Creste Senesi -Diarios de Viajes de Italia

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Dos semanas por la Toscana, viajando en transporte público, pero también en coche
Autor: Mercedes_L65   Fecha creación:

Etapa:  Creste Senesi  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Es nuestro segundo día con nuestro Fiat Panda y nuestro destino son los paisajes de Crete Senesi. Esta zona se caracteriza por una serie de colinas y bosques entre pueblos. Crete Senesi significa literalmente “arcillas sienesas”. Solo el cultivo de los cereales, de forraje y de girasoles es posible en esta zona, de aquí la escasez de vid y olivos.

¡Da gusto disfrutar de este paisaje! Nos vamos parando a cada rincón que nos permite la carretera.

Nuestro primer destino es la Abbazia di Monte Oliveto Maggiore. Cipreses y bosques de robles enmarcan este conjunto de edificios donde domina el color rojizo. El primer santuario fue fundado en 1313 por un aristócrata sienés, Bernardo Tolomei, que abandonó la vida mundana tras quedarse ciego y tener visiones de la virgen. En 1344, el papa clemente VI reconoció a los monjes como olivetanos o benedictinos blancos, una orden que propugnaba la vuelta al estilo de vida sencillo de los primeros benedictinos. Pero está claro que ese estilo de vida no implicaba un edificio sencillo.

Lo más destacado es el Chiostro Grande, en cuyas paredes hay un conjunto de frescos sobre la vida de san Benito, obra de Luca Signorelli y de Giovanni Antonio Bazzi, llamado Sodoma. San Benito era un monje de Umbría del siglo V, fundador del monacato occidental, cuyos monjes fueron quienes preservaron la cultura del continente de las Edades Oscuras. Para leerlos hay que empezar por la pared este, a la derecha de una puerta que lleva a la iglesia de la abadía, que, por otra parte, no merece la pena.

Volvemos a ponernos en ruta. El paisaje desde la Abbazia di Monte Oliveto Maggiore hasta Montalcino y la Abbazia di Sant’Antimo hace que nos paremos a cada momento, porque claro, el conductor también tiene derecho a disfrutar del paisaje con tranquilidad (bueno, eso es lo que opina mi marido).

Y llegamos a la Abbazia di Sant’Antimo, que es la abadía medieval más hermosa de Toscana. Está muy cerca de Montalcino, rodeada de campo. Hay una zona delimitada para el aparcamiento (43°00'02.4"N 11°31'02.4"E).

Al parecer esta Abadía fue fundada por Carlomagno antes de ser coronado emperador del Sacro Imperio romano-germánico. De hecho, hay testimonios de la existencia de la abadía en 814, cuando Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, la enriqueció con tierras. En los siglos posteriores se convirtió en la segunda abadía más rica de Toscana, gracias a estar situada cerca de varias rutas comerciales. Con el tiempo, los fondos de Sant’Antimo empezaron a menguar hasta llegar a su estado actual.

Todo el conjunto es precioso: desde las colinas y los cipreses hasta el gran árbol que se alza junto al campanario de la iglesia. Estamos dando vueltas, disfrutando de los campos, haciendo fotos por doquier. Esta abadía es fotogénica desde cualquier ángulo.
Nos entretenemos por los alrededores. Un colegio está visitando el lugar y tienen el interior ocupado, pero esperamos. No importa.

Partimos hacia Montalcino que está a unos 10 km. Aparcamos justo enfrente de la Rocca o Fortezza (43°03'23.7"N 11°29'23.6"E), un castillo del siglo XIV. Vale la pena visitarlo, porque si os pensáis que visitareis un castillo al uso, estáis muy equivocados: en la planta de abajo de la fortaleza, hay un local llamado "Enoteca La Fortezza" en el que se pueden degustar y comprar los vinos de la zona. Y es que aquí se elabora uno de los mejores tintos de Italia, el Brunello, y también el Rosso di Montalcino (los mejores precios, en la cooperativa, por eso). Pero lo mejor es subir a lo alto y disfrutar desde las almenas de las vistas del pueblo.

Aunque Montalcino es de origen etrusco y romano, conserva el trazado del siglo XII. En la Edad Media fue pasando de mano en mano hasta que en el siglo XVI fue conquistada por el ejército del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Al parecer, la resistencia que opusieron los sieneses, que por aquellos entonces dominaban la ciudad, fue similar a la de nuestra Numancia a los romanos.

Debido a la hora que es está todo cerrado. Tampoco es que tuviésemos un especial interés en visitar ni la catedral, ni el museo diocesano, ni... Lo mejor es dedicarse a pasear por sus calles, que tienen “sabor medieval”.

Y nos vamos. Dejamos Montalcino sobre su colina. Dejamos atrás los campos de la Toscana para volver a Siena. Descartamos, con dolor en el corazón, la visita de Bagni San Filippo, porque tenemos que devolver el coche.

Pero antes de regresar, volvemos a disfrutar de la capella della Madonna di Vitaleta y esta vez sin gente. Y como la verja está abierta, nos adentramos un poco por el sendero. ¡Es tan bonita!

Ver más diarios de Mercedes_L65 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 73

Últimos comentarios al diario:  BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Luchino  luchino  02/06/2020 12:13
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.

TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.

Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios por La Toscana
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Lun Feb 17, 2020 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Florencia, Pisa, Lucca, Siena y San Gimignano, te llevaran al menos 5 dias, si quieres otros pueblos de la Toscana como Arezzo, Cortona, Montepulciano,... ponle al menos 2 dias mas.

Mercedes_L65
Default https Avatar
Ene 25, 2016

Fecha: Mar Feb 18, 2020 04:15 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Todo depende de tus gustos, si quieres visitar museos o no. Florencia necesita 2 días mínimo. Pisa y Lucca uno, Arezzo y Cortona uno, San Gigminiano, Volterra y Montireggione otro, Siena como minimo otro...
Si además quieres visitar Vall d'Orcia y Creste Senese y sus pueblecitos y paisajes típicos de la Toscana necesitas minimo otros dos
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 07:26 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias!!

Finalmente decidí no ir pero apunto para otra ocasión Amistad
TrekOrange

Mercedes_L65
Default https Avatar
Ene 25, 2016

Fecha: Mie Jul 01, 2020 03:54 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias a tí por tus palabras. Si puedo ayudarte con alguna cosa más, no dudes en pedirlo. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.