PICO: BALLENAS Y LAGUNAS 🧭 Diarios de Viajes de Portugal

Diario: AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Un viaje por 5 de las islas Azores: Pico, São Jorge, Faial, Flores y Corvo. Planeado antes de que supiésemos que existía la Covid-19. A punto de ser cancelado varias veces y sumido en incertidumbre hasta el final. Mereció la pena para conocer estos 5 pedacitos de paraíso.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

Etapa:  PICO: BALLENAS Y LAGUNAS  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: En una mañana despejada fuimos al mar a buscar ballenas y delfines. Nuevo intento de ver las lagunas de la parte central de la isla.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Nuestro último día en Pico amaneció despejado. Para ese día teníamos dos reservas, por la mañana para salir a ver ballenas y a las 2 de la tarde en la Gruta das Torres, el único hueco que pudimos conseguir llamando dos días antes de viajar.

Ya habíamos visto ballenas en nuestro anterior viaje a Azores, en la isla de São Miguel (www.losviajeros.com/ ...hp?e=59641), pero decidimos volver a hacer otra excursión de avistamiento, porque leímos que Pico era uno de los mejores lugares del archipiélago, y porque cada salida es una experiencia diferente.

Reservamos con la empresa Espaço Talassa, con salida desde Lajes do Pico, con un precio de 54 euros por persona. Fuimos en una lancha semirrígida donde íbamos 12 personas. Nada más salir al mar ya estaba haciendo fotos al Pico, que por fin se dejaba ver en todo su esplendor.

Al poco vimos el primer grupo de delfines, de la especie golfinho de risso (calderón gris en español). Estos delfines son residentes en las aguas del sur de Pico y se suelen encontrar cerca de la costa. Se caracterizan por tener muchas cicatrices rayadas.

Después avistamos un gran grupo de ballenas piloto (calderón tropical), que se pueden ver en Azores desde finales de primavera hasta principios de otoño. Estaban dormidas, dejando fuera del agua la parte superior del cuerpo y a veces enseñaban la cabeza. Estuvimos mucho rato observándolas, con el Pico de fondo, en una imagen de postal.

El siguiente avistamiento fue un cachalote, una ballena muy común en las aguas de Azores en verano, aunque parece ser que es una especie residente. En total vimos 5 cachalotes, si no recuerdo mal. Al final perdí la cuenta de los animales que vimos, y eso solo puede ser buena señal. Nos acercábamos prudentemente (hay una distancia a partir de la cual está prohibido acercarse) y estábamos hasta que decidía sumergirse y enseñar la cola y el cuerpo. El personal de Espaço Talassa, que los conocen muy bien, nos avisaba cuando iban a sumergirse para que tuviésemos las cámaras preparadas. Aun así no era fácil captarlas.

Vimos tres especies más de delfines:

El delfín común, especie residente en las aguas de Azores.

El delfín moteado, que se puede ver en Azores de finales de primavera a principios de otoño. Su nombre se debe a que los adultos tienen el cuerpo cubierto de pintas.

Por último, el delfín listado, del que no saqué fotos en esta excursión, porque no son muy amigos de los barcos y salieron huyendo. Pero podría fotografiarlos días más tarde en el trayecto entre Corvo y Flores.

Además de cetáceos, pudimos ver una tortuga verde, cientos de carabelas portuguesas (una peligrosa medusa cada vez más frecuente por esas latitudes) y muchos cagarros. Los cagarros son aves marinas autóctonas de Azores, que pescan por el día para alimentar a sus crías. Por las noches son muy ruidosos, como pudimos comprobar, ya que teníamos un nido cerca de nuestra casa.

La experiencia fue muy buena, tuvimos muchos avistamientos y es un lujo ver los animales con el Pico de fondo. Me gustó de esta empresa que no acosaban a los animales, no se acercaban mucho ni los perseguían si ellos decidían irse. Además, a la llegada nos estaban esperando con bebidas frías. Aquella cerveza nos supo a gloria.

Terminamos la excursión más tarde de lo previsto y decidimos cancelar la visita a la Gruta das Torres. Una pena perdérnosla, pero para llegar a tiempo no podíamos pararnos a comer, y estando la tarde tan despejada no nos apetecía meternos bajo tierra. Para la próxima.

Comimos en Lajes do Pico, en el restaurante Ritinha. Unas sopas del día y los dos pescados que tenían como plato del día, uno era frito y el otro grelhado, pero no me acuerdo de qué pescados eran.

El cambio de planes consistió en volver a recorrer el altiplano de la isla, con sus lagunas y el paisaje que nos tapó la niebla el día anterior. La primera parada fue en la Lagoa do Capitão, desde la que se puede ver el pico reflejado en el agua en los días despejados. No fue el caso, el pico estaba completamente cubierto, así que vimos la laguna, pero ni rastro de la montaña.

Seguimos por la pista, que hoy parecía totalmente distinta, con el sol resaltando el color verde del paisaje, las colinas, los cráteres,… La primera laguna que encontramos fue la Lagoa do Caiado, hoy totalmente despejada. Fuimos por un camino que salía a la derecha de la laguna y encontramos otra laguna, la Lagoa Seca, que no estaba seca en absoluto.

Al final del camino llegamos a los pies de la Lagoa do Caiado, donde pastaba un grupo de vacas felices. Desde allí, se veía la isla de São Jorge en toda su extensión.

Volviendo a la pista principal el paisaje no dejaba de sorprendernos. Tomamos el desvío a la Lagoa do Paul, la más grande de todas las que hay por la zona. Esta vez sí estaba despejada, y a esa hora de la tarde el agua era un espejo que reflejaba las nubes y las montañas.

De vuelta a la pista principal, llegamos a la Lagoa da Rosada, la única que pudimos ver medianamente bien el día anterior. Pero con el paisaje abierto y las vistas del otro lado a São Jorge todo cambia completamente.

Cada vez había más nubes y pasamos por un banco de niebla que nos hizo pensar que ya se nos habían acabado las vistas, pero fue solo momentáneo. Llegamos a la Lagoa do Peixinho y pudimos apreciar que, además de la laguna principal, hay un más pequeña un poco más elevada.

Volvimos a terminar el día con un baño en la Poça das Mujas. Y antes de ir a casa pasamos por el Moinho Mourricão, otro molino tradicional de la isla, al estilo del que vimos en Criação Velha.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 119 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 164

Últimos comentarios al diario:  AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO

Peloto5  peloto5  09/02/2021 13:56
Comentario sobre la etapa: IMPRESIONES FINALES Y PRESUPUESTO
Preciosa aventura en esas maravillosas islas

Marimerpa  marimerpa  09/02/2021 18:48
Gracias, fue un viaje precioso.

Niness  niness  10/02/2021 21:04
Me ha encantado , muchísimas gracias.

Marimerpa  marimerpa  11/02/2021 07:46
Gracias a ti. Si algún día te animas, ya sabes.

Valeria01  Valeria01  11/02/2021 20:01
Precioso diario. Me anoto este viaje, tiene una pinta estupenda.

Region_Isla Tema: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores. Visita
mayeando
Mayeando
Feb 01, 2017

Fecha: Vie Ago 09, 2019 12:52 pm    Título: Re: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores. Visita

Hola!! no se con días si te refieres a una sola noche, si una tarde, una día, y una mañana... No conozco San Miguel por lo que no te puedo decir, pero para el resto me parecen un poco justos. En Faial hicimos 3 noches (la tarde que llegamos + 2 días completos) y en Pico 4 noches (llegamos en ferry por la mañana + 3 días completos, el siguiente ya viaje de vuelta) y me parecieron ajustados de tiempo, es más yo a Pico le hubiera dado un día más ya que la isla es bastante más grande comparada con Faial. Todo depende de lo que quieras hacer claro que nosotros en Pico por ejemplo le...  Leer más ...
Nov 01, 2019

Fecha: Vie Nov 01, 2019 01:12 pm    Título: Re: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores. Visita

Quiero visitar dos islas de Azores, entre Flores, Faial y Pico, que dos me recomendais?
mayeando
Mayeando
Feb 01, 2017

Fecha: Vie Nov 01, 2019 06:16 pm    Título: Re: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores. Visita

Joseazores Escribió:

No conozco Flores pero Pico y Faial son alucinantes!
Nov 01, 2019

Fecha: Vie Nov 01, 2019 06:18 pm    Título: Re: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores. Visita

mayeando Escribió:
Joseazores Escribió:

No conozco Flores pero Pico y Faial son alucinantes!

Gracias x la informacion, lo tengo dificil x q flores tambien he leido q es espectacular
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20251

Fecha: Mar Sep 08, 2020 05:48 pm    Título: Re: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores. Visita

Hemos estado en las tres islas del triángulo central y, a pesar de estar tan cerca, son muy diferentes entre sí. Con el Pico dominando el paisaje (cuando las nubes lo dejan ver), las 3 islas forman parte de un solo paisaje. Le dedicamos 3 días a Pico, y solo el último pudimos ver la montaña despejada durante la mañana. Si no se va a subir al Pico, creo que 3 días son suficientes. El paisaje que más me gustó de esta isla fueron las lagunas del altiplano central. Como estuvo bastante nublado durante dos días no pudimos hacer mucho, solo en la zona de costa. Reservad con antelación para ir...  Leer más ...