San Gimignano -Diarios de Viajes de Italia

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Dos semanas por la Toscana, viajando en transporte público, pero también en coche
Autor: Mercedes_L65   Fecha creación:

Etapa:  San Gimignano  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Nuestra aventura de hoy nos va a llevar a San Gimignano. El viaje lo hacemos en autobús de Siena Mobilità. La salida se hace desde la Piazza Antonio Gramsci y nos decantamos por viajar en el de las 9:35. El autobús deja al lado del recinto amurallado.

A las 10:40 San Gimignano nos recibe bajo una lluvia que parecía el último coletazo del diluvio universal. Atravesamos la Porta San Giovanni a la carrera y, sin pensarlo, entramos en Bar Gelateria Combattenti, que se encuentra a mano izquierda, nada más atravesar la muralla. Estuvimos un buen rato, degustando unos cappuccinos calentitos y unas pastas: se puede decir que eran “quasi” medicinales.

Por suerte, y gracias al viento que sopla, no solo ha dejado de llover, sino que las nubes se empiezan a retirar. Volvemos a Porta San Giovanni.

San Gimignano es una localidad amurallada, de origen medieval, situado en lo alto de una colina. Se caracteriza por su arquitectura medieval, por sus torres, que le han dado el apodo del Nueva York del medievo. Estas torres se empezaron a construir hacia 1150. Su función principal era proporcional refugio en caso de ataque o de conflicto civil, y también simbolizaban el poder y la riqueza de un noble en función de su altura. Pero la peste y las constantes luchas civiles provocaron que el pueblo fuese perdiendo importancia, hasta que en 1348 se puso bajo la protección de Florencia.

Estamos en la calle principal, Via San Giovanni, que conduce hasta Plaza della Cisterna y piazza del Duomo. Es una calle estrecha y abarrotada de gente, tiendas, restaurantes... En mitad de la calle, a mano derecha está San Francesco, una iglesia románica desacralizada y reconvertida en un local dedicado a la venta de Vernaccia, el vino blanco local.

Ya en lo alto de la calle, atravesamos el Arco dei Becci, que formaba parte del cinturón original de murallas, para acceder a la Piazza della Cisterna, que podíamos decir que es como la plaza mayor. Su nombre procede de la cisterna pública que hay en el centro, que tiene esculpida una escalera, el emblema de Guiccio de’Malavoli, el podestà que la mandó construir. Pero este no es el primer nombre que ha recibido, sino que antiguamente esta plaza se llamaba Plaza delle Taverne y luego, por un gran árbol que había, Plaza dell’Olmo.

Es una plaza triangular rodeada de palacios y torres. Así encontramos, en el lado que va hacia la via del castello, el palacio Tortoli, la torre cortada de los Pucci, el palacio que fue de los Cetti y Bracceri; el palacio Ridolfi, las torres y casa de los Becci y Cugnanesi; el palacio Pellari con sus dos torres, el palacio Ardinghelli. En el otro lado de la plaza está el palacio Lupi con la torre del Diablo, que, según la leyenda, recibe este nombre porque cuando el propietario volvió de un largo viaje la encontró notablemente más alta y dijo que era obra del demonio (con lo fácil que hubiese sido reconocer que había encargado una ampliación). Luego se haya el Palacio del Cuatrocientos Cortesi-Lolli,...

Pero lo “más interesante” de esta plaza es la Gelateria Dondoli, que durante varios años ha recibido el premio de la mejor heladería del mundo. Recomiendan el de Crema si Santa Fina (crema de azafrán) y el sorbete de Varnaccia, el vino local. Ya vendremos después de comer, porque ahora apetece más un café con leche calentito...

Por la izquierda de la Piazza della Cisterna llegamos a la Piazza del Duomo. En lo alto de una escalinata está la Collegiata o Basílica de Santa María Assunta, a su izquierda el Palazzo del Popolo, que es la sede del Museo Cívico. También se puede visitar la Torre Grossa, la más alta de la ciudad, desde la cual se tiene una vista panorámica que va desde el centro histórico al campo alrededor de Valdelsa, hasta a las montañas de Pistoia y a los Alpes Apuanos.

Regresando a la Piazza della Cisterna, hay que ir por Via del Castello hasta la Rocca, un castillo, que tiene unos jardines públicos, desde donde se tienen vistas de las torres de la ciudad entre el arbolado.

Y llegando la hora de comer nos damos cuenta de que hemos cometido el error de no hacer reserva y, claro, todos los restaurantes asequibles están llenos. Así que, un día más, comemos pizza, eso sí una pizza riquísima en RiccaPizza . Y después nuestros helados de la Gelateria Dondoli.

Mientras paseábamos por las calles, para hacer tiempo hasta la salida del coche de línea, tuvimos una sorpresa: nos encontramos con Raúl y su esposa, la pareja venezolana con la que compartimos la excursión de ayer.

Por cierto, es muy recomendable adentrarse por los caminos que rodean la ciudad: se obtienen unas vistas espectaculares de San Gimingnano.

Al regresar a Siena, como el autocar nos deja en el centro, damos una vuelta.

Ver más diarios de Mercedes_L65 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 79 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 88

Últimos comentarios al diario:  BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Luchino  luchino  02/06/2020 12:13
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.

TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.

Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios por La Toscana
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Lun Feb 17, 2020 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Florencia, Pisa, Lucca, Siena y San Gimignano, te llevaran al menos 5 dias, si quieres otros pueblos de la Toscana como Arezzo, Cortona, Montepulciano,... ponle al menos 2 dias mas.

Mercedes_L65
Default https Avatar
Ene 25, 2016

Fecha: Mar Feb 18, 2020 04:15 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Todo depende de tus gustos, si quieres visitar museos o no. Florencia necesita 2 días mínimo. Pisa y Lucca uno, Arezzo y Cortona uno, San Gigminiano, Volterra y Montireggione otro, Siena como minimo otro...
Si además quieres visitar Vall d'Orcia y Creste Senese y sus pueblecitos y paisajes típicos de la Toscana necesitas minimo otros dos
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 07:26 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias!!

Finalmente decidí no ir pero apunto para otra ocasión Amistad
TrekOrange

Mercedes_L65
Default https Avatar
Ene 25, 2016

Fecha: Mie Jul 01, 2020 03:54 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias a tí por tus palabras. Si puedo ayudarte con alguna cosa más, no dudes en pedirlo. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.