TURCKHEIM

TURCKHEIM ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LYON, ALSACIA Y LORENA

Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 20  Localización:Francia Francia

Según las evidencias arqueológicas encontradas se supone que los alrededores de Turckheim ya estaban poblados en la época romana. Cuando las tribus germánicas invadieron el Imperio Romano cruzando el Rin, los turingios se establecieron aquí. Su nombre entonces probablemente dio el de la ciudad: primero Thorencohaime luego Thuringheim.

La primera vez que documento menciona la villa es en el 743 para referirse a un lugar donde hay viñedos (y los sigue habiendo).

Alcanzó el estatus de ciudad en 1312. En 1354 se incorpora a la Decápolis.

Como ciudad libre que era, construyó unas murallas para defenderse, que hoy vemos en parte.

La Guerra de los Treinta años fue muy dura para la ciudad. En el siglo XVIII la llegada de suizos le salvó de la despoblación.

Aquí tuvo lugar la batalla en la que el general Turenne vencióa las tropas del Imperio e hizo que Alsacia se incorporara a Francia.

El autobús nos deja delante de la Puerta de Francia, casi enfrente de la estación de trenes. Aprovechamos para comer. Y lo hacemos en el restaurante La Tour, justo al lafo. Codillo con patatas en ensalada verde y gratén de patatas, queso Munster, bacon y emmental. De postre pedimos tarte flambée de frambuesa, arándanos y manzana con alcohol flambeado. Todo 39,70 euros. Muy buena comida, la verdad.

La puerta de Francia tiene tres pisos. Era la puerta donde se hacían los intercambios comerciales con los extranjeros. O, dicho de otro modo, por donde entraban comerciantes venidos del extranjero, en especial Suiza.
En la base hay partes originales del 1330. Tuvo el escudo de armas del imperio Germánico. También tuvo el de Luis XIV. En 1871 se instalaron unas torretas que se retiraron en 1912.

Ahora hay un reloj de sol. Antiguamente contaba con un puente levadizo y dos puertas que se cerraban por las noches y durante la celebración de la misa del domingo. También se llama Torre Baja o Untertor.

TURCKHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (1)

Pasamos por debajo y nos encontramos con una plaza. Hay una casa de color rosa. Como pone claramente es la Casa de guardias. En sus inicios fue mercado cubierto. También ha sido ayuntamiento, casa gremial en el siglo XVI y almacén. Alberga la Oficina de turismo pero estaba cerrada.

TURCKHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (2)

Delante hay una fuente, la Stockbrunna, donde vemos una imagen policromada de la Virgen con el Niño sobre una columna. Data de 1727.

La imagen que tenemos desde allí es preciosa, como de película de Disney.

Turkheim tiene bonitas casas de entramado de madera. Muy bonita es la imagen del ayuntamiento con la iglesia detrás.

La plaza Turenne es la principal de la ciudad.

TURCKHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (3)

El ayuntamiento es del siglo XVII. Es renacentista con toques góticos y en época imperial fue Tribunal de justicia. Es un edificio de color crema con una fachada de formas curiosas. En la planta baja hay una exposición y venta de recuerdos alsacianos.

Los establos y las estancias contiguas desaparecieron alrededor de 1860.

En la plaza hay un pequeño jardincito-huerto como podríamos encontrar en la Edad media. Hay plantas aromáticas, medicinales...

Cerca hay un edificio de entramado de madera que quizás sea de los más bonitos de Turkheim. Se trata del Hotel des Deux Clefs (Hotel de las dos llaves), con multitud de flores adornando la fachada. Data del siglo XVI. Era una antigua hostería municipal renovada en 1620 por la comuna.

TURCKHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (4)

En el pueblo también hay una posada de principios del siglo XVII que ya no está en funcionamiento.

La primera mención de un santuario cristiano en Turckheim se remonta al año 898.

La iglesia de santa Ana se construyó en el siglo XII- XIII. Se destruyó en 1837 y tuvo que restaurarse en estilo neoclásico. De la iglesia románica solo queda en pie el campanario. Volvió a reformarse después de que se incendiara a finales de los años 70 del siglo pasado. Tuvo que ser restaurada en 1983.

Originalmente se dedicaba a la Virgen pero luego cambió de advocación.

La parte más destacada de la iglesia es su campanario, de estilo románico como comentaba y 5 pisos de altura. La base es 1190 e incluye la puerta de entrada románica con el primer tramo de la iglesia que actualmente sirve como capilla bautismal.

Alberga muchas estatuas de diferentes períodos como Santa Ana, patrona de la parroquia, San Urbano, patrón de nuestros enólogos, el Cristo resucitado, San Nicolás, ... Hay una pintura que representa a Santiago como peregrino en la nave, a la izquierda del coro.

La Grand'Rue, que une la puerta de Munster con la Place Turenne, acoge numerosas casas de fines del XVI e inicios del XVII.

La puerta de Brand está en el extremo noreste del casco antiguo, mientras que al oeste se halla la puerta de Munster.

Vamos primero a ver la Puerta de Brand o del Aceite. Data de 1377. Antes había un foso con agua pero ha desaparecido. También se llama Mocheltor.

Fue la puerta más defensiva de las tres y está adornada con una escultura llamada Gorgona, destinada a burlarse del enemigo. Originalmente, la puerta estaba equipada con un portón, un puente levadizo y dos puertas giratorias.

La Torre de Brand da acceso a la carretera llamada Niedermorschwihr, que pasa por encima del Paso de Brand serpenteando entre las viñas.

Hay muchos senderos. La verdad es que esa tarde no apetecía mucho explorarlos. Llovía. De hecho, llovió todo el día.

TURCKHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (5)

Por la Rue des Vignerons, muy tranquila, llegamos a la Torre de Munster, como el pueblo del famoso queso. Está orientada hacia el oeste, hacia el Valle de Munster. Se llama Obertor y se construyó a mediados del siglo XIV, cuando la ciudad se incorporó a la Decápolis. Tiene ventanaa decoradas con vierias, seguramente relacionadas con el Camino de Santiago.

Por allí salìan los sentenciados a muerte. Parece que por allí salieron, por lo menos, unas sospechosas de ser brujas que acabaron siendo ejecutadas. 26 en total entre los siglos XVI y XVII. Y por allí salimos nosotros para ver los viñedos.

TURCKHEIM - LYON, ALSACIA Y LORENA (6)

Como curiosidad decir que ciertos meses del año aún hay un sereno (veilleur de nuit) que hace su ronda de noche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LYON, ALSACIA Y LORENA
Spainsun  spainsun  13/09/2020 16:49   📚 Diarios de spainsun
Animate a poner algunas fotos. Es un buen diario. Te dejo mis estrellas.
Ctello  ctello  14/09/2020 10:07   📚 Diarios de ctello
El diario, como bien pone, está en construcción. Las fotos las pondré cuando acabe el texto. Aún me falta mucho.
Spainsun  spainsun  17/09/2020 23:33   📚 Diarios de spainsun
Venga, pues ánimo y gracias por compartirlo.
Ctello  ctello  18/09/2020 12:00   📚 Diarios de ctello
Gracias. Estoy trabajando en ello pero no me puedo dedicar mucho tiempo. Espero tenerlo acabado antes de acabar el mes.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 996
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 550
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos