Kilkenny.

Kilkenny. ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Paseando por la bonita e histórica población de Kilkenny. Si Cobh me pareció la localidad (llamarle pueblo no me cuadra mucho) más bonita que vimos, a Kilkenny lo considero el núcleo urbano más interesante desde el punto de vista histórico, al ser...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 14  Localización:Irlanda Irlanda

Si Cobh me pareció la localidad (llamarle pueblo no me cuadra mucho) más bonita que vimos, a Kilkenny lo considero el núcleo urbano más interesante desde el punto de vista histórico, al ser uno de los pocos que conserva en buen estado una parte significativa de su pasado medieval.

Situación de Kilkenny en el mapa de Irlanda.
Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (1)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (2)

A orillas del río Nore, es la ciudad más pequeña de Irlanda, tanto por su tamaño como por su población, cuyo núcleo principal no alcanza los 10.000 habitantes.

Desde tiempos antiguos, se la conoce como la Ciudad del Mármol (the Marble City), por el tipo de piedra negra con fósiles blancos que abunda en su entorno y que se ha empleado en muchos edificios.

Su pequeño tamaño permite recorrerla cómodamente a pie, teniendo como referencia el río, y las dos calles principales que son High Street y Parliament Street. Sin embargo, conviene contar con un mapa de los que facilita la Oficina de Turismo, o hacer una foto de los que figuran en los paneles informativos, en la calle. Por ejemplo, me gustó este:

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (3)

Sin perder tiempo en escuchar indicaciones que no nos servían de mucho, mi amiga y yo fuimos directamente a visitar el Castillo anglonormando, construido en 1190, que fue la residencia de la poderosa familia Butler a partir del siglo XIV.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (4)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (5)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (6)

El recinto fue ampliado y modificado posteriormente, lo que ha dado lugar a la integración de diversos estilos arquitectónicos. No cogimos el tour guiado ni la audio-guía, así que nos facilitaron una hoja con explicaciones en castellano que nos sirvió perfectamente para movernos por el interior. Creo recordar que la entrada nos costó 8 euros.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (7)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (8)

Si se quiere ahorrar, la visita tampoco me pareció imprescindible. Además, se puede acceder gratuitamente al patio, y hacer fotos de los bonitos jardines y asomarse a los miradores que dan al río.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (9)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (10)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (11)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (12)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (13)

Del interior, se visitan tres plantas, que reproducen, sobre todo, la decoración que presentaba la mansión en el siglo XIX, aunque también se exhiben piezas anteriores y pinturas del siglo XVII.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (14)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (15)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (16)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (17)

Las vistas de los jardines y de su entorno desde el interior del castillo me parecieron preciosas con aquella luz extraña que anunciaba un inminente aguacero.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (18)

Lo más destacado me pareció la Gran Escalinata de Caoba, la Biblioteca, la Sala de Tapices, el Aposento Chinesco, la Escalera Morisca y, sobre todo, la enorme Galería de las Pinturas, de mediados del siglo XIX.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (19)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (20)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (21)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (22)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (23)

Al salir, pasamos delante del Ayuntamiento y de otros edificios públicos, mientras nos caía encima la breve "duchita" diaria, que apenas duró cinco minutos.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (24)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (25)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (26)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (27)

A continuación nos dirigimos hacia la Catedral de San Canice, construida en el siglo XIII, si bien tuvo que ser restaurada por los daños que sufrió por parte de los ejércitos de Cromwell en 1651.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (28)

Aunque el conjunto resulta sencillo y sobrio, su estampa medieval atrae sin remedio, a lo que colaboran, además, la alta torre circular y el cementerio que la rodea, cuyas lápidas de piedra y cruces gaélicas le otorgan un fascinante aspecto lúgubre.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (29)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (30)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (31)

La portada oeste está considerada como una de las mejores puertas góticas de Irlanda, mientras que el interior del templo atesora magníficos conjuntos funerarios, relieves y esculturas, algunas de las cuales datan de 1500.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (32)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (33)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (34)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (35)

La torre redonda exenta, una de las partes más antiguas del monumento, tiene 31 metros de altura y se puede subir a lo más alto; lo que, naturalmente, hice. Sin embargo, no resulta fácil porque se accede mediante unas empinadas escalas de madera y puede dar vértigo.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (36)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (37)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (38)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (39)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (40)

Desde arriba, se contemplan una vistas estupendas de toda la población en 360 grados. Creo recordar que me costó 7 euros la entrada a la iglesia con la subida a la torre.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (41)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (42)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (43)

Nuestra siguiente visita fue a la Abadía Negra, fundada en 1225 por monjes dominicos. Se ignora la razón de su nombre -¿el hábito negro de los monjes? ¿la epidemia de peste negra que asoló la zona en el siglo XIV?-. Tras ser quemada y arrasada por Cronwell en 1650, solo se salvaron los muros. Fue reconstruida en 1778. El acceso es gratuito.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (44)
Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (45)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (46)

Justo enfrente pudimos ver lo que queda de las antiguas murallas.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (47)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (48)

Todavía visitamos otra Catedral, la de Santa María, que carece de la longeva historia de las dos anteriores, pues data de mediado del siglo XIX.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (49)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (50)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (51)

Edificada en piedra caliza, su interior resulta bastante atractivo, tanto en decoración como por la gran altura de su nave, que recuerda a las que aparecen en las novelas de Ken Follet.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (52)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (53)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (54)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (55)

Otro templo que nos llamó la atención fue el St. John’s Priory, una abadía medieval de 1200, que cayó en el abandono tras una azarosa historia. Actualmente es utilizada como templo parroquial por la Iglesia de Irlanda. Su estampa, sobre todo la parte que está en ruinas, bien se merecía unas fotos.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (56)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (57)

Antes de comer, nos dio tiempo de pasear tranquilamente por la turística zona de St. Kieran’s Street, cruzar el John’s Bridge hacia el Canal Walk, viendo el ambiente de las callejuelas y captando bonitas imágenes del castillo y de las casas de colores que se asoman al río.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (58)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (59)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (60)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (61)

Había mucha animación en Kilkenny. Me gusta fotografiar el ambiente en las calles y lo hice, o traté de hacerlo, porque mi máquina de fotos había fenecido y tuve que echar mano en todo momento del móvil.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (62)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (63)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (64)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (65)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (66)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (67)

Me gustó mucho Kilkenny. Entre los lugares que he visto, es uno de los que recomendaría visitar en Irlanda.

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (68)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (69)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (70)Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (71)

Kilkenny. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (72)

Después del almuerzo, emprendimos camino hacia Dublín, donde pasamos la tarde de ese sábado y también la del domingo. Pero eso lo contaré en la última etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.
Artemisa23  artemisa23  13/07/2022 18:17   📚 Diarios de artemisa23
spainsun, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Intentaré seguir aportando etapas a este fantástico foro.
Default https Avatar  thelion  26/07/2023 23:32   📚 Diarios de thelion
Te he dado 5 estrellas tambien o eso creo ya que me parece un diario lleno de informacion y super bien presentado, pero me sabe mal que no te haya enamorado el pais, a mi me parece un lugar magico.
Artemisa23  artemisa23  27/07/2023 19:30   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Notas previas e itinerario de un viaje a Irlanda.
@thellon muchas gracias por tu comentario y tus estrellas.
Sobre mis impresiones, bueno, ya sabes que cada cual tiene sus preferencias. Irlanda me gustó, claro que sí, pero confieso que me faltó ese plus que he tenido en otros lugares; la magia que tú sentiste, a mí no me llegó. Quizás sea porque el verde no es mi color favorito en los paisajes. Saludos!
Lapilvi  Lapilvi  24/02/2024 14:59   📚 Diarios de Lapilvi
Fantástico diario, Artemisa. Como todos los tuyos.
Ahí te dejo mis estrellas.
Artemisa23  artemisa23  24/02/2024 18:00   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Me alegro que te haya gustado.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Irlanda sin cocheIrlanda sin coche Viaje por la República de Irlanda sin coche ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134

Ciudad-Localidad Tema: Kilkenny, ciudad medieval y su condado -Este de Irlanda
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Feb 01, 2018 09:24 pm    Título: Re: Kilkenny, ciudad medieval y su condado -Este de Irlanda

Hola. Yo estuve en los dos (en el de Kilkenny con visita interior y en el de Trim solo visita exterior y paseo junto al Boyne) y creo que el de Kilkenny es mas interesante en conjunto, aunque de medieval le queda poco, está muy restaurado y acondiconado interiormente y se asemeja mas un château residencial que a un castillo medieval. Si buscas algo medieval, creo que Rock of Cashel es la mejor alternativa, también hice la visita interior y es muy interesante. Pero, aunque está a una distancia similar a Kilkenny, no se si tendrás combinaciones factibles hasta allí para ir y volver en el...  Leer más ...
saintgeorge
Saintgeorge
16-08-2009

Fecha: Jue Feb 01, 2018 10:54 pm    Título: Re: Kilkenny, ciudad medieval y su condado -Este de Irlanda

Gracias alfrito.alfrito. En transporte público Kilkenny está situada a 1h y 40 minutos, mientras que Rock of Cashel a 2h y 5 minutos. Puede que Rock of Cahel (según lo que he visto) puede que sea más interesante, pero a favor de Kilkenny puede estar el hecho de tener más cosas que visitar además del castillo (la catedral, destilería, el pueblo en sí). No sé...
spainsun
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 01, 2018 11:19 pm    Título: Re: Kilkenny, ciudad medieval y su condado -Este de Irlanda

De Kilkenny a mi lo que mas me gusto fue la catedral. El castillo tiene la base medieval, el resto es un palacio.

The Rock of Cashel inspira y hace soñar con historias de caballeros. Es un lugar muy simbólico.
saintgeorge
Saintgeorge
16-08-2009

Fecha: Vie Feb 02, 2018 07:41 pm    Título: Re: Kilkenny, ciudad medieval y su condado -Este de Irlanda

Gracias spainsun, he estado leyendo tu diario y tomando alguna nota. Rock of Cashel me pilla más lejos, puede que al final me incline por Trim, por estar más cerca y tratarse de unas ruinas medievales menos alteradas.
spainsun
29-09-2002

Fecha: Sab Feb 03, 2018 03:38 am    Título: Re: Kilkenny, ciudad medieval y su condado -Este de Irlanda

saintgeorge Escribió:

Me alegra que te halla servido. A mi me sorprendió bastante y gratamente el Este de Irlanda. Casi siempre hablamos del Oeste de la Isla y el Este tiene mucha historia que contar.

GALWAY
Sorelina87
Adare (Irlanda)
Irlanda
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda)
Irlanda
Cliffs of Moher (Irlanda)