valle del Cocora? Nos queda un tercer día que de momento está libre en esa zona...

Fecha: Lun Feb 10, 2020 06:11 pm    Título: Aguas Termales, Balnearios en Eje Cafetero Colombia

Isr400 Escribio:

te gustan las aguas termales!?

aerorutas.com/blogs/te... -del-cabal

echa un vistazo a los diarios de @meha y @susviaje

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz

DIA 11 SANTA ROSA DE CABAL - TERMAS DE SAN VICENTE

Fecha: Lun Feb 10, 2020 06:14 pm    Título: Alquiler de Coche, Conducir en Colombia; Recomendaciones

Alquiler de Coche, Conducir en Colombia; Recomendaciones

porfa porfa plis...que aluego no se encuentra ná...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Feb 14, 2020 08:47 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

No hay ningún problema con la policia. Alquile en Pereira y devolución en armenia. Con coche de alquiler ahorrarás mucho tiempo y verás mas del eje cafetero. Conducción fácil y buenas carreteras. Alquile con localiza y me fue mal. A otros les ha ido bien. En nuestro caso , se olvidaron de nosotras y no había coche. En el aeropuerto me salvo una agencia de alquiler de allí. Revisa este hilo y ahí tienes los datos. Estoy fuera y no tengo acceso a mis archivos. Suerte!!!