INTRODUCCIÓN E ITINERARIO. ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.
Diario: UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Crucero de cinco días por el Lago Nasser, en Egipto, desde Asuán hasta Abu Simbel, visitando varios templos nubios poco conocidos.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  INTRODUCCIÓN E ITINERARIO.  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Intención del diario e itinerario del crucero.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
En estos tiempos de limitaciones de movilidad, que ya se están haciendo demasiado largos, a veces no nos queda más remedio que volver la vista atrás para rememorar viajes que nos marcaron o que nos dejaron una huella especial. En mi caso, uno de esos viajes fue el que emprendimos a Egipto, un destino soñado desde que era una niña y que tras un par de tentativas fallidas al fin pudimos hacer realidad.

Nuestros días anteriores al crucero del Lago Nasser.

Atardecer en el Nilo.

Corría el mes de noviembre de 2010 y estaban en marcha las "elecciones" para seguir perpetuando en el poder a Hosni Mubarak, que estuvo en la presidencia de Egipto durante treinta años. Sin que lo supiéramos, faltaban apenas dos meses para las multitudinarias protestas que empezaron el 25 de enero de 2011 y llevarían a su caída el 11 de febrero siguiente. Y en medio de los enormes carteles de propaganda que aparecían por todas partes, llegamos a descubrir las carencias terribles de una buena parte de la población egipcia, cuyos niños jugaban entre barro y escombros, comiendo pescado cogido de las aguas contaminadas de los canales del Nilo, a las afueras de El Cairo. Y, aunque esa es una historia que no toca en este momento, aparte de las maravillosos lugares arqueológicos que visitamos -los restos de un pasado espléndido-, nos quedó el poso de unos lugares recónditos, ocultos para el turismo de masas, que quiso mostrarnos Mohamed, un guía comprometido con un afán de reformas que finalmente no se cumplieron. Pero estoy en un foro de viajes y queda lejos de mi intención entrar en cuestiones políticas, sociales o religiosas que me costaría juzgar y entender.

Carteles de propaganda de Mubarak en Asuán.

Por eso, mi único propósito con este diario es recordar aquel maravilloso viaje, uno de los más interesantes que he hecho nunca. Sin embargo, diez años después, tampoco creo que tenga mucho sentido hacer una narración completa de todo nuestro itinerario, muy parecido al de cientos o miles de visitantes, cuando en este mismo foro hay una buena cantidad de diarios espléndidos y mucho más actualizados, cuya información será de bastante mayor utilidad para los futuros viajeros que la que yo pudiera aportar ahora. De modo que me voy a centrar en los cinco días de nuestro viaje que fueron algo diferentes a los de la mayoría: el crucero por el Lago Nasser, del que no existe demasiada información en el foro, sobre todo de relatos en primera persona.

Situación del Lago Nasser en Egipto (Google Maps)

Mientras preparaba nuestro viaje a Egipto, me llamó la atención este crucero de cinco días y cuatro noches, que recorría el Lago Nasser desde Asuán hasta Abu Simbel, haciendo varias paradas para visitar templos más pequeños y no tan espectaculares como los que se encuentran más al norte, pero que no por ello, según leí, carecían de encanto e interés. En cualquier caso, el motivo que me decidió a contratar este crucero fue que ofrecía la posibilidad de llegar a Abu Simbel en barco, pasar una jornada entera allí y contemplar el espectáculo nocturno, algo muy tentador, ya que no me apetecía nada la visita relámpago habitual, que supone demasiadas horas de viaje y poco tiempo para disfrutar in situ.

El plan de la travesía siempre es el mismo, ya que los puntos interesantes que hay que ver en el trayecto son los que son y no hay más. Por entonces (ahora también), las rutas eran desde Asuán a Abu Simbel (cinco días) y desde Abu Simbel a Asuán (cuatro días). Y en este aspecto creo que es muy importante la elección, pues uno de los momentos estelares es la llegada a Abu Simbel en barco, con lo cual, la mejor opción sin duda es la que va de Asuán a Abu Simbel y no al contrario. Fue la que escogimos nosotros y no nos arrepentimos.

Situación de los enclaves de los diferentes templos nubios. El mapa Google Maps sirve únicamente como referencia porque los recorridos por carretera que se señalan no se pueden hacer.

El itinerario fue el siguiente, según el folleto que todavía conservo. A este respecto, he intentado no equivocarme al escribir en el diario el nombre de los diferentes lugares y templos que visitamos, pero los he encontrado escritos con grafías diferentes, así que espero no haber metido demasiado la pata al mencionarlos.

- 1er. Día. Embarco en Asuán. Noche a bordo.

- 2º Día: Templos de Kalabsha, Qertassi y Beit el Bali. Navegación rumbo a Wadi el Seboua. Noche a bordo.

- 3er. Día: Templos de Wadi el Seboua, Dakka y Maharrakka. Navegación. Templos de Amada y Derr. Tumba de Penut. Navegación. Kasr Ibrim. Noche a bordo.

- 4º Día. Llegada a Abu Simbel. Desembarco. Templos de Ramses II y Nefertari. Acceso libre todo el día. Espectáculo nocturno de luz y sonido. Noche a bordo.

- 5º Día. Traslado por carretera desde Abu Simbel hasta Asuán.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Egipto Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 110

Últimos comentarios al diario:  UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.

Artemisa23  artemisa23  28/10/2020 19:39
Gracias a ti por comentarlo y puntuarlo, spainsun.

Traveller3  traveller3  30/10/2020 00:51
Muchisimas gracias por el diario Artemisa.
Es una preciosa recreacion de un magico viaje por una parte poco conocida como es el lago Naser.

Artemisa23  artemisa23  30/10/2020 19:59
Me alegro que te haya gustado el diario, traveller. En estos tiempos viene bien recordar viajes que nos dejaron huella. Muchas gracia a ti por leerlo.

Marimerpa  marimerpa  09/11/2020 14:58
Con este fantástico diario tuyo se me han avivado las ganas de Egipto. Gracias por llevarme hasta allí.

Artemisa23  artemisa23  11/11/2020 10:54
Muchas gracias, marimerpa. Egipto es un país que deja huella. Por cierto, me he enterado de que se está construyendo una nueva capital administrativa en el desierto, una construcción faraónica con capital chino. Un contraste más.

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Jue Ago 27, 2020 07:13 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias!

¿Puedo preguntarte con quién contrataste?
DyD8
DyD8
Ago 22, 2019

Fecha: Vie Ago 28, 2020 11:48 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

"vadercup" Escribió:
Muchas gracias!

¿Puedo preguntarte con quién contrataste?

Fuimos con Mapatours. Honestamente no puedo recomendarlos, malas y buenas experiencias a la vez. Parece que los guias algunos tienen mas ganas que otros de trabajar, uno tengo sospechas de que nos soplo 80€euros, el otro no explicaba ni media, pero el tercero fue maravilloso (pille fiebre y me cuido como de la familia). Lo bueno fue el alojamiento, contratamos y pagamos barcos de menor categoria y, aunque no nos explicaron el porque, nos subieron sin coste alguno.
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Mar Sep 01, 2020 07:00 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias 😊😊
MaRi1003
MaRi1003
Oct 27, 2020

Fecha: Jue Oct 29, 2020 11:34 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Son fotografías hermosas y sin duda momentos inolvidables. Qué buen destino, gracias por compartí esta experiencia. Aplauso

- Mensaje escrito desde UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL. -
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Sab Nov 21, 2020 12:13 am    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Crucero por el Lago Nasser – El Lago de Nubia

Uno de los atractivos culturales y de ocio que nos proporciona viajar a Egipto, es el crucero por el Lago Nasser, por el gran embalse que genero en 1970 la construcción de la segunda presa de Aswan. Sus mas de 5.250 km 2 , de las aguas del rio Nilo, que retenidas en la presa se han convertido en un verdadero mar y que llamamos con el nombre del presidente de Egipto que lo hizo posible. Aguas que cubren lo que fueron aldeas, campos y restos arqueológicos del territorio Nubio entre la 1ª y 2ª catarata del Nilo.

El Lago Nasser, llamado en Sudan, el Lago de Nubia, nos ofrece en la actualidad la posibilidad de navegarlo a bordo de modernas motonaves donde disfrutar del lujo, de la comodidad, de la gastronomía, de los espectáculos culturales, y del relax.

La serenidad de la navegación a lo largo de cuatro días, bajo un cielo increíblemente estrellado, en un paisaje extremo por su serenidad, surcando unas aguas, que son como un mar por su inmensidad, llenas de vida, nos permite cruzar el Trópico de Cáncer, en una ruta desde Aswan hasta Abu Simbel (o a la inversa).

Abu Simbel, y sus templos de Ramses II y de Nhefertari, nos despedirán en nuestro crucero, que nos permitirá visitar los templos, tumbas y sitios arqueológicos que pudieron ser salvados del fondo del lago por varias misiones internacionales, en ruta hacia la ciudad de Aswan.

Ciudadela de Qasr Ibrim

Lugar llamado en nubio antiguo como Simili, en periodo copto Prim, para los meroiticos Pedeme y para los romanos Primis.
Desde la cubierta de la motonave podremos contemplar el legado de esta ciudadela o centro económico, religioso y militar, cuya fortaleza asoma como una isla, al haber sido inundada la colina donde estaba edificada. Realmente es la única construcción que podremos ver en nuestro navegar.

Templo de Amada

Durante la navegación y después de fondear el barco, unas barcazas nos trasladaran a tierra firme, donde en las arenas rojizas de la orilla podremos visitar tres lugares, de los que resalta entre ellos el templo mas antiguo de Nubia, el templo mandado construir por Tutmosis III dedicado a Amón y Re-Horakhty, con intervenciones de varios faraones, (Akhenatón hizo borrar toda referencia a Amón, siendo rehabilitado posteriormente por Seti I). Llego a convertirse en una iglesia en periodo medieval.

Templo de Derr

En un breve paseo nos acercaremos a este speos , templete tallado en la roca, por el Virrey de Kush Setau por orden de Ramses II, dedicado a Re-Horakhty, Amon-Re y Ptah, con sus dos salas hipóstilas, fue conocido en la antigüedad como Ri’amsere-meryamun (en el dominio de Re).

Tumba de Pennut

Muy cerca, y aun en esta zona de la orilla del lago, llamada New Amada, podremos visitar una tumba cuya capilla esta en una reproducción de la colina que originalmente s encontraba en la ciudad de Aniba. Construida en tiempos de Ramses VI, para el descanso de los restos del sacerdote Idenou de Ouaouat, del templo de Horus en Miam (antigua nombre de la misma Aniba)

Un nuevo día amanece navegando por este mar de Nubia, nuevas sorpresas nos esperan cuando se desembarca en la zona llamada Wadi es-Sebua o Valle de los leones.

Templo de wadi es-Sebua

Los templos de Amenhotep III y el de Amón de Ramses II, conforman este lugar, imagen insignia de las visitas a los sitios arqueológicos en un crucero por el lago Nasser. Su traducción de Valle de los Leones, fue otorgado por los habitantes del lugar por las esfinges que en el podremos admirar.

Templo de Dakka

Espectacular construcción que resalta en el horizonte donde nos dirigiremos en un paseo que podemos hacer a lomos de un dromedario. Llamado en la antigüedad Pselchis, se trata de un templo grecorromano dedicado al dios Thoth. Fruto de la colaboración entre Ptolomeo IV y el rey meroitico Arqamani, dispone de registros de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Un reto para el viajero es intentar encontrar algún grafiti en escritura meroitica.

Templo de Maharraqa

Casi a los pies del templo de Dakka, podremos visitar, antes de regresar a nuestro hotel viajero, este templo dedicado a las deidades de Isis y Serapis, su ubicación corresponde con la que fue frontera permanente entre el Egipto romano y Meroe

Nuestra navegación por el Lago llega ya a su fin, amarrando en los muelles al sur de la gran presa de Aswan, pero nos queda mucho por ver, desembarcamos para acercarnos hasta New Kalabsha, nombre derivado del nombre de una de las tribus del lugar, sitio que se escogió para el traslado de otras estructuras que ahora visitaremos.

Templo de Kalabsha

Este templo llamado también de Mandulis, es una construcción realizada en tiempo de Cesar Augusto en honor del dios de la fertilidad Mandulis. En sus paredes están relatados los hechos y victorias sobre los Blenios.

Templo de Qertassi – Quiosco de Tzitzis

Cerca de la escalera que nos lleva al amarradero podremos ver esta capilla / quiosco, dedicada a Hathor y construido en época ptolemaica.

Templo de Gerf Hussein

Cuyo nombre en la antigüedad fue Per Ptah (Casa de Ptah) es una construcción edificada por el Virrey de Nubia, Setau, dedicada al faraón Ramses II, al que llamaba Ramses el Gran dios, en el se advocaba también a las deidades Hathor y Ptah-Tatenen.

Templo de Beit al-Wali

Templete dedicado a Amón, en sus paredes podemos ver al príncipe Amunhershepeshef gran sacerdote de Ptah en la ciudad de Menfis, acompañando al faraón en la batalla.

Templo de Dedwen

Llamado en ocasiones de Taser, en este lugar se adoro al dios león del trigo, aunque en este lugar con la forma de una serpiente, Dedun o Dedwen, señor de Nubia, proveedor de incienso para la realeza en los nacimientos.