Un viaje de miel por Roma, Nápoles, la Costiera y Capri -Diarios de Viajes de Italia- Volandovengo

Diario: Un viaje de miel por Roma, Nápoles, la Costiera y Capri  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestro viaje de 16 días por Roma, Nápoles, la Costa Sorrentina y Amalfitana, Paestum y Capri a través de los correos que les fuimos enviando a nuestros hijos y amigos

Etapa: Primer día: Llegamos a Roma y se lo contamos a nuestros amigos por @  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Llegada a Roma y primeras visitas: Iglesia de San Clemente, Iglesia de los 4 santos coronados y Basílica de San Juan de Letrán. Bellos paseos para ir y llegar hasta nuestra casa en el barrio de Monti
Fecha creación: 28/10/2018 18:32
YA ESTAMOS EN ROMA, día 19 de marzo. AGOTADOS PERO CONTENTOS:
Primer día en Roma: Llegada a las 12,30, con muy buena comunicación desde el aeropuerto de Fiumicino, al tren y de metro en Termini, al apartamento del muy romano barrio de Monti, Vía dei Serpenti, 6, 1º derecha, a las 13,30: completo, cómodo y céntrico pero hay que subir un piso con las maletas a cuesta, y la entrada nos hizo desconfiar, pero el interior no tiene nada que ver con la escalera. Las ventanas dan a una callecita con la Iglesia de Santa María dei Monti al frente, que por las mañanas nos despierta con sus campanas.
Web Page Name
En este primer día después de comer, hemos visto unas iglesias interesantísimas sobre todo las dos primeras:
La Basilica de San Clemente , del siglo XI-XII, varias veces modificadas pero con unos restos muy interesante, sobre todo el pavimento cosmati, la escuela cantorum con las columnas, y una cripta con excavaciones visitables, de la anterior basílica de los S. IV-V y la primera edificación romana con un mitreo, un bello altar de Mitra y el toro. Muy recomendable su visita.

Después nos esperaba la Iglesia de los Santi Quattro coronati, origen del IV-V, donde nos encontramos a la feligresía en pleno rito por el día de San José, con cánticos y procesión con incienso por su encantador claustro cosmatesco, piamente nos unimos y cantamos con ellos el "ora pro nobis" haciendo también la procesión por tan encantador lugar, que esperamos ser perdonados pero la ocasión lo requería. De nuevo en la iglesia cánticos espirituales de las monjitas del convento que eran sublimes, así que salimos superpurificados y contentos.

Para terminar San Juan de Letrán, también con coros y liturgias por San José, edificio más ampuloso y majestuoso, aunque nos pareció con menos encanto después de la anterior experiencia, aunque conserva en el presbiterio unos mosaicos bizantinos increíbles, un bello baptisterio y un claustro cosmati con unas columnas todas distintas y elegantísimas. Bellísimas las puertas de bronce de la fachada principal, que son las originales del edificio de la Curia del foro. Después nos fuimos a visitar la “escala santa”, aunque subimos por las escaleras laterales, ya los 28 escalones de la principal sólo pueden subirse de rodillas, debido a que la tradición y leyenda dice que fue traída por Santa Elena del Palacio de Pilatos, al ser la que subió Jesús de Nazaret el viernes santos en dicho palacio para ser juzgado, y por tanto no deben pisarse.

[align=center]Scala Santa, rodillas sin problemas

Volvimos paseando por el Coliseo con una luz preciosa de atardecer.

Sólo quedaba hacer una compra de vinito, queso de búfala con denominación de origen, berenjenas en aceite y aceitunas, tomates, birra Peroni, fruta y rúcula en las tiendas del barrio. Cena en casa, todo riquísimo y a dormir que estamos cansadísimos.
[/align]

Ver Etapa: Primer día: Llegamos a Roma y se lo contamos a nuestros amigos por @

Etapa: 2º día en Roma. El placer del centro de Roma y el Museo Etrusco  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: En este día tocaba visitar el Museo Etrusco, el Ara Pacis y las barrocas iglesias del Centro, El Panteón, la Fontana de Trevi y el Teatro Valle ocupado
Fecha creación: 28/10/2018 20:57
Día 20 de marzo, martes. Tras la aventura por los saltos constantes del microbús que nos llevaba desde nuestra calle hasta Piazza dei Populo, y del tranvía que cogimos detrás de la plaza, casi con las puertas cerrándose, llegamos al Museo Etrusco de Villa Giulia, ¡espectacular!, donde nos quedamos un buen rato frente a la tumba de los felices esposos,¡cómo no recordar a José Luis Sampedro! Quedamos sorprendidos con unos exvotos entre los que estaban representaciones de úteros con sus óvulos. Precioso paseo por sus jardines con escolares atentos a su profesora.

Después un bonito paseo hasta el Ara Pacis Augustae, una magnífica integración del Altar dedicado a la diosa romana Pax para celebrar las victorias de Augusto en las campañas de la Galia e Hispania y la paz posterior, ( “impuesta”), con la obra moderna de Meier que la envuelve y protege permitiendo una comunicación visual de interior y exterior.

El día lo continuamos recorriendo la Roma barroca del centro a través de sus iglesias: San Agostino, San Luis de los franceses con sus magníficos Caravaggios, ¡nunca me canso de admirarlos!, Santa María de la Pace y el elegante claustro de Bramante, viendo desde una ventana del bar las pinturas de Rafael en la Iglesia, la hermosa fachada de S. Ivo que estaba cerrada, San Ignacio de Loyola y su espectacular bóveda pintada por Andrea del Pozzo. Pinturas y arquitecturas que nos reconfortaban las horas que llevábamos andando. Hicimos una parada para reponer fuerza con una rica pizza y pasta romana en la pizzería del Paino en la vía da Parioni, 34-35, ¡muy bueno todo!

Cómo no, volvimos a admirar el Panteón, lleno de gente pero admirable siempre con su vertiginoso óculo, construido por Agripa en el siglo I AC y reconstruido por Adriano en el siglo II , como templo de todos los dioses, y modelo admirado en todos los tiempos por arquitectos y constructores. Para no moverte en horas.

Otro gusto repetido fue el de los restos del templo de Adriano, y la Piazza Navona, este nuevo “estadio” de juegos de pasear, vender y mirar, atestada pero hermosa siempre, con su majestuosa y bellísima fuente barroca de los cuatro ríos de Bernini, sin olvidarnos de las fuentes de Neptuno y del Moro, ni de entrar en la barroca San Agnese en su agonía, terminada genialmente por Borromini, los genios del barroco enfrentados como parece que lo estuvieron en su tiempo.

Antes habíamos disfrutado en Santa María sopra Minerva, esa rareza de iglesia gótica en Roma, del cristo de Miguel Ángel y de la encantandora fuente del elefante de Bernini, dorada por el sol, frente a su portada.

No podía faltar un rico helado en San Crispino, vía della Panettería antes de enfrentarnos a la Fontana di Trevi: superatestada de gente, ¡tan hermosa y tan parque temático! Pero inevitable no buscarla y disfrutarla.

Al final, aún nos quedó fuerza para ir hasta el Campo de Fiori y pasear por sus alrededores, acercarnos hasta el bellísimo Teatro Valle para ver el ambiente de este Teatro “ocupado”, www.teatrovalleoccupato.it/ , en junio de 2011, que volvió a estar en activo tras su cierre en mayo del mismo año, y que ha recibido varios premios por su gestión actual y puesta en escena.

Una pausa para tomarnos unas infusiones en el bonito café de enfrente, que resultaron carísimas, y volver a nuestro apartamento, cansados y cargados con nuestras compras hechas al regreso: vino, sabrosos tomates (pomodorinis), alcachofas (carciofi) y quesos para la cena, que completamos con el rico jamón y carne mechada que trajimos de la boda.

Ver Etapa: 2º día en Roma. El placer del centro de Roma y el Museo Etrusco

Etapa: 3º día: Foros, Palatino, Museos Capitolinos, Iglesias basilicales del Aventino  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Día de visitar los Foros, Los Museos Capitolinos y El Mercado de Trajano. Al atardecer un recorrido por las iglesias basilicales del Aventino, todo andando menos la vuelta. Más de 12 horas andando sin parar
Fecha creación: 28/10/2018 23:18
Día 21 de marzo. Hoy, en nuestro tercer día desde muy temprano nos hemos dedicados a recorrer pausadamente los foros y el Palatino con nuestra detallada guía arqueológica disfrutando con todo lo nuevo que han abierto, nos encontramos con la suerte de poder visitar el Palacio de Augusto que hoy se podía visitar.

Nuestra comida no ha podido ser mejor, unos bocadillos en el palatino mirando el Coliseo rodeado por una concentración contra todos los racismos, no hemos vuelto a entrar en él, ya volveremos en otro viaje.

Sí que nos ha dado tiempo de visitar los Museos Capitolinos, donde se desarrollaba otra concentración por la vivienda. En ellos se atesoran obras, como la famosa loba con Romulo y Remo, estatuas magníficas como el "gálata herido" o "el spinarium", o la gran estuatua ecuestre de Marco Aurelio, cuadros como "San Juan Bautista" y "La buenaventura" de Carvaggio, al que seguimos siempre que podemos, y obras de Tiziano, Rubens... no podemos olvidar que es la pinacoteca pública más antigua. No hay que perderse las bellísimas vistas desde la terraza del bar al Teatro Marcello, foro boario y el Trastévere, y desde el Tabularium, galería subterránea donde se encontraba el antiguo archivo del Estado de Roma, la magnífica panorámica sobre los foros.
Disfrutar del Campidoglio, esta magnífica plaza, diseñada por Miguel Ángel no tiene precio.

Aún nos quedaba el Mercado de Trajano, construido entre los años 100 y 110 como verdadero centro comercial cubierto de la antigüedad, de 6 plantas. En la actualidad es el Museo de los Foros Imperiales

Al atardecer un agradable paseo nos llevó a algunas de las iglesias basilicales que hay en el Aventino: Santa Sabina, con bonitas y románticas vistas sobre el río y el Trastevere desde el parque de los naranjos. Junto a ella San Bonifacio y Sta. Prisca. No dejar de mirar desde la cerradura de los caballeros de Malta la vista del Vaticano, aunque no pudimos entrar a visitar su iglesia, la única que construyó Piranesi. Terminamos en San Saba el recorrido por estas iglesias tan bonitas y tranquilas, con sus pavimentos Cosmati y atmósferas íntimas y tranquilas donde no suelen ir los turistas.

Ya agotados cogimos el autobús y el metro hasta la casa, pero aún se retrasó un poco la llegada porque en la bonita plaza que está frente a la Iglesia que nos despierta por las mañanas con sus campanas había una concentración de Amnistía Internacional, en la que nos quedamos un ratito.

Nos repusimos y nos arreglamos para irnos a cenar cerca de casa en la Vía del Boschetto en la Ostería Al 16 que nos ha recomendado nuestra casera. ¿De dónde sacamos tanta energía? Mañana tenemos la reserva de Villa Borguese y proyectada visitar más iglesias basilicales. ¿Sabéis que metí sin darme cuenta los zapatos de novia en la maleta?, ¿Qué interpretación le daría mi querido Freud?

Ver Etapa: 3º día: Foros, Palatino, Museos Capitolinos, Iglesias basilicales del Aventino

Visitas mes anterior: 312 Visitas mes actual: 682 Total visitas: 994

Últimos comentarios al diario  Un viaje de miel por Roma, Nápoles, la Costiera y Capri

Volandovengo  volandovengo  30/10/2018 14:04
Gracias Ángeles,

Marimerpa  marimerpa  02/11/2018 09:47
Te está quedando genial el diario. Yo voy a Roma en breve y me dan ganas de verlo todo (no se puede en tres días, lo sé). Gracias por compartir y ánimo con la continuación.

Volandovengo  volandovengo  02/11/2018 13:57
Gracias Marimerpa, seguro que en tres días te da tiempo de ver lo que tú tengas más ganas. A Roma siempre se vuelve. Buen viaje

Spainsun  spainsun  07/11/2018 09:48
Muy buen diario y magnifico como has usado las galerías de fotos para ilustrarlo. Gracias por compartirlo.

Volandovengo  volandovengo  07/11/2018 11:15
Muchas gracias spainsun, es mi primer diario, es mi contribución a todo lo que he recibido del Foro y de los Diarios. Un saludo viajero

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Jam2018
Jam2018
Ago 24, 2018

Fecha: Vie Ago 24, 2018 10:58 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Después de una semana en Roma venimos un poco decepcionados. Salvo en contadas ocasiones el trato al turista es malo por parte de los italianos, son maleducados y altivos. Hemos cogido la Roma Pass para 3 días y creemos que no compensó. En algún restaurante si te la pueden meter lo hacen. !ojo! La ciudad está muy sucia y en los pasos de cebra hay que tirarse si quieres pasar porque ninguno para si estás en el borde. Llevábamos carnet de estudiante y profesor y no te hacen descuento en ningún lado, sólo lo hacen por edad o si estás empadronado en Italia que haces una tarjeta por 5 € para...  Leer más ...
Gattotrips
Gattotrips
Ago 19, 2018

Fecha: Dom Ago 26, 2018 10:36 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hombre no sé si en la capital es que deben estar más quemados, hace bastante que no voy, pero precisamente con los españoles se entienden bastante bien en cuanto a idioma y suelen ser bastante sociables. Dependerá del sitio también supongo, pero en la Toscana de donde acabo de escribir un diario la gente era bastante amable, y en otros lados como Venecia merece la pena ir a islas más solitarias donde no hay tanto agobio. Lo que dices de las catacumbas es cierto, a mi me las enseñó un hermano marista español hace sus años, eso si, están donde Cristo perdió el gorro y se ha de mirar muy bien...  Leer más ...

Fecha: Dom Ago 26, 2018 10:44 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

hay un hilo para recien llegados

Experiencias de los recién llegados - Roma

e incluso un hilo, para mí, mítico

Roma es una gran decepción

bienvenid@
machete94
Machete94
Ago 26, 2018

Fecha: Dom Ago 26, 2018 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

buenas , me voy a finales de octubre 6 dias al norte de italia y tenia pensado hacerme bolonia, ferrara, modena, verora, florencia ... que me recomendais ?? sitios que ver en cada sitio y demas
caesaris
Caesaris
Nov 09, 2012

Fecha: Dom Ago 26, 2018 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

machete94 Escribio:

6 días para todo?
Incluyendo Florencia? Ojos que se mueven
De todos modos tienes hilos específicos de cada ciudad..