Tulúm y buceo entre estalactitas

Etapa: Tulúm y buceo entre estalactitas

Tesca Autor: Fecha creación: - Localización: Mexico Mexico
Diario: Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar Puntuación: 4.8 - 17 votos - Localización: Mexico Mexico
Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021.
Anoche quedó organizado el plan del día de hoy con Armando el taxista. Recogería en primer lugar a nuestros cuatro compañeros de viaje en el hotel Barceló y pasaría a las 7:45 por el Grand Palladium a recogernos a nosotras. Hoy sí tenemos tiempo de desayunar en el hotel y decidimos repetir el buffet de La Dalia. De camino disfrutamos del precioso amanecer, a lo lejos y también saludamos a nuestros amigos los coatís. El desayuno espectacular y tan variado, que siempre hay cosas nuevas para probar. De allí nos dirigimos al Lobby del White Sand, donde nos recogerá Armando.

A las 7:50 llega el taxi y nos dirigimos en primer lugar al yacimiento arqueológico de Tulúm, con intención de entrar a primera hora, antes de que llegue el turismo masivo. Es uno de los sitios arqueológicos más representativos de la Riviera Maya, ese lugar en el que muchos soñamos hacernos una foto cuando vamos a Riviera Maya, con sus palmeras sobre el mar. Durante el viaje hablamos con Armando de los posibles cenotes que visitar después; hay tantos en la zona que es difícil elegir. Nuestras prioridades son el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Sac Actún. Luego lo decidiremos.

Armando nos deja en la parada de taxis que hay al comienzo del camino que lleva al yacimiento de Tulum y nos dice que disfrutemos la visita a nuestro ritmo, pues nos espera en el taxi a nuestro regreso. Nosotras ya conocíamos el yacimiento del viaje anterior pero lo visitamos por nuestra cuenta y nos gustaría conocer más sobre su historia para poder disfrutarlo un poco más. En la entrada hay varios guías que ofrecen sus servicios y finalmente nos animamos a hacer la visita guiada con una de ellas. Merece mucho la pena la visita guiada, pues además de disfrutar del maravillosos paisaje, aprendemos algunos aspectos de la historia de Tulum, cuya traducción al español es “muro”, una característica que se puede observar en los restos de la muralla que sirvió como protección.

Tras la visita nos quedamos un rato paseando por la zona de las ruinas que bordea el mar. No está permitido bajar a la playa pero las vistas desde arriba son espectaculares. Ha sido otro de los lugares que ha merecido la pena repetir, pues hemos aprendido cosas nuevas y además lo hemos visto con un cielo más despejado. Nos ha encantado Tulúm guiado y soleado.

Regresamos a la parada de taxis donde nos espera Armando para llevarnos a un cenote, que finalmente decidimos que será el Sac Actun. Se encuentra en un camino que sale de la carretera federal, a la altura del parque Xel-ha, donde hay varios cenotes, como el cenote Dos ojos. Tras tomar este camino nos adentramos en la selva unos 4 kilómetros hasta que por fin llegamos al cenote Sac Actun, un lugar que desde nuestra llegada percibimos tranquilo y familiar. Los chicos que lo llevan nos explican que la visita es guiada con uno de ellos y que conviene ponerse un neopreno pues el cenote se adentra en una cueva subterránea. Así que nos equipamos con neopreno y equipo de buceo para adentrarnos en este maravilloso cenote. Es increíble bucear bajo tierra rodeados de estalactitas y estalagmitas en un agua de azul totalmente turquesa. Al llegar al fondo hay una pequeña plataforma desde la que podemos lanzarnos al agua, una verdadera maravilla. Además, el hecho de estar solos nosotros seis con el guía hace la visita más personal y lo disfrutamos muchísimo. El precio nos parece muy bueno por todo lo que incluye: 650 pesos/persona con el equipo, el guía y la privacidad que ofrece.

Nos hemos entretenido en este cenote y, aunque veíamos la posibilidad de ir a otro más, se acerca la hora de comer y queremos hacerlo en nuestros respectivos hoteles. Por una parte nos da pena, pero nos quedamos con un fantástico recuerdo del cenote Sac Actum y queremos disfrutar del hotel. Pagamos a Armando 2500 pesos entre los seis. Sin duda, ha merecido la pena esta salida en privacidad a la vez que buenísima compañía.

Hoy comemos en La Dalia, donde encontramos un buffet maravilloso y muy completo. Pasamos la tarde en la piscina del White Sand hasta que el sol se esconde y nos dirigimos a nuestra habitación a prepararnos para disfrutar de otra cena en restaurante temático que tenemos reservada en el Sumptuori, el restaurante japonés del hotel.

De camino al restaurante paramos en el cenote que hay en el hotel: Xmucané. Este lugar es nuevo pues se trata de un cenote que han habilitado para cenas privadas pero que se puede visitar. Nos han recomendado hacerlo de noche pues con las luces tiene un encanto especial, y sin duda, descubrimos que así es. Y es que a este hotel no le falta un detalle.

Continuamos camino al restaurante, que está situado en el hotel Kantenah y decidimos coger uno de los carritos que pasan pues nos hemos entretenido en el cenote y vamos justas de tiempo. Al llegar al Sumptuori sentimos que nos hemos transportado a Japón en un instante; se respira el ambiente asiático en el ambiente. Esta vez no hemos reservado cocina teppanyaki pues nos apetece degustar sushi y lo disfrutamos muchísimo. Nos ha encantado el día de hoy y nos da muchísima pena pensar que esta será nuestra última noche en el Grand Palladium.

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 278

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar

Tesca  Tesca  27/01/2022 01:28   📚 Diarios de Tesca
Markeli, esas estrellitas vienen de la mano de ese empujoncito viajero que me diste. ¡Fue todo un acierto! Mil gracias. Recordar Holbox siempre es un placer.

Ani-ta86  Ani-ta86  28/01/2022 14:30
Comentario sobre la etapa: ¡Volamos!
Especialmente indescriptible. Es espectacular tu diario, me ha recordado muchísimo al viaje que hicimos...ya que nosotros éramos una de las parejas que compartimos la experiencia junto a ti y tu espectacular hija.

Sois un encanto!!!

Te dejo mis 5* obviamente.

Tesca  Tesca  29/01/2022 17:02   📚 Diarios de Tesca
Ani-ta86, ¡qué ilusión leerte! La verdad que fue genial poder coincidir tras habernos conocido en el foro y compartir esas vivencias. Me encanta que hayas leído el diario desde dentro; así has podido volver un poco al pasado y revivir los momentos mágicos de México. ¡Gracias!

CARIBEÑA  CARIBEÑA  31/01/2022 10:07   📚 Diarios de CARIBEÑA
Una maravilla de Diario, te dejo mis 5 y mi enhorabuena.

Tesca  Tesca  31/01/2022 11:41   📚 Diarios de Tesca
Caribeña, ¡mil gracias!

Arqueologia-Piramide Tema: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya
jupi
Jupi
Abr 19, 2007
Mensajes: 1970

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:53 am    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

Cuando vayas a Tulum importante ....

Todos los vehículos se dejan aparcados en el parquin ,los taxis te dejan al principio ya uebhas de ir caminando un buen trozo hacia la entrada .

Recomiendo ir a primera hora de la mañana 8 o 8 30h por qué se forman muchas colas y siguieras fotos limpias de personas no te toca otra ....

Por otro lado lleva ( bombas o tenis por que todo el suelo es sin asfaltos.
Espero que te sirva de ayuda .

Disfruta del viaje por que es frecioso Heart Heart
piliqui
Piliqui
Ago 23, 2008

Fecha: Mie Nov 24, 2021 09:16 am    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

Entonces si llegas en taxi, te tienes que hacer todo el camino a pie? Cuántos kms son más o menos?
Nosotros pensábamos ir por la tarde para verlo todo con luz natural y cuando se haga de noche ver lo más chulo iluminado
jupi
Jupi
Abr 19, 2007
Mensajes: 1970

Fecha: Mie Nov 24, 2021 09:45 am    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

A ver no hay muchos kilómetros jajj pero si que un trozo importante el tiempo de fumar un cigarro jaja .
Si fumas claro Muy feliz .
Por la tarde no se como esta de gente , lo ue te puedo decir es que nosotros salimos de ver las ruinas sobre las 11 y había una cola tremenda para entrar más la gente que llegaba de autocares.

Quédate tranquila que lo pasaras genial .
Vayas a donde vayas .

Heart
piliqui
Piliqui
Ago 23, 2008

Fecha: Mie Nov 24, 2021 09:48 am    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

Pues por eso mismo creo que será mejor ir por la tarde y así evitar las excursiones que van por la mañana después de ver las ruinas.
Sí, seguro que lo pasaremos muy bien Riendo
Eneko8389
Eneko8389
May 22, 2010

Fecha: Lun Mar 14, 2022 01:34 am    Título: Re: Tulum: playas y ruinas - Excursiones en Riviera Maya

El próximo verano estaremos de paso por Tulum 3 noches, somos 5 adultos y pensábamos alquilar coche para movernos a las ruinas, playas, zona hotelera, etc... Pero me han dicho que se forman unos atascos monumentales en la zona hotelera, y recomiendan alquilar moto. El primer día queremos hacer ruinas + playa pescadores/paraiso + paseo/cena por la zona hotelera, y estoy valorando pillar moto para evitar atascos y pérdida de tiempo, como veis la conducción nocturna hasta Tulum pueblo? (nos alojaremos en el pueblo) Los días siguientes ya alquilaríamos coche, que queremos ir a playa...  Leer más ...