Ruta por Chianti

Ruta por Chianti ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Es lunes y nos espera un día tranquilo. En el desayuno, coincidimos con un matrimonio de Madrid. Con Carlo seguimos hablando de nuestros planes, de que su equipo, el Bari, está a punto de jugar la promoción para el ascenso a la serie A... Nos...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Italia Italia

Es lunes y nos espera un día tranquilo.

En el desayuno, coincidimos con un matrimonio de Madrid. Con Carlo seguimos hablando de nuestros planes, de que su equipo, el Bari, está a punto de jugar la promoción para el ascenso a la serie A... Nos regala una mini camiseta que tiene como tifossi. Nosotros a cambio, le regalamos un llavero con un osito de peluche con la camiseta del Espanyol... ¡Para que la gente diga que el futbol no sirve para nada!

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (1)

Lo primero que hacemos ir a la oficina de Hertz para alquilar un coche para el miércoles y jueves, para visitar Val d’Orcia.

Después nos dirigimos a la Piazza del Duomo, donde se encuentra la oficina de turismo. Allí contratamos una excursión de media jornada por la región de Chianti.

Desde allí hacemos una visita rápida a la Basílica de Santo Domingo, donde se encuentra la Reliquia de la cabeza de Santa Catalina de Siena, como no, patrona de Italia, cabeza que, evidentemente, paso de mirar. Lo que sí que nos encanta son las vistas que se divisan desde la terraza y el mercadillo de artistas que hay en la plaza.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (2)

Sin darnos cuenta se acerca la hora de comer. A las 15:00 pasan a recogernos por nuestro alojamiento.

El Valle de Chianti está situado entre las provincias de Florencia y Siena. Siempre ha sido considerado como el corazón de Toscana y es famoso en todo el mundo por sus vinos. Así que como “l’acqua fa male e il vino fa cantare”, nos vamos de cata de vinos, a ver si acabamos cantando el Asturias patria querida.

La ruta se inicia en un minibús, acompañados de dos belgas y un matrimonio venezolano, además del conductor, claro. Pronto entramos en una carretera que recorre paisajes llenos de viñedos, de casas de campo, de colinas redondeadas...

Nuestra primera parada es Castellina in Chianti, un pequeño pueblo que se encuentra en lo alto de una colina y que tiene origen etrusco. En la época medieval Castellina fue un punto estratégico al encontrarse justo entre Siena y Florencia. Ello hizo que en muchos enfrentamientos resultara seriamente dañada y cada vez que había un enfrentamiento, construía una muralla más fuerte. De hecho, todavía se pueden ver restos de esta muralla medieval.

La calle principal de Castellina in Chianti es Via Ferruccio y está llena de tiendas de artesanía, regalos, restaurantes y, como no, enotecas. Paralela a esta calle esta Via delle Volte, que es una antigua calle medieval cubierta por una gran bóveda.

En Castellina se puede visitar la iglesia de San Salvatore, de estilo neorománico, que fue totalmente reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo hacia la derecha se entra en una gran plaza, donde se encuentra el castillo de la localidad, conocido como la Rocca, que es la sede del Ayuntamiento y del Museo archeológico del Chianti, donde se exponen un gran número de restos etruscos. Por desgracia no podemos visitarlo, porque nos queda menos 10 minutos para marchar. Es lo que tiene los viajes o excursiones organizados, que muchas veces se va a “golpe de pito”.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (3)Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (4)

La primera cata llega enseguida en Azienda Agricola Poggio Amorelli. Mientras esperamos que llegue una excursión, disfrutamos del paisaje lleno de viñedos. Esta Azienda está situada en un alto y se domina una gran extensión de terreno. Degustamos cuatro vinos, uno de ellos dulce, y dos aceites de oliva. Para que el vino no fuera a la cabeza antes de lo necesario, la cata estaba acompañada de unos montaditos con embutido y queso. No sé por qué, pero cuando nos dijo que apuntásemos los vinos por orden según nos hubiesen gustado más, acerté y el que más me gustó era el más caro. Como no, también tiene tienda, en la que, además de vino y aceite, se venden embutidos y quesos.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (5)Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (6)Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (7)

Y ¿qué queréis que os diga? ¡VIVA EL VINO! (no sé a quién me recuerda esta frase). Además de estas catas, según he leído a la vuelta a Barcelona, es un restaurante de gran calidad, en el que incluso se celebran banquetes de boda.

Lo bueno que tiene el vino, es que hace que te relajes y el viaje al siguiente destino fue más distendido. Conversamos con nuestros compañeros venezolanos, Raúl y su esposa, que nos hablaron de sus hijos y nietos, les hablamos de nosotros...

La siguiente parada es en Monteriggioni, una pequeña población medieval situada en una colina y rodeada de una muralla. Esta muralla medieval conserva sus muros y sus 14 torres. Tenemos una hora por aquí y la verdad es que da mucho de sí, porque es una población muy pequeña.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (8)

Lo primero que hacemos es recorrer los dos tramos de muralla que pueden visitarse, si bien uno de ellos está en restauración y preferimos dar media vuelta. Desde la muralla pueden verse el interior de la fortificación, con casas que disponen de jardines, que se supone que sustituyen a los huertos de la Edad Media. También se ven los campos que rodean la población.

Monteriggioni no es muy grande, la verdad, es una gran plaza en el centro y un par de calles. En la plaza destaca la iglesia románica de Santa María de la Asunción, del siglo XIII, y también alguna fachada renacentista. En el centro de la plaza también hay un pozo.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (9)Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (10)

Como nos queda tiempo hasta el final de la visita, decidimos salir de las murallas y acercarnos a algún campo cercano desde donde ver el conjunto amurallado.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (11)Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (12)

Muy cerca está nuestra siguiente parada, Fattoria Lornano. A diferencia de la Azienda de Castellina, que se trataba de un negocio más familiar, ahora estamos ante un gran número de edificios, con jardines... No explican que, además de la bodega, tienen varios apartamentos rurales, independientes, rodeados de jardín, piscina... Nos enseñan la bodega, enorme, con barricas antiguas...

En esta ocasión cataremos 3 vinos y un aceite de oliva extra virgen, acompañado de queso pecorino, salami, jamón y una bruschetta. El pan, por cierto, buenísimo, de los que hacía tiempo que no probaba.

Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (13)Ruta por Chianti - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (14)

La tarde se ha pasado volando. Son las 20:00 cuando nos dejan en el alojamiento. Nos despedimos de Raúl y su esposa, así como del resto de compañeros de viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA
Luchino  luchino  02/06/2020 12:13   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38   📚 Diarios de Mercedes_L65
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.
TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.
Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 804
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 560
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar