Vuelo a Bogot√°: Museo del Oro y Monserrate ūüß≠ Diarios de Viajes de Colombia

Diario: Colombia por libre en 18 d√≠as  -  Localizaci√≥n:  Colombia  Colombia
Descripci√≥n: Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019
Autor: Dovima   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Vuelo a Bogot√°: Museo del Oro y Monserrate  -  Localizaci√≥n:  Colombia Colombia
Dovima  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Vuelo a Bogotá y visita al Museo del Oro y Monserrate (día 16: sábado, 31 de agosto de 2019)

Hoy nos vamos a Bogot√°. Nuestro vuelo sale a las 12.26h, as√≠ que hacia las 10h habr√° que ir al aeropuerto. Nos limitamos al desayuno y aprovechamos para darnos un ba√Īito en la piscina, que a esta hora tiene el agua un poco m√°s fresquita que ayer.

Pedimos un Cabify por la aplicaci√≥n, que tard√≥ un poco en llegar porque la calle s√≥lo era circulable en un √ļnico sentido. Pero el aeropuerto est√° cerca, as√≠ que no es m√°s problema, porque llegamos muy r√°pido. Como tambi√©n es muy peque√Īo, apuramos m√°s el tiempo para no tener que esperar tanto. El taxi nos cost√≥ 12.000 COP.

Llegamos puntualmente a Bogotá a las 14h y buscamos un taxi en el aeropuerto. Normalmente, en los diferentes aeropuertos tienen precio fijo, pero aquí pregunté en un mostrador y creo que me dijo casi 70.000 COP, cuando el precio que tenía sobre lo que valía un taxi al centro era unos 30.000 COP. Así que busqué a través de Uber, porque Cabify no me funcionaba muy bien. Te hacen entrar en el parqueadero para poder subir al coche y el precio era 30.000 COP así que nos pareció genial. Llegamos muy pronto.

Hacia las 15h ya estábamos en el hotel, en el barrio de La Candelaria, pero era una calle colindante, por lo que aquí no había ni bares de copas, ni restaurantes, así que por la noche estaríamos tranquilos.
Tras dejar el equipaje en el hotel, nos vamos directos al Museo del Oro, que a las 16h tiene una visita guiada gratuita. Lo tenemos cerca, como a unos 10’ andando. En cualquier caso, preguntamos un montón de veces para poder salir de las callecitas de la zona. Aquí se nota mucha más seguridad que en otras zonas. Hay mucha policía por todas partes.

Bogot√°
Bogot√° est√° ubicada en el centro del pa√≠s, a 2650 metros sobre el nivel del mar, en una meseta rodeada de monta√Īas en la parte alta de la Cordillera Oriental de los Andes, convirti√©ndose en una de las ciudades m√°s altas de Am√©rica Latina.

Fue fundada en 1538 por el conquistador espa√Īol Gonzalo Jim√©nez de Quesada. La nueva Ciudad se convirti√≥ en la capital del virreinato de Nueva Granada en 1717. Fue liberada en 1819 por Sim√≥n Bol√≠var, constituy√©ndose en la capital de la naci√≥n independiente de la Gran Colombia, que inclu√≠a la actual Colombia, Ecuador, Panam√° y Venezuela. M√°s tarde se convirti√≥ en capital de Nueva Granada, renombrada posteriormente como Colombia y fue en 1830 cuando se disolvi√≥ la Gran Colombia.

La Ciudad creci√≥ lentamente en sus inicios ya que los bogotanos ‚Äúcachacos‚ÄĚ quer√≠an preservar su cultura Antigua. Apreciaban sus Iglesias, conventos y casas edificadas al m√°s puro estilo colonial, as√≠ como su Universidad. Sin embargo, la ciudad creci√≥ r√°pidamente despu√©s de 1940 debido a que habitantes del campo migraron en masa a la b√ļsqueda de mejores oportunidades econ√≥micas.

Si no estás acostumbrado a la gran altitud, es posible que te sientas cansado y fatigado durante tu visita. La temperatura oscila entre los 6 y 24 grados centígrados. Es fácil que llueva, así que mejor llevar paraguas y chaquetita.

Museo del Oro
Es el hogar de una de las colecciones más grandes de oro prehispánico en el mundo. Después de una década de renovaciones, el museo reabrió sus puertas en 2008.

Horario: Lunes cerrado. De martes a s√°bado de 9 a 18h; domingos y festivos de 10 a 16h. De martes a s√°bados, el museo ofrece un recorrido gratuito de una hora (a las 11 y a las 16h).
Precio: 4.000 COP. Domingos, gratis.

El Museo del Oro ofrece salas de exposiciones permanentes y temporales. El recorrido puede llevar como mínimo 1:30-2 horas. También ofrece visitas guiadas incluidas en la tarifa de ingreso de martes a sábados a las 11 h y a las 16h.

La guía nos dijo que la visita nos ayudaría a diferenciar los distintos tipos de piezas que había en el museo y que se centraría en la visión cósmica que le daban en aquella época a todo el tema del trabajo del oro.

Hay muchas piezas que tienen la figura del jaguar y nos explic√≥ qu√© representaba para ellos este animal, para que entendi√©ramos el significado, que para ellos es el rey. La visita guiada estuvo bien y encima acab√≥ en la Sala de La Ofrenda, que nos pareci√≥ espectacular. Pero hab√≠a alg√ļn ni√Īo en el grupo que, puesto que la gu√≠a les facilit√≥ la consulta, no paraban de hacer comentarios y preguntas y al final la explicaci√≥n iba mucho m√°s lenta que si se hubiera limitado a adultos. As√≠ que casi estuvimos hasta la hora del cierre. Luego tuvimos que espabilar para poder ver las otras salas porque ten√≠amos media hora escasa.

Sólo en esta sala creo que dijeron que había más de 3.000 piezas, que se van iluminando paulatinamente. Muy espectacular junto con el juego de luces que nos va descubriendo los diferentes objetos.

En el museo podemos ver las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua, el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa, la simbología de los metales… Pero lo más fascinante es la Sala de La Ofrenda, que es una sala abovedada que sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda. Aquí se entra en grupo, puesto que queda cerrada para que se ponga en funcionamiento el audiovisual de sonidos y luces que simulan una ofrenda como si estuvieras en medio de la selva. Además, aquí podemos ver la barca de la famosa historia de El Dorado. Tiene una duración de unos 3 minutos.

En realidad, nos faltaba un par de plantas por ver, porque el piso 1 es donde est√° la tienda y la entrada, que tambi√©n lo cuentan como otro piso. Si en total hab√≠a unas 10.000 piezas y en la √ļltima sala hab√≠a m√°s de 3.000, pues s√≥lo con eso ya ve√≠as una gran parte de las piezas que contiene el museo.

Salimos a las 18h del museo, ya estaba oscureciendo, y nos fuimos hacia el Cerro de Monserrate. En el hotel nos habían dicho que estaba cerca y que podíamos ir andando y el policía que había en la puerta del museo también nos lo confirmó, que unos 20’ caminando. En realidad, a donde íbamos es a coger uno de los medios de transporte que te llevan a la cima, que son el funicular o el teleférico. A pesar de que ya era de noche, a diferencia de otras ciudades, aquí no se veían cambio de perfil de la población del día a la noche. De hecho, no se veía indigentes…

Cerro de Monserrate
Con una altitud de 3.152 metros, el Cerro de Monserrate ofrece una incre√≠ble vista de la capital. En su cima se encuentra el Santuario del Se√Īor Ca√≠do de Monserrate, una iglesia con una figura de Cristo del siglo XVII. All√≠ tambi√©n encontrar√°s varias tiendas de recuerdos y refrigerios.

Uno de los planes en Bogotá más populares es subir a la cima del cerro. Para esto puedes tomar el funicular o el teleférico. También se puede subir andando. El trayecto dura alrededor de una hora y media. De noche, el camino está cerrado.

El funicular funciona de lunes a s√°bados de 6.30 a 23.30h; s√°bados de 7 a 16h; domingos de 5:30 a 16.30 y festivos de 6:30 a 11:45 h.

Desde Monserrate hay una vista panorámica de toda la ciudad. Se puede subir en tren y bajar en teleférico para probar las 2 cosas.

Precio: 12.000 por trayecto / 21.000 i/v. Domingos vale 6.500 por trayecto / 12.000 i/v. Aceptan tarjeta de crédito

Aquí hay toda la información de precios y horarios. Atención porque a veces está en mantenimiento y también tendrás la información aquí en la web.

Nosotros subimos en teleférico. El funicular estaba cerrado, creo que por la hora que era. Las vagonetas son muy grandes, caben unas 40 persones y suben muy rápido.

Las vistas desde ahí arriba son espectaculares. No se de día, pero de noche merece muchísimo la pena ver la gran urbe iluminada. Es de las ciudades que luce de noche y la extensión que abarca es brutal, así que disfrutamos con las vistas. Además, no hacía tanto frío como pensaba, con chaquetita tuvimos suficiente. Aprovechamos para tomar unas bebidas calientes: té de coca, que no habíamos probado, y canelazo, un té de canela con aguardiente, que también nos ayudó a entrar en calor.

Vimos la iglesia y nos sorprendió porque no sabíamos que había una virgen negra, como la que tenemos en el Monasterio de Montserrat (Barcelona). De hecho, una pareja de allí nos decía, que sí que era como nuestra morenita. No habíamos caído en la similitud del nombre… y nos gustó mucho verla.

Allí arriba también hay muchas tiendas de souvenirs y los precios nos pareció que estaban bien.
También hay un caro restaurante, cuya carta no nos entusiasmó, y los precios menos, así que vimos el Via Crucis y dimos la visita por acabada. Sin duda es imprescindible la visita a Monserrate. Estuvimos una hora larga…

Nos volvimos andando hasta La Candelaria, donde ten√≠amos el hotel. Hab√≠a bastante gente por la calle, no tuvimos sensaci√≥n de inseguridad en ning√ļn momento. Y ya en nuestra zona, much√≠simo ambiente por todas partes. No sab√≠amos donde cenar, porque quer√≠amos sentarnos y que no fuera un sitio de copeo, y por casualidad fuimos a parar a un BBC (Bogot√° Beer Company), una cadena de cerveza casera, donde cenamos estupendamente. De hecho, lo ten√≠amos en la lista de posibles, y nos lo encontramos por la zona. Pedimos una pizza 4 estaciones, que no es como las nuestras, sino que cada estaci√≥n era una pizza diferente, as√≠ que de f√°bula porque prob√°bamos 4 pizzas en una sola. Y tambi√©n pedimos unos enrollados de carne con cebolla caramelizada, todo para compartir. No es demasiado barato, las pizzas val√≠an casi 10‚ā¨ y la cerveza peque√Īa unos 10.000 COP y la grande 14.000, pero el sitio ten√≠a una decoraci√≥n curiosa y la comida estuvo muy buena. Nos pusieron unas patatas chips mientras esper√°bamos, porque hab√≠a bastante gente, que eran caseras y estaban deliciosas.

Y tras ver el ambiente, que estaba todo a reventar, acabamos ya por hoy. En esta zona la Plaza del Chorro de Quevedo tiene much√≠simo ambiente, de gente sentada en la calle y tomando copas. Por aqu√≠ la bebida t√≠pica es la ‚Äúchicha‚ÄĚ, que nos dieron a probar en el hotel y que no nos gust√≥ nada, eso s√≠, es fuertecita‚Ķ La hay de diferentes sabores y por todos los bares de la zona te la encontrar√°s. Se nos hab√≠an hecho las 23h y con esto acab√°bamos por hoy. ¬°¬°Ma√Īana es nuestro √ļltimo d√≠a!!

Otros gastos del día:
Palmera de chocolate: 2.200 COP
Cena en BBC: 102.000 COP
Te de coca: 3.000 COP
Canelazo: 5.000 COP

Ver m√°s diarios de Dovima Ver m√°s diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 4 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 132

√öltimos comentarios al diario:  Colombia por libre en 18 d√≠as

Dovima  Dovima  17/01/2020 10:54
Se me olvid√≥ contestar la pregunta que me hac√≠as... Yo en coche de alquiler s√≥lo har√≠a la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura tambi√©n est√°n bien. El resto creo que es m√°s c√≥modo hacerlo en bus o avi√≥n. Ya subir√© las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avi√≥n. En cuanto a seguridad en general, s√≠ me pareci√≥ seguro siguiendo unos m√≠nimos, entre los que est√° no ir todo el rato con el m√≥vil en la mano en seg√ļn qu√© zonas, que ellos mismos ya te indican...

Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 09:40
Te ha quedado genial, y con las fotos est√° redondo. El enlace al blog est√° en su sitio, al final de la √ļltima etapa. Te dejo 5 estrellas.

Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 15:11
Gran diario! me encanta, precisamente este a√Īo estamos plante√°ndonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!

Dovima  Dovima  31/01/2020 09:17
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y as√≠ con las fotos es m√°s √ļtil, esperemos que duren...

Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:29
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

Pais Tema: Viajar a Colombia
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
susviaje
Susviaje
May 05, 2019

Fecha: Dom Abr 12, 2020 03:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

txus2006 Escribió:
Hola a todas/os:
El viaje que tenia programado para dentro de unos días lo he suspendido.
Avianca no vuela desde Madrid a Bogotá, hay cuarentenas dentro del país....
Lo dejaremos para otra ocasión. Gracias de todas maneras a los que me habéis ayudado a confeccionar las rutas.
Gracias. saludos.

Si mejor anular. No podremos viajar en mucho tiempo Confundido Has podido recuperar el dinero de los vuelos ?
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 09:13 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Hola. En un principio, el gobierno colombiano estableci√≥ una cuarentena hasta el 30 de mayo para los que llegaran a Colombia. Posteriormente decret√≥ el cierre y no se puede volar. No tengo m√°s informaci√≥n ni soy experta en esto, pero yo entiendo, que si en un principio decretan cuarentena hasta el 30 de mayo y despu√©s impiden que entre en el pa√≠s a cualquiera que no tenga nacionalidad colombiana o acredite que tenga residencia all√≠, la cosa va para largo. @txus2006, lo mejor que te pod√≠a pasar es que anularan los vuelos, no es el momento ahora de viajar, ya vendr√°n tiempos...  Leer m√°s ...
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:20 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Creo que en Colombia al igual que en Espa√Īa las medidas restrictivas no pueden durar m√°s de quince d√≠as, pero la previsi√≥n es que pase como aqu√≠, que se vayan a renovar varias veces...
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:44 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Ariza Escribió:

Opino igual, se van a ir renovando.
Colombia fue de los primeros países que tomó medidas y no creo que se relaje en este tema.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Abr 13, 2020 02:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Estuve en Colombia, 3 semanas en febrero 19. De una zona a otra, nos trasladabamos en avion, pero estando alli, en una zona alquile coche y en otras 2 coches fuimos en coche con conductor. Aplicaban el pico y placa, norma segun la cual, segun tu ultimo numero de matricula del coche puedes circular en segun que dias a segun que horas. Leo ahora, que han hecho lo mismo para la movilidad de las personas. Los dias pares pueden salir a la calle las mujeres y los impares, los hombres. Y claro, me he acordado de la norma aquella del pico y placa, que tuve que acatar. Me ha sorprendido que una de...  Leer m√°s ...