MONELLS ✏️ Diarios de Viajes de España

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  MONELLS  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Monells ya aparece citado en documentos del siglo X. La villa creció entorno a un castillo del que no se han conservado restos. Únicamente queda en la plaza del Castillo un lienzo de muralla. El castillo de Monells se menciona por primera vez en el siglo XII. Se sabe que contaba con una capilla, dedicada a Santiago y a Santa María, documentada en el año 1234, que no ha dejado ningún vestigio. Los Monells, señores del castillo, se conocen desde 1019. Guillem de Monells fue obispo de Girona entre 1168 y 1178 y su hermano Ponç de Monells fue abad de San Juan de las Abadesas y obispo de Tortosa. En el siglo XIII era propiedad de los vizcondes de Bas hasta que pasó por matrimonio en el condado de Empúries. Tras pasar a la corona fue vendido a los Senesterra, que en mantuvieron el dominio hasta el siglo XVI.

Sí que se conservan algunos tramos amurallados y varias torres.

Se cree que su nombre deriva de los molinos que aprovechaban el agua del río que pasa por el pueblo. Más que un río es una riera, el Rissec, que divide el pueblo en dos partes, el barrio del castell y el de la riera. El pueblo de Monells fue creciendo. pues, alrededor del castillo, situado a un lado del río Rissec, y de la iglesia de Sant Genís, situada al otro lado. Ambos núcleos estaban amurallados. A lo largo de los siglos XV y XVI las murallas fueron quedando incorporadas a la estructura de las casas. El núcleo principal era el del castillo, favorecido por el privilegio de celebrar mercado, otorgado por el conde Ramon Berenguer III en 1103. Su popular plaza Mayor, porticada, fue construida justamente para acoger este mercado, que produjo un importante crecimiento de la villa a lo largo de los siglos XII y XIII, y que se detuvo cuando fue desplazado a la Bisbal, el año 1323. a partir de entonces sufrió una larga decadencia pero que sirvió para conservar su fisonomía medieval.

A partir de los años sesenta, por iniciativa del pintor August Puig, que instaló su taller, se convirtió en un punto de encuentro de artistas que fueron adquiriendo y restaurando las antiguas casas, algunas en estado ruinoso.

El pueblo se hizo muy famoso hace pocos años porque allí se rodó Ocho apellidos catalanes y ahora está plagado de turistas como su vecino Peratallada.

Uno de los mayores atractivos del pueblo se ve perfectamente en la película, su preciosa plaza mayor llamada de Jaume I, con portales y restaurantes.

Esa plaza fue el lugar de un importante mercado de cereales desde el siglo XIII por concesión real. Era uno de los mercados más importantes de la zona en época medieval y el rey Jaume I dictó el uso de la “mitgera” como patrón de medida de los cereales para todas las tierras del obispado de Girona. Se sigue conservando esa medida aunque la que vemos hoy es del siglo XVIII. A mediados del siglo XVII se seguía celebrando mercado. Está rodeada de portales y algunos edificios góticos de uno o dos pisos.

En la película se llama Plaça de Pep Guardiola.

En la plaza Mayor de Monells hay un pozo de datación incierta, que tiene la singularidad de ser utilizable desde la plaza pero también desde la terraza de la casa anexa. Por eso tenía dos poleas, a diferente altura. A su lado hay una fuente, moderna, con abrevadero.

Uno de los edificios más representativos de la plaza es el Palauet de Monells, que aparece claramente en la película. Se trata de una casa señorial de principios del siglo XVII. Actualmente es un hotel de seis habitaciones con encanto.

Encantadoras son también la calle de los arcos y la Plaça de l'Oli, de esos lugares donde parece que se ha detenido el tiempo. La Plaça de l'Oli D es de proporciones mucho más reducidas, tiene una planta alargada, irregular, y está parcialmente porticada, Destaca en especial una casa, reforzada con un contrafuerte, que conserva una ventana del siglo XVI. Forma parte del núcleo más antiguo del pueblo, desarrollado bajo el impulso del mercado, y sería aquí donde se compraba y vendía el aceite, de ahí su nombre.

El Covid hace que varios de los locales de la plaza estén cerrados y los que están abiertos tengan limitaciones. Nos detenemos para comer en Ca l’Arcadi, que en la peli era el bar donde meten todos los no independentistas del pueblo y les entretienen comiendo jamón. Esa misma noche volvimos a ver la película y es perfectamente reconocible. Nosotros no comimos jamón pero sí "botifarra esparracada" (abierta y aplastada cual larga hamburguesa).

Lo interesante es pasear por este bonito pueblo de 150 habitantes, deleitándose en cada rincón.

Para encontrar la iglesia tenemos que ir al otro lado de la Riera, al barrio de la Riera, mucho más tranquilo que el del Castell. Allí encontramos la iglesia de Sant Genís. Es de estilo gótico con detalles barrocos. La primitiva iglesia aparece por primera vez en escritos a partir de 1019 y subsistió hasta finales del siglo XIII o principios del XIV. Por tanto, la que se puede ver actualmente es una versión posterior y más grande aunque en nuestra visita estaba cerrada.

La iglesia actual, que sustituyó a la primitiva, fue alzada a lo largo del siglo XIV aunque su aspecto exterior es fruto de una reforma barroca efectuada en 1785, cuando se construyó la actual fachada y la base del campanario, acabado a inicios del siglo XX. Es una iglesia de tipología gótica, de una nave, con capillas laterales y ábside poligonal, con capillas radiales. El presbiterio fue bendecido 1310 mientras que las obras de la nave se alargaron durante todo el siglo XIV. Las capillas laterales se fueron haciendo en siglos posteriores, entre el XVI y el XVIII. El retablo barroco, de 1676, fue quemado en 1936.

La portada, terminada en 1785, es plenamente barroca, de características muy similares a la de Sant Sadurní de l'Heura, construida pocos años antes. Tiene una apertura de arco rebajado flanqueada por dos pilastras que se abren ligeramente y que sostienen un entablamento partido. En el centro del tímpano hay una hornacina con la imagen del patrón y cierra la portada una cornisa curvada. En la cantonera del campanario hay un relieve con el escudo de Monells y la fecha de 1788.

Igual que pasa en Peratallada, no es posible que los coches entren en el pueblo (así no se rompe su encanto) pero hay aparcamientos en las afueras.

El pueblo es muy pequeño pero lleno de rincones con encanto que nos transportan a su pasado medieval.

Junto a la riera pero aún en el barrio del Castell encontramos el Hotel dels Arcs. Se ubica en el Mas Fábrega, una antigua masía fortificada que había sido un antiguo hospital para pobres y peregrinos. Fue fundado en 1364 por María de Jérica, condesa de Prades y de Empúries por matrimonio con Ramón Berenguer I, hijo del rey Jaime II de Cataluña y Aragón. Hoy ha sido rehabilitada y convertida en hotel con 21 habitaciones.

Otro alojamiento situado en un edificio histórico, esta vez del siglo XV, es la Fonda La Pepa Maca.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 136

Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47
Comentario sobre la etapa: PALS

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25
Muy buena información, gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda