MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ ✏️ Diarios de Viajes de España

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA
Diario: MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA  -  Localización:  España  España
Descripción: Un paseo fotográfico por la Conca de Barberà y el Baix Camp (Tarragona)
Autor: McDrego   Fecha creación:

Etapa:  MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ  -  Localización:  España España
McDrego  Autor:    Fecha creación:
Como ya dije, se trata de una escapada, bueno, de una liberación más bien, así que nos tomamos las cosas con calma. Creo que salimos allá a las 11:00h del hotel; Montblanc está a 10 minutos en coche. Aparcamos aquí 41°22'28.1"N 1°09'41.4"E que es gratis. Nos fuimos a la oficina de turismo 41°22'44.0"N 1°09'46.8"E donde nos hicimos con un plano para hacer una buena visita a la población. Había muchas cosas cerradas (es una pena, pero ¡qué le vamos a hacer!).

Plano turístico de Montblanc. Como veis es un nucleo pequeño

Donde sí pudimos hacer una visita es al campanario de la iglesia Santa María la Major 41°22'37.8"N 1°09'41.1"E.
3€ por persona visita Iglesia+Campanario y 1€ si solo quieres ver la iglesia. La subida al Campanario por una angosta escalera de caracol son 53 escalones en la que no se qué pasa si te encuentras alguien en sentido contrario.

Iglesia Gótica de Santa Maria la Major del s. XIV

A la izquierda unos restos arqueológicos en el interior de la Iglesia y a la derecha la terraza transitable del Campanario

A la izquierda vemos la campana principal, y a la derecha el Portal de la Iglesia, de estilo Barroco, ya que el anterior de estilo Gótico fue destruido en la Guerra dels Segadors en 1651

El entorno de la Iglesia que se sitúa en lo más alto del núcleo urbano

El paseo te lleva a lugares con aire medieval

Se trata de seguir un poco las indicaciones del mapa y vagabundear por las calles. Lo que también hicimos fue hacernos el perímetro de la muralla que creo son 1,4 km. Con posterioridad alguien nos dijo que se puede transitar por las murallas, nosotros no lo hicimos porque en el mapa no venia indicado y en la oficina de Turismo tampoco nos lo dijeron, de manera que quien vaya por allí y le interese, que se informe bien.

Varios portales franquean los muros medievales

La Plaza mayor aquí poco concurrida y con varios restaurantes

Teníamos mesa reservada en un restaurante fuera murallas que nos dejó bien saciados. Al salir dimos un breve paseo a un otero intramuros que domina la ciudad. El Mirador de Santa Bárbara, aquí: 41°22'40.1"N 1°09'38.5"E.

Vistas desde el Mirador de Santa Bárbara
La formación montañosa del fondo que ocupa la mitad derecha de la foto son Les Muntanyes de Prades

Me resulta curioso que este promontorio esté dedicado a la devoción de Santa Bárbara (festividad el 4 de diciembre) ya que esta Virgen es la Patrona del Cuerpo de Artilleria y este és un buen lugar para emplazar algunas piezas de artillería (una batería de antiaéreos) ¡Qué coincidencia!
No nos olvidemos de los Mineros a quienes esta Virgen también protege.

Como dije en el relato del día anterior, hoy teníamos pensado ir al Monasterio de Vallbona de les Monges, pero por desgracia debería estar cerrado. Me pasé la mañana llamando a las monjitas y por la tarde insistí hasta las 16:00h, momento en que decidimos abandonar la idea e ir a visitar las cuevas de l’Espluga de Francolí, que como sabéis, nos habían dicho en la Oficina de Turismo que hacían una única visita a las 16:30h. precio 7,50€ y la taquilla está aquí: 41°23'55.1"N 1°06'09.0"E. No están mal, no son espectaculares como otras que hayamos visto pero para pasar una hora entretenidos está bien. Éramos seis personas, así que, al no ser un gran grupo de gente seguimos bien las explicaciones. Creo que por la gran afluencia de escolares las animaciones y efectos están más orientados a la docencia que al Turista. El guía estuvo algo animado. Temperatura de las cuevas 14-16 grados todo el año.

Ya no teníamos nada más que hacer excepto dar una vueltecilla por el pueblo y comprar alguna cosilla ligera para la cena. ¡Buenas noches!

Vista parcial de uno de los brazos de la Vía Láctea

Ver más diarios de McDrego Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 66

Últimos comentarios al diario:  MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA

McDrego  McDrego  24/04/2021 17:29
Totalmente de acuerdo @rkirby. antes de visitar la zona consulté aquí en Los Viajeros y había poquita cosa. Ya procuro dejar mi diario cuando salgo de vacaciones o escapada, pero aqui estaba decidido a hablar de la zona por la falta de información. Y totalmente de acuerdo con lo del valor paisajístico de la zona. De senderismo no puedo hablar porque no hice ninguna caminata pero la verdad es que al final tendemos a ir a la zonas de glamour porque no nos planteamos buscar en otros lugares.

Spainsun  spainsun  25/04/2021 22:23
Gracias por compartir este estupendo diario. Te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:29
Una escapada muy bonita y un diario muy interesante. Gracias por compartir.

McDrego  McDrego  30/04/2021 15:54
Muchas gracias @spainsun !!!

McDrego  McDrego  30/04/2021 15:55
@marimerpa siempre intentando devolver a Los Viajeros lo que me dan.

Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Mensajes: 19680

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:05 am    Título: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Itinerarios llenos de magia -salpicados de túneles y viaductos por los que antaño circulaban los trenes-, invitan a ser recorridos en bicicleta o a pie

La Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona) -entre espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros -, discurren por insólitos rincones, atravesando pequeños pueblos con encanto. Igualmente cuenta con un atractivo añadido, como es el paso por algunas antiguas estaciones de tren.

La ruta, de 23,7 kilómetros y 330 metros de desnivel discurre por , los espacios protegidos del parque natural de Els Ports, la reserva de la biosfera de Terres de l’Ebre, la reserva natural parcial de Ribera de l’Algars, así como los LICS -lugares de importancia comunitaria- de Ribera de l’Algars, de Sistema prelitoral meridional, río Algars y las ZEPAS -zona de especial protección para las aves- de Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Els Ports, Ribera de l’Algars, Serres de Pàndols-Cavalls y Algars-Serra Fulletera.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...iento.html

Información Itinerarios viasverdes.com/ ...raAlta.pdf
Tecla81
Tecla81
Jun 16, 2020

Fecha: Mar Jun 16, 2020 09:24 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

En la província de Tarragona hay muchos espacios turísticos como playas y monumentos historicos pero nuestro sitio preferido sin duda es Nulles. Nulles es un pequeño pueblecito muy cerca de Valls, capital de las calçotadas y de los castells. El año pasado fuímos con nuestros peques y realizamos una actividad muy chula! [editado moderación: Publicidad] Si estáis pensando en pasar vuestras vacaciones en Tarragona no podéis dejar de visitar en pueblo de Nulles a 15 min de la capital Tarragona. Encontraréis tranquilidad y naturaleza y muchas...  Leer más ...

Fecha: Mar Jun 16, 2020 10:25 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

yo diría que esto va en comerciales... Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Fecha: Mie Jun 17, 2020 04:33 pm    Título: Re: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

más info sobre la comarca de la terra alta en tarragona

Comarca de la Terra Alta -Tarragona- Rutas, Qué ver
RacodeSoller
RacodeSoller
May 11, 2021

Fecha: Mar May 11, 2021 07:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Toda la zona de la montaña de Prades es muy bonita, cada verano me escapo de hacer ruta de senderismo. Ciurana es un pueblo con muy pocos habitantes pero se respira un ambiente medieval estupendo.

- Mensaje escrito desde MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - TARRAGONA -