Catedral de Siena y ¡menuda sorpresa! -Diarios de Viajes de Italia

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Dos semanas por la Toscana, viajando en transporte público, pero también en coche
Autor: Mercedes_L65   Fecha creación:

Etapa:  Catedral de Siena y ¡menuda sorpresa!  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Cuando nos levantamos, Carlo ya tiene preparado el desayuno: el café es buenísimo, lo mismo que las pastas. Carlo es un encanto. No habla inglés y nosotros tampoco italiano, pero ¡qué importa si lo que uno pretende es entenderse! Hablamos de futbol (él es un tiffoso del Bari y nosotros seguidores periquitos), de qué ver en Siena y las proximidades, de los planes que tenemos para los próximos días,...

Hoy nuestro objetivo es visitar la catedral, pero como es domingo las visitas son a partir de las 14:00. Aprovecharemos la mañana visitando Santa Maria dei Servi y luego nos dedicaremos a pasear.

Santa Maria dei Servi se encuentra a unos 30 minutos desde nuestro alojamiento, unos 15 minutos desde el centro. Vamos paseando y saboreando la ciudad. Ya a primera hora hace bastante calor: un acierto haberme puesto la camiseta de tirantes.

Santa Maria dei Servi es una construcción gótica del siglo XIII que se amplió posteriormente. La verdad es que el exterior decepciona bastante. Pero lo bueno está en el interior: destaca la Madona di Bordone de Coppo di Marcovaldo, un artista florentino que fue capturado en el campo de batalla por los sieneses y obligado a trabajar en esta obra para redimir así parte de su condena y pagar su rescate.

Al ser domingo, está abierto el bar de la contrada, con una terraza con unas magníficas vistas del Duomo y del Palazzo Pubblico que pueden contemplarse. Hay mucho movimiento y la gente ya está tomando un apperol. Nosotros nos decantamos por un café y un cortado, muy rico a pesar de estar servido en vaso de plástico.

Cuando regresamos al centro, vemos que hay un ambiente especial, la gente lleva al cuello el pañuelo de su contrada. Decidimos dejar para más tarde la visita al Museo dell’Opera Metropolitana y seguir a un grupillo, que nos lleva hasta la Piazza Giacommo Matteotti, una plaza grande, con una fuente en el centro, nada del otro mundo... Pero todos se agolpan junto al Oratorio de Santa Caterina del Paradiso, la parroquia de la contrada de Il Drago, cuyos colores son el rojo y el verde combinado con amarillo. A la derecha del oratorio, hay una fuente: están bautizando a los niños que han nacido ese año.

Una contrada es un distrito, un barrio, una de las subdivisiones de Siena intramuros. Actualmente hay 17 contradas en Siena, pero al parecer llegaron a ser 23, si bien algunas fueron abolidas. Cada una recibe el nombre de un animal o un símbolo y cada cual una historia y escudo de armas propio. Cada contrada tiene su propio museo, fuente y pila bautismal, lema... y los sieneses tienen un sentimiento de pertenencia a su contrada más arraigado que a la ciudad.

Cuando empezamos a dirigirnos hacia la catedral, vemos que llega un gran número de gente vestida con los colores de la contrada, con un traje de estilo medieval, tocando tambores y ondeando banderas. Los que portan los estandartes y banderas se disponen alrededor de la fuente y a continuación viene el lanzamiento de banderas. Si habéis visto la película de Bajo el Sol de la Toscana, ya sabéis a lo que me refiero.

Ahora sí que nos vamos a la catedral. Como hay ambientillo en la calle, no hay cola para acceder al Museo dell’Opera Metropolitana. Compramos la entrada combinada con la Catedral, y ya te adjudican hora de entrada: a las 16:00.

El museo está situado detrás de la Catedral, en un edificio que ocupa parte de la nave del siglo XIV del Duomo Nuovo, la nueva catedral que nunca llegó a finalizarse. Evidentemente, tampoco se permiten hacer fotografías. La verdad es que no entiendo el motivo por el que no se permiten hacer fotografías sin flash, ya que con los móviles y cámaras actuales no se dañan las obras. Y tampoco vamos a comprar las típicas postales del museo, porque disponemos de todo en internet...

Aquí se exponen las esculturas que se han sustituido por copias en la catedral para preservarlas o pinturas que se exponían en el interior. De las esculturas destacan la Virgen con el Niño de Donatello y la Virgen con el Niño y san Giralamo de Jacopo della Quercia. Junto a las paredes están muchas de las obras que Giovanni Pisano realizó para la fachada.

Una escalera conduce hasta la Sala di Duccio, con escasa iluminación para proteger a la Maestà de Duccio di Buoninsegna. Pintada por ambos lados y acompañada de unos 45 paneles. El tema principal es la Virgen entronizada o Maestà majestad, un tipo de pintura en la que la Virgen aparece como Reina de los Cielos, rodeada por una corte celestial de santos y ángeles. Este tema es una invención de Siena y no era casual, ya que había sido nombrada patrona y protectora de la ciudad en vísperas de la victoria sienensa de Montaperti sobre Florencia.

También se puede visitar la Sala dei Tesoro y la Sala della Madona dagli Occhi Grossi donde se expone un retablo del siglo XIII, que ocupaba el altar mayor de la catedral hasta que fue sustituido por la Maestà de Duccio.

El colofón a la visita del Museo es la visita de la Terraza o Panorama, desde donde se ven unas vistas magníficas de la ciudad. Por cierto, cuidado con la puerta de la salida a la terraza: al parecer cuando la construyeron, la gente no era muy alta...

Ni que decir tiene que encontrar un lugar para comer hoy es tarea imposible: todas las trattorías y osterias están llenas hasta la bandera o reservadas por las contradas. A las 16:00 tenemos que visitar la catedral... Nos decidimos por volver al local de las pizzas al taglio donde rematamos la comida de ayer y llevarnos una pizza y la bebida al B&B: por 8,00€ comimos como señores (bueno, bonito y barato) y desde luego, con la caminata a buen ritmo para llegar a la hora a la catedral, quemamos todas las calorías y más.

Ayer ya habíamos disfrutado de la fachada de esta magnífica catedral, el Duomo di Santa Maria dell’Assunta, bellísima. La verdad es que no sé si prefiero esta o la de Florencia: las dos son impresionantes. Las fachadas de ambas son increíbles, el interior, desde luego gana Siena por goleada, pero la cúpula de Brunelleschi en Florencia... ¡qué os voy a decir!

La catedral se encuentra en la cima de la colina más alta de Siena. Esta posición tiene mucho de simbolismo porque implica un acercamiento hacia lo divino, pero, al mismo tiempo, una protección hacia el pueblo que se halla más abajo. Parece que aquí hubo un santuario romano dedicado a Minerva y en las proximidades una iglesia cristiana en el siglo IX. Se dice que la catedral actual fue consagrada en 1179 por el papa Alejandro III, natural de la ciudad, aunque el grueso de la construcción se terminó en 1215. En el siglo XIV, debido al crecimiento de la población de Siena, de su riqueza, junto al deseo de querer superar a Florencia, su rival, hizo que se empezara a construir el Duomo Nuovo o nueva catedral. Si se hubiera finalizado, había sido la mayor iglesia de la época. Pero el proyecto se fue al traste por el empobrecimiento causado por la Peste Negra de 1348. Así que se continuó añadiendo elementos al ábside, rematando la parte superior de la fachada siguiendo el modelo de la catedral de Orvieto. Los tres mosaicos superiores fueron añadidos en el siglo XIX.

Como en otras iglesias, en la entrada te dan un pañuelo para cubrirte los hombros si vas con tirantes y una “falda” si llevas pantalones por encima de la rodilla (y esto incluye a hombres y mujeres). Nunca me ha gustado usar esas prendas reutilizadas y por eso siempre llevo foulares grandes, de esos que puedes utilizar tanto en la piscina o en la playa, como en el cuello, hombros... Así que paso con mi foular puesto.

El efecto de las franjas de mármol es impresionante. Esta decoración comprende tanto las paredes de la nave como las columnas. Otra cosa que llama la atención son los bustos esculpidos de la parte superior de los muros y que representan a 172 papas y 36 emperadores del Sacro Imperio romano-germánico.

Tenemos suerte: el pavimiento está descubierto y esto solo ocurre en ocasiones especiales. Este pavimento está compuesto por paneles de mármol grabado, algunos tienen unos sencillos dibujos geométricos y otros están más decorados, con narraciones bíblicas, alegóricas...

El púlpito es obra de Nicola Pisano y tiene bajorrelieves que representan la Vida de Cristo. En este púlpito participó también su hijo Giovanni y sus figuras tienen más viveza y dinamismo, mientras que las de su padre representa a las figuras dotándolas de calma y serenidad. La columna central se asienta en un conjunto de estatuillas pequeñas que representan las Siete Artes y la Filosofía. Otras columnas descansan sobre leones que tienen debajo a sus cachorros. De los tres púlpitos de los Pisano que hemos visto hasta ahora, éste es el que estaría situado en segundo lugar por su espectacularidad y el motivo es, ni más ni menos, porque ya se inicia la participación de Giovanni. El primero sería es del baptisterio de Pisa y el más espectacular de todos es el de la Catedral de Pisa (pero ya sabéis que “para gustos, los colores”).

Otra cosa que no nos podemos perder es el Retablo Piccolomini, que en gran medida es obra de Andrea Bregno. Pero lo que hace que sea una auténtica joya son las cuatro estatuas de las hornacinas inferiores, que son obras de juventud de Miguel Ángel y que representan a los santos Gregorio y Pablo a la derecha, y a Pedro y Pío a la izquierda.

A la derecha de este retablo se encuentra la entrada de la Biblioteca Piccolomini. La entrada está compuesta por dos aberturas con arcos redondeados de mármol tallado. Esta estancia fue encargada por el Cardenal Francesco Piccolomini, futuro papa Pío III, para acoger la colección bibliográfica reunida por su tío, Enea Silvio Piccolomini, más conocido como el Papa Pío II, con la idea de enaltecer la vida y obra de este ilustre personaje.

Pinturicchio pintó la Biblioteca con un ciclo de frescos en las paredes que describen la vida del Cardenal Enea Silvio Piccolomini. Las pinturas siguen la carrera seglar y religiosa de Pio II y están llenas de episodios y detalles y son muy coloridas. Pinturicchio pintó también el techo, pero aquí utilizó motivos mitológicos. En la Biblioteca se conservan códices miniados de incalculable valor, así como partituras originales de música coral de la época.

En el centro de la Biblioteca hay un grupo escultórico, procedente de la antigua Roma, de “Las Tres Gracias”.

Al salir de la biblioteca, hay que girar a la izquierda hasta llegar a la Cappella di san Giovanni, que contiene otros frescos de Pinturicchio, una preciosa pila bautismal del siglo XV y una estatua de san Juan Bautista de Donatello.

El rosetón principal representa la Última Cena, pero hay otros rosetones menores con diversos temas religiosos.

Nos dirigimos hacia la zona donde está el Museo y el arco con las escaleras que descienden al Battistero di San Giovanni. La joya es la pila bautismal del siglo XV, con relieves en bronce realizados por tres de los escultores más destacados de su época: el sienés Jacopo della Quercia, y los florentinos Lorenzo Ghiberti y Donatello. Uno de los paneles que más me han gustado es el del Festín de Herodes, obra de Donatello.

Y para acabar la jornada, nada como un paseíto y disfrutar de un helado de Grom sentados en Il Campo. Poco a poco la plaza se va llenando de gente. En poco tiempo no cabe ni un alfiler. Preguntamos a una pareja y nos indica que es el último domingo de mayo y a las 19:00 se sortean las contradas que participarán en Il Palio de julio.

Hay dos Palios, uno en julio y otro en agosto. En cada Palio participan 10 contradas de las 17 que existen, elegidas a suerte y según un turno que va de julio a julio y de agosto a agosto. Así en este Palio de julio, corren por derecho las siete contradas que no corrieron en el Palio del julio anterior. Lo que se sortea hoy son las tres contradas que van a completar la serie de 10.

Y lo que son las cosas, Onda, nuestra contrada favorita, ha salido elegida en el sorteo en el último lugar. La alegría de los afortunados se mezcla con las lágrimas de aquellos que tendrán que esperar un año para poder participar en Il Palio.

Y conforme la gente se retira, nosotros también nos vamos hacia nuestro alojamiento.

Ver más diarios de Mercedes_L65 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 76 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 85

Últimos comentarios al diario:  BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Luchino  luchino  02/06/2020 12:13
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.

TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.

Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Ciudad Tema: Siena: Qué Visitar, transporte -Toscana Italia
199607 Lecturas
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Vie Jul 03, 2020 06:15 pm    Título: Re: Siena: Qué Visitar, transporte -Toscana Italia

Muchas gracias por la aclaración ¿Os mereció la pena todo lo que visitasteis? Hay quien sólo se decide por la Catedral y el Baptisterio
VivaVerdi
VivaVerdi
Jun 07, 2018

Fecha: Vie Jul 03, 2020 06:33 pm    Título: Re: Siena: Qué Visitar, transporte -Toscana Italia

El tema es que, si no recuerdo mal, el pack incluye catedral (con la Libreria Piccolomini), baptisterio, museo, cripta y el Facciatone.
De ese pack lo más prescindible sería, posiblemente, el Facciatone, por la cantidad de tiempo que utilizamos (larga cola de acceso). Del mismo modo la Porta del Cielo es prescinbile, aunque al ser en grupo reducido y visitar partes "exclusivas" tiene también su encanto.
Mi conclusión fue que Siena requiere más de un día. Pero hay que ajustarse a lo que se tiene...

__Saludos__
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Vie Jul 03, 2020 06:42 pm    Título: Re: Siena: Qué Visitar, transporte -Toscana Italia

Ok muchas gracias, tomo nota Muy feliz
Magpie
Magpie
Mar 29, 2010

Fecha: Vie Jul 03, 2020 07:28 pm    Título: Re: Siena: Qué Visitar, transporte -Toscana Italia

A mí me encantaron las vistas, son espectaculares, y en nuestro caso no había casi cola así que si lo recomiendo. Pero si es temporada alta y está a tope, igual no...
Corolev
Corolev
Feb 10, 2016

Fecha: Vie Jul 03, 2020 09:45 pm    Título: Re: Siena: Qué Visitar, transporte -Toscana Italia

Yo hice un dia express en Siena, y me gustó mucho...si eres de museos arqueologicos me encantó (esta ahi delante, en la misma plaza) el Hospital de Santa MAria della Scala, que incluye el arqueologico de Siena en su interior, me perdi y todo, es bastante grande, lioso y oscuro, nada convencional, ya que era un hospital (de los primeros del mundo) y eso es lo divertido ...jejej PD: Creo recordar que habia una entrada común...sobre todo no perderse la libreria Piccollini junto con los suelos de la catedral. 2 MUST en toda regla PD2: Si eres como yo de comer cualquier cosa rapida (y...  Leer más ...