CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET ✏️ Diarios de Viajes de España

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - TARRAGONA
Diario: MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - TARRAGONA  -  Localización:  España  España
Descripción: UN PASEO FOTOGRÁFICO POR LA CONCA DE BARBERÀ Y EL BAIX CAMP
Autor: McDrego   Fecha creación:

Etapa:  CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET  -  Localización:  España España
McDrego  Autor:    Fecha creación:

La ruta de hoy saliendo de l'Espluga de Francolí

Pues de buen tiempo, nada de nada; cielo totalmente cubierto, alguna llovizna y frio, bastante frio. Eso fue lo que nos deparó ese día. Salimos del Hotel en direccion a

Bien cubierto para que no nos quememos la piel al Sol

Ciurana, un pueblo en todo lo alto que domina el Embalse de Ciurana, agradable de callejear y para disfrutar de sus vistas panorámicas 41°15'29.1"N 0°55'56.2"E . A la entrada del pueblo parking de pago 3€. Después de la visita nos vamos a La Mussara.

Ciurana, un pueblo encaramado en lo alto de un Macizo

Un pueblo que merece muchas fotos:

La Mussara es lo que se dice materialmente "4 piedras" 41°15'14.7"N 1°01'49.8"E . Zona de aparcamiento gratuito a 200m de las “piedras”. Un pueblo abandonado hace algo más de 60 años y casi totalmente destruido. Quedan algunas paredes de casas y la Iglesia (apuntalada). Vistas panorámicas muy interesantes 41°15'05.0"N 1°01'44.4"E . Es un destino de los amigos de las Ciencias Ocultas.
En estos momentos a las 13:45h el termómetro marca 2 grados y el viento lo acaba de hacer más "agradable". Sacar las manos de los bolsillos era un esfuerzo supremo de manera que aquí, pocas fotos. Bueno, se acerca la hora de comer y toca ir a Prades para comer y visita.

Llegamos a Prades 41°18'34.6"N 0°59'16.4"E sin reserva para comer, pero no fue difícil encontrar un restaurante en la Plaza Mayor. Después de comer visitamos el pueblo que son 4 calles. Lo más destacado es su Plaça Major con la famosa fuente Renacentista de la que brota cava en la Fiesta del Cava que se celebra a mediados de Julio. Unas fotos ilustrarán mejor que cualquier explicación:

Vista panorámica de la Plaça Major

Iglesia de Santa María de Prades y Fuente Renacentista con su forma de bola
Iglesia gótica del s. XIV construida con la típica fábrica de ladrillo rojo de la zona

El ladrillo rojo se deja ver en el núcleo antiguo

Después de estirar las piernas y como que era algo pronto hicimos una parada en Poblet por si teníamos suerte y se podía ver algo. Ya habíamos visitado el Monasterio de Poblet hace unos pocos años y de hecho yo he estado 3 veces, así que estando cerrado como estaba nos dimos una vuelta por la parte accesible y fue desolador comprobar que no había nadie, ni las palomas. Qué triste todo.

Nos retiramos al Hotel. Mañana es día de regreso. Veremos que tiempo hará pues se aventuran chubascos.

Ver más diarios de McDrego Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 61 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 68

Últimos comentarios al diario:  MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - TARRAGONA

McDrego  McDrego  24/04/2021 17:29
Totalmente de acuerdo @rkirby. antes de visitar la zona consulté aquí en Los Viajeros y había poquita cosa. Ya procuro dejar mi diario cuando salgo de vacaciones o escapada, pero aqui estaba decidido a hablar de la zona por la falta de información. Y totalmente de acuerdo con lo del valor paisajístico de la zona. De senderismo no puedo hablar porque no hice ninguna caminata pero la verdad es que al final tendemos a ir a la zonas de glamour porque no nos planteamos buscar en otros lugares.

Spainsun  spainsun  25/04/2021 22:23
Gracias por compartir este estupendo diario. Te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:29
Una escapada muy bonita y un diario muy interesante. Gracias por compartir.

McDrego  McDrego  30/04/2021 15:54
Muchas gracias @spainsun !!!

McDrego  McDrego  30/04/2021 15:55
@marimerpa siempre intentando devolver a Los Viajeros lo que me dan.

Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Mensajes: 19580

Fecha: Mar May 26, 2020 12:03 pm    Título: Rutas del Vino DO Tarragona - Enoturismo Tarragona

Enlace a la información de rutas de enoturismo

Rutas del Vino DO Tarragona - Enoturismo Tarragona

Mensajes: 19580

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:05 am    Título: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Itinerarios llenos de magia -salpicados de túneles y viaductos por los que antaño circulaban los trenes-, invitan a ser recorridos en bicicleta o a pie

La Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona) -entre espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros -, discurren por insólitos rincones, atravesando pequeños pueblos con encanto. Igualmente cuenta con un atractivo añadido, como es el paso por algunas antiguas estaciones de tren.

La ruta, de 23,7 kilómetros y 330 metros de desnivel discurre por , los espacios protegidos del parque natural de Els Ports, la reserva de la biosfera de Terres de l’Ebre, la reserva natural parcial de Ribera de l’Algars, así como los LICS -lugares de importancia comunitaria- de Ribera de l’Algars, de Sistema prelitoral meridional, río Algars y las ZEPAS -zona de especial protección para las aves- de Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Els Ports, Ribera de l’Algars, Serres de Pàndols-Cavalls y Algars-Serra Fulletera.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...iento.html

Información Itinerarios viasverdes.com/ ...raAlta.pdf
Tecla81
Tecla81
Jun 16, 2020

Fecha: Mar Jun 16, 2020 09:24 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

En la província de Tarragona hay muchos espacios turísticos como playas y monumentos historicos pero nuestro sitio preferido sin duda es Nulles. Nulles es un pequeño pueblecito muy cerca de Valls, capital de las calçotadas y de los castells. El año pasado fuímos con nuestros peques y realizamos una actividad muy chula! [editado moderación: Publicidad] Si estáis pensando en pasar vuestras vacaciones en Tarragona no podéis dejar de visitar en pueblo de Nulles a 15 min de la capital Tarragona. Encontraréis tranquilidad y naturaleza y muchas...  Leer más ...

Fecha: Mar Jun 16, 2020 10:25 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

yo diría que esto va en comerciales... Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Fecha: Mie Jun 17, 2020 04:33 pm    Título: Re: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

más info sobre la comarca de la terra alta en tarragona

Comarca de la Terra Alta -Tarragona- Rutas, Qué ver