de SANLIURFA a HARRAN a HALFETI ✏️ Diarios de Viajes de Turquia

Tierras en Harran y aguas en Halfeti.
Autor: ASIATITIS
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Descubriendo el ESTE de TURQUIA

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas:   Localización: Turquia

4 de septiembre

Hoy si aprovechamos el desayuno del Urfa Evi, que por cierto estaba muy bueno. Se sirve en uno de los patios interiores de la laberíntica casa donde una mujer va cociendo el pan tradicional para los huéspedes.
Y ya dejamos Sanliurfa. Conscientes de que nos quedaría mucho por ver y por vivir.
Dejamos el espacio ancestral de la ciudad de los profetas.
Dejamos le ciudad caliente, el hotel laberíntico, el peculiar bazar y el estanque sagrado.
Dejamos Sanliurfa y viajamos 40 kilómetros hacia el sur . Hacia la frontera con Siria por la vieja carretera de Damasco. Hasta
- HARRAN -el antiguo pueblo que conserva en muy buenas condiciones las peculiares casas cónicas de viejos ladrillos cubiertos de adobe.
harran
Las formas cónicas que ayudan a refrescar el interior de las viviendas son un buen objetivo para la cámara.
El viejo Harran que ha pasado por manos de hititas, asirios, babilonios, macedonios, romanos y árabes, ahora recibe curiosos visitantes en sus extrañas casas.
Casi todos sus habitantes se han construido nuevas viviendas con el dinero que han traido a la zona los extensos cultivos de algodón regados por las aguas del Eufrates. Y el antiguo espacio se ha convertido en un pueblo-museo.
harran
Lo comprobamos apenas bajar del coche cuando nos atrapa un profesor-guía-espontáneo que nos lleva de un lado a otro contándonos historias de su bisabuelo que vino de Irak.
harran
Visitamos despacio el interior de la supuesta casa de su familia y nos tomamos un delicioso té de pistacho, mientras él calcula cuántas liras nos va a sacar por la visita ( fué la única vez en todo el viaje que alguién nos pidió dinero ).
interior de una casa en harran
Rodeamos por fuera las impresionantes ruinas del viejo Castillo entre tranquilas imágenes de vida rural.
castillo en harran
Vemos el solitario minarete de la Mezquita de la antigua Universidad y acabamos la visita a Harran en la Puerta de Alepo.
mezquita y puerta de alepo
Luz deslumbrante, espacios vacios, tierras vivas y el sol que, a las 12 de la mañana, nos asusta con su poderosa fuerza.
Y ponemos rumbo norte esperando encontrar junto a las aguas del rio Eufrates un refugio menos caluroso.
Camino a Halfeti, circunvalamos el sur de Sanliurfa y, dirección noroeste, ya pronto nos encontramos viajando entre los infinitos campos de pistachos ( la riqueza de esta zona ) que presumen de ser los mejores del mundo.
campos de pistachos
A las 2 del mediodia llegamos a
- HALFETI - el pequeño y dormido pueblo a orillas del gran embalse que elegí como base entre Sanliurfa y el Monte Nemrut que visitaremos mañana.
También lo elegí porque nos apetecía pasar una tarde navegando por las azules aguas del rio Eufrates.
Pueblo encajonado entre grandes paredes de roca de color naranja que cotrasta con los intensos azules del agua y del cielo.
halfeti
El calor también aquí es muy fuerte y nos refugiamos un buen rato en la preciosa habitación del - HOTEL KARS-i-KANAN - Otra bonita casa tradicional cuidada por una amable familia que apenas habla inglés.
hotel kars-i-kanan
Descansamos hasta las 4 y bajamos con el coche hasta la calle junto al rio donde una larga hilera de barcos se alterna con los festivos restaurantes flotantes. Ambiente de vacaciones.
muelle de halfeti
El barco que nos asignan se llena pronto y empezamos a navegar por las azules aguas. Las sombras se alargan y las luces son cada vez más rojas. Aires de vacaciones y de selfies entre los navegantes turcos. Paisaje espectacular junto a las desnudas rocas vigilados por un gran castillo.
el eufrates en halfeti
Llegamos hasta el pueblo sumergido del que solo queda el fotografiado minarete. Allí hacemos una parada y nos tomamos un refresco junto a las aguas.
Y cuando el sol empieza a ocultarse tras las paredes calientes, regresamos a Halfeti, navegando tranquilos, con la mente en blanco atrapados por la armonia del dulce atardecer.
el eufrates en halfeti
Ya en tierra, andamos despacio por la orilla. De sur a norte, al lado de los tentadores restaurantes que nos muestran los frescos y apetitosos pescados a punto para la cena.
halfeti
Caminamos hasta el final del pueblo y cruzamos el rio por el puente colgante.
halfeti
Cuando ya las luces encendidas se reflejan en las aguas, entramos en el Restaurante FIRAT ( uno de tantos ) y, con un suave balanceo sobre el Eufrates, nos comemos una deliciosa y merecida cena de pescado del embalse.
cena en halfeti
Con la luna reflejándose en el rio Eufrates, acabamos esta perfecta tarde de Vacaciones.
el eufrates y la luna

Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios

Actual 0 0 45
Anterior 0 0 46
Total 0 0 470

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo el ESTE de TURQUIA
  mdg18  06/02/2023 01:41   📚 Diarios de mdg18
Fantástico diario Turquia me enamoró desde la primera vez que fui. Esta zona está entre nuestros próximos destinos
  Angegaca  13/02/2023 10:08   📚 Diarios de Angegaca
Un precioso recorrido, creo que varios de los sitios visitados han sido afectados por el terremoto de estos días pasados, creo que Gaziantep ha sido muy dañada
Muchas gracias por este precioso diario
  alejandria  23/02/2023 22:46   📚 Diarios de alejandria
Magnífico diario. Que variedad de paisajes. Me lo voy a empapar tranquilamente. Muchas gracias por compartirlo.
  Vancartier  01/03/2023 20:38
Interesante Diario, ahí van mis estrellas!
  thelion  04/09/2023 23:54   📚 Diarios de thelion
Que introduccion de diario tan flipante, me ha encantado..
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar esta etapa debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Estambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
25 dias Por Turquia por libre. Recorrimos la costa del pais desde Antalya hasta Kusadasi, luego Pammukale, la maravillosa Capadocia y por ultimo 3 dias en Estambul. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Foros de Viajes
Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
alicejasan

23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66

12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
Senseifer

07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000

16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
Senseifer

07-03-2015