Introducción 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020  -  Localización:  España  España
Descripción: Crónica de una escapada corta a Menorca, en pareja, visitando varias calas de sur y norte (Turqueta, Macarella, Macarelleta, Mitjana, Mitjaneta, Morell y Pregonda) y el pueblo Binibeca - Vell.
Autor: Ripley   Fecha creación:

Etapa:  Introducción  -  Localización:  España España
Ripley  Autor:    Fecha creación:
No suelo escribir diarios de las escapadas y los viajes cortos, ya que a veces me parece que no es demasiada la información que puedo aportar, pero en este caso he decidido hacerlo porque yo misma tuve muchas dudas si ir o no, y me hubiera gustado ver más experiencias de viajes cortos a Menorca.

En este año sin viajes largos, aprovechamos las vacaciones para hacer pequeñas escapadas por España, y en concreto en Septiembre, que teníamos una semana, habíamos pensado hacer una ruta por Portugal para ir en coche y no tener que ir en avión. Pero hice una escapada con mis amigas a Ibiza y Formentera, (bueno, una sorpresa para mi ya que no sabía a dónde iba porque era mi despedida de soltera, y aunque aplazamos la boda la despedida se hizo igual), y me gustó tanto que al final a mi novio también le entraron ganas de ir ya que nunca había estado en Baleares, a mi Menorca era la única isla que me faltaba por visitar del archipiélago y tenía muchas ganas de conocerla.

Mirando vuelos encontramos una oferta muy buena, sólo 45€ cada uno desde Santiago en vuelo directo, la pega, es que tenía que ser de domingo a miércoles, con lo que desaprovechábamos varios días de vacaciones y era muy poco tiempo allí, teniendo en cuenta que además al ser finales de Septiembre los días eran ya bastante cortos. El resto de los vuelos de la semana tenían escalas bastante largas y con el tema COVID no nos apetecía andar por varios aeropuertos. Tardamos en decidirnos pero al final era lo que más nos apetecía así que compramos, en los dos días que nos lo pensamos el vuelo subió a 65€ cada uno pero seguía siendo muy buen precio.

Santiago - Mahon 27/09/2020 16:20 - 18:10
Mahon - Santiago 30/09/2020 18:40 - 20:45

Para el alojamiento, decidimos quedarnos en la Ciudadela, ya que si te quieres mover por varias zonas de Menorca es lo que está mejor comunicado. Yo si volviera repetiría esta opción, aunque tal vez para familias que vayan más tiempo y no quieran moverse todos los días alojarse en una urbanización tipo Cala Galdana puede ser una buena elección.

Nosotros elegimos los Apartamentos Ferrer Skyline porque había zona para aparcar en la calle y también opción de parking, buen precio y cancelación gratuita hasta el día anterior. Las 3 noches nos costaron 165€, y quedamos muy satisfechos. El apartamento era muy grande y cómodo, si es cierto que algunas zonas se veía que no estaba nuevo, pero es lógico en las zonas turísticas, además cogimos una habitación estándar pero teníamos vistas al mar. Tiene dos piscinas pero nosotros no las usamos.

También alquilamos un coche, no sé cómo será hacer este viaje en transporte público pero a mi la verdad me parece imprescindible poder moverte a tu aire. Debido a las opiniones del foro, decidimos alquilar con una empresa de la zona que tiene muy buena fama, Autos Valls. Tengo que decir que nosotros no quedamos tan contentos, el coche que nos dieron aunque estaba bien no era muy nuevo, y todos los coches que he alquilado en Baleares, siempre en empresas locales han sido bastante nuevos, y no estaba muy limpio, que con los tiempos que corren me parece algo básico. Además, en el momento no me di cuenta, pero al día siguiente cuando daba el sol el cristal tenía mucho polvo y costaba ver bien, y fui a echarle agua con los limpiaparabrisas y no tenía. Así que la impresión que me llevé es de que te dan el coche sin revisar. Nos costó 64 euros con seguro a todo riesgo sin franquicia y sólo un conductor. Si volviera a Menorca no repetiría.

Elegir las calas y playas que visitar en Menorca no es sencillo en tan pocos días, hay muchos sitios bonitos y no siempre resulta práctico estar moviéndose todo el rato. La primera vez que fui a Baleares, o más bien la segunda ya que la primera fue de pequeña, tenía esa idea de ir con el coche parando en calas y viendo el paisaje, pero esta idea tan idílica en realidad no funciona así, porque el aparcamiento suele ser bastante limitado (salvando excepciones de playas grandes claro), y además no siempre los accesos son rápidos y fáciles. En Menorca esto se complica ya que muchas de las calas más famosas cumplen estas dos condiciones, y además para ir de una playa a otra no hay carretera por la costa, lo cual aunque estén cerca hay que dar un rodeo. Si existe un camino que rodea la isla, el Camí de Cavalls, un camino bastante agreste por donde no pasan los vehículos motorizados, y en algunos casos es la única manera de llegar a las calas. Así que es posible que si quieres abarcar un montón de calas, pierdas más tiempo en el coche, entre el camino y el aparcamiento, que disfrutando de la cala.

Además en Menorca, hay que tener en cuenta otro factor, el viento. Recordad siempre esta máxima : Si sopla el viento del norte, hay que ir al sur, y si sopla viento del sur, al norte. Esto es muy importante sobre todo por el tema de las medusas. Podéis consultarlo en esta página web es.windfinder.com/

Teniendo en cuenta estos dos puntos, hicimos una lista de las playas imprescindibles que queríamos ver, y alguna otra opción por si el viento nos jugaba una mala pasada. Decidimos centrarnos en las playas ya que era lo que nos interesaba en tan poco tiempo, pero en Menorca también podéis hacer otras visitas, a pueblos, yacimientos arqueológicos… Podéis informaros en el foro sobre Menorca, yo no profundicé demasiado en lo que hay que ver www.losviajeros.com/fo... cl=Menorca

En el sur queríamos ver si o si :

Cala Macarella y Macarelleta
Cala Mitjana y Mitjaneta
Cala Turqueta

Si el viento era siempre del norte, también llevábamos anotadas Cala N’Brut y Cala Binidali. Además, hay una playa muy recomendada, que se llama Escorxada, pero el acceso es complicado y de una hora caminando, hicimos algunos caminos largos, pero este ya sobre el papel nos parecía demasiado para el poco tiempo que estábamos.

En el norte, Cala Pregonda era el imprescindible que llevábamos anotado, y también nos apuntamos Cala Morell por si aumentaba el viento del sur más de la cuenta.

Además en la zona este de la isla, hay otras calas recomendadas, como Cala Tortuga, especialmente para el snorkel, ya que es una zona protegida, y además se encuentra cerca del bonito faro Favàritz, pero esta zona la descartamos por tiempo.

Hicimos una excepción en nuestro plan playero, porque había un lugar que si queríamos visitar, Binibeca Vell, un pueblo blanco que es una preciosidad.

También llevábamos una lista de lugares en donde ver la puesta de sol:

Cova d'en Xoroi, un famosísimo bar que está en la misma roca de un acantilado, hay que pagar una entrada de 15€ y suele haber colas, finalmente lo descartamos pero no puede faltar en una lista de estas características.
Faro Punta Nati
Playa de Son Bou
Bar Sa Posta de Sol
Pont d’en Gil

Comentaros también, que hay muchas más calas famosas en Menorca, con acceso fácil y todos los servicios, que serían recomendables también sobre todo en casos de familias, o gente con movilidad reducida, pero nosotros nos centramos en lo que nos parecía más atractivo y factible para nuestra situación.

Ahora sí, ¡comenzamos!

Ver más diarios de Ripley Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 130

Últimos comentarios al diario:  Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020

Marimerpa  marimerpa  10/11/2020 08:36
Una escapada preciosa. Me alegra que te hayas decidido a compartirla. Mil gracias.

Ripley  Ripley  10/11/2020 12:22
Muchas gracias Marimerpa!! Guiño

Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 11:33
Ripley enhorabuena por al escapada y por el diario. En estos tiempos cualquier escapada es un triunfo. Mis ***** para ti Sonriente

Spainsun  spainsun  16/11/2020 11:39
Enhorabuena por el diario. Es ilusionante leerlo. Te dejo mis estrellas.

Ripley  Ripley  18/11/2020 08:55
Muchas gracias Nathanian83 y Spainsun!! Ahora toca ilusionarse con cosas más cercanas y esperemos que pronto volvamos a ser libres Sonriente

Rutas-Itinerarios Tema: Recorridos por Menorca. Ititnerarios, rutas.
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
legarrekua
Legarrekua
Jun 20, 2010

Fecha: Mar Abr 18, 2017 02:38 pm    Título: Re: Recorridos por Menorca. Ititnerarios, rutas.

Hola. Tras una semanita en Menorca, justo ante de Semana Santa, con poquita gente y tranquilos, además de disfrutar de la isla como locos, y admirar sus gastronomía, calas, faros, pueblos y ciudades... recomiendo también visitar algún talayot, el poblado de Talatí de Dalt, por poner un ejemplo. Ese en concreto es como un jardín botánico con ruinas. Estéticamente muy bonito e históricamentre interesante. eso sí, el parking en pequeño. Fuera de temporada está genial, y es todo gratuíto, pero en temporada alta, pienso que será más agobiante.
Mensajes: 2027

Fecha: Lun Oct 26, 2020 06:49 am    Título: Re: RECORRIDOS POR MENORCA. ITINERARIOS, RUTAS

Hola!

Llegamos ayer domingo a 1a hora a Menorca y este mensaje es muy útil para quien no sepa por donde empezar! Vamos a seguir todas las recomendaciones! Tenemos 4 días en la isla.

Ayer ya hicimos toda la mitad Noreste de la isla y hoy vamos al oeste (Ciudadela y alrededores, incluyendo los faros del norte y sur de esa zona).

Hace buen clima (para ir a cuerpo de día y más abrigado de noche) y hay poca gente, sobre todo locales.

Amistad
Mensajes: 2027

Fecha: Lun Oct 26, 2020 08:07 pm    Título: Re: Recorridos por Menorca. Ititnerarios, rutas.

Hola!

Completo el mensaje de @RichBeem (itinerario muy muy bueno que estamos copiando al 100%, gracias!!!) con 2 sitios "iniciáticos" más en la costa oeste (alrededores de Ciudadela). Ambos bastante espectaculares por lo distintos que son de cualquier otra cosa vista:

- Pedrera d'en Horts - al sur de Ciudadela. Es una antigua cantera que han "vegetalizado" y han hecho un pequeño bosque/jardín botánico muy bonito. Va con horario, recomiendo verificar la web. Entrada adultos 6€. Tiempo de recorrido (se hace por libre) 60-90 minutos y haciéndolo rápido 45...  Leer más ...
Mensajes: 2027

Fecha: Mie Oct 28, 2020 11:12 pm    Título: Re: Recorridos por Menorca. Ititnerarios, rutas.

Hola!

Paso por aquí para recomendar 3 visitas adicionales en Menorca, que nos han gustado mucho y han puesto el broche final a 4 días muy bien aprovechados:

- Torres d'en Galmés: a unos 10-15 minutos en coche al sur de Alaior. Es de los mayores poblados talayóticos de la isla. Hay un "centro de interpretación" aproximadamente 1km antes de llegar al enclave del poblado y en un vídeo de 10 minutos te explican un poco la cultura talayótica. La entrada al poblado cuesta 3€/adulto, la visita se hace por libre y al menos son 60-90 minutos de visita. Consultad los horarios...  Leer más ...
butterball
Butterball
Nov 10, 2020

Fecha: Mar Nov 10, 2020 09:09 am    Título: Re: Recorridos por Menorca. Ititnerarios, rutas.

me encantaron las fotos suuper bonitas