SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (√ĀLAVA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (√ĀLAVA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PARQUE NATURAL DE URKIOLA/URQUIOLA.

Terminada la visita a Elorrio, donde nos habíamos alojado la noche anterior, nos dirigimos hacia el Parque Natural de Urkiola, concretamente al Santuario de San Antonio, en cuyas proximidades está situado el Mirador de las Tres Cruces, que era nuestro primer objetivo allí. La distancia desde Elorrio es de unos 25 kilómetros, que se hacen en una media hora, pasando por las inmediaciones de Durango. Teníamos pensado hacer previamente una caminata en Atxondo, pero con el cambio de itinerario a que nos obligó el mal tiempo de los días anteriores, no nos quedaba hueco donde encajarla. Otra vez será.

Situaci√≥n del Parque Natural de Urkiola en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

De camino al Parque Natural de Urquiola.

Tomamos la carretera N-636 y luego nos desviamos a la izquierda por la BI-623, que conduce al Puerto de Urquiola (700 m) y atraviesa casi todo el parque de norte a sur. Las vistas nos parecieron muy bonitas subiéndolo. A la altura del Centro de Interpretación, donde también hay un restaurante, nos desviamos hacia el Santuario, donde hay espacio de aparcamiento suficiente para dejar el coche. Desde allí, seguimos los indicadores y fuimos caminando por un amplio sendero entre los árboles primero hasta la Ermita del Cristo y luego hasta el espléndido Mirador de las Tres Cruces, que ofrecía un bonito panorama, pero no tan espectacular como podría esperarse por la vegetación que tapa parte de las vistas. Sin embargo, como apenas son trescientos metros (unos diez minutos de tranquilo paseo) merece la pena asomarse, sobre todo para quienes no van a hacer ninguna caminata.

Sendero que conduce al Mirador de las Tres Cruces, cerca de la Ermita del Cristo.

Mirador de las Tres Cruces.

El Parque cuenta con 5.800 hectáreas y su declaración se produjo en 1989. Alberga más de 300 especies vegetales y entre su arbolado destacan las hayas, los robles, así como alisos, fresnos, encinas, acebos, abedules, pinos y abetos. En cuanto a los animales, entre sus más de 200 especies cabe destacar el buitre leonado, el gato montés, el jabalí y la liebre. Su suelo está compuesto de rocas sedimentarias, entre las que destacan las espectaculares rocas calizas, que forman las mayores altitudes. También cuenta con más de 400 cuevas. El pico más alto es el Amboto, con 1331 metros sobre el nivel del mar.

Subida al Urkiolamendi y al Larrano, y fuente Pol-pol. Ruta a pie.

Longitud: unos 6 kilómetros. Ruta circular.
Tiempo: tres horas con paradas.
Dificultad: f√°cil.

Detalle de la ruta sacado de un panel informativo local.

Retrocedimos hasta donde hab√≠amos dejado el coche, nos calzamos las botas y comenzamos la caminata del d√≠a. Siguiendo las indicaciones (1,7 Km. a la cima), dejamos el Santuario a nuestra derecha y seguimos hasta una verja, que se cruza por una especie de escalera de tablones, puesta para que no salga el ganado. El Urkiiolamendi tiene 1.011 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero su ascensi√≥n resulta bastante asequible desde los aproximadamente 700 metros del inicio de la ruta, que hicimos circular, ascendiendo primero por la ondulada monta√Īa cubierta de vegetaci√≥n y regresando, al final, por una amplia pista forestal que conduce a la fuente de Pol-pol.

La parte inicial es toda cuesta arriba, por un camino bordeado de hayas. M√°s arriba, el campo se despeja y se empiezan a divisar las pe√Īas calizas que forman el desfiladero Atxarte, con el Aitz Txiki y Alluitz a un lado y al otro el Untzillaitz. Seg√ļn √≠bamos ganando altura, las vistas se hac√≠an m√°s amplias y espectaculares.

Muy cerca de nosotros pastaban caballos, vacas y ovejas. Aunque la pendiente es notable, el camino es fácil y cómodo e invita a realizar numerosas paradas para contemplar el paisaje alrededor y hacer unas cuantas fotos.

En menos de 1 hora estábamos junto a la marca geodésica, desde donde también se tienen buenas vistas de todo el parque y más allá.

Tambi√©n pod√≠amos ver el sendero por el que continuar√≠amos, que ten√≠a m√°s pendiente de la que parec√≠a desde arriba, pero que se realiza sin ning√ļn problema.

Al llegar a un cruce con varios indicadores, seguimos hacia la izquierda, hacia el Monte Larrano, con el fin de alargar un poquito la caminata. Fueron 700 metros, pero por un sendero más pedregoso e incómodo que el anterior, aunque sin problemas tampoco.

Igualmente, nos encontramos con bonitos panoramas, embellecidos también por la luz del sol en un día que se presentó espléndido. Habíamos tenido suerte, después de todo.

Antes de deshacer el camino para volver al cruce, paramos a tomar un bocata, bajo un árbol. Se agradecía mucho la sombra porque pegaba el sol más de lo que nos hacía sentir el viento ligero que nos refrescaba.

Junto al cruce que he comentado, se encuentra la Fuente de aguas ferruginosas de Pol-pol, que se encuentra a 820 metros de altitud, paso obligado para acceder al Cordal de Amboto, el pico m√°s alto del Parque. Y tambi√©n nos cruzamos con un reba√Īo de ovejas, todas muy juntitas: con esas lanas y el calor que hac√≠a, ¬°pobrecillas!

Fuimos hasta la fuente, donde vimos y olimos sus aguas rojas. Luego, a la izquierda, tomamos la amplia pista que bordea el Urkiolamendi y lleva de vuelta al Santuario. Esta ruta es más cómoda, aunque algo más larga (2,2 Km) y mucho menos entretenida que la subida directa que hicimos a la ida. Sin embargo, sirve para convertir la ruta en circular. Y también agradecimos la sombra que proporcionaban los árboles. En unos 45 minutos estábamos de nuevo junto al coche. Habíamos empleado unas tres horas en el recorrido, incluyendo el tiempo del bocata.

El Santuario al fondo, desde la pista por la que descendíamos.

Terminamos nuestra estancia en Urkiola tomando un café, sentados en la terraza del bar que está frente al Santuario.

Visitas mes anterior: 126 Visitas mes actual: 88 Total visitas: 585

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAM√ČS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visit√© despu√©s del confinamiento del a√Īo pasado, me encant√≥. Por tus fotos veo que me dej√© alguna escultura si ver, hay tantas...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!
Mensajes: 19151

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    T√≠tulo: Andaluc√≠a: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), v√≠as verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andaluc√≠a es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la pr√°ctica del senderista m√°s experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con ni√Īos o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    T√≠tulo: Re: Rutas de senderismo por Espa√Īa

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Gui√Īo
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Catalu√Īa!!! Secret

Buenos dias, en que √®poca del a√Īo es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opci√≥n?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.