Excursión a Glendalough, Wicklow y Jardines de Powerscourt.

Excursión a Glendalough, Wicklow y Jardines de Powerscourt. ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Excursión contratada aparte del viaje desde Dublín. Al día siguiente, que era domingo, en vez de realizar las visitas previstas (incluidas y opcionales) del viaje organizado, nos tomamos la jornada por nuestra cuenta, pues mi amiga y yo llevábamos...

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Puntuación: 5 - 10 votos

- Localización: Irlanda Irlanda
Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos).
Al día siguiente, que era domingo, en vez de realizar las visitas previstas (incluidas y opcionales) del viaje organizado, nos tomamos la jornada por nuestra cuenta, pues mi amiga y yo llevábamos contratada una excursión online desde casa con Civitatis para ver Glendalough, Wicklow y los jardines de Powerscourt. En esta ocasión, la tenían subcontratada a la agencia de tours Irlanda en Español.

La excursión fue algo parecido a esto según Google Maps.

Llegamos con 15 minutos de antelación a la recogida, que era a las 9:30, en la puerta de un hotel de O’Connel Street. En un minibús fuimos 13 clientes y el guía. La primera parte del recorrido lo hicimos por la zona de las Embajadas, donde el guía nos fue explicando algunas cosas. No estuvo mal esta introducción, pues esa parte está un poco alejada del centro y no la suelen visitar los turistas.

Fuera de la ciudad, empezamos a surcar las colinas de Wicklow, que no dejaban de ofrecer el mismo aspecto verde verdísimo, con sus ovejas y vacas, que habíamos recorrido los días anteriores, aunque salpicadas de bosques y elevaciones, un terreno sube y baja, con carreteras estrechas y viradas (muy complicado adelantar a los grupos de ciclistas en domingo). Por lo demás, el paisaje, aunque bonito, tampoco me pareció espectacular.

Glendalough.

Cuando llegamos a Glendalough nos recibió la misma ráfaga de viento de todos los días a esa hora, y el mismo chaparrón en forma de ducha. A esas alturas, ya ni siquiera hice intento de sacar el paraguas. En cuestión de unos minutos, el chubasco pasó y santas pascuas, si bien esta vez tardaría algo más en salir el sol. Ni que decir tiene que se trata de un sitio muy turístico, al que, por su proximidad, llegan muchas excursiones desde Dublín, con lo cual suele estar bastante concurrido.

Conocido como el valle de los dos lagos, lo primero que contemplamos fueron las lánguidas aguas del río. Tras caminar unos minutos, llegamos al pequeño conjunto monacal, que acoge los restos del monasterio de Glandalough, fundado por San Kevin en el siglo VI, si bien la mayor parte de lo que se conserva data de entre los siglos VIII y XII.

Aunque sufrieron los ataques vikingos, curiosamente fueron los ingleses quienes en 1398 saquearon y destruyeron los edificios, que se restauraron en el siglo XIX.

Entre los restos que se pueden ver están la Casa del Portero (doble arco que ejerce de entrada), una torre redonda de 33 metros de altura, la Catedral del siglo XII, la Casa de los Curas o lugar de enterramiento de los sacerdotes, el oratorio de San Kevin (St Kevin´s Kitchen), con un campanario circular del siglo XI y la Iglesia de St. Mar, la más antigua, que contiene algunas esculturas románicas.

Desde luego, en un lugar así no faltan las leyendas, una de las cuales afirma que aquel que roce la piedra del rey O’Toole, donde está grabada una cruz, le serán perdonados todos sus pecados. ¡Quién se resiste, pues! También aparece en un extremo la Cruz Celta de San Kevin, y aquellos que la abracen, volverán a la verde Irlanda. Otra curiosidad es que, según rezan las lápidas de muchas de las personas allí enterradas, la mayor parte murieron con más de cien años, lo que se debe, supuestamente, a la extraordinaria calidad de las aguas del glaciar que alimenta los manantiales.

Un paseo de un par de kilómetros a través de un sendero bastante fácil conduce desde el lago inferior al superior, permitiendo contemplar bonitas perspectivas y también una espesa vegetación.

Ya en el lago superior, también quedan algunas ruinas de los tiempos de San Kevin, aunque, sobre todo, se puede contemplar un idílico paraje con un valle de origen glaciar. En fin, el sitio apropiado para la inevitable foto de recuerdo.

Para volver, se completa una pequeña ruta circular por la senda Green Road, contemplando bucólicos paisajes, con praderas donde pastan las ovejas, marcadas con sus puntitos azules.

En resumen, me resuló una visita muy agradable tanto por los restos de los monumentos como por el bonito paisaje que se recorre.

Jardines de Powerscourt House.

La segunda parte de esta excursión nos llevó hasta los jardines de una mansión neoclásica, situada en Enniskerry, no muy lejos de Glendalough. La construcción de la casa se inició en 1731 y ocupó el lugar de un antiguo castillo normando. Sufrió un grave incendio en 1974. Es de propiedad privada y su interior, según parece, no tiene demasiado interés.

Lo más destacado son los jardines, que figuran entre los más bellos de toda Irlanda. Se concluyeron entre 1858 y 1875, fecha en que se añadieron puertas, estatuas y urnas. Y, sí, son bonitos, muy bonitos: la verdad es que nos sorprendieron muy gratamente.

Al llegar, cuando el guía nos dio dos horas para recorrerlos, le miramos un tanto escépticos. Luego, no nos sobró ni un minuto, porque son enormes, ya que comprenden también una vasta zona de bosques, donde se puede pasear lo que se quiera. Viene muy bien utilizar el plano que nos dieron y seguir alguna de los itinerarios sugeridos para no perderse lo mejor.

Cuentan con varios espacios. Nosotras empezamos visitando el llamado Jardín Fortificado, una de las zonas más antiguas, donde se encuentran unos macizos de plantas espectaculares con flores enormes y de colores sumamente llamativos; además hay un jardín de rosas y un estanque conmemorativo. Mención especial merece la Puerta de Bamberg, de 240 años de antigüedad, que llegó desde la catedral de Banberg en Alemania.

Pasamos después por el Estanque de los Delfines, el Paseo de los Rododendros y el curioso Cementerio de Mascotas, todo entre una vegetación fantástica, en medio de un bosque espeso de árboles de muchas especies y tamaños enormes.

El Lago del Tritón ofrece una visión idílica, plagado de nenúfares, enmarcado por una fuente inspirada en la de la Piaza Barberini de Roma, y dos caballos alados de tamaño natural y de color plateado; todo coronado por la estampa de la mansión en lo alto. Precioso.

El Jardín Japonés es también muy bonito, entre arces japoneses, azaleas y palmeras, con estanques, grutas y quioscos, que me recordó a los que había visto en Madeira.

Por uno de los senderos que se dibujan entre la vegetación, llegamos hasta la Torre de la Pimienta, a la que se puede subir, y que está medio escondida entre árboles de gran tamaño. Subí, claro, aunque las vistas no eran muy destacadas precisamente porque las tapaban aquellos árboles tan enormes.

Finalmente, llegamos hasta el Jardín Italiano, dividido en terrazas, con escalinatas y esculturas, que se asoma al Lago del Tritón y que ofrece, al fondo, unas panorámicas espléndidas de la campiña irlandesa, con una colina y todo.

Me gustaron mucho estos jardines. Fueron toda una sorpresa.

Almuerzo en el Pub Johnnie Fox's.

La tercera parada de la excursión fue para almorzar. Al salir, el guía nos comentó que pararíamos a comer en un lugar tradicional, un menú cerrado y opcional, por 20 euros. Esto hay que tenerlo presente a la hora de hacer la reserva, porque donde está el sitio en cuestión no hay nada más. Así que o te llevas un bocata y te lo tomas a la intemperie o aceptas el menú o te quedas sin comer. Ya íbamos avisadas y no tuvimos inconveniente.

Nos llevaron al Pub Johnnie Fox´s, un establecimiento muy conocido, con decoración vintage y actuaciones en directo, que presume de ser el pub situado a mayor altura de toda Irlanda.

Su interior es muy curioso, con multitud de objetos y aparejos antiguos, así como fotografías de los famosos que lo han visitado (el rey Felipe, cuando era príncipe de Asturias, entre otros). El menú, que incluía agua, consistió en sopa (puré de verduras), estofado de cordero, tarta de manzana con helado y café. Al ser domingo, había mucha animación, gran cantidad de gente y cantantes en directo. No estuvo mal.

La única pega, demasiada concurrencia y todo el mundo muy junto, algo no muy recomendable en estos tiempos nuestros de pandemia, pero ya totalmente aceptado a estas alturas. ¿Fue allí dónde me captó el bicho, que se me presentó tres días después, ya de regreso en España...? A saber, porque mi amiga no trajo nada.

A las cinco y media ya estábamos de nuevo en Dublín.

Visitas mes anterior: 101 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 132

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.

Artemisa23  artemisa23  28/06/2022 19:39   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salodari. Ya ves, otra vez por aquí, haciendo diarios. Y lo tengo que terminar antes del domingo, que me voy a Asturias. Ah, gracias por el piropo, jajaja.

luchino, qué más quisiera yo ser una de las mejores fotógrafas, con los pedazos de fotos que hay por el foro. Pero, bueno, pongo bastante interés y a veces no salen mal, aunque en este viaje se me fastidió del todo la máquina que me mojó la ola del Algarve. Muchas gracias por tus estrellitas. Tú, como mi marido, no se te ha perdido nada en Irlanda, jajaja.

Brigantina  Brigantina  29/06/2022 19:51   📚 Diarios de Brigantina
Muy entretenido el diario Artemisa, te dejo cinco estrellas, gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  30/06/2022 09:51   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por el comentario y los puntitos, Brigantina.

Spainsun  spainsun  11/07/2022 18:27   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas, Artemisa. Es un gran diario. Gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  13/07/2022 18:17   📚 Diarios de artemisa23
spainsun, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Intentaré seguir aportando etapas a este fantástico foro.

Pais Tema: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Dom Jun 12, 2022 07:32 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola chamiceru,una cosa fácil....yo digo Irlanda a secas ...he ido a Irlanda y voy a Irlanda .está bien ?? Trist

Fecha: Mie Jun 15, 2022 07:03 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Perfecto Guiño
Yo he estado 2 veces en Irlanda, una solo en la República de Irlanda y otra también en Irlanda del Norte
Aunque Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, la Oficina de Turismo de Irlanda p.ej. no distingue y da información sobre todo la isla Muy feliz
En algunos deportes como el fútbol gaélico p.ej. tampoco se distingue entre "las dos Irlandas" y la selección de rugby es una sola para toda la isla, al contrario de las de fútbol, que hay dos
Es una cosa muy compleja lo de Irlanda
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Jun 15, 2022 10:30 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Gracias . jajaja . bueno lo principal es que sea como sea ,merece la pena el viaje ,a mi me encantó....
Bollycao11
Bollycao11
Jun 26, 2022

Fecha: Dom Jun 26, 2022 09:18 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola, buenos días, quería viajar a Irlanda desde Bilbao en juliopero tengo el pasaporte Covid caducado, sé que en Irlanda al entrar no te lo piden, pero al volvér de Dublín a Bilbao no sé si me lo pedirán en el aeropuerto de Dublin, escribo por si alguien ha estado en la misma situación y me lo puede aclarar...
Muchas gracias
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Dom Jun 26, 2022 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Echale un vistazo a este post:

Reino Unido y Covid: restricciones, cuarentena, test pcr...