CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). ✏️ Diarios de Viajes de España

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.
Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS).
Etapa:  CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA.

Estas cascadas están declaradas Monumento Natural en el municipio de Villayón, en la zona occidental de Asturias, si bien llevan el nombre de la aldea que da nombre al río que las forma. Son tres saltos de agua que se encadenan en pocos metros, aunque el tercero es complicado de encontrar. Además el flujo de agua es permanente, con lo cual pueden visitarse a lo largo de todo el año, incluso en verano, como fue nuestro caso. Excursión muy recomendable.

Situación en el mapa peninsular según Google Maps.

Llegando a Oneta.

Datos de la ruta.

Recorrido lineal; es decir, de ida y vuelta por el mismo sitio.
Longitud: 2 kilómetros.
Duración: 1 hora en total.
Nivel: fácil.

Inicio de la ruta.

Saliendo de la Oficina de Turismo (está a la entrada del pueblo), a la izquierda, se toma una pista ancha y plana, que deja el río a nuestra izquierda. La ruta irá siempre paralela al río, con este a la izquierda, salvo al llegar a la segunda cascada, donde hay que cruzarlo.

Con unas vistas muy sugerentes del campo circundante, caminamos entre prados hasta llegar al bosque, que atravesamos por un sendero fácil hasta que una pendiente en bajada nos llevó rápidamente a la primera cascada, llamada la Firbia o Firvia. Qué bonita la cortina de agua rodeada de una densa vegetación de alisos, sauces y fresnos, con el musgo alfombrando las piedras.

Aunque se veía bien desde el mismo acceso, nos acercamos todo lo que pudimos hasta casi tocarla. Hay que saltar algunas piedras, pero se llega después de unos pocos equilibrios. Allí pudimos descubrir que la caída vertical de más de 20 metros tiene varios escalones escondidos en la parte más alta. El agua al caer forma una poza, en la que se estaban bañando un par de valientes. Apenas habíamos tardado 15 minutos desde el pueblo hasta allí, menos de los que transcurrieron hasta que dejamos aquel lugar tan encantador.

Seguimos por el sendero que continua paralelo al río y enseguida nos encontramos un antiguo molino, el Molin de Abaxo. Hay paneles explicativos de cómo funcionaba y se puede entrar a comprobarlo porque conserva la maquinaria en buen estado. Resulta entretenido y pasamos un ratito allí, curioseando.

Continuamos hacia la segunda cascada por un bosque cada vez más frondoso. Había una roca con una fisura enorme: daba cosa pasar tan cerca, no se fuera a caer. Nos encaramamos a un muro y vimos el río correr formando pequeñas cascaditas. Dicen que con suerte también se pueden ver nutrias y mirlos acuáticos por aquí, pero supongo que será en otra época con menos presencia humana.

Después de otra una bajada pronunciada, llegamos a un segundo molino, también con paneles informativos y al que igualmente se podía acceder pues estaba en perfecto estado de conservación. Se nota que cuidan las rutas turísticas por aquí.

Siguiendo los indicadores, continuamos el sendero que buscaba el agua formando pequeños saltos. En pocos minutos estábamos frente a la segunda cascada, la Ulloa, no tan vertical porque más que caer se desliza sobre la pared de roca, pero igual de bonita que su hermana mayor. De nuevo tocó mojarse y hacer equilibrios sobre las piedras para conseguir la mejor perspectiva.

Hay una tercera cascada, la Maseirúa, pero no supimos dónde estaba. Parece que el acceso es bastante complicado.

Tardamos casi dos horas en hacer la caminata completa, ya que nos entretuvimos mucho, contemplando las cascadas, saltando de piedra en piedra, viendo los molinos… En fin, ni que decir tiene que nos gustó. Además, aunque había bastantes turistas, tampoco llegaban a ser multitud, con lo cual la excursión fue muy agradable y no hacía falta sacar invitados no previstos en las fotos.

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 721

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.

Artemisa23  artemisa23  02/11/2021 21:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS (LLEIDA). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes.
Jaja, gracias, Salo. A mí me encanta el Valle de Arán. Lo único, hay que tener un poquito de suerte con el tiempo. Tenlo presente para unas vacaciones. Es espectacular. Un abrazo.

Salodari  Salodari  24/11/2021 20:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Una señora ruta y muy variada, paisajes, túneles y puentes. Y esa cenita del día anterior con la Estrellita Galicia asomando en la foto...

Gracias por compartir, un abrazo Amistad

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias

beatrizsd46
Beatrizsd46
Jul 23, 2021

Fecha: Dom Ago 29, 2021 07:06 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola Carmen32 : - Ruta Olla San Vicente: preciosa, corta y lineal. -Ruta rio Casaño: bonita, corta y bastante lineal. - Ruta Azabache de Tazones : la cambiaría por la ruta de los Molinos del río profundo de Villaviciosa, preciosa, son 14 km ida y vuelta, casi lineal, el último molino es como de cuento, la recomiendo. - Bulnes - mirador Urriello: no la he hecho, pero de Poncebos a Bulnes por la canal es precioso, en 1:30 estas en Bulnes, camino marcado por senda,es píndio pero fácil. - Hayedo de Peloño: se me hizo pesada hasta llegar al bosque. La cambiaría por la senda...  Leer más ...
Emilio6
Emilio6
Jun 08, 2018

Fecha: Lun Ago 30, 2021 11:07 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

También puedes hacer tramos del Camino de Santiago, que están muy bien señalizados.

De Colunga al arenal de Morís pasando por La Isla.

Si hace mucho calor podéis ir a zonas más sombrías como La Pesanca o el río Pendón. Yo hice el otro día la de El Chorrón, en Villamayor y es preciosa, aunque mucho más corta de lo que queréis. Además al final hay un puesto con comida y bebida.

De Sobrefoz a Ventaniella.
Del collado Llomena al picu Pierzu.
Nov 27, 2007

Fecha: Lun Ago 30, 2021 04:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Gracias Beatrizd46 y Emilio 6 por vuestras aportaciones y sugerencias
Mensajes: 21977

Fecha: Lun Nov 15, 2021 02:12 pm    Título: Senderismo en Asturias: Ruta de las Xanas

Vuelve a la infancia en la Ruta de las Xanas, las hadas de agua de Asturias

Una fantástica ruta considerada el "mini Cares"

En pleno centro de la región, al norte del corazón del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, se encuentra una de las rutas senderistas más bonitas de entre las que podemos encontrar en esta maravillosa región.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias