CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAY√ďN (ASTURIAS). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAY√ďN (ASTURIAS).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA.

Estas cascadas est√°n declaradas Monumento Natural en el municipio de Villay√≥n, en la zona occidental de Asturias, si bien llevan el nombre de la aldea que da nombre al r√≠o que las forma. Son tres saltos de agua que se encadenan en pocos metros, aunque el tercero es complicado de encontrar. Adem√°s el flujo de agua es permanente, con lo cual pueden visitarse a lo largo de todo el a√Īo, incluso en verano, como fue nuestro caso. Excursi√≥n muy recomendable.

Situaci√≥n en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Llegando a Oneta.

Datos de la ruta.

Recorrido lineal; es decir, de ida y vuelta por el mismo sitio.
Longitud: 2 kilómetros.
Duración: 1 hora en total.
Nivel: f√°cil.

Inicio de la ruta.

Saliendo de la Oficina de Turismo (está a la entrada del pueblo), a la izquierda, se toma una pista ancha y plana, que deja el río a nuestra izquierda. La ruta irá siempre paralela al río, con este a la izquierda, salvo al llegar a la segunda cascada, donde hay que cruzarlo.

Con unas vistas muy sugerentes del campo circundante, caminamos entre prados hasta llegar al bosque, que atravesamos por un sendero fácil hasta que una pendiente en bajada nos llevó rápidamente a la primera cascada, llamada la Firbia o Firvia. Qué bonita la cortina de agua rodeada de una densa vegetación de alisos, sauces y fresnos, con el musgo alfombrando las piedras.

Aunque se ve√≠a bien desde el mismo acceso, nos acercamos todo lo que pudimos hasta casi tocarla. Hay que saltar algunas piedras, pero se llega despu√©s de unos pocos equilibrios. All√≠ pudimos descubrir que la ca√≠da vertical de m√°s de 20 metros tiene varios escalones escondidos en la parte m√°s alta. El agua al caer forma una poza, en la que se estaban ba√Īando un par de valientes. Apenas hab√≠amos tardado 15 minutos desde el pueblo hasta all√≠, menos de los que transcurrieron hasta que dejamos aquel lugar tan encantador.

Seguimos por el sendero que continua paralelo al río y enseguida nos encontramos un antiguo molino, el Molin de Abaxo. Hay paneles explicativos de cómo funcionaba y se puede entrar a comprobarlo porque conserva la maquinaria en buen estado. Resulta entretenido y pasamos un ratito allí, curioseando.

Continuamos hacia la segunda cascada por un bosque cada vez m√°s frondoso. Hab√≠a una roca con una fisura enorme: daba cosa pasar tan cerca, no se fuera a caer. Nos encaramamos a un muro y vimos el r√≠o correr formando peque√Īas cascaditas. Dicen que con suerte tambi√©n se pueden ver nutrias y mirlos acu√°ticos por aqu√≠, pero supongo que ser√° en otra √©poca con menos presencia humana.

Después de otra una bajada pronunciada, llegamos a un segundo molino, también con paneles informativos y al que igualmente se podía acceder pues estaba en perfecto estado de conservación. Se nota que cuidan las rutas turísticas por aquí.

Siguiendo los indicadores, continuamos el sendero que buscaba el agua formando peque√Īos saltos. En pocos minutos est√°bamos frente a la segunda cascada, la Ulloa, no tan vertical porque m√°s que caer se desliza sobre la pared de roca, pero igual de bonita que su hermana mayor. De nuevo toc√≥ mojarse y hacer equilibrios sobre las piedras para conseguir la mejor perspectiva.

Hay una tercera cascada, la Maseir√ļa, pero no supimos d√≥nde estaba. Parece que el acceso es bastante complicado.

live.staticflickr.com/... d7f618.jpg" style="border:0;" alt="" />

Tardamos casi dos horas en hacer la caminata completa, ya que nos entretuvimos mucho, contemplando las cascadas, saltando de piedra en piedra, viendo los molinos… En fin, ni que decir tiene que nos gustó. Además, aunque había bastantes turistas, tampoco llegaban a ser multitud, con lo cual la excursión fue muy agradable y no hacía falta sacar invitados no previstos en las fotos.

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 276

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
rmgonzalez
Rmgonzalez
Abr 25, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:09 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo en Asturias

Muchas gracias Moxón, con esta información puedo ir viendo como organizar mis dias. Saludos
jbf_nano
Jbf_nano
Nov 14, 2014

Fecha: Lun Jul 27, 2020 08:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo en Asturias

Hola viajeros! con el tema del covid hemos improvisado una escapada a Asturias del 11-16 de Agosto y nos gustaría hacer algunas rutas de senderismo, en principio por la zona de Oviedo, ya que tenemos el apartamento.
He visto que recomend√°is la ruta del Alba, que tiene muy buena pinta. ¬ŅAlguna otra recomendaci√≥n?
¬ŅAlguna ruta "costera" tambi√©n por la zona?
un par de d√≠as lo dedicaremos a la zona este, cangas de On√≠s, lagos de Covadonga, mirador del fitu... ¬Ņalguna ruta cortita que podamos hacer por la zona?

Saludos y muchas gracias de antemano
spab
Spab
Jun 03, 2008

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:03 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo en Asturias

¬°Hola! Con esta informaci√≥n no s√© los que son ni el perfil de personas que son, pero bueno, las t√≠picas cerca de Oviedo son la del Oso (parte de ella, llana, 0 dificultad y se puede hacer incluso en bicicleta). El desfiladero de las Xanas, tambi√©n muy popular y no muy larga ni especialmente dif√≠cil. La ruta del Alba me gusta mucho, aunque "cerca" "cerca" de Oviedo no est√°, pero vamos, que para ir en el d√≠a y volver ning√ļn problema. Pero entonces tambi√©n pueden hacer alguna por Somiedo que no les queda del todo lejos desde Oviedo y est√° muy chulo. En la costa, el...  Leer m√°s ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:16 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo en Asturias

Discrepo en algo con spab.... Somiedo esta mucho m√°s lejos que el alba, de hecho es de lo m√°s alejado, porque son todo curvas y echas hora y media para ir... A mi siempre me da mucha pereza. Puedes ir a muchos sitios, no ya cerca sino a una distancia aceptable en tiempo, que es lo interesante. Sin saber si hac√©is solo senderismo o tambi√©n alg√ļn desnivel, os indico algunas rutas. Busca en Internet y elije. Desde Oviedo puedes ir cerca a las XAnas, a la senda del oso, a la senda del r√≠o infierno en infiesto, a la sierra de pe√Īamayor, al aramo.... Mas lejos, al su√©ve, al...  Leer m√°s ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:43 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @jbf_nano . En este tip PRINCIPADO DE ASTURIAS ‚Äď Diarios, Noticias y Tips tienes un apartado de senderismo donde podr√°s encontrar, entre otras, las etapas del diario de @vinadas1 Descubriendo Asturias , con varias rutas de senderismo clasificadas por zonas y un enlace a un mapa www.google.com/maps/d/... 43&z=8 para ubicarlas. Puede que alguna encaje en lo que buscas.