CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). -Diarios de Viajes de España

Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA.

Estas cascadas están declaradas Monumento Natural en el municipio de Villayón, en la zona occidental de Asturias, si bien llevan el nombre de la aldea que da nombre al río que las forma. Son tres saltos de agua que se encadenan en pocos metros, aunque el tercero es complicado de encontrar. Además el flujo de agua es permanente, con lo cual pueden visitarse a lo largo de todo el año, incluso en verano, como fue nuestro caso. Excursión muy recomendable.

Situación en el mapa peninsular según Google Maps.

Llegando a Oneta.

Datos de la ruta.

Recorrido lineal; es decir, de ida y vuelta por el mismo sitio.
Longitud: 2 kilómetros.
Duración: 1 hora en total.
Nivel: fácil.

Inicio de la ruta.

Saliendo de la Oficina de Turismo (está a la entrada del pueblo), a la izquierda, se toma una pista ancha y plana, que deja el río a nuestra izquierda. La ruta irá siempre paralela al río, con este a la izquierda, salvo al llegar a la segunda cascada, donde hay que cruzarlo.

Con unas vistas muy sugerentes del campo circundante, caminamos entre prados hasta llegar al bosque, que atravesamos por un sendero fácil hasta que una pendiente en bajada nos llevó rápidamente a la primera cascada, llamada la Firbia o Firvia. Qué bonita la cortina de agua rodeada de una densa vegetación de alisos, sauces y fresnos, con el musgo alfombrando las piedras.

Aunque se veía bien desde el mismo acceso, nos acercamos todo lo que pudimos hasta casi tocarla. Hay que saltar algunas piedras, pero se llega después de unos pocos equilibrios. Allí pudimos descubrir que la caída vertical de más de 20 metros tiene varios escalones escondidos en la parte más alta. El agua al caer forma una poza, en la que se estaban bañando un par de valientes. Apenas habíamos tardado 15 minutos desde el pueblo hasta allí, menos de los que transcurrieron hasta que dejamos aquel lugar tan encantador.

Seguimos por el sendero que continua paralelo al río y enseguida nos encontramos un antiguo molino, el Molin de Abaxo. Hay paneles explicativos de cómo funcionaba y se puede entrar a comprobarlo porque conserva la maquinaria en buen estado. Resulta entretenido y pasamos un ratito allí, curioseando.

Continuamos hacia la segunda cascada por un bosque cada vez más frondoso. Había una roca con una fisura enorme: daba cosa pasar tan cerca, no se fuera a caer. Nos encaramamos a un muro y vimos el río correr formando pequeñas cascaditas. Dicen que con suerte también se pueden ver nutrias y mirlos acuáticos por aquí, pero supongo que será en otra época con menos presencia humana.

Después de otra una bajada pronunciada, llegamos a un segundo molino, también con paneles informativos y al que igualmente se podía acceder pues estaba en perfecto estado de conservación. Se nota que cuidan las rutas turísticas por aquí.

Siguiendo los indicadores, continuamos el sendero que buscaba el agua formando pequeños saltos. En pocos minutos estábamos frente a la segunda cascada, la Ulloa, no tan vertical porque más que caer se desliza sobre la pared de roca, pero igual de bonita que su hermana mayor. De nuevo tocó mojarse y hacer equilibrios sobre las piedras para conseguir la mejor perspectiva.

Hay una tercera cascada, la Maseirúa, pero no supimos dónde estaba. Parece que el acceso es bastante complicado.

Tardamos casi dos horas en hacer la caminata completa, ya que nos entretuvimos mucho, contemplando las cascadas, saltando de piedra en piedra, viendo los molinos… En fin, ni que decir tiene que nos gustó. Además, aunque había bastantes turistas, tampoco llegaban a ser multitud, con lo cual la excursión fue muy agradable y no hacía falta sacar invitados no previstos en las fotos.

Visitas mes anterior: 64 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 68

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qué alegría verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del lío en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y tú tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un montón de rutas en el tintero, que iré añadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los próximos días. Será un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
rmgonzalez
Rmgonzalez
Abr 25, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:09 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchas gracias Moxón, con esta información puedo ir viendo como organizar mis dias. Saludos
jbf_nano
Jbf_nano
Nov 14, 2014

Fecha: Lun Jul 27, 2020 08:58 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola viajeros! con el tema del covid hemos improvisado una escapada a Asturias del 11-16 de Agosto y nos gustaría hacer algunas rutas de senderismo, en principio por la zona de Oviedo, ya que tenemos el apartamento.
He visto que recomendáis la ruta del Alba, que tiene muy buena pinta. ¿Alguna otra recomendación?
¿Alguna ruta "costera" también por la zona?
un par de días lo dedicaremos a la zona este, cangas de Onís, lagos de Covadonga, mirador del fitu... ¿alguna ruta cortita que podamos hacer por la zona?

Saludos y muchas gracias de antemano
spab
Spab
Jun 03, 2008

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:03 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

¡Hola! Con esta información no sé los que son ni el perfil de personas que son, pero bueno, las típicas cerca de Oviedo son la del Oso (parte de ella, llana, 0 dificultad y se puede hacer incluso en bicicleta). El desfiladero de las Xanas, también muy popular y no muy larga ni especialmente difícil. La ruta del Alba me gusta mucho, aunque "cerca" "cerca" de Oviedo no está, pero vamos, que para ir en el día y volver ningún problema. Pero entonces también pueden hacer alguna por Somiedo que no les queda del todo lejos desde Oviedo y está muy chulo. En la costa, el...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:16 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Discrepo en algo con spab.... Somiedo esta mucho más lejos que el alba, de hecho es de lo más alejado, porque son todo curvas y echas hora y media para ir... A mi siempre me da mucha pereza. Puedes ir a muchos sitios, no ya cerca sino a una distancia aceptable en tiempo, que es lo interesante. Sin saber si hacéis solo senderismo o también algún desnivel, os indico algunas rutas. Busca en Internet y elije. Desde Oviedo puedes ir cerca a las XAnas, a la senda del oso, a la senda del río infierno en infiesto, a la sierra de peñamayor, al aramo.... Mas lejos, al suéve, al...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:43 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @jbf_nano . En este tip PRINCIPADO DE ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips tienes un apartado de senderismo donde podrás encontrar, entre otras, las etapas del diario de @vinadas1 Descubriendo Asturias , con varias rutas de senderismo clasificadas por zonas y un enlace a un mapa www.google.com/maps/d/... 43&z=8 para ubicarlas. Puede que alguna encaje en lo que buscas.