Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Templos mayas y cenotes
Puntuación: 5 - 1 votos

Etapa: Templos mayas y cenotes

Hoy tenemos programada una excursión muy similar a la que hicimos en nuestro anterior viaje a Riviera Maya, pero con algunas diferencias. Tras nuestra estupenda experiencia en 2016 con la compañía del taxista Andrés de la Mora, decidimos repetir...

Tesca Autor: Fecha creación: - Localización: Mexico Mexico
Diario: Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar Puntuación: 4.8 - 17 votos - Localización: Mexico Mexico
Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021.
Hoy tenemos programada una excursión muy similar a la que hicimos en nuestro anterior viaje a Riviera Maya, pero con algunas diferencias. Tras nuestra estupenda experiencia en 2016 con la compañía del taxista Andrés de la Mora, decidimos repetir con él la excursión. A pesar de contactar con cierta premura, las gestiones por parte de Andrés fueron muy rápidas y cuando me ofreció las excursiones que tenía programadas, enseguida tuvimos claro que ésta no podía faltar. Chichén Itzá, cenote Ik-Kil y ruinas de Cobá: los dos primeros, dos lugares conocidos que estábamos encantadas de repetir y el tercero, un lugar nuevo por descubrir. Para nosotras, al ser solo dos personas y decidir el viaje con tan poca antelación, fue lo más cómodo hacer las excursiones de esta manera, ya que no nos tuvimos que preocupar de buscar compañeros de viaje pero nos asegurábamos que seríamos como máximo 10 personas, lo que hacía de esta excursión algo muy familiar y en cierto modo personalizado. Simplemente le dijimos a Andrés el día que elegíamos para nuestra excursión, nos apuntó y enseguida nos comunicó que teníamos compañeros de viaje y la excursión salía adelante, algo que sin embargo no ocurrió con la excursión a Bacalar que nos hubiera gustado hacer el primer día.

Tal y como nos había indicado Andrés por whatsapp el día anterior, el taxi nos recogería en el lobby del hotel a las 6:35 AM. Ello suponía que no nos daba tiempo a desayunar en ninguno de los buffets, pues todos abrían a las 7:00. Sin embargo, todo está preparado para estas ocasiones y en la cafetería del lobby ofrecen café, leche y bollería variada. Nos sentamos a desayunar en los sofás mientras esperamos al taxista. ¡Aún es de noche! El taxi llega puntual y en él ya están montados nuestros 8 compañeros de viaje para el día: cuatro parejas jóvenes. Durante la primera parte de la ruta, el guía y a la vez conductor nos explica algunos detalles de cómo sería el día y a continuación nos pone un vídeo a la vez que nos da la oportunidad de descansar o dormir, pues el trayecto hasta nuestro primer destino del día dura 2 horas y media.

Llegamos al yacimiento arqueológico de Chichén Itzá a primera hora de la mañana y allí nos espera el otro guía de la compañía. Dividimos el grupo en dos, para repartirnos entre los dos guías y a nosotras nos toca con una de las parejas, por lo que la visita guiada es casi privada y fenomenalmente explicada. A pesar de que ya conocíamos este mágico lugar, declarado una de las “Nuevas siete Maravillas del Mundo”, no deja de sorprendernos a la vez que emocionarnos estar allí, contemplando la pirámide de Kukulkán y el resto de templos que forman el yacimiento. Tras visitar todos ellos acompañados del guía, tenemos tiempo libre para pasear por nuestra cuenta, hacer fotos y comprar algunos souvenirs.


De Chichén Itzá nos dirigimos al Cenote Ik-Kil, situado a 3 Kilómetros del yacimiento. El guía nos da los tickets para entrar al cenote y comer en el restaurante que hay al lado; tenemos 2 horas para todo y decidimos comenzar por el baño para después comer. A pesar de ser un lugar también conocido para nosotras, estamos deseando volver a bañarnos en uno de los cenotes más sorprendentes de Yucatán. Situado a 400 metros bajo tierra, está rodeado de vegetación y cascadas en forma circular permitiendo la entrada de luz y ver el cielo al ser un cenote semiabierto. Al llegar, impresiona la vista desde arriba, al igual que la bajada en espiral por las escaleras, con sus pequeños descansillos que permiten ver el cenote cada vez más cerca. Una vez allí, nos metemos al agua sin pensarlo; estamos acaloradas tras la visita a Chichén Itzá. Percibimos mucha menos gente que en 2016, lo que nos permite disfrutar mucho más del baño. No me canso de mirar al cielo a través de las enredaderas y cascadas desde el agua. Otro momento mágico del día de hoy, el baño en el cenote Ik-Kil.


Nos dirigimos a comer al restaurante; se trata de un buffet de comida típica mexicana y elegimos un poco de todo para degustar los platos más típicos: cochinita pibil, pollo con salsa mexicana y pescado empanizado; todo ello acompañado de tacos y totopos, ¡cómo no! Durante la comida entablamos más amistado con nuestros compañeros de viaje y surge el tema de las posibles excursiones que queremos hacer en los días siguientes. Así que como nuestras ideas son parecidas comienzo a organizar un plan conjunto para mañana.

A las 13:30 estamos puntuales en el taxi para dirigirnos a otro de los yacimientos arqueológicos más conocidos de Yucatán: Cobá. Esta visita quedó pendiente en nuestro anterior viaje, por lo que nos ilusiona mucho poder realizarla esta vez. Lo más característico de estas ruinas es que están situadas en medio de la selva. Es por ello que para recorrerlas más fácilmente es necesario tomar una bici o una bici-taxi. En nuestro grupo todos optamos por la bici y tras recoger la entrada, vamos al lugar donde se encuentran aparcadas y elegimos la que más se nos adecua pues las hay de varios tamaños, incluidas para niños. Realmente es toda una experiencia recorrer la selva en bicicleta y parándonos a visitar cada uno de los monumentos mayas que allí se encuentran. Una vez más, el guía nos lleva hasta el final del recorrido, explicándonos lo principal y a partir de ahí regresamos a nuestro aire y haciendo las paradas que nos gustan.


Son las 17:00 cuando abandonamos Cobá, coincidiendo con la hora del cierre, y nos dirigimos al taxi a tomar el camino de regreso. Estamos más cerca de la zona hotelera y el trayecto dura poco más de una hora. Fantástica la excursión de hoy, nos ha encantado repetir lo conocido, pues se disfruta de otra manera; sin duda, no hay momentos iguales, cada momento es único. Y la novedad de las ruinas de Cobá, un aliciente nuevo en nuestra salida, con un encanto especial, por su ubicación en plena selva. Llegamos felices al Palladium, nos despedimos de nuestros compis de viaje y nos damos nuestros números de teléfono para terminar de concretar la excursión de mañana, que promete.

Para esta noche tenemos hecha la reserva en el restaurante “Poseidón”, situado en plena playa del hotel. La reserva es a las 21:00, la única hora que quedaba disponible cuando reservé el día del check in. Me da pena porque será ya de noche pues el entorno es precioso, pero por otra para nos permite tener tiempo suficiente para darnos un baño en la piscina e ir a la habitación a asearnos tranquilamente, muy necesario tras la excursión completa del día de hoy. Recibimos un whatsapp de las chicas del mini club, invitando a mi hija a una fiesta india en la playa, así que se prepara rápidamente para llegar a tiempo. Mientras tanto yo me encargo de cerrar la excursión para mañana con Armando, un taxista con el que llevaba escribiéndome desde España para hacer una ruta por los cenotes de Tulúm. El hecho de ir las dos solas me hacía dudar, pues me parecía que no compensaba económicamente al no llenar el taxi, pero finalmente podremos hacerla pues vendrán también dos parejas de las que hemos conocido en la excursión de hoy y nos saldrá mucho más económico. Armando es una maravilla, pues se adecua perfectamente a nuestros deseos de viaje y como conoce muy bien la zona, me ayuda a la hora de tomar decisiones y elegir.

A las 20:45 estoy en el mini club recogiendo a mi hija y nos dirigimos al restaurante de la playa paseando junto al mar. El lugar es encantador en plena arena de la playa y la comida excelente. Pedimos de entrantes un ceviche mixto y un coctel de gambas, y de platos principales arroz con vegetales de temporada y pasta con frutos del mar (mejillones y langostinos). Todo ello acompañado de estupendos coctels. Los platos enormes, por lo que no llegamos al postre. Nos vamos felices a dormir tras un día intenso y súper bonito.



Volver arriba

Compartir:


📊 VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 5 1 5
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 258

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar
Total comentarios 19  Visualizar todos los comentarios

Tesca  Tesca  27/01/2022 01:28   📚 Diarios de Tesca
Markeli, esas estrellitas vienen de la mano de ese empujoncito viajero que me diste. ¡Fue todo un acierto! Mil gracias. Recordar Holbox siempre es un placer.

Ani-ta86  Ani-ta86  28/01/2022 14:30
Comentario sobre la etapa: ¡Volamos!
Especialmente indescriptible. Es espectacular tu diario, me ha recordado muchísimo al viaje que hicimos...ya que nosotros éramos una de las parejas que compartimos la experiencia junto a ti y tu espectacular hija.

Sois un encanto!!!

Te dejo mis 5* obviamente.

Tesca  Tesca  29/01/2022 17:02   📚 Diarios de Tesca
Ani-ta86, ¡qué ilusión leerte! La verdad que fue genial poder coincidir tras habernos conocido en el foro y compartir esas vivencias. Me encanta que hayas leído el diario desde dentro; así has podido volver un poco al pasado y revivir los momentos mágicos de México. ¡Gracias!

CARIBEÑA  CARIBEÑA  31/01/2022 10:07   📚 Diarios de CARIBEÑA
Una maravilla de Diario, te dejo mis 5 y mi enhorabuena.

Tesca  Tesca  31/01/2022 11:41   📚 Diarios de Tesca
Caribeña, ¡mil gracias!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones en Riviera Maya - México
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ultimos 5 Mensajes de 1273
962307 Lecturas
AutorMensaje
comoboyas
Comoboyas
Super Expert
Super Expert
May 12, 2005
Mensajes: 636

Fecha: Lun May 09, 2022 06:17 pm    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

siendo 9, os saldría mucho mejor alquilar un par de coches o un coche de 9 plazas
bixillo9
Bixillo9
New Traveller
New Traveller
Feb 17, 2008
Mensajes: 2

Fecha: Mar May 10, 2022 12:26 pm    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

Si si supongo que esa opción será la mejor, más económica y personalizada ..
Gracias
maguitavf
Default https Avatar
Experto
Experto
Ene 14, 2011
Mensajes: 114

Fecha: Jue May 12, 2022 02:11 am    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

Estamos viendo con mi marido y mi peque de 9 años, la opción de ir 3 semanas o 2 semanas y media en febrero, visitar Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Chichen Itza, recién estoy leyendo de todo y agradesco recomendaciones y datos.
Pensamos alojar unos 3 o 4 dias en Tulum, luego la misma cantidad de días en Playa del Carmen, he visto deptos en arriendo para esto, no hoteles, y los ultimos 3 o 4 días pasarlos en un hotel todo incluido.
Dingwall
Dingwall
Travel Addict
Travel Addict
Mar 08, 2011
Mensajes: 33

Fecha: Jue May 12, 2022 01:14 pm    Título: Re: Riviera Maya: lista de viajeros Junio 2022

Nosotros somos una pareja y estaremos en Costa mujeres del 12 al 16 de junio, queremos hacer la excursión de Isla Mujeres, en qué fechas estaréis por allí
tami3viro
Tami3viro
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 07, 2022
Mensajes: 20

Fecha: Jue May 19, 2022 12:08 am    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

HOLA Mondejant! Bajo nuestra experiencia nuestra respuesta sería ROTUNDAMENTE SI. Nosotros nos hemos movido durante una semana por la península de Yucatán y la verdad sin ningún problema. Te puedes encontrar con algunos controles de la policía pero la verdad es que nunca nos han parado (nos consta que otra pareja del hotel que tenía coche les pararon y solo les revisaron el maletero y ya). Nosotros los guías los cogemos en el propio sitio (por ejemplo Chichen Itzá en el mismo complejo lo sacas por unos 700MXN (35 euros) para vosotros solos y en el hotel nos pedían 135 dólares por persona...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram