DE ROMA A VITERBO : BOMARZO Y EL PARCO DEI MOSTRI -Diarios de Viajes de Italia

Diario: ROMA: ETERNA E INFINITA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: RECORRIDOS DIVERSOS Y DETALLADOS POR LA CIUDAD ETERNA RESALTANDO EL PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL. UNA COMBINACION DE VIAJES Y LITERATURA E HISTORIA.
Autor: Gabriellagd   Fecha creación:

Etapa:  DE ROMA A VITERBO : BOMARZO Y EL PARCO DEI MOSTRI  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: VIAJE EN TREN ATRAVESANDO EL LAZIO, DESDE ROMA A VITERBO - CIUDAD DE LOS PAPAS- PARA VISITAR BOMARZO Y SU PARCO DEI MOSTRI. UN RECORRIDO POR EL MANIERISMO ITALIANO
Gabriellagd  Autor:    Fecha creación:
ROMA A VITERBO.
HOMENAJE A MANUCHO.

Manucho Mujica Lainez ( 1910- 1984) combinó en su vida y en su profesión la pasión por los viajes y la literatura y, amantes nosotros de viajar y leer, hemos decidido rendirle homenaje compartiendo la magia de los recorridos que disfrutamos siguiendo sus pasos: Tras los pasos de Manucho.

La lectura de El Gran Teatro, Misteriosa Buenos Aires o de Aquí Vivieron, Los Idolos o La Casa, nos ha hecho tantas veces recorrer rincones de esta ciudad, sus personajes y su historia.

Con la misma riqueza, familiaridad, nos ofrece idéntica emoción al seguir sus recorridos en terreno español o italiano tal como propone en El Escarabajo – abarcativo de un amplio mundo y larga historia- o en Bomarzo. Su brillo ha permanecido flotando sobre los sitios que menciona y, una vez en éllos, resulta inevitable evocación.

Se han hecho , para nosotros, en lugares que – prácticamente- no existirían si Mujica Laínez no los hubiera visitado antes – lo que seguramente hizo- y convertido en escenario de sus incomparables historias.

Lo hemos visto caminar por tantas calles europeas pausadamente, bastón en mano, su chambergo dejando asomar el cabello plateado y esas manos incansables coronadas del anillo que lo hizo inconfundible.

Su elegancia, su charme, dando marco estético a la belleza de su pluma, de su imaginación de su inventiva sin límite que permitió vivificar un anillo o una casa.

Esa magia, esa fantasía que se retiene cuando se acarician una y otra vez las páginas que lo han inmortalizado, son las responsables de nuestros humildes intentos por seguir sus pasos, por rehacer sus caminos literarios confiando, claro está, en que cada ciudad era y estaba conforme Manucho la ubicaba y describía. Y así fue.

Tomada la decisión y luego de nuestro temprano desayuno, caminamos hasta la Estación de Roma Termini sabedores de que el camino a la ciudad medieval de Viterbo debía recorrerse en tren y con alguna conexión que, debe advertirse, no resultó nada sencilla. Iniciado un recorrido que nos sorprendió por la hermosura de la campiña del Lazio entre lagos y amapolas, llegamos a la Ciudad de los Papas.

Dada la distancia que la separaba del pueblo de Bomarzo, - y la hora del último tren que nos devolvería a Roma- debíamos tomar un taxi. Para nuestra sorpresa, el conductor nos ofreció llevarnos y esperarnos por un precio único, lo que resolvió el tema del traslado.

El ingreso no se diferencia de tantos otros que dan la bienvenida a sitios turísticos aunque, en éste, éramos sólo cuatro visitantes para disfrutar de un espacio boscoso, de altos árboles y frondosos arbustos entre los que aparecían, como con intención de asustarnos, piezas inmensas talladas en piedra grisácea.

Los monstruos, que sí lo eran, se ofrecían en un recorrido por senderos que alejaban de la realidad y ofrecían una especie de historia que nadie contaba, un sueño de imposible interpretación. Los tamaños impresionan hasta el miedo; las piezas parecen haber sido la creación de la Tierra misma, y sin intervención alguna de mano humana, emergen de entre más piedra cubierta de musgo y verdes variados que nadie pisa.
Lo que cuesta denominar "construcción" se inició en 1550 en medio del abrupto Manierismo de Vignola. Ese salto desde el Renacimiento hacia la explosión del Barroco.
No cabe duda, Il Parco de Bomarzo ha sido producto del dolor, del sufrimiento como el que motivara al príncipe Pier Francesco Orsini (circa 1552) para encargar al arquitecto renacentista Pirro Ligorio en memoria de su esposa fallecida, Giulia Farnese.

De regreso, inicié la búsqueda de “Bomarzo” – publicada en 1962- en tanta librería como crucé pero sin éxito alguno. Sólo conseguí un ejemplar por estricta casualidad y de segunda mano.

Al abrirlo, descansaban – como El Escarabajo- detrás de la tapa dos boletos de entrada a “El Paraíso”, la casa en la que eligió vivir hasta su muerte Manucho en Cruz Chica, provincia de Córdoba. Pero, ese es otro viaje.
Cómo había llegado Manucho hasta Viterbo en 1958? Por qué lo había inspirado Il Parco dei Mostri?
Cuál había sido el motivo por el que la dictadura que padeciéramos los argentinos a partir de 1966 había censurado Bomarzo?
Tal vez el paseo no nos ofrecería respuestas, aunque sí pudo dejarnos en claro que la magnitud y la imponencia de las tallas de piedra de entre las que se ha hecho famosa la Boca de la Veritá que identifica a la ópera con música de Alberto Ginastera, fueron musas incuestionables del corresponsal.

“CHI CON CIGLIA INARCATE / ET LABBRA STRETTE / NON VA PER QUESTO LOCO / MANCO AMMIRA / LE FAMOSE DEL MONDO / MOLI SETTE”
(Aquel que no visita este lugar con ceño fruncido y labios apretados no podrá admirar las siete maravillas del mundo).

Ver más diarios de Gabriellagd Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 37

Ciudad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
1974004 Lecturas
CARMENYRUBEN
CARMENYRUBEN
Ago 20, 2013

Fecha: Sab Mar 07, 2020 10:33 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Hola, como veis el tema "coronavirus" para semana santa en Roma? Estoy viendo buenos precios pero nose que hacer ...
Mogutu
Mogutu
Nov 14, 2008

Fecha: Sab Mar 07, 2020 10:43 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

CARMENYRUBEN Escribio:

dale un vistazo a este hilo Guiño

CORONAVIRUS EN ITALIA
Gastako
Gastako
Ago 07, 2013

Fecha: Sab Mar 07, 2020 08:22 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

La pregunta de los Museos viene en respuesta a que estábamos hablando de forma general en como estarían las colas en Roma por el coronavirus, y de ahí la pregunta en si alguien me recomendaba la compra de entradas anticipadas o no debido a que es probable que el volumen de gente haya bajado estos últimos días respecto a lo del virus. Nada más, no hace falta ser tan borde. Ya me informé de precios y demás, solo preguntaba por como está el tema por la actualidad.
tomprachis
Tomprachis
Ago 14, 2011

Fecha: Dom Mar 08, 2020 12:50 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Opino lo mismo que pones. La misma persona me puso algo parecido.

Gran trabajo para que la gente no se moleste en preguntar y aportar
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Dom Mar 08, 2020 01:21 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

No opino lo mismo, wander lleva mucho tiempo ayudando en este foro, a veces uno se cansa de contestar siempre lo mismo y que ya está contestado en el hilo adecuado Confundido Que se puede decir de forma menos brusca? sí Guiño Muy feliz
Lo más fácil es abrir todos los hilos de Italia y leer primero todo lo que nos puede interesar en los hilos correspondientes y si queda alguna duda, preguntar Aplauso Guiño
Ángeles