De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino).

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato del inicio de nuestro Camino con la etapa que va desde Sarria a Portomarín, unos 22 kilómetros de recorrido.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo).

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Nos levantamos a las ocho, sin madrugar demasiado. Al tener los alojamientos reservados, no hay necesidad de llegar antes que otros para ocupar los sitios libres en los albergues y, aunque parezca mentira, así logramos evitar los momentos de mayor "tráfico". Fuimos a una cafetería cercana y desayunamos café con churros. Muy ricos. Y, tras colgarnos las mochilas de diario, empezamos nuestra singladura.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (1)

De nuevo, subimos la Escalera Mayor y recorrimos el casco antiguo hasta llegar al Puente de Áspera, sobre el Río Pequeño, el otro río de Sarria. Allí empezamos a ver el bosque y localizamos nuestro segundo mojón, que señalaba 113,460 kilómetros hasta Santiago. El cielo estaba nublado, pero hacía muy buena temperatura. No se esperaban lluvias a lo largo de la jornada, si acaso unas pocas gotas.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (2)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (3)

Seguimos un rato por un camino amplio a través de un fantástico bosque de robles y castaños centenarios. Imposible despistarse, ya que los mojones aparecían cada poco y las flechas amarillas marcaban claramente la dirección a seguir. Al principio, la ruta va en un ascenso casi continuo, si bien, salvo en puntos concretos, no nos resultó especialmente duro. Nos encontramos con bastantes peregrinos, cada uno llevando el itinerario a su aire: deprisa, despacio, hablando animadamente o en completo silencio, con el grueso de su equipaje sobre los hombros o sin nada entre las manos salvo el bastón, con pantalón corto o largo, incluso un par de ellos con el atuendo tradicional con su capa y sombrero. Gente de cualquier tipo y condición, de muy variadas nacionalidades y de cualquier edad, incluso bebés acompañando a sus padres en carritos (sí, sí, carritos) o mochilas, desfilaban casi en procesión bajo el resguardo de los árboles, pateando un atractivo sendero de tierra roja. Muy bonito este tramo.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (4)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (5)De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (6)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (7)De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (8)

La vegetación se entremezclaba de tal modo entretejiendo colores que nos hacía dudar en qué estación del año nos encontrábamos.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (9)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (10)

Al cabo de un rato, el paisaje cambió cuando salimos del bosque. Y los colores se tornaron más oscuros por culpa de la poca luz. El cielo se puso negro y lloviznó un poco, pero la temperatura estaba en torno a los diecisiete grados y los chubasqueros empezaban a sobrar.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (11)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (12)

El pronóstico del tiempo señalaba buena climatología y cielos azules para las jornadas siguientes. De acuerdo con tan optimistas previsiones, aquel iba a ser el peor día en tal sentido.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (13)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (14)

En Barbadelo (4,2 kilómetros desde el inicio), me desvié unos metros para visitar la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII, que pertenecía a un antiguo monasterio del que existían referencias ya en el siglo IX. Es Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Estaba abierta, así que la pude visitar. Y, además, me pusieron mi segundo sello en la credencial. Merece la pena entretenerse un ratito aquí.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (15)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (16)

Volvimos al bosque, pasando también por aldeas que nos saludaban con los típicos hórreos, algunos adornados con flores. Y tampoco faltaban las fuentes, algunas con sus banquitos de piedra, haciendo juego, para tomar un descanso.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (17)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (18)

En Sarria, habíamos comprado unos bocadillos por si no encontrábamos sitios para comer, pero enseguida nos dimos cuenta de que no faltan lugares para tomar café, bollos o refrescos y comprar botellas de agua, así como posadas y pequeños restaurantes donde parar a almorzar o tomar un tentempié. y al alcance de todos los bolsillos. También es muy corriente encontrar el “menú del peregrino”, con un precio que solía rondar los 12 euros. En realidad, no deja de ser el tradicional menú del día, que incluye dos platos, postre o café, bebida y pan. Y, como en cualquier otra parte, la calidad y la cantidad de la comida dependían de cada sitio. De todas formas, en esta ocasión no me dediqué demasiado a hacer fotos de los menús.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (19)

En Ferreiros (13,3 kilómetros desde el inicio), hicimos un nuevo alto para contemplar su Iglesia románica de Santa María, que fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original. Solo la pudimos ver desde el exterior, ya que estaba cerrada.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (20)

En la parte intermedia del recorrido, el desnivel no resultaba muy acusado, aunque con trechos de subidas y bajadas, y algún que otro repecho fuerte para que no se malacostumbraran las piernas Mr. Green .

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (21)

Y, entre unos pasos y otros, habíamos alcanzado el legendario mojón del kilómetro 100, junto al cual casi todo el mundo se hace una foto. Yo también, claro está.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (22)De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (23)

Al cruzar una aldea, vimos un cartel que anunciaba “comida gratis para el peregrino”. Era una casa antigua, con mesas corridas y un bonito jardín. Hacían comida casera y la ponían en mostradores para que cada cual se sirviese lo que quisiera. Tomamos tortilla, empanadillas, huevos, embutido, queso, pan, fruta, dulces… Había de todo, y recién hecho. Naturalmente, aunque no nos pidieron nada, cuando terminamos dimos el donativo que creímos conveniente para cubrir el gasto. Oímos todo tipo de opiniones sobre este asunto, pero a nosotros nos vino muy bien.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (24)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (25)De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (26)

Continuamos a través de bosques encantadores, y quién sabe si encantados, con las meigas acechando entre las ramas. Y también observamos, de cerca o a lo lejos, prados, casas de madera y piedra, montes verdes, tierra marrón, campos de labor e iglesias perdidas. Y sin que faltasen las fuentes, por supuesto.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (27)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (28)De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (29)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (30)De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (31)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (32)

La última parte de esta etapa es una bajada casi continua. Muy cerca del final, tomamos una ruta complementaria que atajaba por un abrupto sendero, mientras que la principal seguía la carretera. Un poco confuso esto de las rutas complementarias, pues hay veces que sales ganando y otras, perdiendo. Son las paradojas del Camino.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (33)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (34)

Y, tras completar 22 kilómetros desde Sarria, vislumbramos las casas de Portomarín, anunciándonos el final de una primera jornada que se nos había hecho sorprendentemente corta, lo que no significa que nuestras piernas no notasen el cansancio.

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (35)

De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (36)

Como simple referencia, escribo a continuación los datos de nuestra etapa según quedaron grabados en mi copia de wikiloc:

Distancia total: 23,66 kilómetros
Tiempo total: 8 horas 18 minutos (5 horas en movimiento)
Altitud máxima, 711 metros; altitud mínima, 368 metros.

Captura del itinerario y su perfil.
De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (37) De Sarria a Portomarín (Etapa 1 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (38)

Yonhey  yonhey  20/04/2023 20:30   📚 Diarios de yonhey
Buenos recuerdos de mi paso, aunque ya hacía muchos años. Muchas gracias.
Alejandria  alejandria  23/04/2023 20:42   📚 Diarios de alejandria
Que diario más completo. Da gusto leerlo. Y las fotos, que de recuerdos me traen. Lo dicho, un gustazo.
Artemisa23  artemisa23  23/04/2023 20:50   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey @alejandria Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.
Meha  meha  29/04/2023 10:26   📚 Diarios de meha
Olé por ese camino. Es que engancha mucho.
Artemisa23  artemisa23  29/04/2023 16:52   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, @meha
Siempre es un placer leer algún comentario tuyo en mis diarios. Y, sí, engancha, y mucho. No creo que tardemos demasiado en hacer más etapas de esta ruta o de otras.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2431
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1880
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1416
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1388
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1135

Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria
sinaj
Sinaj
27-11-2010

Fecha: Lun Abr 29, 2024 07:17 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Nosotros la hicimos con 57 años y no nos pareció tan dura como nos la habían pintado
Hicimos un alto en el camino para comer en Melide (Ezequiel, visita obligada). Recuerdo que a los pocos metros se nos puso a llover, fue ponernos el impermeable y dejar de llover ...
Íbamos a nuestro ritmo y no tuvimos complicaciones ni penalidades para terminarla
Tampoco somos atletas precisamente, lo que pasa es que creo que las expectativas eran tan malas que nos resultó mas sencilla
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Lun Abr 29, 2024 08:02 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Tengo 63 y el pasado año lo hice desde SJPP, quizás por ser de las últimas, no la recuerdo con excesiva dureza, y también debido a otras etapas más duras. Yo me preparé relativamente, saliendo a andar dos / tres días a la semana desde un año antes, no obstante, había semanas o incluso algún mes que no hacía nada. Pero tomándotelo a tu ritmo no debes de tener ningún problema. Otro deporte no hacia, ni hago.
Buen Camino
Angel
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mar Abr 30, 2024 12:17 am    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Buen camino
No creo que tengáis ningún problema si vais preparados ,sobre todo ser positivos y a vuestro ritmo
Malagueña67
Malagueña67
01-05-2024

Fecha: Mie May 01, 2024 01:11 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

"Angiedel" Escribió:
Buen camino

#Lanzarote
Hola yo viajo el 23 de junio 2024 ,me cambiaron la hora de vuelo y perdemos el bus ,estoy buscando alguien que llegue al aeropuerto de Santiago sobre la 19:30 para compartir taxi hasta sarria ,alguien me ayuda?
AGT951
AGT951
10-06-2007

Fecha: Sab May 04, 2024 12:28 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

A Lugo tenéis --Desde el aeropuerto de Santiago-- varios servicios de autobús (Monbus) en domingo (18:45 y 20:15). Y prácticamente es la misma distancia que desde Sarria.

Lugo-Ferreira-Melide-Arzúa-Pedrouzo-Santiago

¡Buen Camino!