Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

De Hólmavík a Varmahlíd visitando: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Blonduos. De los fiordos del oeste al soberbio norte de Islandia.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 9  Localización:Islandia Islandia

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (1)

Día 6: Hólmavík- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Blonduos- Varmahlíd

Otro día más en la tierra de hielo y fuego y tocaba cambiar de zona: empezaríamos nuestro recorrido por el agreste norte del país. Esta jornada estaría dedicada a desplazarnos desde los fiordos del Oeste hasta Varmahlíd, visitando los puntos de interés que encontrásemos por el camino.

En ocasiones es difícil planificar los tiempos, pero a posteriori creo que nos quedó un día demasiado relajado y hubiésemos podido seguir un poco más en ruta y llegar a dormir a Hofsós, donde hay unas interesantes piscinas municipales con vistas al mar. Pero bueno, también es cierto que estuvimos en uno de los alojamientos que más nos gustó, un estudio en una granja en medio de la nada decorado con un gusto exquisito, muy confortable y que invitaba a sentarse un rato a leer un buen libro.

Nos despertamos pues en nuestro apartamento en Hólmavík y desayunamos allí mismo, teníamos cocina completa y sin problema. Salimos sobre las 9:30 h, el tiempo no pintaba nada bien, pero al menos solo eran nubarrones, no llovía ni hacía viento. A la salida del pueblo paramos a repostar combustible en una gasolinera OB, una de las dos que nos ofrecían descuentos.

Primera parada: el cañón Kolugljúfur. Nos llevó desde las 9:40 hasta cerca de las 12 h el trayecto hasta allí desde Hólmavík, parando en algún que otro sitio a hacer fotos porque el paisaje siempre es espectacular. Se empieza bordeando un fiordo y luego la carretera se dirige ya hacia el interior. Alternamos tramos de grava y otros de buena carretera asfaltada, y como siempre hay muchos sitios chulos donde no hay arcén ni un apartadero donde parar a hacer fotos. Después se empalma ya con la Ring Road hasta tomar el desvío por la carretera 715 (unos 10 kilómetros de grava, pero en buen estado).

Llegamos al aparcamiento junto al inicio del cañón, inicialmente habría sobre unos 10 o 11 coches y ya me pareció que aquello estaba a tope, luego se fueron marchando y acabamos quedando 2 o 3. Estaba mal acostumbrada a la soledad de los fiordos del oeste, luego en el sur vería que 10 coches no es prácticamente nada…

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (2)

El cañón Kolugljúfur se encuentra situado en el valle de Víðidalur, donde el río Víðidalsá fluye a través de la granja Kolugil generando esta magnífica grieta en la tierra. Las fotos con los nubarrones no hacen justicia, como siempre:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (3)

Caminamos por ambos lados del cañón, es muy bonito incluso con mal tiempo. Tiene sobre 1 km de longitud y unos 40-50 metros de profundidad. Se llama así en honor a la troll Kola, quién según la leyenda cavó el cañón. En los campos de la granja Kolugil hay una colina donde se cree que Kola y su tesoro están enterrados, protegidos bajo el hechizo de Kola.

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (4)

Al inicio del cañón, cerca del aparcamiento, se encuentra la cascada Kolufossar, que también lleva su nombre:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (5)

Le dedicamos sobre una hora al cañón, ya que caminamos por ambos lados durante bastante rato, pero se puede ver el tramo inicial en menos rato si se va justo de tiempo.

Sobre las 13 h salimos en ruta hacia nuestra siguiente parada: Hvítserkur. Para llegar hasta allí se deshace el camino por la carretera 715 de grava hasta retomar la carretera 1, se sigue un rato por ella y luego se toma otro desvío a la izquierda, ya por camino de grava (aunque en buen estado, pasan todo tipo de vehículos). Nos llevó unos 40 minutos recorrer el trayecto Kolugljúfur- Hvítserkur.

Desde el parking de Hvítserkur, si nos ponemos mirando hacia el mar, salen dos senderos (aunque uno está un poco escondido):

Flecha Hacia la izquierda: éste es el que nos lleva hacia el famoso arco de piedra.

Flecha Un sendero que sale desde el final del parking y luego gira hacia la derecha: va hacia una playa desde la cual se pueden ver focas (están algo lejos, pero se ven). Otra opción para ver focas, que es la que hicimos nosotros, es andar por la playa desde Hvítserkur hasta la zona donde se ven, y luego regresar al parking por este otro sendero que comento.

Empezamos, pues, tomando el corto sendero que nos lleva hasta el mirador en el acantilado que permite disfrutar de Hvítserkur y de las vistas en general:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (6)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (7)

Se trata de un monolito de unos 15 metros de alto que emerge en la orilla del lado este de la península de Vatnsnes. Varias especies de aves viven en roca, como puede apreciarse por su blanquecino colorido Mr. Green .

Bajamos hasta la playa por un sendero lateral bastante empinado pero corto, y aprovechamos para disfrutar de nuestro pícnic frente al bonito arco:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (8)

Según la leyenda (y según la Lonely) Hvítserkur era un trol al que sorprendió el amanecer mientras trataba de destruir el monasterio de Pingeyrar.

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (9)

Luego como os comentaba exploramos la playa, dirigiéndonos hacia la derecha hasta alcanzar el estuario del lago Sigrídarstadir. En la playa de enfrente estaban las focas, durmiendo al solete:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (10)

Vistas del estuario y del arco ya de camino hacia el parking por el sendero que sube sobre la playa:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (11)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (12)

Podríamos haberle dedicado algo más de rato a la península de Vatnsnes recorriendo la carretera 711 (de grava) que bordea la costa, pero pensamos que iríamos muy justos y decidimos regresar a la Ring Road y seguir hacia nuestro alojamiento.

Estuvimos sobre un par de horas en la zona del arco y luego nos llevó una hora más llegar hasta el pueblo de Blönduós, donde hicimos una pequeña parada. Se trata de una pequeña localidad que cuenta con un par de museos, una iglesia moderna y un centro de servicios donde repostar si es necesario. Como punto de interés quizá destacar la pequeña isla Hrútey, que se encuentra en mitad del río Blanda y unida al pueblo por un pequeño puente peatonal.

Empezaba a cambiar el tiempo de nuevo (a peor), así que proseguimos nuestro camino en dirección Varmahlíd. Nos llevó 45 minutos más desde Blönduós llegar hasta nuestro alojamiento, una guest house ubicada en los terrenos de una granja de la zona (Frostastadir Guesthouse).

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (13)

Este alojamiento nos gustó mucho, está situado en la carretera 76, a unos 14 km de Varmahlíd, en mitad de los campos y colinas. Dimos un pequeño paseo por los alrededores con estas vistas:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (14)

El interior del alojamiento, un pequeño estudio completamente equipado, es increíblemente acogedor, y la familia que lo lleva también:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (15)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (16)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (17)

Aprovechamos que el sitio lo valía para retirarnos temprano y dedicarnos a procesar las fotos, escribir… y también para reservar el tour de las ballenas en Husavík. Como habíamos esperado bastante a reservar y era temporada alta, ya no había disponibilidad para el día 17 por la mañana, así que reservamos para el 16 por la tarde. Luego veríamos que fue un gran acierto, pero en ese momento no lo sabíamos.

Al día siguiente tocaba ir hacia el espectacular lago Myvatn, una de las zonas que más nos gustó del viaje, con sus fenómenos geotermales y zonas volcánicas.

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (18)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!
Total comentarios: 34  Visualizar todos los comentarios
Magrat1976  Magrat1976  08/10/2021 10:11   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Gracias por pasarte por aquí, @dagolu.

Tras estar allí creo que hiciste bien, es mejor dormir en Drangsnes, Hólmavík no tiene nada destacable. Da tiempo de sobra a llegar hasta Drangsnes y también vi lo de las piscinas, vale la pena ir un rato al finalizar la larga jornada de carretera.
Brigantina  Brigantina  22/10/2021 21:17   📚 Diarios de Brigantina
Diario genial, como siempre, y con un destino espectacular al que me iría mañana mismo!
Mis cinco estrellas, muy merecidas
Hafsa2  Hafsa2  30/10/2021 19:33   📚 Diarios de Hafsa2
¡Felicidades, Magrat, por un diario tan maravilloso! Lo voy leyendo a trozos pero ya te doy mis estrellas porque veo que eres la más votada de septiembre, y no me extraña, me has transportado. Hace tiempo que tengo ganas de ir a Islandia, a ver si lo consigo algún día, pero mientras tanto estoy disfrutando mucho del país desde casa, con tu diario y tus fotos. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!
Magrat1976  Magrat1976  01/11/2021 18:21   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias por vuestros comentarios y estrellitas, @Brigantina y @Hafsa2. Esta semana retomo el diario, que lo tengo un poco abandonado...

Es un destino muy recomendable, si os surge la ocasión, no lo dudéis!

Saludos y gracias mil! Amistad
Josel55  josel55  12/12/2021 20:14   📚 Diarios de josel55
Enhorabuena Magrat!. Estoy sacando buena información de tu diario. Estoy planteándolo igual para el próximo verano pero con algunos dias menos. Gracias por tan buen trabajo

Diarios relacionados
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Islandia en fotosIslandia en fotos Vuelta a la isla en 4x4 en Julio de 2023. Un viaje en familia para disfrutar de la naturaleza: cascadas, lagunas y lenguas glaciares, cañones, geiser, ríos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 740
JotaR
Default https Avatar
26-11-2007

Fecha: Sab May 27, 2023 01:26 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Soy consciente... (o no...) Guiño
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mie Sep 27, 2023 08:22 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Ayuda, que es mas corto la ruta a Reynisfjall Old Barracks desde Vik o desde Reyniskirkja?
Pero nose si se pueda aparcar en Reyniskirkja Church???
02-09-2011

Fecha: Lun Oct 02, 2023 03:38 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Para Islandia el año que viene, estoy planteandome un viaje en dos etapas, una de 8 días en el area de Reykjavik-Snaefelness-Vik con un 4x4 viejo y luego otra consecutiva de 7 días con un coche normal para hacer toda la ring road, pues sería un coche más nuevo y con mayor fiabilidad, además me consumiría menos combustible, claro. Por otro lado no habría problema con volver al aeropuerto. Otra opción es cogerme el coche normal y hacerlo todo igual (prescindiendo de las F, como casi siempre hice). O cogerme todo el rato el 4x4 viejo, consumir más combustible y tener más riesgos de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:44 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, creo que debes de ir desde Vik, porque es por donde está la senda de la guía Rother que tengo por aquí. Por ahí seguro que puedes. Desde la playa negra no tengo tan seguro que se pueda ir (no sé si hay senda pero puedes buscarla con Google Maps), no imposible físicamente sino que esté permitido andar por enmedio del cerro estropeando la naturaleza. La iglesia Reyniskirkja que está en el lado de la playa negra tiene un parking gigante. Si tienes dudas y no incluyan carreteras F ni fiordos del oeste, podría ayudarte, pues ya voy a por mí 4° viaje a Islandia.
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:49 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Finalmente me autocito y autorrespondo. Al final dejo 4x4 y Landmannalaugar pala próxima. Voy a ir andando a Thorsmörk desde Skogar, senda ""corta"" pero bien bonita. Thorsmörk por otro lado para 4x4 puede ser difícil y hay un río que no se debería vadear que está al final y no es necesario complicarse. Las rutas F desde el oeste no parecían difíciles para 4x4 pero nunca se sabe.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Budir
Acantilado