CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA.

Estas cascadas están declaradas Monumento Natural en el municipio de Villayón, en la zona occidental de Asturias, si bien llevan el nombre de la aldea que da nombre al río que las forma. Son tres saltos de agua que se encadenan en pocos metros, aunque el tercero es complicado de encontrar. Además el flujo de agua es permanente, con lo cual pueden visitarse a lo largo de todo el año, incluso en verano, como fue nuestro caso. Excursión muy recomendable.

Situación en el mapa peninsular según Google Maps.

Llegando a Oneta.

Datos de la ruta.

Recorrido lineal; es decir, de ida y vuelta por el mismo sitio.
Longitud: 2 kilómetros.
Duración: 1 hora en total.
Nivel: fácil.

Inicio de la ruta.

Saliendo de la Oficina de Turismo (está a la entrada del pueblo), a la izquierda, se toma una pista ancha y plana, que deja el río a nuestra izquierda. La ruta irá siempre paralela al río, con este a la izquierda, salvo al llegar a la segunda cascada, donde hay que cruzarlo.

Con unas vistas muy sugerentes del campo circundante, caminamos entre prados hasta llegar al bosque, que atravesamos por un sendero fácil hasta que una pendiente en bajada nos llevó rápidamente a la primera cascada, llamada la Firbia o Firvia. Qué bonita la cortina de agua rodeada de una densa vegetación de alisos, sauces y fresnos, con el musgo alfombrando las piedras.

Aunque se veía bien desde el mismo acceso, nos acercamos todo lo que pudimos hasta casi tocarla. Hay que saltar algunas piedras, pero se llega después de unos pocos equilibrios. Allí pudimos descubrir que la caída vertical de más de 20 metros tiene varios escalones escondidos en la parte más alta. El agua al caer forma una poza, en la que se estaban bañando un par de valientes. Apenas habíamos tardado 15 minutos desde el pueblo hasta allí, menos de los que transcurrieron hasta que dejamos aquel lugar tan encantador.

Seguimos por el sendero que continua paralelo al río y enseguida nos encontramos un antiguo molino, el Molin de Abaxo. Hay paneles explicativos de cómo funcionaba y se puede entrar a comprobarlo porque conserva la maquinaria en buen estado. Resulta entretenido y pasamos un ratito allí, curioseando.

Continuamos hacia la segunda cascada por un bosque cada vez más frondoso. Había una roca con una fisura enorme: daba cosa pasar tan cerca, no se fuera a caer. Nos encaramamos a un muro y vimos el río correr formando pequeñas cascaditas. Dicen que con suerte también se pueden ver nutrias y mirlos acuáticos por aquí, pero supongo que será en otra época con menos presencia humana.

Después de otra una bajada pronunciada, llegamos a un segundo molino, también con paneles informativos y al que igualmente se podía acceder pues estaba en perfecto estado de conservación. Se nota que cuidan las rutas turísticas por aquí.

Siguiendo los indicadores, continuamos el sendero que buscaba el agua formando pequeños saltos. En pocos minutos estábamos frente a la segunda cascada, la Ulloa, no tan vertical porque más que caer se desliza sobre la pared de roca, pero igual de bonita que su hermana mayor. De nuevo tocó mojarse y hacer equilibrios sobre las piedras para conseguir la mejor perspectiva.

Hay una tercera cascada, la Maseirúa, pero no supimos dónde estaba. Parece que el acceso es bastante complicado.

Tardamos casi dos horas en hacer la caminata completa, ya que nos entretuvimos mucho, contemplando las cascadas, saltando de piedra en piedra, viendo los molinos… En fin, ni que decir tiene que nos gustó. Además, aunque había bastantes turistas, tampoco llegaban a ser multitud, con lo cual la excursión fue muy agradable y no hacía falta sacar invitados no previstos en las fotos.

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 594

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
belita
Belita
Jun 05, 2007

Fecha: Vie Jul 23, 2021 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Gracias!! Lo que no sé desde casa es cómo saber qué playas están a ras y cuáles no. Me podríais decir aquellas más típicas que hay dificultad de acceso?? Me interesa más saber las que NO puedo ir que las que sí, para descartarlas.
El desfiladero de Fuente de, he visto fotos, parece apto, no??
Las diferentes cuevas que se pueden visitar en Asturias/Cantabria, también??

Gracias por la información de las rutas!! He mirado fotos y tienen muy buena pinta.
beatrizsd46
Beatrizsd46
Jul 23, 2021

Fecha: Sab Jul 24, 2021 12:14 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Hola, lo primero saber donde te vas a alojar en Asturias para poder aconsejarte playas y rutas sencillas.
Lo segundo en Fuente De hay un telesférico (supongo que serà a lo que te refieres) y no creo que tengas problemas , una vez arriba puedes dar algún paseo sencillo para admirar el paisaje.
belita
Belita
Jun 05, 2007

Fecha: Sab Jul 24, 2021 08:38 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Hola!!! Es que no tengo alojamiento todavía. La intención, siempre lo hago así en mis viajes, es ir cogiendo alojamiento sobre la marcha, cada día o cada dos días nos desplazamos. Así que la intención es recorrer la costa de Cantabria y Asturias de punta a punta visitando según lo recomendado por las guías de viajes (es decir, a lo típico) y volver a casa por el interior. Tenemos tiempo, 3 semanas, y si en la vuelta no lo vemos todo, pues para otra ocasión. Empezaremos en Castro Urdiales.
Gracias!!
beatrizsd46
Beatrizsd46
Jul 23, 2021

Fecha: Sab Jul 24, 2021 11:36 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Hola Belita, en la zona de Llanes la mayorìa de las playas se puede ir a pie, casi todas tienen aparcamientos cerca de la playa o la carretera esta cerca, quitando la playa de Ballorta , Torimbia y Toronda que estan en Niembro pero q subes con el coche al mirador desde donde se ven las dos, son preciosas.
Para el occidente pues màs de lo mismo la mayorìa dejas el coche cerca de las playas, quitando Barayo, Frejulfe... No me doy cuenta de màs, otras dos playas muy bonitas.
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Sab Jul 24, 2021 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Barro, toranda, Vega, arenal de morís, rodiles, y alguna más.
En occidente artedo, san pedro, navia, peñaronda....
En el centro bayas, salinas, Xago...