Día 7: Kallio: el pequeño Berlín

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín ✏️ Diarios de Viajes de Finlandia Finlandia

Scofield Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:Finlandia Finlandia

Nos despertamos para desayunar, como siempre, en la terraza.Hoy daremos una vuelta por el barrio de Kallio, que es el antiguo barrio obrero de Helsinki reconvertido en barrio alternativo de moda, como ha pasado en muchas otras ciudades. Nos han dicho que el barrio ha perdido algo de popularidad desde que, hace poco, alguien matara allí a un hombre. No nos parece un dato preocupante.

Salimos por la mañana del apartamento, tomamos el metro hasta la estación central, y vamos primero al centro para dar una vuelta y comprar algunas cosas.
Llegamos a la plaza del mercado, siempre tan animado, y ojeamos las paradas en busca de algún regalo. Encontramos mucha ropa de lana que seguro que hubiésemos comprado si estuviéramos en invierno, algunos puestos de souvenirs, otros de artesanía, de frutas y verduras, y alguna cafetería.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (1)

Nos fijamos en los diseños de una señora que hace imanes, libretas, cojines, cuadritos, telas... todo es precioso. Se llama Marit Kontiainen, y dibuja a los animales del bosque con líneas simples, dentro de su entorno natural. Los colores que escoge son suaves y los diseños tienen un punto infantil y de faltasía que nos gusta mucho. Compramos en su parada todos los “souvenirs” que tenemos que llevar, y alguna cosa para nosotros.
No podemos resisitir la tentación y compramos también una bandeja de frutos rojos, que tienen muy buena pinta, para ir comiendo por el camino.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (2)

Paseamos por la zona de las piscinas (que, por cierto, nos han dicho que hay una de agua salada), que está llena de vida. Hay tumbonas y sillas en las que la gente disfruta del sol y de las vistas, con bebidas o sin ellas. Cerca de allí, está anclado el antiguo barco Relandersgrund, de color rojo y convertido en restaurante.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (3)

De allí, vamos hacia la Biblioteca Nacional, que está en la calle de justo al lado de la catedral luterana. El interior es tan bonito como esperamos, con techos altos y mucha madera.
Se acerca la hora de comer (más la suya que la nuestra) y nos acordamos de que, la última vez que estuvimos en Helsinki, fuimos a comer a un restaurante nepalí que nos gustó mucho. Buscamos nepalís por la zona y vemos que hay uno con buena puntuación cerca de la estación central.
Llegamos allí dando un paseo. El restaurante está a la derecha de la estación, justo debajo del edificio con el cartel gigante de Pepsi, y al lado del Teatro Nacional, que es un edificio precioso de color gris con el tejado rojo oscuro.
Nos traen nuestras bandejas de aluminio llenas de comida, una jarra de agua, dos tipos de pan y una ensalada. Pagamos 14€ cada uno. Todo está buenísimo y ponen bastante cantidad. El restaurante se llama Mount Everest, y os lo recomiendo tanto si os gusta este tipo de comida como si nunca la habéis probado. Este nepalí o cualquier otro nepalí de la ciudad, porque la vez anterior fuimos a otro que estaba igual de bien.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (4)

Salimos del restaurante en dirección a una calle de Helsinki que no tiene nada de especial pero que me gusta mucho: Kaisaniemenkatu. Es una carretera con trazado en curva y un poco de pendiente, rodeada de edificios de piedra de un color parecido al marrón, todos a la misma altura y del mismo material, con mucho cristal. En ella, está la biblioteca de la univerdad de Helsinki (la que tiene el arco). Pasamos la curva, llegamos a la parada de tranvías, y tomamos uno de los muchos que llegan hasta el barrio de Kallio (habíamos recargado previamente nuestro abono de trasportes) en línea recta. Aparentemente, no hay demasiada distancia, pero hace sol y nos queremos ahorrar una cuesta bastante pronunciada. Subimos la calle, cruzamos un puente bastante largo y paramos en el mercado de Kallio. Empezaremos nuestra ruta allí.

El mercado está en una plaza bastante grande rodeada de edificios funcionales, mucho menos vistosos que los del centro de Helsinki. Damos una vuelta entre las paradas. Al final de la calle, dominando la cuesta, se ve la Kallion Kirko (iglesia de Kallio), una mole de granito con los tejados rematados en verde del este, y nos acercamos caminando.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (5)

Esta iglesia, también luterana, tiene reminiscencias a la estación central. Leemos que esta sí es de estilo romántico nacionalista, pero tiene influencias Art Nouveau, al igual que la estación. Leemos algo más de información sobre ella: había llegado a funcionar como vórtice geodésico y como torre de vigilancia aérea durante la Segunda Guerra Mundial, por estar situada en lo alto de una colina. El interior es blanco y austero.
Justo delante, hay un edificio de color rosa que destaca por encima de los demás en cuanto a su diseño.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (6)

Desde allí, damos un paseo hasta el parque del oso (Karhunpuisto). Es un parque muy animado, con terrazas en los alrededores en las que hay mucha gente reunida tomando algo, y tiene, como no podía ser de otra manera, una escultura de un oso. Tomamos algo en el Bear Park Café, con una decoración muy chula y la bandera LGTBIQ+ ondenado en la entrada.
Ahora vamos a la Biblioteca Kallio, ubicada en un edificio de piedra rojiza, a pocos pasos del parque. Está llena de estudiantes entrando y saliendo, y en los alrededores, continua habiendo tanto ambiente como en el parque.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (7)

El interior nos gusta mucho. Parece que tenga como base el estilo neoclásico, es muy luminoso y está decorado con plantas grandes, que le dan mucha vida. Hay una escalera de caracol en la entrada, con el pasamanos de madera y forja negra de estilo Art Deco, y rodeada de columnas verdes que le dan mucha personalidad. También vemos cenefas Art Deco adornando las paredes. En una de las salas, redonda y rodeada de columnas, vemos que los capiteles de éstas tienen hojas de acanto en lugar de sólo volutas. Eclecticismo, Art Deco y neoclasicismo en uno de los edificios que más de ha gustado de la ciudad, no por la espectacularidad de ninguno de sus elementos, sinó por su buen ambiente y sus detalles.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (8)

Hemos leído que en Kallio hay muchas tiendas de ropa de segunda mano, así que buscamos algunas en Google Maps y aprovechamos para dar un paseo por las calles del barrio.
Las barberías, locales de tatuajes, las tiendas de vinilos, los bares, las tiendas de alimentación ecológica y las cafeterías modernas nos salen al paso. Podríamos definir el aspecto del barrio como lo que aquí se conoce por “hipster”. De todas maneras, no parece que les interese solo ese tipo de estética, que muchas veces asociamos con algo superficial. En muchos de los bares y cafeterías que encontramos, suele haber exposiciones de artistas y fotógrafos, y vemos que hay panfletos con algunas iniciativas culturales. Parece que en el barrio hay un interés real por el arte y la cultura, y no solo por aparentar que se lee y que se sabe.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (9)

Encontramos las tiendas de segunda mano que íbamos buscando y entramos a ojear. No hay prendas especialmente baratas, pero los precios no están mal. En el barrio, además de todos esos locales, vemos edificios que nos recuerdan algo a los que se pueden encontrar, por ejemplo, en el barrio turco de Berlín. Grandes, simples, funcionales... Contrastan con la vida tan colorida y animada que hay a pie de calle.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (10)

Kallio nos ha parecido un barrio muy interesante, donde se mueven las nuevas tendencias e ideas de la capital, con mucho ambiente joven, abierto, respetuoso, y seguro quecon bastante ocio nocturno.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (11)

Volvemos al centro paseando y, esta vez, cruzamos el puente largo que separaba el centro de Helsinki del antiguo barrio obrero de Kallio, para llegar al jardín botánico.
No entramos a los invernaderos, pero paseamos por los jardines de alrededor. El edificio del jardín botánico es la típica contrucción de cristal con estructura de hierro blanco, y tiene justo delante una charca. Todo es muy bonito.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (12)

Cerca del jardín, vemos que hay un parque muy grande al lado de un lago, con diferentes espacios en los que la gente pasea, hace deporte y se relaja. Es el parque Kaisaniemi.
Tenemos que quedar con nuestros amigos para tomar algo y volvemos al centro para hacer algo de tiempo. Después del atracón en el nepalí, no tenemos mucha hambre para cenar, así que decidimos entrar a uno de los muchos centros comerciales que hay por allí, no al omnipresente Stockman, sinó al edificio que hay delante de la estación central. Nos han contado que muchos centros comerciales comunican con las líneas de metro en el interior, y que en invierno, se puede atravesar gran parte del centro sin tener que congelarse por las calles. Así que los subterráneos de los centros comnerciales, muchas veces no son espacios fríos para coches y entradas al metro, sinó espacios decorados de manera acogedora que invitan a que la gente pase allí el rato.

Día 7: Kallio: el pequeño Berlín - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (13)

Nos encontramos con nuestros amigos y vamos a un pub irlandés, que está en la calle que me gusta, para tomar una cerveza mientras escuchamos música en directo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo
Salodari  Salodari  21/09/2022 03:43   📚 Diarios de Salodari
Muy chulo el inicio del diario. Es una zona que me interesa. Me quedo esperando el resto Amistad
Luchino  luchino  22/09/2022 18:39   📚 Diarios de luchino
Buen diario, y bien escrito. Puntuado.
Scofield  scofield  23/09/2022 08:15   📚 Diarios de scofield
Muchas gracias! Cuando acabe con el mío, me pasaré por los vuestros.
Salodari  Salodari  27/09/2022 15:30   📚 Diarios de Salodari
Te ha quedado genial! Te mando unas estrellas Amistad

Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Laponia 6 días con niños en abril 2024Laponia 6 días con niños en abril 2024 Viaje a LAPONIA de 2 familias. 4 adultos y 4 niños de 6 a 9 años. Del 8 de abril al 13... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017 10 días recorriendo las ciudades de Helsinki y Tallín... ⭐ Puntos 4.60 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
Laponia Finlandesa en FebreroLaponia Finlandesa en Febrero 6 dias en Laponia finlandesa visitando Levy y Rovaniemi ⭐ Puntos 4.67 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Laponia, 5 días con niñosLaponia, 5 días con niños Un viaje de ensueño visitando a Papá Noel con niños. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
Pipeta19
Pipeta19
23-09-2023

Fecha: Sab Sep 23, 2023 04:36 pm    Título: Re: Finlandia en coche, autocaravana, rutas, alquiler

Buenos días, Viajo en Finlandia del 19 al 28/12/2023. Tengo los alojamientos reservados. Estoy buscando alternativas para moverme dentro del pais, tengo algún ticket de tren. En transporte público o no hay disponibilidad de rutas o los horiarios no me cuadran, o son muchas horas de escala en vuelos internos. En taxi por un tramo pequeño cobran más que la estadía completa. Parque Nacional de Lemmenjoki 20 a 22/12 Parque Nacional de Urho Kekkonen 22 a 24/12 Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi 24 a 26/12 Helsinki 27 y 28/12. Busco información sobre cómo viajar más económico...  Leer más ...

Fecha: Sab Sep 23, 2023 10:46 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

@pepita19, bienvenida al foro. Muevo tu mensaje, puesto que no vas a alquilar coche.

Por si lo necesitas:

Finlandia: Buscar Compañeros para Viajar

Trenes en Finlandia - Tarjeta Finnrail Pass

Amistad

Fecha: Mie Nov 29, 2023 05:32 am    Título: Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia

Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la llegada de migrantes El gobierno de ese país acusó a Moscú de estar detrás de esta actividad de injerencia y aseguró que no permitirá este sabotaje a su seguridad...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:22 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Ucrania se atribuye ataque con drones contra terminal petrolera rusa en el golfo de Finlandia Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra una terminal petrolera rusa a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo, le dijo este domingo a CNN una fuente de defensa ucraniana, en el último ejemplo del alcance extendido de la guerra entre Ucrania y Rusia. cnnespanol.cnn.com/ ...ndia-trax/ Un video nocturno publicado por el jefe regional de Leningrado, Alexander Drozdenko, mostró lo que parecía...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:31 pm    Título: Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo!

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo: cómo quedaron los latinoamericanos y el curioso dato de Estados Unidos

World Happiness Report 2024

Un informe reveló que la desigualdad de la felicidad ha aumentado en casi todas las regiones del mundo desde 2006:

www.infobae.com/ ...del-mundo/

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo! (1)

www.lanacion.com.ar/ ...d20032024/

En esta edición, Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo.

Lituania es la única novedad entre los veinte primeros, subiendo más de 30 puestos desde 2017.

Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices del estudio, con más de cinco puntos por debajo (en una escala que va de 0 a 10) que en los diez países más felices.

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo! (2)

Nauttia!

Helsinki