Sidi Ifni y la playa de Legzira

Sidi Ifni y la playa de Legzira ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Visita de la ciudad y una de las playas más bonitas del norte de África. Ciudad y provincia españolas hasta 1969. Hoy es difícil percibir allí la herencia de nuestro país. Las autoriadades de Marruecos se han empleado a fondo para que esto no...
ALCAZHAR Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 8  Localización:Marruecos Marruecos

Ciudad y provincia españolas hasta 1969. Hoy es difícil percibir allí la herencia de nuestro país. Las autoriadades de Marruecos se han empleado a fondo para que esto no suceda. Sin embargo, mirando con ojo a tento y rascando un poco la superficie, enseguida aflora la huella peninsular en esta ciudad fundada por los españoles en el siglo XV bajo el nombre de Santa Cruz de la Mar Pequeña.

Sidi Ifni es una pequeña ciudad. Es uno de esos sitios en los que cuanto más estás, y cuanto más los observas, más te gustan. Su actividad se articula en torno a la plaza de España y el bulevar Mulay Abdellah, un paseo con vistas al mar situado en la parte alta de la ciudad y en el que hay unos cuantos cafés con terraza, ideales para una parada.

No lejos de nuestro hotel, en dirección a la playa, se sitúa la casa barco, uno de tantos edificios art decó construidos allí por los españoles. Éste, en concreto, dio cobijo al secretariado naval. No es difícil imaginar la forma que tiene, a juzgar por su nombre, si bien visto desde la escalinata que baja hacia la playa, la fachada del edificio parece la cara de una enorme ballena blanca.

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (1)

Como las de tantas ciudades en Marruecos, muchas de las casas tienen un aire destartalado, pero esto forma parte del encanto del lugar. En primer lugar os dejo una foto de nuestro hotel sede, como decía de la marina española.

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (2)

Muchos de los edificios, plazas y fuentes, están pintados de blanco y azul, colores que le dan un aire marítimo y a la vez colonial a la ciudad:

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (3)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (4)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (5)

Algunas de las calles todavía conservan los nombres que tuvieron en la época en que esta tierra fue una provincia de España. Algunas de las placas con estos nombres todavía están colgados en las fachadas de algunas casas. También, en la oficina de correos, lugar que todavía conserva esta función, permanece un buzón, ya sin utlidad, que atestigua que este lugar otrora fuera parte de otro país.

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (6)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (7)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (8)

La plaza de España es el lugar más bonito de la ciudad. Un óvalo ajardinado, rodeado de edificios oficiales art decó, es todavía el centro neurálgico de la ciudad. Todos ellos construidos por los españoles, en mejor o peor estado de conservación, siguen albergando dependencias oficiales pero sus funciones son ahora muy diferentes de las que tuvieran años atrás. La iglesia, uno de los más bonitos, ahora alberga el juzgado. La cruz de su fachada ha sido borrada con asombrosa eficacia.

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (9)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (10)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (11)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (12)

El jardín de la plaza está bien cuidado y el ayuntamiento ha hecho instalar unas letras gigantes con un "I love Sidi Ifni" donde turistas y lugareños se hacen fotos para sus redes sociales

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (13)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (14)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (15)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (16)

Junto a la iglesia se encuentra el antiguo consulado español, hoy en día cerrado y en un estado de abandono lamentable. Una pena para un edificio histórico.

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (17)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (18)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (19)

El ayuntamiento:

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (20)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (21)

El palacio real. Me resultó llativo que, a diferencia de todos los sitios reales del país, cuidados y protegidos hasta el extremo, éste se encontraba en un estado de semiabandono.

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (22)

En dirección al zoco, por la avenida -también- de Hassan II, se pueden ver otros restos de la presencia española: el antiguo Cine Avenida y la discoteca, el Twist club. Ambos cerrados y en no muy buen estado:

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (23)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (24)

Volviendo a la plaza de España, y siguendo paralelos al mar en dirección al faro, se encuentra una zona residencial donde están las antiguas residencias de los oficiales y administradores de la época española con sus pequeños jardines y sus fachadas de color azul y blanco, características de la ciudad. Hoy en día siguen sirviendo de viviendas, aparentemente, a familias más modestas que sus anteriores habitantes:

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (25)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (26)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (27)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (28)

Era el momento para el piscolabis de media mañana y qué mejor momento que una de las terrazas con vistas al mar que habíamos visto antes. Cuando entré en el café los cuadros que había en las paredes llamaron mi atención. Eran imágenes de Sidi Ifni de la época en que la ciudad fue provincia española. En aquella época, incluso, Correos editó varias ediciones de sellos dedicadas a la ciudad. Estas colecciones, me consta, son bastante valoradas por los filatelistas. Aquí os dejo unas imágenes de las vistas desde la terraza y de las fotos que tomé en el interior del establecimiento:

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (29)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (30)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (31)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (32)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (33)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (34)

Paseamos un rato más por la ciudad hasta que se hizo la hora de comer. Visitamos el zoco, no muy alejado de la plaza de España, y sus alrededores. Precisamente allí, junto al zoco, hay una serie de restaurantes, de aspecto modesto, donde tuvimos una de las mejores experiencias gastronómicas del viaje. El lugar es fácil de localizar. Basta con seguir el olor y la visión del humo que sale de las parrillas en las que afanosos cocineros, a las afueras de los locales, ventilan las ascuas, en las que se asan todo tipo de pescados y mariscos, con improvisados abanicos de cartón. El menú es sencillo, pescado a la brasa o pescado frito. Nosotros optamos por lo segundo y fue un acierto. A los pocos minutos teníamos encima de la mesa un par de generosas fuentes de pescaíto, calamares y gambas fritos. Deliciosos. Mención especial para los calamares.

Por la tarde tocaba visitar la playa de Legzira. Dirección norte, a unos 20 minutos de Sidi Ifni se encuentra esta famosa playa calificada, según alguna página que consulté, como una de las más bonitas del norte de África. No sé si hasta tal punto pero sí, la playa es bonita. E inmensa. De los dos arcos que la hacían tan conocida, uno de ellos se derrumbó, por causas naturales, recientemente. Es un lugar estupendo para pasear o remojarte un poco. Sólo se debe nadar en las zonas vigiladas y hablo de unos pocos metros reservados a tal efecto en toda la playa, ya que las corrientes la hacen especialmente peligrosa. La puesta de sol es estupenda......

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (35)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (36)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (37)

Sidi Ifni y la playa de Legzira - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (38)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española
Luchino  luchino  13/08/2022 14:21   📚 Diarios de luchino
Tiene buena pinta tu diario.
Aunque de entrada, veo algo muy discutible: si prefieres las casas de alquiler de coches locales, me parece muy bien. Pero no veo porqué tienes que afirmar que las internacionales retienen cantidades importantes en la tarjeta de crédito y cuya devolución es dudosa; ninguna de ellas es cierta. La última vez me retuvieron 300 €, y siempre que he alquilado - y han sido bastantes veces - me han devuelto la fianza.
Lo de los cargos adicionales, lo mismo. Nunca me han cobrado un cargo adicional, excepto cuando le he hecho unos desperfectos al vehículo ( unas rayas al aparcar )
Salodari  Salodari  13/08/2022 14:31   📚 Diarios de Salodari
Buen comienzo, ánimo con la continuación Amistad
ALCAZHAR  ALCAZHAR  14/08/2022 08:47   📚 Diarios de ALCAZHAR
Luchino: en lo referente a las compañias de alquiler de coches, como bien indico, lo que comparto se basa en mis propias experiencias como viajero independiente durante ya muchos años. En base a estas experiencias, aquí comento lo que he aprendido y lo que yo hago ahora por si puede servirle a alguien; supongo que de eso va esto.
Salodari  Salodari  21/08/2022 13:58   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, muy interesante. Te mando unas estrellitas, gracias por compartir Amistad
ALCAZHAR  ALCAZHAR  22/08/2022 19:00   📚 Diarios de ALCAZHAR
Comentario sobre la etapa: Gulimime y el oasis de Tighmert
Me alegra que te guste. Encantado de hacerlo. Ójala mi agenda me permitiera documentar y compartir todos los viajes que he hecho....

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.