PRESUPUESTO E IMPRESIONES

PRESUPUESTO E IMPRESIONES ✏️ Diarios de Viajes de Finlandia Finlandia

PRESUPUESTO. Helsinki y Estocolmo se consideran capitales caras. Creo que esa generalización no se corresponde con la realidad. Son ciudades que se pueden adaptar fácilmente al presupuesto de cualquiera, siempre que se quiera ser un poco flexible...
Scofield Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:Finlandia Finlandia

PRESUPUESTO

No puedo escribir un presupuesto realista de Helsinki porque no pagamos por el alojamiento, pero puedo decir que, de media, se puede comer en un restaurante del centro por 15€, se puede visitar un museo o monumento por 10 o 12€, y se puede comprar un abono de trasporte de 48 horas por 12€. El presupuesto se eleva si se quiere salir a tomar una copa.

En Estocolmo, en los 3 días y 3 noches que hemos estado, hemos gastado un total de unos 390€, unos 195 por persona, sin contar los vuelos, que, en los tiempos que corren, pueden tener un precio muy variable.

Hotel: 160€ por 3 noches en un hostel, en habitación privada en el barrio de Södermalm

Transporte: 88€, incluyendo la ida y la vuelta al aeropuerto y el abono de trasporte de 3 días.

Comida: 130€, incluyendo los restaurantes, las cenas del supermercado, el fika, los desayunos... Los cafés a 1€ y los buffets de ensaladas y otros platos al peso que hay en los supermercados (entre 12,50 y 14,50€ el kilo), han sido los grandes salvavidas del viaje.

Museos y monumentos: 15€. Sólo pagamos por subir a la torre del ayuntamiento. Hay muchos museos de primer orden en Estocolmo que son gratis siempre.

El segundo día en la ciudad, sin contar el metro porque teníamos un abono de 3 días, gastamos un total de 20€ cada uno, yendo a comer a un restaurante al mediodía y comprando los cafés y la cena en el supermercado. Visitamos 3 museos gratis.
El tercer día, gastamos unos 40€ cada uno, tomando el café con pastas de la mañana y el de la tarde sentados en la terraza de una cafetería, y pagando por subir a la torre del ayuntamiento.

Así que, tanto Estocolmo como Helsinki, no son ciudades que tengan que asustar de entrada, ni que se tengan que descartar por caras. El transporte en Estocolmo sí que me ha parecio algo más caro que lo que estoy acostumbrada a pagar cuando viajo, pero no tanto como para marcar la diferencia.

Impresiones

Suecia y Finlandia han pertenecido al mismo reino durante varios siglos, y sus capitales están a menos de una hora de avión. Es normal, como pasa en cada país de Europa, o incluso en las regiones dentro de cada país, que cada uno tenga sus características propias bien diferenciadas del resto, pero siempre hay cierta tendencia a agruparlas por zona geográfica (carácter mediteráneo, etc). Habiendo estado en las dos capitales durante el mismo viaje, me ha sorprendido haber encontrado diferencias tan marcadas entre ellas como sus similitudes.

COMIDA: Tienen, más o menos, la misma gastronomía. Incluso el mämmi, la pasta extraña que comimos en Finlandia, se puede encontrar, como "memma", en Suecia. Ambas capitales cuentan con buenos restaurantes, cocina de todas las las partes del mundo, opciones vegetarianas, y restaurantes más baratos en los que comer de buffet por bastante poco. Y las dos tienen su propia cadena de hamburguesas. El café y el alcohol son caros en las dos.

CLIMA: El mismo em ambas capitales. A nosotros no nos ha llovido ningún día, con excepción de la tarde que llegamos a Helsinki. En general, ha hecho buen tiempo, de verano suave. En Estocolmo hemos tenido días más frescos, con manga larga fina, que en Helsinki, donde hemos ido varias veces a la playa.

PAISAJES: Más de lo mismo y una maravilla en ambos casos. Extensiones enormes de bosque, sobre todo de abetos, con muchos lagos e islas. Ambas ciudades tienen parques y zonas verdes enormes y muy cuidadas. Nos ha parecido que es mucho más fácil salir a la naturaleza desde Helsinki que desde Estocolmo. Estocolmo nos ha parecido más “ciudad”. Es un poco más grande y tiene una mayor densidad de población. Eso se nota en el volumen de tráfico y de infraestructuras. En Helsinki, con la población algo más dispersa, hay naturaleza prácticamente intacta a 3 o 4 paradas de metro desde el centro de la ciudad.

ARQUITECTURA: Aquí es donde hemos encontrado las diferencias más acusadas. Estocolmo nos ha parecido más “bonita”, y Helsinki, más interesante. Parece que Estocolmo está hecha en torno a la realeza, y Helsinki, en torno a sus habitantes.
Pasear por el centro de Estocolmo es como sumergirse en un viaje hacia otros tiempos, con sus palacios y edificios clásicos asomando en cada esquina, sus adoquines, los puentes sobre los canales... Para encontrar algo de variedad, hay que llegar hasta Norrmalm, el barrio más moderno y comercial.
Helsinki, en cambio, parece una ciudad más viva, arquitectónicamente hablando. Los edificios gubernamentales y las iglesias, conviven con los edificios y los espacios dedicados al disfrute de los habitantes de la ciudad, que parecen competir en importancia con los primeros. Hay estudios de arquitectura moderna y vanguardista que firman muchas de las construcciones más emblemáticas de la ciudad.

CARÁCTER: Esta es otra de las grandes diferencias entre las dos. Los finlandeses, generalizando, nos han parecido más distantes. Parece que vivan en una eterna abstracción del mundo que les rodea. Eso sí, si les pides ayuda, son capaces de hacer cola (cosa que parece que les guste y que se les da muy bien) para resolver cualquier problema que puedas tener. Nos ha pasado que, preguntando en algún establecimiento sobre un lugar en particular, todo el mundo, en dos metros a la redonda, ha dejado de lado sus actividades para centrar la atención en nuestras preguntas. Así como nos han parecido distantes, también nos han parecido directos,sinceros y algo “inocentes”. En Porvoo, la dependienta de una tienda, nos dijo: “perdonad, es que ha pasado la hora de cierre y tengo ganas de ir a tomar una cerveza por ahí”. Nada con dobles intenciones ni con sonrisas impostadas.
Creo que no hemos tenido el tiempo suficiente para hacernos bien con el carácter de la gente de Estocolmo, pero, generalizando otra vez, hemos visto buenas caras a todas horas. Todo el mundo nos ha parecido – extrañamente- amable. Siempre tienen una sonrisa preparada y siempre lo dicen todo educadamente. Estuvimos en Estocolmo durante la semana del orgullo, y donde otros pondrían una bandera, ellos instalan 3. La impresión general es la de querer impresionar. Aunque esto no es nada molesto, más bien todo lo contrario, cuando se está allí 3 días de vacaciones.

En general, las dos nos han apotado mucho a distintos niveles.
Podría decir que Estocolmo es más bonita y tiene un centro más acogedor, que la gente es muy amable y que todo está muy bien cuidado y conservado. No hay nada malo que pueda decir de ella, pero me quedo con Helsinki por haber marcado la diferencia en cuanto a arquitectura, carácter y por la sensación que da de ciudad gobernada por la naturaleza, siempre con un punto inóspito y mágico.
En Estocolmo sientes que estás en una Europa ideal. Helsinki sólo es como Helsinki.

PRESUPUESTO E IMPRESIONES - Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo (1)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo
Salodari  Salodari  21/09/2022 03:43   📚 Diarios de Salodari
Muy chulo el inicio del diario. Es una zona que me interesa. Me quedo esperando el resto Amistad
Luchino  luchino  22/09/2022 18:39   📚 Diarios de luchino
Buen diario, y bien escrito. Puntuado.
Scofield  scofield  23/09/2022 08:15   📚 Diarios de scofield
Muchas gracias! Cuando acabe con el mío, me pasaré por los vuestros.
Salodari  Salodari  27/09/2022 15:30   📚 Diarios de Salodari
Te ha quedado genial! Te mando unas estrellas Amistad

Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Finlandia, mucho más que Papa NoelFinlandia, mucho más que Papa Noel Un viaje a Finlandia, con intencion de visitar a Papa Noel, que acabo siendo mucho más ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
LAPONIA FINLANDESA EN 7 DIASLAPONIA FINLANDESA EN 7 DIAS Visita a Santa Claus y escapada al norte ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
Pipeta19
Pipeta19
23-09-2023

Fecha: Sab Sep 23, 2023 04:36 pm    Título: Re: Finlandia en coche, autocaravana, rutas, alquiler

Buenos días, Viajo en Finlandia del 19 al 28/12/2023. Tengo los alojamientos reservados. Estoy buscando alternativas para moverme dentro del pais, tengo algún ticket de tren. En transporte público o no hay disponibilidad de rutas o los horiarios no me cuadran, o son muchas horas de escala en vuelos internos. En taxi por un tramo pequeño cobran más que la estadía completa. Parque Nacional de Lemmenjoki 20 a 22/12 Parque Nacional de Urho Kekkonen 22 a 24/12 Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi 24 a 26/12 Helsinki 27 y 28/12. Busco información sobre cómo viajar más económico...  Leer más ...

Fecha: Sab Sep 23, 2023 10:46 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

@pepita19, bienvenida al foro. Muevo tu mensaje, puesto que no vas a alquilar coche.

Por si lo necesitas:

Finlandia: Buscar Compañeros para Viajar

Trenes en Finlandia - Tarjeta Finnrail Pass

Amistad

Fecha: Mie Nov 29, 2023 04:32 am    Título: Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia

Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la llegada de migrantes El gobierno de ese país acusó a Moscú de estar detrás de esta actividad de injerencia y aseguró que no permitirá este sabotaje a su seguridad...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 22, 2024 07:22 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Ucrania se atribuye ataque con drones contra terminal petrolera rusa en el golfo de Finlandia Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra una terminal petrolera rusa a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo, le dijo este domingo a CNN una fuente de defensa ucraniana, en el último ejemplo del alcance extendido de la guerra entre Ucrania y Rusia. cnnespanol.cnn.com/ ...ndia-trax/ Un video nocturno publicado por el jefe regional de Leningrado, Alexander Drozdenko, mostró lo que parecía...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:31 pm    Título: Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo!

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo: cómo quedaron los latinoamericanos y el curioso dato de Estados Unidos

World Happiness Report 2024

Un informe reveló que la desigualdad de la felicidad ha aumentado en casi todas las regiones del mundo desde 2006:

www.infobae.com/ ...del-mundo/

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo! (1)

www.lanacion.com.ar/ ...d20032024/

En esta edición, Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo.

Lituania es la única novedad entre los veinte primeros, subiendo más de 30 puestos desde 2017.

Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices del estudio, con más de cinco puntos por debajo (en una escala que va de 0 a 10) que en los diez países más felices.

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo! (2)

Nauttia!

Monumento a Sibelius
Silvi_1982
Castillo de Olavinlinna
Todoviajes
Finlandia
Santa Claus Village, Rovaniemi (Finlandia)
Indialuna