de vuelta en COSTARICA

de vuelta en COSTARICA ✏️ Diarios de Viajes de America America

COSTA RICA TEÑIDEROS PARQUE SAN JOSE TORTUGUERO..... Aprovechando que ya se podía acceder sin excesivos requisitos decidimos realizar este viaje anulado el año anterior por la COVID. Vamos a viajar esta vez con 2 compañeros de trabajo de Jorge...
Enriquel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis

Puntos: 4.5 (6 Votos)  Etapas: 26  Localización:America America

Aprovechando que ya se podía acceder sin excesivos requisitos decidimos realizar este viaje anulado el año anterior por la COVID. Vamos a viajar esta vez con 2 compañeros de trabajo de Jorge. Canjeamos los bonos de vuelo, sacamos el seguro que se requiere y replanteamos la ruta que ya teníamos prevista (sobre todo cambio de hoteles) y alquilamos un SUV a todo riesgo por 680 € los 14 días.
Iberia nos cambia el horario días antes, provocando un problema de conexión al regreso al haber solo media hora entre vuelos. (En atención al cliente, una empleada muy desagradable no nos soluciona el problema, viéndonos obligados a trasladar el vuelo de regreso a Málaga al día siguiente de lo previsto).
Tras más de 10 horas de vuelo en un avion bastante vacio, hacemos los trámites de llegada bastante rápido, compramos unas tarjetas sim y recogemos las maletas. Nada más salir de la terminal encontramos la furgoneta de "Costa rentacar" que nos traslada a su oficina para la retirada del vehículo. Marchamos al hotel que teníamos reservado para pasar la noche.

Nos levantamos temprano (amanece a las 5,30h) para sacar dinero con la Bnext de un cajero cercano y desayunar en una “soda”. Este primer día nos dirigiremos hacia la costa del Pacífico con paradas (aparte de en las muchas casetas de peaje) en el puente del rio Tarcoles para observar los cocodrilos y en el Parque Nacional de Carará para hacer un treking y observar los primeros animales. Desde la salida hemos observado que una de las ruedas va floja. Al hacer una nueva comprobacion en una gasolinera nos descubren un tornillo clavado. Afortunadamente en menos de 15 minutos nos reparan el pinchazo.
Almorzamos en el Restaurante “Los Pilones” de Parrita y llegamos hasta Quepos, puerto cercano al Parque Manuel Antonio, para pasar la noche en un Best Western (antiguo y ruidoso, pero con un magnifico restaurante).

Una vez desayunados, visitamos el Parque Nacional. (Nota: es conveniente llevar ya las entradas porque en el camino te cortaran el paso unos supuestos guías para ellos encargarse de todo. Si no, en la puerta del parque, a casi 1 km de donde te cortaran el paso, puedes hacer la compra por Internet). Durante la visita logramos ver iguanas, cangrejos, mariposas, monos y al final un dormilón y nos dimos un baño en el Pacífico.

Regresamos por la carretera hacia Jacó, con parada en el Restaurante Rafailita. La tarde la pasamos en la piscina de nuestro hotel (los Ranchos), ya que el mar está muy movido. Un breve paseo, visita al super y cena a base de pizzas.
Amanece lloviendo e iniciamos ruta hacia el Parque Nuboso Monteverde. Antes de llegar a Puntarenas un accidente causa una retención de casi una hora. Hay muchísimos camiones en la ruta. Llegamos a Santa Elena y nos dirigimos hacia el Monteverde Extremo Park, donde el día antes habíamos reservado para hacer canopy. El más largo de Costa Rica con 16 tirolinas. Yo lo dejé a medio camino porque estaba agotado de tanto subir los distintos tramos con tanta humedad. Jorge y Manolo lo terminaron y lo que más les gusto fue el Superman final de 1km.

Volvemos a Sta. Elena para almorzar en la “Casa del Arbol” e irnos a “Calathea”, nuestro bonito alojamiento para descansar y seguir planificando nuestra ruta.
Anteriormente ya habíamos descartado ir a la Reserva de Ostional en la Península de Nicoya, por que la arribada de las tortugas ya se había producido unos días antes
A la noche nos acercamos al vecino “Bon Appetite” para tomar unas cervezas artesanales y cenar.

Desayunamos y nos vamos a la Reserva Biológica del bosque nuboso, donde llueve ligeramente y en donde, en uno de los senderos, advertidos por un guía, logramos avistar un quetzal.

Una vez finalizada la visita tomamos la carretera de Tilaran y Cañas hacia Liberia y Curubandé, donde paramos a almorzar en un soda y a comprar agua y fruta en un súper, antes de arribar a nuestro destino, la Hacienda Guachipelin, ubicada en una granja en funcionamiento de 1.400 hectáreas, en la carretera privada al Volcán Rincón de la Vieja.

El alojamiento incluye la visita a sus pozas, cascadas, baños etc.
Así que, tras tomar posesión de nuestras habitaciones, marchamos hacia las cascadas y las aguas termales del Río Negro.
Tras un baño a los pies de una de las frias cascadas entramos a las termas para relajarnos en sus pozas y embadurnarnos de barro.
Regresamos a la Hacienda para tomar un sabroso coctel de bienvenida y descansar hasta la cena.

Despues de reponer fuerzas en el desayuno nos dirigimos hacia el Parque en un dia ventoso. Caminamos durante un par de horas por el Sendero Circular Las Pailas, de unos 3km, para observar las fumarolas, las pailas de barro y de agua, la laguna fumarólica y el volcancito (con temperaturas entre 78 °C a 106 °C) mientras pasamos por zonas boscosas y abiertas, de transición entre el bosque seco y el bosque húmedo. En el camino nos encontramos un grupo de monos capuchinos y algunas mariposas morpho.
A la salida vamos a la vecina cascada Oropendola. Desistimos de darnos un baño por la frialdad de sus aguas hacemos un picnic a la salida y seguimos hacia el agradable “Rinconcito Lodge”. Pasamos una tarde de relax en la piscina y en sus amplias hamacas.

Al dia siguiente proseguimos nuestra ruta hacia el P.N. Volcán Tenorio donde visitaremos el rio Celeste y sus Teñideros, un bosque lluvioso, ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste. Al ser domingo es el Parque en el que más gente encontramos. El sendero "Misterios del Tenorio" de 3 km. recorre los principales atractivos del Parque (la catarata, el pozo azul, los borbollones y El Teñidero, punto donde se inicia el fenómeno que da la coloración celeste al río). La catarata está al comienzo del recorrido y para llegar hay que bajar (y después subir) muchísimos escalones.

Para recuperar fuerzas nos tomamos unos smooties y una brocheta de cerdo antes de seguir ruta. Nos confundimos de carretera acabando en un restaurante en mitad del campo, el "Rancho Bijagua" donde hacemos un pantagruelico almuerzo, tras un buen rato de espera, ya que esta lleno de lugareños.

Atravesamos el pueblo de La Fortuna desde donde vemos el volcan Arenal totalmente cubierto de nubes.
Nuestro hotel se encuentra a unos 10 km del pueblo y estamos practicamente solos en él hotel. Como no nos apetece volver al pueblo cenamos en un asador que hay justo enfrente. A la mañana nos planteamos una ruta para observar el volcan desde distintas perspectivas (dificil ya que sigue muy nuboso). El volcan con sus 1670 mts de altura es uno de los más activos de Costa Rica, con explosiones y emisión de materiales.
Subimos primero hacia el "Observatorio Lodge" pero no nos permiten el acceso, asi que seguimos hasta El Castillo desde donde descendemos nuevamente para hacer una ruta por las orillas del lago Arenal, un embalse artificial creado en 1979, el mayor lago del país con 30 km de largo y casi 5 km de ancho.

A mitad de camino hacia Nuevo Arenal paramos en una zona con vistas alejada de la carretera. Al lado del carril de acceso entramos en un local y descubrimos que el dueño es un español. Nos sirve una tortilla de papas para acompañar a las bebidas.

de vuelta en COSTARICA - Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis (1)

Iniciamos el regreso hasta el "Choyin", un río termal debido a la actividad volcánica del Arenal, el mismo río del que se usa el agua para las termas carisimas de la zona pero gratuito. Eso si, aparcar en la zona es dificil.
Tras un rato de relax seguimos hacia La Fortuna para hacer el almuerzo.
Lo hacemos en un peruano, "Chifa La Familia Feliz", para mi una de las mejores comidas del viaje (y mira que hemos comido bien durante toda la ruta...).

Parte de la tarde, antes de regresar al hotel, la pasamos dando un paseo: tiendas de souvenir, cajero, pasteleria, bar de copas y supermercado.
La cena la hacemos en plan picnic en la terraza de las habitaciones.

Desayunamos temprano e iniciamos ruta por la carretera 4 hacia La Pavona, lugar donde se toman los barcos hacia Tortuguero. Llegamos a Guápiles, repostamos y seguimos hacia Cariari, unos 20 kilómetros escasos, pero lentos. Seguimos hasta "Cuatro Esquinas" y llegamos,atravesando grandes campos de platanares, hasta el Río La Suerte a un parking enorme. Nos habian comunicado que el barco salía a las 2 de la tarde, pero cuando llegamos, minutos antes de las 11 nos urgen a aparcar el coche (6000c al dia), nos cobran el billete (2000c p/p)y embarcamos para partir inmediatamente y hacer una hora de travesia hasta el pueblo de Tortuguero. A la llegada, en vez de dejarnos en el embarcadero, nos trasladan al vecino hotel (Casa Marbella)

El Parque Nacional limita con un enorme arenal salvaje bañado por el mar Caribe. Playa Tortuguero se extiende desde el oeste, desde la Boca del Rio Tortuguero hasta cerca de Parismina. En él en temporada de desove, acuden varias especies de tortugas (principalmente la tortuga verde y la tortuga baula). Lamentablemente nosotros estamos fuera de temporada y aunque en los ultimos dias se han avistado un par de tortugas es extremadamente improbable que lleguemos a atisbar alguna.

Damos un paseo por el pueblo, localizamos un sitio para almorzar a base de pescados (repetiremos para la cena) y en el embarcadero negociamos un par de tours para el dia siguiente (uno en canoa por el parque y otro nocturno) por unos 20000 colones por cabeza (menos de lo que nos pedian por solo un tour en el hotel). Descartamos el tour a Cerro Tortuguero ya que, aunque las vistas son magnificas, hay que subir innumerables escalones hasta la cima. Disfrutamos de la puesta de sol sobre el rio antes de salir para pasear y cenar.

Al siguiente dia, desayunados y provistos de agua, repelente y crema solar, nos vamos a las 6h. al embarcadero para iniciar el recorrido. En la barca (a remos) vamos nosotros y 2 guiris con una camara con inmensas lentes. Paramos en la taquilla del Parque para abonar la entrada y hacemos una pausada navegacion de casi 3 horas entre canales viendo diversos animales, en su mayoria aves. Cuando el sol empieza a apretar regresamos para un rato de relax en el hotel. Salimos al mediodia para entrar al Parque y hacer el sendero que lleva hasta la playa donde desovan las tortugas. Como es habitual el mar esta agitadisimo.
El almuerzo, nuevamente a base de pescado de rio lo hacemos en la soda Deleite.

A la puesta de sol pasan a recogernos para hacer un tour nocturno en el que observamos sobre todo gran cantidad de insectos. El regreso lo hacemos por la playa por si hubiera suerte. No la hay, aunque las explicaciones de la guia son tremendamente interesantes.

Cuando acabamos el tour todo esta cerrado o cerrando por las restricciones Covid, con lo cual no podemos cenar. Solo conseguimos que nos pongan unos zumos y unos crepes con helado en el restaurante del primer dia.

Un rapido desayuno mientras esperamos el barco que nos ha de devolver a la Pavona.

Esta vez tarda solo 45 minutos en hacer el recorrido por los canales y el rio. Recuperamos el coche y vamos hacia la carretera 32 camino a Limon. Entre los cientos de camiones que van y vienen de su puerto y las obras de la carretera para convertirla en autopista tardamos un monton. Paramos nuevamente a repostar y comprar mangos y aguacates(baratisimos).

Proseguimos hacia la frontera con Panamá, parando un par de veces para darnos un baño en el Caribe, en la zona de Bananito y para almorzar en Cahuita, en la entrada del Parque, a los pies de su playa.
Decidimos no entrar en el Parque y seguir hacia Puerto Viejo de Talamanca a nuestro alojamiento en unos apartamentos (La Tica y la Gata) de unos españoles.
Pasamos la tarde de piscina escuchando a los monos aulladores en las cercanias, viendo algun que otro colibrí y algun tucan pasar volando.

Bajamos a la playa para ver una fantastica puesta de sol, comprar cosas para el desayuno, aprovechar la "happy hour" para tomar unos cocteles a la orilla del mar y cenar en un lugar recomendado por los dueños del alojamiento, la casita de Monli, cuyos platos mezcla de sabores franco-caribeños estaban muy bien presentados. La comida mas cara del viaje.
Nuestro ultimo dia en el caribe lo decidimos pasar en la playa. Nos vamos hacia Playa Manzanillo para dar un paseo por el Refugio Nacional por su sendero costero (se accede pagando la voluntad) y llegar hasta el mirador para observar las formaciones rocosas y al regreso bañarnos y ver los coloridos peces que nos rodean.
La siguiente parada la hacemos en playa Clocles, aunque aqui el mar esta mas agitado y solo nos permite unos rapidos baños entre sus olas.

Volvemos al apartamento para hacer un almuerzo picnic.
El dueño nos avisa de que tenemos un perezoso joven en el camino de acceso y salimos a verlo. Nueva salida a la puesta de sol para la "happy hour" y cenar en la soda Beraca, comida rica y barata con un sabroso aderezo de maracuyá...

Iniciamos regreso hacia S.Jose. Esta vez parece que hay menos trafico de camiones, al menos hasta que empezamos la subida hacia el Parque Nacional Braulio Carrilloy sus curvas. A la llegada a S Jose vamos en primer lugar a la clinica en la que teniamos que hacernos la prueba PCR necesaria para volver a España, pero como habia gente esperando decidimos ir a nuestro hotel en el parque Morazán, hacer el check-inn, dejar el coche en su parking y volver andando a hacernos la prueba (70€).

Despues de lo cual marchamos, pasando por la catedral y la plaza de la Cultura, a un sitio historico (se fundó en 1932) de tapeo y comida que conociamos de los anteriores viajes, "La Vasconia", casi al lado de nuestro hotel.(haremos alli tambien la cena)
Tomamos un cafe y unos pasteles en la avenida central y visitamos el mercado municipal de artesanias

La clinica para el PCR la habiamos escogido por que facilitaba los resultados en 24 h, pero a las 5 horas ya tenemos los resultados en nuestros correos.

El último dia del viaje, domingo, hacemos unas compras de souvenirs y de chocolates en un super, dejamos el equipaje en el coche y salimos a pasear por el centro de la ciudad.
Antes de almorzar y marchar hacia el aeropuerto hacemos una parada en el Teatro Nacional para tomar unos vinos.
Mientras almorzamos empieza a llover (A pesar de las previsiones antes de la salida ha sido un viaje "seco"). Devolvemos el coche y nos dejan en el aeropuerto para el vuelo de regreso a España.

El coste del viaje (incluyendo el regreso en bussines) nos ha salido por unos 1900€ por cabeza

MAYO 2021
ir al relato del 2º viaje a Costa Rica

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis
Nicoleyes  nicoleyes  25/10/2011 20:17
QUE LINDO EL VIAJE A LA ISLA DE PASCUA QUE LINDO
Default https Avatar  laura04  04/07/2017 23:33
Comentario sobre la etapa: recorrido por el PERU
que os parecio ciudad de mexico?? es tan peligroso como se ve??
Enriquel  enriquel  05/07/2017 06:33   📚 Diarios de enriquel
Me preguntas sobre Lima o sobre Mexico? Lo haces desde la etapa de Perú.
En C. de Mexico estuvimos hace ya 7 años y en ese momento con las precauciones logicas no nos parecio excesivamente inseguro. Ahora parece que ha empeorado.
Lee los consejos en la pagina del ministerio....
Default https Avatar  laura04  05/07/2017 10:48
si yo te pregunto sobre ciudad de México... bien entiendo si estoy en muchos foros preguntando mucho pero la gente parece que vive jejeje... gracias
Salodari  Salodari  21/11/2021 16:31   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Bogotá y el CARIBE COLOMBIANO
¡El diario sigue creciendo, muy bien! Creo que hay algún problemita con la foto, porque no se ve.

Gracias por el aporte Amistad Te mando 5*****

DISNEYWORLD, PLAYAS DE FLORIDA Y NAVEGANDO POR EL CARIBEDISNEYWORLD, PLAYAS DE FLORIDA Y NAVEGANDO POR EL CARIBE Un viaje de 15 días en Abril del 2015, donde recorreremos los 4 parques... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
DESDE SANTURTZI A NEW YORK-PUNTA CANADESDE SANTURTZI A NEW YORK-PUNTA CANA Viaje de luna de miel ⭐ Puntos 4.08 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
3 Semanas por el Caribe3 Semanas por el Caribe 3 semanas disfrutando de las paradisiacas playas del caribe. 3 países diferentes con diferentes culturas y gastronomía. ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
CUBA OCCIDENTAL POR NUESTRA CUENTA - 2008CUBA OCCIDENTAL POR NUESTRA CUENTA - 2008 un viaje para recordar ⭐ Puntos 4.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
CANCUN Y COSTA OESTE ESTADOS UNIDOSCANCUN Y COSTA OESTE ESTADOS UNIDOS 23 Dias increibles ⭐ Puntos 2.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9

Questionmark Tema: América ¿Qué destino me aconsejais?
Foro América Foro América: Foro de Viajes de América: Centroamerica, Sudamerica y Norteamerica
lualpa
Lualpa
19-08-2008

Fecha: Dom Jun 03, 2018 06:01 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Tres semanas creo que es el consenso general
Adala84
Adala84
17-08-2015

Fecha: Lun Jun 04, 2018 02:51 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Genial, creo que finalmente haremos eso y ya buscaremos otro momento para mas destinos, hemos pensado disfrutar de unos dias de relax aunque no sea en playa en Mendoza con los viñedos aue seguro lo disfrutamos tambien.

Muchas gracias!
lualpa
Lualpa
19-08-2008

Fecha: Lun Jun 04, 2018 05:56 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Mendoza es preciosa.
Y la ciudad es, para mí, la más bonita de Argentina.
Y no soy mendocino.
brandodelacruz0987
Brandodelacruz0987
22-01-2019

Fecha: Mar Ene 22, 2019 03:35 am    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Mi top 5 de mejores destinos en America, son:

5. Colombia.
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Jun 10, 2019 04:33 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Yo lo haria asi 1ro Mexico, ciudad de mexico, chichen itza, cancun, (de aqui puedes ir directo a colombia, o irte a peru tb, de colombia a peru hay bueno solo ida barato) 2do Peru, vas a a Lima, arequipa, luego cusco y puno, 3do Bolivia, estando en puno, te metes a bolivia, vas a tiauanuco, y a las salar de uyuni, por alli puedes llegar a Atacama 4to Chile, vas a Atacama a Santiago, luego puedes ir a torres del paine, alli puedes hacer casi todo por tu cuenta. 5to Argentina, por torres puedes ir a Calafate, de alli ushuaia, vas a buenos a aires, luego tomar iguazu 6to Brasil, vas de...  Leer más ...

Argentina
Itinerario