Budapest - HUNGRIA

Budapest - HUNGRIA ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

Budapest, capital de Hungría, es la ciudad más importante del país y se ha convertido en una de las principales ciudades turísticas de Europa. Recorrer el Danubio de norte a sur, cruzar los cinco puentes más famosos de Budapest y mirar los edificios más emblemáticos de la ciudad. Imperdible.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Crónicas viajeras - Europa

Diario: Crónicas viajeras - Europa

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 16  Localización:Europa Europa

Dejamos Venecia con lluvia y mucho frío, subimos al tren y estamos instalados en un compartimiento de seis asientos enfrentados. Una puerta de vidrio transparente nos permite ver y "no poder entender lo que leemos"...
Valazdzd az édes kenyestetést a délutáni... Kaved Mellé UL KERULET, TEREZ KORUT - Trenitalia
Estamos en mundos extraños. No se sentó nadie con nosotras.
Traíamos comida y algo para beber así que en la mesita que tenía el lugar comimos y bebimos.
Nos pidieron tres veces los pasaportes, en Lubjana capital de Eslovania, en Zagreb, capital de Croacia y al entrar a Hungría.
El idioma es muy cerrado, no entendemos nada. Los policías, altos y fornidos, de aspecto rudo y muy serios, miraron muy interesados los pasaportes. Éramos dos personas tan diferentes y de un país tan lejano.
Hay un enorme lago que es el más grande de Europa. Miramos un mapa que Adela tiene en la mochila y se llama Batalon.
Los húngaros son magiares étnicos descendientes de nómades de Asia Central que ocuparon la cuenca del Danubio hace más de mil años.
Perdieron su libertad en manos de turcos, austriacos, alemanes y soviéticos.
Hungría buscó su propio camino mientras no desafiara a la Unión Soviética. Su comunismo "goulash" que es su plato tradicional promovió audaces cambios.
Llegamos a una estación de trenes, confundidas y asombradas. Una señora muy amable en un inglés muy básico nos ofreció un alojamiento muy económico y nos acompañó en un ómnibus a un alojamiento de su propiedad, muy feo, pero nos salía muy pocos Euros por los dos.
No era barato, era baratísimo. Nos instalamos y después de dormir un rato empezamos a explorar una ciudad tan extraña.

Fuimos a almorzar a un lugar que estaba lleno de gente trabajadora que arreglaba una calle. Todos parecían comer lo mismo.

Budapest - HUNGRIA - Crónicas viajeras - Europa (1)

Le pregunté a la moza en inglés y me dijo que era su plato nacional, goulash con splatze.
Ciudad extraña y hermosa con tranvías, un antiguo subterráneo, gente hablando un idioma incomprensible. Te comunicas si sabés inglés, que son generalmente los jóvenes los que lo hablan.

Budapest - HUNGRIA - Crónicas viajeras - Europa (2)

La gente de más edad se ve dura, curtida y hosca. Hay muchos negocios, sin el esplendor de París y Londres, las mujeres no están lujosamente vestidas, se ven ropas extrañas, como largos tapados de piel y botas de todos los modelos y colores y hasta de tacos altos que se hunden en la nieve.

Budapest - HUNGRIA - Crónicas viajeras - Europa (3)

No vimos ninguna persona de color pero sí de origen musulmán.
Hay muchos negocios con bebidas alcohólicas, cerveza, whisky, vodka; diferentes licores en vasos de diferentes medidas.
La bebida cuesta entre 250 y 400 florines, es decir que con 1 Euro bebés, por 10 E comés y por 25 euros dormís, todo para dos personas. Es más económico que los países que ya visitamos.
En el Café Costa trabé una informal charla con dos chicas húngaras muy amistosas pero...a medias...el idioma es muy difícil.
Un café súper chico, un sorbo y chau! No está muy caliente y si lo querés con leche te lo sirven en una jarrita y es fría.
Una ciudad llena de grafitis escritos con gruesas letras y de colores fuertes, los paredones y los trenes son los lugares preferidos para esas estampas.

Budapest - HUNGRIA - Crónicas viajeras - Europa (4)

En este lugar se puede vivir la atmósfera del comunismo, aunque la ciudad lucha por despegarse y renovarse, hay huellas evidentes de 40 años de éste régimen.
El viejo tranvía que recorre las orillas del magnífico Danubio, los trolebuses que circulan por Pest, una placa recordatoria de la fallida revolución de 1956, la antigua estación de subte o una cabina de teléfono.
Es una ciudad tatuada. Es la Budapest post comunista, son símbolos de un pasado que busca reciclarse en un país moldeado por mezclas de nacionalidades y guerras.
Un Guía de Turismo cuando salíamos del Café nos convenció que recorriéramos la ciudad.
A Melina que no la conmueve nada en apariencia me dijo entusiasmada:
-Estaría bueno Adela hacer este paseo, no sale muy caro y el relato para nosotros estaría en español.
- ¿Qué creen que le contesté?
- Lo mismo que ella me dice siempre. Sí, no hay problema. Ya es una manía esto de aceptar todo sin objetar nada.
Hungría fue un país comunista por 43 años y 133 días comienza el relato el guía. Pero antes, los antecesores de los actuales húngaros, los bárbaros, mataban en diferentes momentos de la historia a enemigos de "ejemplificadoras maneras". Vivos, a uno lo metieron en un barril con clavos adentro y lo hicieron rodar hacia el Danubio, a otro lo quemaron vivo sentado en un trono con hierros ardientes y una corona de fuego en su cabeza.
Luego se construyeron fortalezas de piedra, después vinieron los reyes y emperadores; la emperatriz Sisí, famosa por sus películas, tiene su estatua en lo alto de una montaña.
El Tour pasó por los edificios más importantes, el Parlamento considerado el segundo después de Londres tiene una entrada principal que sólo se usa cuando vienen jefes de estado de otros países y en Navidad lo visitan los niños húngaros.
Después vino el tiempo del comunismo de Stalin cuya estatua fue tirada pero se conservaron sus botas y todas las historias del siglo XX y XXI.
La Sinagoga más famosa e importante del mundo es la de Budapest y es sólo superada por la de Jerusalén. En la época nazi hubo un ghetto judío que después fue un campo de concentración. Desde aquí eran enviados a los campos de exterminio.
Hay un museo en recuerdo por el holocausto.
Sus universidades son de primer nivel, allí estudiaron famosos científicos que fueron premios Nobel, músicos de fama mundial, cantante de óperas destacados. Sus cines y teatros son muy concurridos por jóvenes y gente mayor.
El viaje nos llevó a la Budapest antigua y a la moderna, ambas separadas por el río Danubio.

Budapest - HUNGRIA - Crónicas viajeras - Europa (5)

Se dice que Buda era hermano de Atila o quizás signifique Agua. Pest es ladrillo.
En un gran parque hay un lugar con aguas termales extraído de un pozo de muchos kilómetros al fondo de la tierra.
Las personas que lo deseen pueden ir con botellas o bidones y llevarse agua.
- ¿Te gusta esta ciudad Melina?
- Si. Mucho. Es diferente a las demás que recorrimos.
- Te cuento que dicen que es una de las ciudades más lindas de Europa con Venecia y Florencia.
-Es Patrimonio de la Humanidad y considerada la mejor ciudad para vivir en Europa del Este aún antes que sus vecinas Praga, Bratislava o Varsovia. Aunque hoy 2/3 de los húngaros dicen que están peor que con el comunismo y no están satisfechos como está funcionando la democracia.
Terminó el Tour. Muy bueno. Una ciudad para no olvidar.

Me llamó la atención la Avenida Andrássy porque la encontré parecida a nuestra Avenida de Mayo en Buenos Aires. Y nos gustó mucho la Plaza de los Héroes.
Se lo comenté al guía y así era porque esa Avenida y la calle Alkotmány fueron usadas como locación en la película Evita de Alan Parker. Varias escenas fueron filmadas en una Hungría disfrazada de Buenos Aires.
Me comentó que si se observa con detenimiento la escena del funeral de Evita se pueden ver carteles con caracteres húngaros.
- ¿Sabés Adela que el único cartel que recuerdo es el que arranqué del tren cuando veníamos para esta ciudad?
- Y siguió hablando. ¿Querés leerlo? Lo tengo dobladito en mi cuaderno.
BUDAPEST – KELETI
SUBOTICA – NOVI – SAD
BEOGRAD
- Te iba a proponer vayamos a comprar los pasajes para partir mañana a Serbia y Montenegro.
- ¿A dónde vamos?
- Belgrado. Veremos como sigue este viaje aventurero.
Yo diría que casi termina en la Estación de Trenes.
Compramos los pasajes y cuando salimos era el Diluvio Universal. Llovía, nevaba. De noche, con frío y cansadas, paramos a cualquier taxi en una oscura estación húngara. Craso error. Cuando llegamos a nuestro destino que no era, porque encima nos equivocamos, nos estafó con el precio. Los florines se multiplicaron misteriosamente para el gordito taxista con cara de mafioso magiar y vi como Melisa adquiría súbitamente un color rojo y sus ojos furibundos miraban con cara rara al taxista.
- Por favor , pagale lo que sea, me quiero bajar, socorro, S.O.S, no quiero morir en este lugar tan frío y extraño.
Muy buena y obediente como siempre, misteriosamente en sus manos aparecieron los codiciados florines y el descendiente directo del Imperio Turco Otomano le arrebató el apreciado botín.
Nos bajamos tropezando con lo que se puso en nuestro camino y el taxi se esfumó en esa calle lluviosa, oscura y...evidentemente muy peligrosa.
Quedamos muy mal. Indignadas, molestas y enojadas. Pero... vivas.
Nuestras neuronas se desplazaron y el proceso acostumbrado del razonamiento quedó momentáneamente suspendido.
Tres veces recorrimos las calles de una Avenida y no pudimos encontrar nuestro anhelado hospedaje.
La dirección era muy estrambótica.
MALKOCS ZSOLT ATTILA
1073 Budapest
Kértész u. 27 767985 39.1.42
Es un milagro. Encontramos de casualidad nuestro domicilio después de deambular tres horas por las oscuras y lluviosas calles de Budapest.
Un comentario de Melina me sobresaltó y conmocionó.
- Attila Jozsef es un poeta húngaro que me está ayudando a abrir puertas diferentes a momentos de mi vida. Sus versos me movilizan.
"Guardo tus sonrisas, tus vaivenes, tus palabras/ como la tierra guarda los objetos/ que en su seno caen."
- No supe que contestarle. Mis pensamientos no los puede leer. No me atrevo a ponerlos en voz alta...

La miré y en voz baja como susurrando le toqué el hombro y le dije...
- Vamos a comer algo y a descansar.

Mañana nos vamos a Belgrado en la República de Serbia y Montenegro.
El corazón de los Balcanes, con sus cicatrices de guerra en una Europa desconocida y bizarra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas viajeras - Europa
Salodari  Salodari  16/11/2022 23:59   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LONDRES, CAPITAL DE INGLATERRA Y DEL REINO UNIDO
Preciosas fotos. Espero el resto Amistad
Salodari  Salodari  20/11/2022 14:44   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LIVERPOOL- Gran Bretaña " Sueños de adolescencia"
Me está gustando mucho este periplo europeo. Te mando unas estrellas. Si te apetece concretar un poquito el título de Crónicas viajeras, será más fácil de identificar Amistad

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 598
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
la vuelta a Europa en 80 díasla vuelta a Europa en 80 días partiendo desde Buenos Aires a España. Gira de 2 meses en tren por Europa. 18 días finales en Asturias con familia ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971