Llegada a Florencia. La noche de los museos -Diarios de Viajes de Italia

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Dos semanas por la Toscana, viajando en transporte público, pero también en coche
Autor: Mercedes_L65   Fecha creación:

Etapa:  Llegada a Florencia. La noche de los museos  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Florencia es la capital de la Toscana y una de las ciudades más bellas del mundo. Aquí trabajaron Dante, Miguel Ángel y Brunelleschi y los Médici fueron los mecenas que hicieron posible que el Renacimiento alcanzara su esplendor.

Durante la primera semana de estancia en Florencia, nos alojamos en La Locanda di Firenze. Se trata de un hostal situado en el barrio de San Lorenzo, a un pasito de todas partes. La verdad es que era un alojamiento sin lujos, en el que el único defecto era el olor a cerrado de la recepción (afortunadamente, la habitación estaba muy limpia y sin rastro de malos olores).

Tras dejar el equipaje en la habitación, llega el momento de buscar un lugar para comer. Son las 15:00 pasadas y no podemos pedir más: un panini sentados junto a la catedral, frente al Campanile.

Y ya que estamos aquí, vamos a empezar por la Piazza del Duomo o de San Giovanni, el corazón histórico y religioso de la ciudad. Aquí encontramos la Catedral de Santa María del Fiore, con la impresionante cúpula de Brunelleschi, el campanile de Giotto y el baptisterio de San Giovanni.

Recuerdo que, en mi primer viaje a Florencia, una de las profesoras que nos acompañaba nos decía que, si nos perdíamos, buscásemos la cúpula de la catedral, ya que prácticamente se ve desde todas partes.

Y es verdad: todo te dirige a la Piazza del Duomo. Una vez allí, descubres la bella fachada de la catedral, con su combinación de mármoles de color rojo, verde y crema.

Santa María del Fiore ocupa el lugar de la antigua Catedral de Santa Reparata, que fue demolida en el siglo XIII porque se había quedado pequeña para acoger a los florentinos. El proyecto se encargó a Arnolfo di Cambio, que murió sin ver finalizada la construcción. Francesco Talenti reelaboró y desarrolló los proyectos iniciales. El hecho de que recibiera el nombre de Santa María del Fiore tiene un gran simbolismo, ya que se vinculaba a la virgen con la Flor de Lis, que es el emblema de Florencia.

Una anécdota es que, para poder construir esta catedral, tuvieron que derruirse varios edificios. Al parecer, algunos de éstos pertenecían a la familia de los Bischeri, que se negaban a vender sus propiedades. Pero un incendio “fortuito” destruyó sus casas y la catedral pudo construirse. Pues bien, los florentinos, a las personas que toman decisiones poco inteligentes, las llaman "Bischero".

La fachada principal es relativamente nueva, ya que la que proyectó Arnolfo di Cambio fue derruida en el siglo XVI, para incorporar una con elementos más al gusto de la época. En resumen, que la fachada que vemos en la actualidad se finalizó a finales del siglo XIX.

Pero si la fachada principal tiene gran belleza, personalmente me encanta la Puerta de la Mandorla, en el lado norte, el lado opuesto a donde se encuentra el Campanile. En el gablete que remata la puerta está la representación de la Asunción de la Virgen, obra de Nani di Banco, con una aureola en forma de almendra, mandorla en italiano, de ahí su nombre. En el tímpano hay un mosaico que representa la Anunciación, obra de Ghirlandaio. Las dos figuras que hay en los pináculos son dos profetas, obra de Donatello... Y la vimos en todo su esplendor, porque hacía poco más de un año que habían finalizado su restauración.

Y el primer día ya tenemos la primera decepción: el baptisterio aparece cubierto con una lona que apenas deja al descubierto una puerta y algún panel de las restantes...

No podemos entretenernos mucho: es la Noche de los Museos y tenemos que averiguar qué podemos visitar gratis. Así que vamos a la Loggia del Bigallo, donde se encuentra la Oficina de Turismo. La oferta es muy variada, pero nos decidimos por dos: el museo de San Marco y el Palazzo Vecchio.

Nuestro primer objetivo es el Museo de San Marco, que cierra primero. El Museo ocupa la parte más antigua del Convento de San Marco. Si por algo es conocido este Convento es porque posee un gran número de obras de Fra Angelico o Beato Angelico, ya que fue su prior.

Se accede al Chiostro di Sant’Antonino, donde se respira un ambiente de tranquilidad. Alrededor de este claustro se organizan los espacios en los que se desarrollaba la vida de los monjes: el albergue para peregrinos, la sala capitular, la Sala del Lavabo, el Refectorio y la cocina... En las cuatro esquinas hay frescos de Fra Angelico, que ya están muy deteriorados.

Al lado de la Sala Capitular, un pasillo conduce a la segunda planta del claustro, donde están las celdas, las habitaciones de los monjes. En lo alto de la escalera, justo enfrente, en una zona de paso, está la famosa Anunciación. Cuando asciendes, en la parte baja de la pintura, hay una inscripción “VIRGINIS INTACTAE CUM VENERIS ANTE FIGURAM PRETEREUNDO CAVE NE SILEATUR AVE” ("Cuando pases la figura intacta de la Virgen, ten cuidado de no olvidar decir el Ave María", mi latín está oxidado, pero los apuntes no), obligando a los monjes a rendir homenaje a la Virgen cada vez que pasaban.

Al final del pasillo se encuentra el apartamento del Prior, compuesto de un vestíbulo y dos celdas, donde habitó Savonarola, que prior del convento desde 1491. Predicó contra el lujo, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica... Criticó a los Médici, atacó al Papa Alejandro VI, que lo excomulgó y más tarde fue condenado a morir en la hoguera por la Inquisición. Vamos, que no perdió el tiempo haciendo “amigos”.

Nuestro siguiente destino es el Palazzo Vecchio, así que seguimos por Vía Cavour, donde ya echamos el ojo a un par de lugares para la cena, y Vía del Calzaiuoli hasta Piazza della Signoria. El flechazo se ha vuelto a producir: creo que me pasaría la vida aquí, en esta plaza.

El Palazzo Vecchio se empezó a construir en 1299 por Arnolfo di Cambio como sede de los Priori. Los priori eran miembros de los gremios escogidos al azar y que se renovaban cada dos meses para garantizar que todos tuvieran una amplia representación. Más tarde, fue la residencia de Cosme I, que lo amplió. Cuando éste se trasladó al Palacio Pitti, se le empezó a denominar Vecchio (viejo) en contraposición al nuevo (Pitti).

Cuando se entra, nos recibe el patio diseñado por Michelozzo y decorado por Vasari. Se construyó con motivo de la boda de Francisco de Médicis, hijo de Cosme I, con Juana de Austria. Como pagaba la familia de la novia, en la decoración se representan vistas de ciudades y pueblos del imperio austriaco. En el centro hay una fuente realizada de Andrea del Verroccio, que representa un querubín con un delfín.

Muchas de las salas son impresionantes. En la primera planta se encuentra el Salone del Cinquecento que era el lugar donde se reunía el Consiglio Maggiore, la asamblea que gobernaba la República de Florencia. Las pinturas del techo son obra de Vasari y hace una gran propaganda de Cosme I. Las pinturas de las paredes representan triunfos de Florencia. Aquí también nos encontramos con la estatua de Victoria, de Miguel Ángel.

Tras una puerta nos encontramos con el Studiolo de Francisco I, que era gran aficionado a los experimentos y a la alquimia. Está cubierto por una bóveda de cañón con frescos. En los lunetos aparecen retratados Cosme I y su esposa Leonor de Toledo, por Bronzino.

En la segunda planta están los aposentos de Leonor de Toledo, donde destaca la Capilla. También encontramos la Sala di Gigli que recibe este nombre por la decoración de lirios (gigli) que tiene. Aquí está el original de la estatua de Judith y Holofernes de Donatello, cuya copia está en la plaza.

En esta planta también está la Sala Dell’Audienza, donde Cosme I recibía a sus súbditos. Las paredes están decoradas con el fresco Historias de Marcus Furius Camillus, general romano que regresó del exilio y liberó a Roma de los Galos.

Evidentemente, años más tarde, debo reconocer que tenía que haber leído Inferno, la novela de Dan Brown, antes de haber empezado este viaje, pero ya no hay remedio.

La Piazza della Signoria está a rebosar de gente vestida con la camiseta del Barça y del Atlético de Madrid. Se están jugando el campeonato de La Liga y claro, nos apuntamos a ver el final, ya que solo quedan 15 minutos, de infarto, por cierto. Con el 1-1, el Atlético de Madrid se proclama campeón.

Y ya ha anochecido. Un paseo hacia el Arno para ver el Ponte Vecchio y regresamos a Via Cavour. Finalmente nos decantamos por cenar en Trattoria Camillo Cavour, todo un acierto: la comida buenísima y el trato de la camarera de Valladolid, excelente.

Volvemos a nuestro alojamiento, el día ha sido largo.

Ver más diarios de Mercedes_L65 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 97

Últimos comentarios al diario:  BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Luchino  luchino  02/06/2020 12:13
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.

TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.

Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios por La Toscana
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Lun Feb 17, 2020 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Florencia, Pisa, Lucca, Siena y San Gimignano, te llevaran al menos 5 dias, si quieres otros pueblos de la Toscana como Arezzo, Cortona, Montepulciano,... ponle al menos 2 dias mas.

Mercedes_L65
Default https Avatar
Ene 25, 2016

Fecha: Mar Feb 18, 2020 04:15 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Todo depende de tus gustos, si quieres visitar museos o no. Florencia necesita 2 días mínimo. Pisa y Lucca uno, Arezzo y Cortona uno, San Gigminiano, Volterra y Montireggione otro, Siena como minimo otro...
Si además quieres visitar Vall d'Orcia y Creste Senese y sus pueblecitos y paisajes típicos de la Toscana necesitas minimo otros dos
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 07:26 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias!!

Finalmente decidí no ir pero apunto para otra ocasión Amistad
TrekOrange

Mercedes_L65
Default https Avatar
Ene 25, 2016

Fecha: Mie Jul 01, 2020 03:54 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias a tí por tus palabras. Si puedo ayudarte con alguna cosa más, no dudes en pedirlo. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.