Hola Viajer@s,
Escribimos este diario recien llegados de las vacaciones. Unas vacaciones atípicas en un año extraño, y del que hemos venido muy contentos a pesar de haberlo decidido una semana antes de salir..
Saliendo de Barcelona hemos ido parando para ver cosas concretas en la ruta hacia el punto final, que era Gijón. Estas vacaciones no queríamos hacer una zona concreta, sino varias cosas puntuales, y aprovechando que ibamos en coche y parando donde nos apeteciera..
Todo ha ido muy bien, a lo largo de los 2565 km, mucha autovía y pocos peajes ( en total, no sobrepasan los 9 Euros durante los 13 dias). La peor, sin duda, algún kilo de más...
Nos vamos!!
Dia 1. Barcelona - Jaca ( 333 km por autovía )
Emprendemos el camino hacia Jaca. Son unas 3 ‘5 horas de viaje por autovía desde Barcelona. Además de las obligatorias paradas para poner gasolina y algún descanso, hacemos un alto en el camino en LaNave, antes de Sabiñanigo, justo en un tramo de la nacional N330. ¿La razón? Al pasar, vemos una cola de gente en la puerta de una panadería, y muchos coches aparcados. Y Sin dudarlo, también paramos. Se nos van los ojos hacia las Trenzas de Chocolate que tiene expuestas, y caemos en la tentación. Además, bien envueltas y que pueden aguantar dos o tres días, nos la llevamos sin dudarlo un segundo.
Leemos en la wikipedia que LaNave es un pueblo en que según el censo de 2016 viven 2 personas y hay 3 casas, y una de ellas es la Panadería Lanave. Empezamos bien surtidos!!
Ya en Jaca, y viendo que la ciudad en sí es pequeña, decidimos visitar la Estación de Canfranc por la tarde ( queda a 20 km de Jaca). Llamamos a la oficina de turismo de para reservar la visita guiada y nos dan hora las 18 h.

Aparcamos el coche al lado de la ciudadela de Jaca, que está a 2 minutos del Hotel Oroel donde dormiremos. En el siglo XI el rey Sancho Ramirez la eligió como la primera capital del Reino de Aragón y el emplazamiento es, sin duda, privilegiado. Nos acercamos hasta el puente gótico de San Miguel, a 2 kilómetros a pie, por aquello de caminar, pero si quieres ahorrarte la subida,puedes ir en coche. Hay gente tomando el sol sobre las piedras.

Nos plantamos en 20 minutos a Canfranc Estación, Los guías son los que atienden la Oficina de Turismo, donde empiezan las visitas.

Inaugurada en 1928, Hay que decir que la estación es magnífica, y arquitectónicamente imponente. El recinto era como una pequeña ciudad, con taquillas, muchas salas de espera, garaje de trenes, grandes depósitos de mercancias, enfermería, teléfono, oficinas de hacienda, de correos, de cambio de moneda., etc. Y es que al tener un ancho de vía distinto entre España y Francia, cuando las mercancias y viajeros llegaban aquí se tenían que cambiar de un tren a otro y tampoco había tantos lugares de paso en la frontera.

Ahora está en proceso de restauración, incluso quieren hacer un hotel. Desde aquí, salen trenes diarios a Zaragoza peo según el guía, el tiempo de un trayecto es el mismo que el tiempo en ir y volver a Zaragoza en coche.
La visita guiada es muy recomendable. Pagamos creo recordar 4 Euros. Y es la única manera de acceder al interior de la estación, donde puedes ver el túnel de acceso y el vestíbulo con sus taquillas de madera, aunque todo está fuera de sitio, porque llevan meses de restauración y parece que se toman su tiempo….
Si no consigues una visita guiada, no pasa nada. Desde fuera, se permite ver las vías y tomar unas magníficas fotos del conjunto. Tal y como veis en la fotografía.

Regresamos a Jaca, y continuamos descubriendo la ciudad. Como parte del Camino de Santiago, tiene algunos monumentos románicos destacados. Y una magnífica catedral del siglo XII, una de las primeras catedrales románicas de Aragón, la muralla, la ciudadela que rodeamos por fuera ( aunque es posible visitarla ) y terminamos cenando estupendamente y a buen precio en LA CADIERA. Aunque no hay gente a esa hora, entramos porque allí se reune la Peña del Atletic de Bilbao, así que seguro que comemos bien. Y no nos equivocamos.

Hotel Oroel. 4* 76’45 Eur / noche. Piscina. Sin desayuno. No hay tasa turística. Y Parking libre, cerca del hotel.