De Sogndal a Helgatun. Stavkyrkje, miradores y fiordos. 🧭 Diarios de Viajes de Noruega

Diario: Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y mucho más.
Autor: A.gutierrez   Fecha creación:

Etapa:  De Sogndal a Helgatun. Stavkyrkje, miradores y fiordos.  -  Localización:  Noruega Noruega
Descripción: Visitamos las Stavkyrkje de Kaupanger y Borgund. Llegamos al mirador de Stegastein atravesando un tunel de 25km. Visitamos Flam, Aurland y el Hotel Stalheim.
A.gutierrez  Autor:    Fecha creación:
DIA 6

De Sogndal a Helgatun 210 km

Desde Sogndal, temprano, como siempre, partimos hacia Kaupanger que está solo a 12 km por la Rv5, para visitar su Stavkirjke, interesante visita, una de las imprescindibles, no tiene perdida, hay un desvío señalizado antes de llegar a Kaupanger www.stavechurch.com/. Pero ojo, al volver regresad por el mismo camino hasta la carretera, ya que el GPS te dirige a través del pueblo, a una carretera sin salida, donde nos encontramos con otros tres coches a los que les había pasado lo mismo.

Nuestro siguiente destino era la Borgund Stavkyrkje, así que continuamos dirección Borgund, por la misma Rv5. Hay que tomar el ferry desde Mannheler a Fodnes 122 kr. www.rome2rio.com/es/ma... ler/Fodnes.
Desde Fodnes continuamos la ruta hacia Borgund, otra de las iglesias de madera con visita también imprescindible 220 kr. Hay zona de parking y centro de visitantes. www.stavechurch.com/bo... tavkyrkje/

Siguiente parada, Mirador de Stegastein www.visitnorway.es/lis... in/171557/, parada también imprescindible, desde Borgund volvemos por la misma carretera E16 y a la izquierda, en una glorieta, veremos la entrada al Laerdalstunnelen, túnel de 24,5 km. Toda una experiencia. A la salida del túnel tomamos la Fv243 hacia Aurland donde teníamos previsto comprar comida caliente en el Spar (pan, burguer, tortilla, ensaladas, café de maquina bastante malo, y un pastelillo 400 kr), en los alrededores del Spar hay bancos y mesas para comer. Es un sitio bastante agradable.
Desde Aurland parte la carretera que sube al mirador Stegastein, con curvas de 180º y que tiene unas vistas impresionantes.

Dejamos el Mirador y nos dirigimos a Flam que está a 17km, ojo con el navegador, que otra vez nos dirigió mal y nos costó mucho llegar, estuvimos dando vueltas por los alrededores y no encontrábamos la carretera definitiva.
Nuestra intención era tomar el ferry que hace el crucero de Flam a Gudvangen, es el único en el que no puedes entrar con el coche, así que hay que hacer el regreso en bus, sabíamos los horarios pero no habíamos consultado el precio con anterioridad, y cuando íbamos a comprar los billetes vimos que era demasiado caro (490kr barco + 100kr autobús) por persona. Así que, con mucha pena desistimos, pese a que es uno de los más espectaculares. Nos conformamos con dar una vuelta por el puerto, que tiene un entono muy bonito y agradable.
Teníamos también previsto, como posibilidad, comer en una cervecería muy popular www.flamsbrygga.no/aeg... ryggeripub, pero ya habíamos comido antes de subir al mirador. Así que visitamos la cervecería y nos tomamos 2 cafés y 2 chocolates calientes (170kr) en un restaurante frente al puerto.
Como no habíamos hecho el crucero, nos sobraba tiempo con respecto al plan, así que aprovechamos para adelantar la visita al mirador del Hotel Stalheim y la catarata, que teníamos prevista para el día siguiente.
Desde Flam seguimos por la E16, hacia el Hotel Stalheim, pero antes hicimos un alto en el camino, desviándonos en dirección a Undredal. En Undredal hay una Stavkyrkje que no tiene mucho interés, pero si que es muy bonita la ubicación del pueblo, es pequeño, junto al fiordo, por el que pasa el barco que no tomamos en Flam, en un entorno espectacular. Se puede comer ya que hay un restaurante con pizza, burguer… a buen precio, a la orilla del fiordo.

Desde Undredal deshicimos el camino hasta la E16 y continuamos a nuestro destino, el Hotel Stalheim, que está situado en un lugar privilegiado, y tiene un espectacular mirador abierto al publico. En la E16 atravesaremos dos túneles, el Sivletunnelen y el Stalheimtunnelen, pasado este último hay que ir atentos, ya que el desvío hacia el hotel está a la derecha, carretera Stalheimsvegen, y nos lo podemos pasar si vamos demasiado rápidos. Esta carretera nos lleva directamente al hotel.

Nuestra siguiente y última visita eran las cataratas Stalheimfossen, para llegar a ellas, desde el mismo hotel sale la carretera Stalheimskleiva. Como ya nos había confundido el navegador, dos veces este mismo día, preferimos preguntar en el hotel para no liarnos, en cualquier caso, no tiene perdida, además está señalizada. Es una carretera estrecha, espectacular, con altas pendientes, pero al ser de un solo sentido, no tiene peligro, con bonitas vistas. fiordosnoruegos.org/stalheimskleiva
Al final de la carretera se cruza un puente, y hay zona para aparcar, desde allí discurre un sendero muy fácil y agradable que nos lleva al pie de la catarata.

No se puede regresar al Hotel Stalheim por la misma carretera, ya que es solo de descenso, hay que incorporarse nuevamente a la E16 para continuar el viaje.

Nuestro hotel estaba en Helgatun, lo elegimos por ser un hotel de buen precio y con buenas referencias, pero tiene sus pros y sus contras. Estaba a solo 25 km, pero tardamos 30 minutos, por lo que puede llegar a desesperar, sobre todo al final de un día tan intenso. Está en una estación de esquí y en verano no hay nada de ambiente, ni tiendas ni restaurantes. La habitación familiar está muy bien, bien de precio, muy buen desayuno. Si vas con niños, está bien ya que son camas literas, en los alrededores se puede pasear. Así que si se elige este hotel, hay que contar con llevar comida comprada en el super, o incluso si se llama previamente podemos pedir que preparen cena. El personal es muy atento. Nosotros no habíamos comprado nada para la cena, así que tuvimos que comer en un hotel cercano, muy buena comida pero cara (2 espagueti boloñesa, 1 pata de chivo asada, jarra de agua del grifo 547kr). El camarero era de Gran Canarias, muy amable y comprendía que nos resultara tan cara la comida.

HELGATUN FJELLPENSJONAT. 1 habitación cuádruple x 1 noche 175€.
En Booking: n9.cl/8jps
web: www.helgatun.no/

Ver más diarios de A.gutierrez Ver más diarios de Noruega Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 135

Últimos comentarios al diario:  Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.

Luchino  luchino  15/07/2020 18:37
Buen diario, y buenas fotos.

LANENA69  LANENA69  17/07/2020 15:44
LE TENGO GANAS A ESTA ZONA, TE SIGO.GRACIAS

Salodari  Salodari  21/07/2020 11:53
Qué buenos recuerdos del verano pasado! Unas fotos muy bonitas y muchos detalles útiles. Gracias por compartir. 5 ** ***

Marimerpa  marimerpa  06/08/2020 17:02
Te está quedando muy bien el diario. A mí me pone los dientes largos, que le tengo muchas ganas a esa zona. Ánimo con la continuación.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por Noruega y Fiordos
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Dom Mar 29, 2020 03:42 pm    Título: Re: Itinerarios por Noruega y Fiordos

Los fiordos son un destino precioso por sus paisajes, su naturaleza, por eso es mejor ir en primavera-verano. En las fechas que tú planteas, el día apenas dura 6 horas: amanece cerca de las 10 de la mañana y anochece a las 15:30. Sí además te tocan días grises y lluviosos, poco vas a poder ver. Además, es un destino caro, tienes que valorar si te compensa ir para tener jornadas tan cortas.

Sí es buena época para ver auroras, más al norte (Tromso, Lofoten...).
Zaida05
Zaida05
Nov 05, 2008

Fecha: Lun Mar 30, 2020 12:12 am    Título: Re: Itinerarios por Noruega y Fiordos

Yo estuve el año pasado a finales de julio. Iba con mis padres ambos con 62 años y mi hermano. Hicimos el trekking por Nigardsbreen y sin problemas. Si tus niños están acostumbrados a hacer algo de deporte y así no creo q tengan problema.
Yo no lo lleve reservado. Lo reserve allí el día antes x la web xq nos pasaba lo mismo q a ti q tenía q ser un día en concreto y si el tiempo era malo... No nos queríamos arriesgar[/quote]

Supongo que, si no tenemos que posponer el viaje (ahora me parece que Julio es demasiado pronto con la que está cayendo) intentaremos hacerlo así, reservando cuando veamos el tiempo.

A ver qué va pasando....
asierperez
Asierperez
Jul 19, 2017

Fecha: Jue Abr 02, 2020 03:42 pm    Título: Re: Itinerarios por Noruega y Fiordos

Hola, lo veis factible? Gracias.

22-Legada a oslo y visitar oslo y coger tren nocturno a bergen.
23-Llegada a Bergen y visita de la ciudad.
24-visita Bergen o la ruta de los fiordos tren, ferry y dormir en bergen.
25-Vuelo Bergen tromso, visitar tromso y dormir en tromso
26-Visitar Tromso y dormir en tromso.
27-Rumbo a las islas lofoten, Coche autobus o lo que sea. Y visitar las islas (dormir en las islas).
28-Islas lofoten y dormir en las islas.
29-Islas y vuelo a oslo dormir en oslo.
30-Vuelta a casa
milkibar
Milkibar
Oct 27, 2017

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:42 pm    Título: Re: Itinerarios por Noruega y Fiordos

En la zona Norte no he estado así q con eso no puedo ayudarte. Tienes que tener en cuenta q vas en Navidades y que los horarios de tren o ferries pueden variar. En Oslo no estuve así que no puedo decirte lo q necesitas, pero supongo q al menos un día. No se a q hora llegas y a q hora tienes el tren nocturno. Bergen en 1dia lo puedes ver y ya q vas allí te recomendaría hacer un crucero por los fiordos.Te recomendaría el de Gudvangen a Flam, pero tienes q tener en cuenta q es nochebuena y tendrás q mirar si hay ferries o no. Supongo q sino coges coche de alquiler tendrás q buscarte una...  Leer más ...
macb
Macb
Ago 05, 2020

Fecha: Mie Ago 05, 2020 07:23 pm    Título: Re: Itinerarios por Noruega y Fiordos

muchas gracias por vuestros relatos
es impresionante
voy tomando nota
un saludo

- Mensaje escrito desde Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. -