SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IB√ďN. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IB√ďN.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Sendero que incluye la Cascada de Belabarze y la Cueva del Ib√≥n, as√≠ como dos puentes rom√°nicos. El camino por el bosque tiene tramos muy empinados pero tambi√©n muy bonitos. Ruta corta y, salvo las cuestas, f√°cil de seguir y de hacer, si bien no se recomienda hacer si ha nevado o llovido mucho porque en el barranco puede haber barro y zonas resbaladizas.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta ruta se nos había quedado pendiente en nuestro anterior viaje a Navarra y decidimos hacerla en esta ocasión ya que, camino a Roncesvalles desde el Valle de Hecho (Huesca) teníamos que pasar por la población de Isaba, cerca de la cual se inicia este sendero, denominado SL-NA-79.

Situaci√≥n de Isaba en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Ruta en coche desde Isaba a la Cueva del Ibón y a las proximidades de la Cascada de Belabarze.

Por imperativos de nuestro viaje de dos semanas por tierras pirenaicas, lamentablemente la realización de esta ruta nos coincidió en un sábado y sin posibilidad de cambiarlo, lo cual nos obligó a renunciar a comer en un sitio que nos dejó muy buen recuerdo, el Hostal Lola, donde estuvimos alojados hace tiempo. Fuimos a reservar en cuanto llegamos a Isaba, pero como era de esperar ya estaba completo. Una pena. Otro de los inconvenientes del fin de semana fue encontrarnos con más gente de lo que nos hubiera gustado, aunque no tanto a lo largo de la caminata como en uno de sus puntos culminantes, la cascada de Belabarze. Pero eso lo cuento más adelante.

Hay varias formas de realizar esta ruta, mejor dicho, de visitar sus destinos principales, la Cueva del Ib√≥n (se puede dejar el coche a treinta metros) y, sobre todo, la cascada de Belabarze, a la que se puede llegar caminando un kil√≥metro desde el aparcamiento, si bien no hay manera de evitar una se√Īora cuesta. Nosotros hicimos el sendero completo, cuyos datos son los siguientes.

Datos de la ruta.

Longitud: 5,3 kilómetros. Duración: en torno a dos horas. Desnivel: 280 metros. Tipo de recorrido: circular. Dificultad: fácil, aunque hay zonas de mucha pendiente y, si ha llovido o nevado, puede haber bastante barro y estar resbaladizo. No hay que olvidar que la ruta transcurre por un barranco y puede resultar peligroso.

Panel informativo del sendero.

Nuestro recorrido.

Como la ruta es circular, puede iniciarse desde varios puntos, en los que existen aparcamientos habilitados. Nosotros escogimos el que se encuentra más cerca de Isaba, muy cerca de uno de los puentes románicos que se contemplan en el recorrido, y adonde llegamos por la N-137 tras recorrer unos dos kilómetros en dirección a Francia. Tras dejar el coche, retrocedimos hasta el primer puente románico que veríamos y allí comenzamos la ruta siguiendo los indicadores. Aunque teníamos la Cueva del Ibón solo a 700 metros, preferimos seguir el sentido lógico de la ruta teniendo en cuenta dónde estábamos, con lo cual quedó para el final.

En principio, seguimos paralelos al río Belagua, en medio de una vegetación de ribera que le daba mucho encanto al paisaje, pero el sendero no tardó en dirigirse a la derecha, internándose en el bosque y picando continuamente hacia arriba.

Llegamos a una zona en la que la pendiente se hizo sumamente acusada, aunque por fortuna el suelo estaba seco. Nos cruzamos con seis o siete senderistas que bajaban, haciendo el camino inverso. Lo cierto es que, pese a que íbamos casi con la lengua fuera, no nos dieron mucha envidia porque con aquel desnivel, la bajada no debía resultar nada cómoda. Menos mal que teníamos sombra y que la subida apenas duró media hora.

Al fin llegamos a unos prados, que nosotros pensábamos que constituían el punto más alto del itinerario, con lo cual lo que nos quedaba a continuación sería todo llano o de descenso, aunque luego no fue del todo así.

Durante un rato caminamos c√≥modamente, por un sendero f√°cil y sin desnivel, con el √ļnico inconveniente del sol que nos daba de lleno. Sin embargo, esa molestia termin√≥ pronto, pues no tardamos en recibir la protecci√≥n que nos brindaban las ramas de √°rboles y arbustos que iban formando un toldo sobre nuestras cabezas.

La vegetaci√≥n se hizo m√°s frondosa y verde, y seg√ļn nos acerc√°bamos al r√≠o not√°bamos el frescor que proporcionaba la sombra y el agua y contempl√°bamos estampas m√°s buc√≥licas y bonitas, de las que suelen aportar tintes m√°gicos a los bosques.

Además, nos cruzábamos con poca gente y podíamos ir la mayor parte del tiempo sin mascarilla, con el consiguiente alivio. Para mí, sin duda, fue lo mejor de la ruta.

Hasta que el aumento de personas a nuestro alrededor nos indicó mejor que los carteles la proximidad de la cascada de Belabarze. Y es que, de repente, estábamos rodeados de gente. Naturalmente, tocó ponerse la mascarilla, aunque no todo el mundo la llevaba ni mucho menos.

La cascada puede contemplarse de cerca desde unas pasarelas de madera instaladas a modo de mirador. El agua se desliza por las rocas y cae a una poza. El espacio es reducido y dados los tiempos que corren hab√≠a m√°s gente ba√Ī√°ndose all√≠ de lo que ser√≠a conveniente. Pienso que, quiz√°s, al tratarse de un lugar muy pintoresco y concurrido no deber√≠a permitirse el ba√Īo. Claro que, seg√ļn mi experiencia, eso tampoco detendr√≠a a muchos de darse un chapuz√≥n. Lo cierto es que no nos gust√≥ mucho el tema; as√≠ que fuimos hasta la pasarela, echamos un vistazo, saqu√© algunas fotos (poco vistosas) intentando evitar las cabezas y nos marchamos enseguida.

Cuando dejamos la cascada atrás, volvimos al sendero principal, que empezó a subir y a subir, con una pendiente acusada. En ese tramo nos cruzamos con mucha gente que bajaba, sin duda buscando la cascada. La explicación la encontramos unos 500 metros más adelante, cuando salimos directamente a la carretera, en cuyo arcén vimos un aparcamiento para dejar los coches de quienes quieren visitar la cascada recorriendo la menor distancia posible. Por eso nos habíamos cruzado apenas con nadie por el otro lado y con tanta gente en la cascada, a la que desde allí es posible llegar en un itinerario de ida y vuelta de un kilómetro, aproximadamente. En cualquier caso, ese kilómetro tiene su miga. Así que mejor olvidarse de las sandalias (vimos gente incluso en chanclas) y llevar calzado adecuado, sobre todo si ha llovido.

Caminamos unos metros por la carretera y, tras un minuto de desconcierto por la falta de se√Īalizaci√≥n, junto a unos troncos apilados localizamos el sendero que volv√≠a a internarse en el bosque. Aqu√≠ hay que ir con cuidado para no pasarlo por alto, ya que, desde luego, es mejor y m√°s seguro caminar por el bosque que por la carretera.

A continuación, llegó quizás lo menos entretenido de la ruta, con un descenso prolongado a través del bosque, hasta que, completando el círculo, volvimos a divisar el río y, más allá, la carretera.

Pero antes de acabar nos quedaba desviarnos hasta la Cueva del Ib√≥n, que apareci√≥ enseguida. Tras unos cuantos metros, entre la vegetaci√≥n distinguimos la boca, a la que se puede acceder sin ning√ļn problema. Eso s√≠, dentro no hay luz, con lo cual viene bien llevar una peque√Īa linterna o utilizar la del tel√©fono m√≥vil. Dentro no hab√≠a nada m√°s que piedras, ni una gota de agua, pero estuvo chulo visitarla.

Hay que tener en cuenta que esta cueva act√ļa como una especie de desag√ľe, que recoge el agua que se filtra por la monta√Īa y la expulsa por la entrada, a borbotones incluso si ha llovido mucho. Por eso no se recomienda hacer esta ruta con condiciones meteorol√≥gicas adversas.

Para concluir el recorrido, vimos el segundo puente románico, casi engullido por la vegetación, aunque se puede pasar por él sin problemas. A continuación, buscamos un sitio junto al río para tomarnos nuestro bocata. Hubiésemos preferido terminar la ruta almorzando en el Hostal Lola. Una lástima. Otra vez será. Porque volver, volveremos.

Para concluir nuestra excursión por la zona, seguimos unos kilómetros por la carretera N-137 que lleva a Francia, parando a tomar unas fotos en el Mirador de Larra-Belagua, que nos dejó un buen recuerdo en nuestro viaje anterior. Un estupendo fin de jornada antes de dirigirnos a nuestro alojamiento en Roncesvalles.

Vistas hacia el Valle del Roncal.

Al otro lado de este valle está el de Hecho, donde habíamos estado los días anteriores.

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 70

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Sep 11, 2008

Fecha: Mie May 13, 2020 09:53 am    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Pues sí, yo también pensé que podíamos hacer alguna ruta Trist
Cuando no se puede mantener la distancia, mascarilla, as√≠ lo pone el BOE Gui√Īo Yo ya visit√© a los nietos con mascarilla todo el tiempo Aplauso Riendo
√Āngeles
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mie May 13, 2020 12:49 pm    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Hay otras vías como actividad deportiva individual y para federados, aunque con limitaciones. Lo dejé más arriba.
La fase 1 es la del consumo Trist Hay actividades particulares que se han terminando permitiendo porque si no, no había manera de justificar las otras (consumo).
No sé. Me siento conejillo de indias con capacidad de consumo en mi celda tipo 1.

√Āngeles, me alegro de que ya visitaras a la familia; eso es m√°s gratificante todav√≠a.
Sep 11, 2008

Fecha: Mie May 13, 2020 02:54 pm    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

El domingo veremos al resto de la familia, ya hay much√≠simas ganas Heart Riendo Como es en la aldea donde nos encontramos, tenemos mucho espacio para separarnos Mr. Green Gui√Īo

Espero que tod@s l@s forer@s ya hayan podido ver a la familia m√°s cercana, no hay nada mejor para sentirse bien Aplauso Heart Muy feliz

Un abrazo Amistad
√Āngeles
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!

Fecha: Lun Oct 26, 2020 04:35 pm    T√≠tulo: Andaluc√≠a: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), v√≠as verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andaluc√≠a es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la pr√°ctica del senderista m√°s experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con ni√Īos o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/es/r... senderismo