Sábado 16 de abril: Cuatro iglesias y un obelisco ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaEsto empieza a parecer el día de la marmota. Tal como llevamos haciendo durante los dos días anteriores, lo primero del día es: desayunar, salir del hotel, tomar el metro, bajar en Flaminio, dirigirnos a la Piazza del Popolo y cruzar los dedos...Diario: Toda Roma (¡casi!). Cómo viajar en el tiempo en 5 días y medio⭐ Puntos: 4.9 (17 Votos) Etapas: 6 Localización: ItaliaEsto empieza a parecer el día de la marmota. Tal como llevamos haciendo durante los dos días anteriores, lo primero del día es: desayunar, salir del hotel, tomar el metro, bajar en Flaminio, dirigirnos a la Piazza del Popolo y cruzar los dedos. ¡Milagro! ¡Hoy sí que está abierta la iglesia! En la capilla Cerasi compiten la bonita obra barroca de Carracci, en el centro, con dos cuadros puramente tenebristas de Caravaggio. Es una manera muy ilustrativa de imaginarnos lo revolucionario que era este último para su época. Cerasi fue un tesorero papal que para construir su capilla funeraria contrató, por un lado, a Carlo Maderno para el diseño arquitectónico. El mismo arquitecto que poco después crearía la fachada de San Pedro del Vaticano. Por otro lado, para la imagen central eligió a Annibale Carracci, un talentoso pintor de estilo barroco, para representar "la Ascensión de la Virgen". Vemos los gestos espontáneos de sorpresa de San Pedro y San Pablo, en la parte inferior, y rodeada por una multitud, y acompañada por varios ángeles, la Virgen con los brazos abiertos saliendo de su tumba y subiendo al cielo. Los vibrantes colores del cielo y de los ropajes contrastan con el predominio del negro en las dos pinturas laterales. (foto de la wikipedia) Y para complementar, el señor Cerasi eligió a Caravaggio para ilustrar por un lado, a San Pedro y en el otro, a San Pablo. Pura angustia y sufrimiento es "la Crucifixión de San Pedro". Él sufre, pero también sus verdugos, forcejeando con la pesada cruz. Nada de ropajes elegantes e impolutos, estos hombres visten con la ropa que llevaría cualquier persona del siglo XVII. (foto de la wikipedia) San Pedro fue crucificado boca abajo, y así se representa en multitud de obras anteriores, pero Caravaggio nos hace partícipes de un determinado instante, como un fotograma de una peli. Dale al play y la acción continúa. Pero de la misma forma que presenciamos un momento efímero, al no pintar ni un paisaje ni un fondo, sino una masa negra, también le da un aire de momento eterno. Y al lado opuesto, en "la Conversión de San Pablo", el artista nos crea un instante de confusión, como el que sentiría el soldado romano al recibir la llamada sagrada. Al primer vistazo solo vemos un caballo. Caravaggio no ha situado al protagonista en el centro sino sólo en el tercio inferior, tan cerca del margen de la pintura que parece que se va a salir. (foto de la wikipedia) Situado entre las tinieblas, Pablo ha sido cegado por la luz divina que desciende sobre su rostro, y él extiende los brazos recibiéndola serena y sumisamente. Y por si fuera poco, dentro de esta iglesia hay otra valiosísima capilla, la Chigi, diseño de Rafael, y que contiene dos esculturas posteriores de Bernini. Y ahora vamos a la otra punta de Roma, más allá del Coliseo, para visitar San Giovanni in Laterano (o San Juan de Letrán). Esta es LA catedral de Roma. No, no es San Pedro del Vaticano, es ésta. Esta archibasílica fue la sede del Papa hasta que se construyó San Pedro. Construida la actual encima de un templo de la época de Constantino y modificada en el siglo XVII por Borromini (el arquitecto de San Carlo alle Quatro Fontane) su interior combina estilos desde el gótico al barroco. La fachada del siglo XVII, de estilo neoclásico, fue mandada construir por el Papa Clemente XII, el mismo de la Fontana di Trevi. Las quince estatuas, con Jesucristo en el centro, tienen 7 metros de altura. Curiosidad: las puertas de cobre de la entrada son las originales que estaban en la Curia Iulia, el edificio de ladrillo que vimos el miércoles en el Foro Romano. Entramos y nos sobrecoge la grandiosidad del sitio. La nave central es prácticamente toda blanca, excepto doce nichos de mármol negro que albergan los dóce apóstoles. Estas gigantes estatuas son impresionantes. (foto de la wikipedia) Hasta el mosaico del pavimento aquí es más blanco que en el resto de la iglesia. Nos acercamos al crucero y empieza el festival de colores. A partir de aquí los muros combinan mármoles rosados, verdes, negros… En el centro está el baldaquino gótico, y en el transepto, (es decir, la nave más corta, perpendicular a la nave principal), hay unos frescos muy peculiares, en estilo trampantojo, como si fueran tapices, con elaboradas escenas religiosas. El ábside también es muy singular, pues en la parte inferior hay una composición geométrica de mármol policromada y en la parte superior se encuentra un mosaico medieval con Jesucristo en el centro, acompañado por la Virgen y varios santos. Después de ver el teatral movimiento de las colosales estatuas de la nave central, todavía nos resultan más estáticas y rígidas estas figuras, pero claro, se llevan unos seis siglos de diferencia. Y no contentos con retroceder varios siglos, salimos a la plaza y viajamos un par de milenios atrás. El obelisco que adorna la plaza es del siglo XV antes de Cristo y fue mandado traer a Roma por el emperador Constantino en el siglo IV. Con sus más de 400 toneladas, es el obelisco egipcio conservado más grande del mundo. Curiosidad: Estuvo muchos años en el Circo Máximo, pero pasó muchísimos más, probablemente alrededor de mil años, bajo tierra. Por algún motivo desconocido, cayó, se rompió (en realidad era más largo aún) y quedó abandonado y enterrado por el polvo. Sólo se encontró en el siglo XVII. A poca distancia y caminando en dirección al Coliseo encontramos la Basílica de San Clemente. Tiene la peculiaridad de ser dos iglesias una encima de la otra. La de la planta baja es de estructura románica del siglo XII y muestra unos mosaicos elaboradísimos en el ábside. Entrar en esta iglesia es gratuito. En el subterráneo, previo pago, se encuentra otra basílica románica del siglo IV, con los muros de ladrillo e incluso más abajo, se encuentran los restos de un templo romano. Nosotros no llegamos a entrar en la parte inferior. Y para finalizar el día, ¿por qué no una iglesia más? Muy cerca está el monasterio de los Cuatro Santos Coronados. Desde fuera parece una simple casa muy antigua, cruzando un sencillo portal se accede al pequeño patio medieval. La iglesia es sobria y está desierta. Los intrincados frescos góticos de la pared combinan con una gran variedad de colores, filigranas vegetales y escenas cristianas. (foto de la web oficial de la iglesia) Y con esto se acaban nuestras visitas del día. Una vez más, regresamos caminando al hotel pasando por el Coliseo, recogemos el equipaje y nos vamos al aeropuerto, que a las 4 de la tarde sale nuestro avión. Ha sido un viaje super completo, ¡pero aún se nos han quedado algunas cositas por ver! Entre ellas: Las Catacumbas de San Calixto, que no están del todo céntricas, así que necesitábamos varias horas para hacer bien la visita y no nos daba tiempo. La Galleria Borghese. Aunque posee algunas de las esculturas más sublimes del mundo y nos hubiera encantado ir, la verdad es que Roma no es barato, y teniendo obras de arte de similar valor dentro de las iglesias, de entrada gratuita, decidimos sacrificar este museo, cuya entrada cuesta 15€. La próxima vez será. Y la iglesia de Santa Maria della Vittoria, en cuyo interior se alberga la maravillosa escultura del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Lamentablemente necesita una reforma y no abren. Ahora sí que sé seguro que tengo que volver a Roma algún día. Y para finalizar, quiero agradecer al lector que ha llegado hasta aquí. Espero que este diario resulte de utilidad para el futuro viajero. Como siempre, un agradecimiento especial a Roger por las fotos. Índice del Diario: Toda Roma (¡casi!). Cómo viajar en el tiempo en 5 días y medio
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