13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP.

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Nachingo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Primitivos primates

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 16  Localización:Uganda Uganda

Teníamos que estar a las 7:45 en el punto de reunión para los chimpancés, que estaba a unos 5 km. de nuestro alojamiento, así que no nos tocaba madrugar demasiado, comparado con los otros días. Cuando llegamos no había demasiada gente, casi todos eran parejas o grupos pequeños, que se estaban preparando para la caminata. Como habíamos llegado pronto, vimos cómo se iba llenando de gente, y ya sí, algunos camiones de agencias grandes, pero tampoco con demasiada gente. Al poco nos metieron a todos en una sala. Nos pusieron un video de unos diez minutos, en perfecto inglés ugandés que no se entendía nada, sobre las medidas de seguridad a respetar, y luego repitieron en una charla las mismas medidas, para que la gente tuviera claro lo que se puede y no se puede hacer. No me extraña que tengan que repetirlo, porque luego se ve cada cosa…

Luego empezaron a asignar los grupos a los distintos guías. A nosotros nos tocó ser los últimos, porque había una pareja de holandeses que no tenían bien la documentación. En nuestro grupo éramos 6 personas, y la guía que nos tocó tenía una pinta de sargento que daba miedo. Nos empieza a mandar andar por la selva casi a paso legionario, todo el rato con la mascarilla puesta, y cuando estamos con la lengua fuera paramos y nos vuelve a recordar las normas de conducta. Pero nos dice que nos podemos bajar la mascarilla hasta el momento de estar con los chimpancés. Ya un poco más tranquila, seguimos la marcha. Nos explica que las familias no siempre van juntas, sino que los individuos se unen y se separan. También que cazan juntos otros monos más pequeños. Hasta un 10% de su dieta son proteínas de origen animal. Y de repente encontramos un chimpancé tranquilo, sentado en el suelo. Tras hacer las fotos que pudimos, con la poca luz que había, se puso en marcha. De repente se empieza a oír un griterío que de verdad da miedito. Parecen que están descontrolados.

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. - Primitivos primates (1)

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. - Primitivos primates (2)

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. - Primitivos primates (3)

Seguimos la ruta hasta encontrar un grupo más tarde, que va subiendo y bajando por los árboles. Cada poco entran en frenesí, y es una locura. A Adela le pasó uno bien cerquita, y sí que da un poco de cague. Les vamos siguiendo hasta que nuestra guía nos dice que mejor nos damos la vuelta, que piensa que podemos encontrar algo interesante. Y así es, al poco encontramos a uno, que ella le llama el vicepresidente, tranquilamente sentado en el suelo. Le hacemos fotos a placer, y al rato, cuando empieza a moverse, saca de no sabemos dónde, un trozo de mono muerto que tenía escondido para no compartir.

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. - Primitivos primates (4)

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. - Primitivos primates (5)

13-08-21. Tracking con los chimpancés y llegada al QENP. - Primitivos primates (6)

Es un buen colofón para una buena mañana. La hemos disfrutado bastante. Ya de vuelta en las oficinas nos dan el diploma de haber hecho la actividad. Aprovechamos a comprar un par de cosas en una tienda de recuerdos que hay allí mismo. Ahora nos tocaba ponernos en marcha hacia el QENP, que estaba a unas tres horas de camino. Pero primero pasamos otra vez por el pueblo para rematar un par de regalos.

Ya en ruta, esta vez el gps no nos preparó ninguna pirula. Claro, que tampoco había mucha pérdida. La carretera iba paralela a las montañas Rwenzori, que se veían nevadas a lo lejos. Un poco antes de llegar paramos a cambiar dinero en Kasese, una población bastante grande. En el banco no me dejaron, al no tener dni de Uganda, y me mandaron a una oficina de cambio. Me equivoqué y me metí en otro sitio, donde tres chicas pendientes del móvil tardaron en atenderme de mala gana, para decirme al cuarto de hora que era en el local de al lado. Finalmente conseguí cambiar, cada vez peor tasa según iba avanzando el viaje. Ya que estábamos, también echamos gasolina, y en la misma gasolinera compramos botellas de agua.

Cuando llegamos al cruce del río vemos que, efectivamente, el puente está derrumbado, y hay bastante cola para pasar. Se nos acercan dos “amigos” y nos dicen que dejemos el coche en esta orilla, la orilla del parque, que ellos nos cruzan en su canoa por un módico precio. Que para qué vamos a cruzar el coche al campamento para al día siguiente tenerlo que volver a cruzar para ver el parque. Hombre, el razonamiento es correcto, pero un poco de inseguridad sí que nos da dejarlo allí. No obstante, como es la alternativa más lógica, cogemos todos los bártulos, que no son pocos, y bien cargados nos cruzan al hotel, el Bush Lodge. Una vez allí nos dan la última cabaña, y nos dicen que tengamos cuidado con los hipopótamos, que salen por la noche del río para alimentarse y atraviesan el campamento, que hay que avisar al guarda nocturno.

Qué exagerados, pensamos. Pero no, efectivamente, mientras cenamos, nos viene el guarda nocturno, y nos enseña con la linterna cómo un hipo cruza el campamento, a unos veinte metros de nosotros. Ahora sí que nos lo tomamos en serio, y cada vez que tenemos que ir al baño, bien pendientes no vaya a ser que estuviera otra vez por allí.

Gastos de la etapa:
Comidas: 20 €
Propinas: 8 €
Compras: 30 €
Gasolina: 29 €

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Primitivos primates
Nachingo  Nachingo  19/03/2022 21:23   📚 Diarios de Nachingo
Muchas gracias, @Magrat1976, es un viaje que merece mucho la pena.
Sí, tengo las votaciones desactivadas.
Un saludo.
Spainsun  spainsun  21/03/2022 16:51   📚 Diarios de spainsun
Que guapo ese viaje y el diario. Gracias por compartirlo. Enhorabuena.
Nachingo  Nachingo  22/03/2022 09:32   📚 Diarios de Nachingo
Muchas gracias, @spainsun.
Venecia1  venecia1  27/03/2022 00:04
Viajazo! Gracias por compartirlo, me ha encantado!!
Nachingo  Nachingo  28/03/2022 09:24   📚 Diarios de Nachingo
Muchas gracias, @venecia1.

Uganda 2022Uganda 2022 En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable