NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 14 votos

- Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
Tengo que comenzar esta etapa con una explicación, ya que actualmente no es posible realizar esta fantástica ruta tal como la hicimos nosotros. Por entonces se pagaba el aparcamiento en el pueblo de Baquedano, pero no había restricciones para el acceso ni tampoco se requería hacer la reserva previa que ahora es obligatoria.

Vistas desde el Balcón de Pilatos.

La reserva se hace online en la página web nacederodelurederra.es/ ...a-entradas Existe un aforo máximo de 450 personas al día y el horario de visitas es de 09:30 a 17:30. Aunque la entrada es gratuita, hay que pagar 4,5 euros para dejar el coche en el aparcamiento de Baquedano, desde donde se inicia la ruta a pie.

Según he podido leer, a partir de la Semana Santa de 2019 no se podría llegar hasta las dos últimas cascadas, las más espectaculares, la del Tubo y la del Elefante, donde nace el río. El motivo de esta nueva restricción sería evitar la degradación medioambiental que está produciendo la masificación del entorno. Sin embargo, en la página web donde se realizan las reservas no he podido constatar que esta limitación se haya aplicado o se siga aplicando.

Y ya me paso al relato de la ruta tal como la hicimos en su día, corta en longitud pero con un paisaje tan bello como sorprendente y que casi resulta obligado conocer en nuestra geografía.

EL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA.

Después de haber dormido en Estella, a media mañana llegamos a Baquedano, donde comienza la ruta al nacedero del Urederra. En sus calles los visitantes no pueden estacionar sus vehículos (lo cual me parece estupendo), así que dejamos el coche en el aparcamiento municipal previo pago de no me acuerdo si fueron 2 o 3 euros. Desde allí, hay que ir a pie hasta el nacedero, pasando por las calles del pueblecito, tan pequeño como bonito.

A la salida del pueblo, alcanzamos el comienzo del sendero, donde vimos también un panel informativo. Hay un bifurcacion, en la que hay que coger el camino de grava de la izquierda, ya que la pista de la derecha se reserva para la vuelta.

Datos de la ruta.

Longitud: 6 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta, que resulta circular si se regresa por una pista.
Duración: dos horas y media
Desnivel: 250 metros
Dificultad: fácil

Unos cuantos metros después, tras pasar un bosque de robles y encinas, nos encontramos inmersos en un hayedo y empezamos a ver a nuestra izquierda, entre una abundante vegetación de ribera, unas increíbles manchas de un profundo color azul turquesa que parecía imposible que pudiera ser el agua de un río.

Tuvimos que meternos entre los árboles para contemplar un poco mejor las pozas, alimentadas por las preciosas cascadas que forma el agua al saltar sobre las piedras. El color me recordó en cierto modo al de los Lagos de Pilvitze en Croacia, naturalmente en un paraje mucho más pequeño pero que, para compensar, lo tenemos muchísimo más cerca. Naturalmente, tuvimos cuidado en respetar los lugares en que se prohibía el paso.

Por cierto que durante nuestra visita había gente pero no demasiada. Aunque no había que hacer reserva previa, lo que no recuerdo es si por entonces ya existía un aforo máximo. Puede que sí.

Aunque siempre pica hacia arriba, el camino nos resultó cómodo. Me pareció asequible para casi todos los públicos, aunque no era un sendero de los que se denominan "accesibles", es decir, aptos para personas con movilidad reducida; por lo menos, cuando nosotros lo visitamos.

En las zonas donde corría el río sin formar pozas, el color azul se convertía en un curso transparente de agua con reflejos azulados que impactaban casi tanto como el turquesa. Por supuesto, está prohibido el baño en todo el recorrido.

Por poner algún pero (muy pequeñito), la vegetación es tan densa que a veces cuesta trabajo distinguir el agua entre la hojarasca, lo cual en ocasiones dificulta las fotos, aunque otras veces las realza y proporciona imágenes sorprendentes, para enmarcar.

En la parte final, el sendero se empina bastante y aparecen las piedras complicando un poquito el recorrido. Al fin, llegamos hasta una espectacular caída del agua, a la que llaman la Cascada del Tubo, que puede observarse desde varias perspectivas, una de ellas sobre un puente que la cruza justamente por encima. Ya a finales de julio, estaba un poco menguada, lo que no afectaba a su belleza.

Llegar frente a la pared del nacedero es un poco más complicado porque hay que meterse en el agua y cruzar unas rocas con mucha precaución, pues está resbaladizo y hay una buena caída, pero el salto se aprecia perfectamente en la distancia.

Nos acercamos lo que pudimos a la Cascada del Elefante, que se desliza treinta metros desde la hendidura rocosa donde nace el río Urederra. No estaba en su mejor momento de caudal, lo cual no le restaba belleza.

¿Y qué sitio mejor podíamos encontrar para tomar nuestros bocatas que contemplando aquel bello salto? Pues no nos resistimos, naturalmente. Todo un placer para la vista y el resto de los sentidos.

En esta zona también se pueden apreciar las altas paredes rocosas que envuelven el curso del río en su parte inicial. No es difícil ver aves rapaces sobrevolando las escarpaduras.

El regreso fue más rápido porque una parte del mismo se hace por una pista algo alejada del agua y si no ves lo que has ido a ver, evidentemente te entretienes menos Mr. Green

Una maravilla de la naturaleza este recorrido. No hay que perdérselo y es que ni siquiera hay que ser aficionado al senderismo para hacerlo, basta con ser amante de la naturaleza y de los paisajes hermosos y espectaculares.

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 1141

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Naturaleza-Paisaje Tema: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía, Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Ago 08, 2020 10:41 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Ayer visitamos esta maravilla de la naturaleza. Al llegar al aparcamiento hay que dirigirse a la oficina para enseñar la reserva y pagar la cuota de 5€ por coche. Es un camino sencillo a la vez que impresionante, solo por ver el color de las aguas del Urederra. El último tramo está cerrado por degradación ambiental. Los caminos de ida y de vuelta son distintos y en los sitios más concurridos se señala el máximo de personas y el tiempo que se puede estar. Una vez acabado el recorrido, de vuelta al pueblo de Baquedano, hay dos locales para comer. Cerca está el Mirador de Ubaba...  Leer más ...
Oct 24, 2015

Fecha: Dom Abr 17, 2022 10:21 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Hola! Estamos pensando hacer la ruta del nacimiento del Urederra con un bebé de 2 meses (porteado en mochila). Mi duda es si el camino es en algún momento peligroso (resbaladizo, etc.). Si alguien me puede ayudar, lo agradecería. Y, de paso, si me podéis aconsejar alguna otra ruta chula por la zona para hacer también con el bebé. Gracias!
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Ene 29, 2019

Fecha: Dom Abr 17, 2022 05:02 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Si lo puedes hacer con el bebe esta señalizado y todo con cuerdas para q no traspases a ciertos lugares peligrosos. También es cierto q lugares para acercarte a captar la foto de aguas turquesa detrás de ti (subido a una piedra o tras las cuerdas) son más difíciles de alcanzar pero tienes montones de sitios preciosos para posar más faciles. Quizá el tramo final de la excursión (las cascadas) cueste un poco más pero ve despacio y sin problemas. Tienes allí mismo la sierra de urbasa con rutas de diferente nivel. Nosotros aprovechamos para ir a la playa fluvial de Artavia en verano. En otoño...  Leer más ...
Oct 24, 2015

Fecha: Mar Abr 19, 2022 08:46 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Muchísimas gracias por tu respuesta!
Garindemontglane
Garindemontglane
Jul 22, 2014

Fecha: Lun Abr 25, 2022 11:14 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

No, no tiene ningún peligro. De hecho, desde que arrasaron los caminos y dejaron todo una pista rasa hasta apenas 100m del nacedero, eso es su mayor problema: lo han convertido en una pista de domingueros masificada por su nula dificultad, hasta el extremo de tener que limitar el aforo. Es más bonito si cabe verlo desde arriba. Subes el puerto en coche, lo dejas en el collado y paseas por una pista fácil entre hayas que te lleva al borde del acantilado. ¿Peligro y dificultad? Cero. Salvo, lógicamente, si a alguien le da por hacer el idiota poniéndose en el borde de un...  Leer más ...