Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

, Estados Unidos, son de esos países que hay que visitar sí o sí, por todo lo que ofrece al turista, que no es poco, ya que es el tercer país más grande del mundo, después de Rusia y Canadá. Estados unidos cuenta con grandes ciudades cosmopolitas...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EE.UU y sus pueblos-2006

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 4  Localización:USA USA

Estados Unidos, son de esos países que hay que visitar sí o sí, por todo lo que ofrece al turista, que no es poco, ya que es el tercer país más grande del mundo, después de Rusia y Canadá. Estados unidos cuenta con grandes ciudades cosmopolitas como San Francisco, Los Ángeles o Nueva York, entre cientos de ellas. Hoy pasearemos por la famosísima Nueva York, quién no ha soñado con visitarla alguna vez?, pues yo, nunca lo soñé y ahí que me vi, jajajajaja. Os dejo un mapa de los Estados Unidos para que la situéis, aunque imagino que casi el 100% ya lo sabéis Riendo el mapa lo he cogido de internet de una página que sigo en Instagram, una familia viajera que ha viajado por todo el mundo y lo cuenta todo con muchos detalles, os animo a seguirles, además venden artículos creados por ellos mismos que "molan" un montón, yo les he comprado varias cosas, este mapa creo que también lo venden, se llaman "Mola Viajar".

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (1)

Este viaje surgió entre amigos, mi hermana me comentó que si me iba con ella a Nueva york que lo estaban proponiendo un matrimonio amigo común, le dije que no me llamaba mucho la atención, que si no había otro viaje, me dijo que habían mirado para ir a Israel pero como estaban con conflictos pues lo declinaron y han optado por Nueva York. Total que al final me animé sin mucha ilusión, porque con las películas, tenía muy mala imagen de ella, jajajajaja, cuanto daño han hecho algunas películas a lo largo de la historia. Se lo comento a un amigo mío y se animó, total que éramos mi hermana, su pareja, el matrimonio amigo común, mi amigo y yo, total 6 personas. No se quién se cargó de organizarlo todo, pero llegó el día y nos ponemos rumbo a Nueva York y así fue como comenzó esta aventura, sin pensarlo y mucho menos sin imaginarlo. Os dejo otro mapa de la misma página de "Mola Viajar", que los hacen muy ilustrativos.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (2)

Ante todo os diré, que en esta época no guardaba las fotos ordenadas, simplemente abría una carpeta, las pegaba y listo, según caían, jajajaja, ahora lo llevo todo más rigurosamente guardado, ósea que intentaré reorganizarlas en mi cabeza según me acuerde del recorrido, será complicado pero lo intentaré, al igual que el nombre de algunos sitios y sobre todo precios, que aquí no guardaba ningún tipo de información, aparte que con los años que han pasado, tampoco sería muy relevante puesto que habrán subido todo desorbitadamente Riendo Mi hermana, su pareja y el matrimonio se hospedaron en el Hotel Pennsylvania de 3* y situado en la 7th Avenida, en el Distrito de Garment, muy céntrico y bastante bonito. Según he visto en Google, este hotel está cerrado hoy día Trist

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (3)

Mi amigo y yo nos alojamos en cutrelandia, jajajajaja. Esas habitaciones tipo hostal de las películas americanas, con una recepción de un mueble rancio, un recepcionista más rancio todavía y que encima no nos entendía y eso que mi amigo hablaba un poco de inglés y ni por esas Ojos que se mueven unas escaleras enmoquetadas que no auguran un buen destino. El chico nos dio las llaves de la habitación, subimos al primer piso y al entrar Chocado Dios mío, no era la que había reservado mi amigo por internet, nada que ver. A ver ahora como se lo explicamos al chico, si no nos entendió para darnos una llave, como nos va a entender esto, jajajaja. Bajamos, se lo decimos y nos dice que no tiene ninguna disponible, tócate esa, y???, al final nos quedamos a dormir ahí, mejor eso que buscar otra y perder dinero. No es que la habitación no fuera apta para dormir, sólo que era mucho más pequeña que la contratada y más "oscura", parecía un zulo, jajajaja, se salvaba un poco el baño que era de mármol aunque yo tenía que entrar a la ducha casi de lado y eso que en esta época estaba mucho más delgada, hoy día me hubiese quedado encasquillada, jajajaja. Superado todo esto, llamamos a mi hermana y acompañantes y concretamos un sitio para quedar, nuestro alojamiento no recuerdo exactamente la ubicación, pero sí que estaba cerca de Times Square, en la 7th/8th Avenida aproximadamente. Entre que llegamos a la ciudad, nos alojamos y quedamos para pasear, ya era prácticamente al mediodía.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (4)

Al ser el primer día, andábamos un poco perdidos a pesar de que llevábamos mapa, esta ciudad es "tan impresionante" que te envuelve en segundos. No sabes por donde empezar, que ver ni a donde ir, te vuelves loco y más en la época que nosotros fuimos que casi no había información, no como ahora que está saturado, hay tanto que tampoco sabes donde mirar, ni lo uno, ni lo otro, jajajajaja.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (5)

Lo más abrumador, es la cantidad de gente y tráfico que hay por todos sitios, es una locura de ciudad, hoy día tiene que ser la leche andar por estas calles. Detrás de mi, podéis ver el famoso y más emblemático edificio de oficinas de Nueva York, el Empire State Building. Se construyó entre 1930/1931, tiene 102 pisos, 73 ascensores y una altura de 443,5 metros, casi nada Chocado El edificio nace de un pique entre los empresarios Walter Chrysler, propietario de Chrysler y John Jakob Raskob, ejecutivo de la General Motors Company por levantar el edificio más alto del mundo. Fue durante 40 años el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center en 1977 (hoy día desaparecidas por el gran atentado del 2001). Como dato curioso, el edificio tiene una iluminación que permanece encendida hasta las 24h de la noche, pero durante las migraciones de pájaros, los focos son apagados para no confundir a las aves y que no se estrellen contra el edificio Aplauso tiene dos observatorios de la ciudad, uno en la planta 86 y otro en la 102. El edificio también cuenta con restaurantes, oficina de correos, tiendas, banco e incluso un simulador de helicópteros. Si te da claustrofobia los ascensores, sólo tienes que subir 1860 escalones hasta su última planta, yo que tú me lo pensaría, jajajaja.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (6)

En Nueva York, acabarás con dolor de cuello, todo el día mirando sus impresionantes rascacielos que no parecen tener fin.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (7)

Seguimos por la 5th Avenida y llegamos a Torre Trump, propiedad y sede central de la Organización Trump, del polémico Donald Trump, donde tiene un ático que utiliza como residencia privada. Las obras se iniciaron en 1980 y acabaron en 1983. Esta torre es uno de los 100 edificios más altos de Nueva York. El interior del edificio, está cubierto de Breccia Pernice, un mármol rosa con nervios blancos, es una preciosidad, también tiene zonas decoradas con espejos y latón. Detrás de mi hay una cascada que cae por la pared, aunque no se aprecia, pero es espectacular. Tiene varias tiendas, cafés, y hasta un puente para cruzar la piscina donde cae el agua de la cascada. El futbolista Cristiano Ronaldo tenía un apartamento en este edificio pero lo vendió en el 2022.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (8)

Hubo un momento en el que el grupo se separó, mi amigo Fran y yo nos fuimos a ver tiendas y otras cosas. Entre ellas la de la BBC y la de Disney que están muy chulas decoradas.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (9)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (10)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (11)

Mientras mi hermana, su pareja y el matrimonio amigo, fueron a pasear por la zona del río Hudson y alrededores y se encontraron con estos coches de policía tan chulos, muy de películas.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (12)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (13)

Al cabo de una hora o así, nos reencontramos con nuestros amigos y hermana y nos fuimos a ver el Rockefeller Capital Management, construido en estilo art decó. El famoso Rockefeller Center, es un complejo de edificios que se inauguró en 1939, consta de 19 edificios aunque antes había 14. Lo reconocerás fácilmente porque ha salido en infinidad de series y películas americanas, sobre todo es famosa por su pista de patinaje y su árbol de Navidad, pero es mucho más pequeña de lo que parece y muy bonita. También se encuentra aquí la famosa Estatua del Titán Griego Prometeo bordeado de banderas.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (14)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (15)

En la zona se encontraba este grupo de policías que no dudaron en hacerse una foto conmigo.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (16)

Entramos a ver la Iglesia de Santo Tomás, construida entre 1911/1913 en estilo gótico. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 9 de abril de 1980. Situada en la 5ª Avenida, el impresionante retablo que hay en el altar mayor, te dejará con la boca abierta, dicen que es el mayor del mundo, mide 25 metros de altura por 12 metros de ancho, está hecho en piedra de Dunville (Wisconsin). En él están representados Jesús, María y los Apóstoles, también profetas hebreos e incluso el presidente George Washington, y el primer ministro británico Gladstone, entre otros. El acceso era gratuito.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (17)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (18)

Continuamos para ver la Catedral de San Patricio, es la catedral católica con estilo neogótico más grande de América del Norte y está dedicada al Patrón de Irlanda. La construcción de la catedral comenzó en 1858, pero las obras se detuvieron durante la Guerra Civil Norteamericana y no se finalizó hasta 1879. El interior está realizado en mármol blanco. El acceso era gratuito, ahora creo que cobran entrada.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (19)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (20)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (21)

Nos hicimos varias fotos con los impresionantes camiones que se ven por la ciudad y con el cuerpo de bomberos que me dejaron un casco para la foto Riendo

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (22)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (23)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (24)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (25)

Cogemos el metro y nos vamos al Distrito Financiero, había mucha policía en toda la ciudad ya que en pocos días era el aniversario de los atentados a la ciudad. En el metro vimos bastantes, unos revisando las alcantarillas, y otros vigilando a los transeúntes. En la foto estoy con uno que le dije que hiciera como si me estuviera cacheando y me dijo que no podía, pues le dije, ponte ahí y me tiré a la pared para hacer como si fuera hacerlo, jajajaja, el se partía de risa. Lo mejor, que la mayoría eran latinos y nos entendíamos perfectamente y con todos los policías con los que hablamos y nos hicimos fotos, eran encantadores.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (26)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (27)

Nos bajamos en la parada de metro City Hall Statión, aquí se encuentra el Ayuntamiento de Nueva york, en un palaciego edificio que se construyó entre 1803/1812, siendo una de las obras arquitectónicas más destacadas de su época. Cuando se terminó de construir, era uno de los tres edificios más altos de la ciudad. Ha sido escenario de varias películas y series de televisión, como Spin City (con Michael J. Fox), City Hall (con Al Pacino) y los famosísimos Ghostbusters (Los Cazafantasmas). Se puede visitar gratuitamente previa reserva. Nosotros no lo vimos.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (28)

El Ayuntamiento se encuentra en el centro del City Hall Park, un parque con la bonita fuente Jacob Wrey Mould que fue instalada en 1871, y muchos árboles donde hay tranquilidad. Paramos un rato para descansar y sentarnos.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (29)

Entramos a un Memorial del 11-S donde se pueden ver muchos emblemas de los equipos de rescate que actuaron ese día, cascos, gorras, fotos y otros enseres del fatídico día que marco a la ciudad, al país y a la humanidad.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (30)

Esto es el World Trade Center, la zona 0 del atentado, donde se encontraban las torres gemelas ya desaparecidas y todo un icono de la ciudad. Los atentados se perpetraron el 11 de septiembre del 2001, cinco años atrás de nuestra visita. Venir a visitar la zona 0, diría que es parada obligatoria por todo lo que conlleva, tanto historia, como dolor y muchos sentimientos encontrados. El memorial es un lugar precioso por una parte pero por otra, se respira mucha tristeza y se siente el dolor que te impregna todo el cuerpo y te lleva hasta ese día marcado para la historia, donde en mi caso, no me pude levantar del sofá en todo el día, pegada al televisor y llorando sin podérmelo creer, viendo como caían los edificios, la gente, los bomberos, la policía y todo ese caos, donde todos nos quedamos en shock Trist cuando nosotros vinimos, estaban construyendo el memorial, estaban con las excavaciones.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (31)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (32)

El World Trade Center sufrió un incendio el 13 de febrero de 1975, un atentado con bomba el 26 de febrero de 1993, un robo el 14 de enero de 1998 y finalmente, otro atentado el 11 de septiembre del 2001, parecía estar maldita la zona Trist por desgracia, en el atentado del 11-S, murieron 2606 personas que estaban en las torres gemelas trabajando, transeúntes y equipos de rescate, la retirada de escombros duró ocho meses y la identificación de los cadáveres, les llevó tres años terminarlo, una barbaridad.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (33)

Este edificio pertenece a la famosa Bolsa de Nueva York, es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Fue creada en 1792 y en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (34)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (35)

Aquí también nos hicimos fotos con los policías, si os fijáis en los dos policías de las esquinas, son gemelos, jajajajaja, igualitos.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (36)

Y fuimos a conocer al Toro de Wall Street y a tocarle sus "partes nobles" que dicen que da suerte Mr. Green es una escultura de bronce que pesa tres toneladas y es el símbolo del sector financiero de la ciudad de Nueva York.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (37)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (38)

En Battery Park, se puede ver otro memorial homenaje a los 4601 militares estadounidenses caídos durante la II Guerra Mundial en el Atlántico.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (39)

Aquí hay barcos para ir a ver la Estatua de la Libertad, nosotros cogimos un ferry que te lleva gratis, hoy día no se si seguirá existiendo. Mientras esperamos a que llegue el ferry, nos damos un paseo por los alrededores y nos hacemos varias fotos, algunas con Estatuas de la Libertad, que en esta zona abundan.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (40)Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (41)

Llegó el ferry y ya estamos a bordo, mientras embarcan todos los pasajeros, nos vamos haciendo algunas fotos en el puerto de salida.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (42)

Ponemos rumbo a la Estatua de la Libertad. El barco va bastante lleno pero podemos movernos libremente y hacernos fotos.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (43)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (44)

Vistas de las isla de Manhattan desde el ferry, y sus impresionantes rascacielos del Distrito Financiero. No os podéis perder este paseo en ferry porque tendrás una de las mejores vistas de la ciudad.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (45)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (46)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (47)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (48)

Tuvimos la suerte que nos hizo un día muy bueno para el paseo en ferry, aunque el traqueteo del barco era considerable y hacía bastante viento por la brisa, pero el resto bastante bien el viaje y para ser gratis, no le vamos a poner pegas, jajajaja.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (49)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (50)

Después de nuestro paseo en barco, llegamos a Manhattan y nos vamos andando hasta el barrio Little Italy, un lugar peculiar y con bastante ambiente.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (51)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (52)

Después de pasear un rato por el barrio, cogemos un bus que nos lleve a Central Park para dar un paseo. La visita al parque la hacemos en la zona que se encuentra junto al zoo, ya que el parque es muy grande y te lleva mucho tiempo visitarlo entero, hoy optamos por esta zona. Aquí se puede ver el lago The Pond y el Gapstow Bridge, famosos por aparecer en innumerables películas.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (53)

Esta es la Estatua de Balto, un Husky Siberiano con una gran historia. En enero de 1925, una terrible epidemia de difteria se declara en la ciudad de Nome (Alaska, Estados Unidos). La ciudad contaba con una reserva de antitoxina diftérica, que no tardaron en agotarse. Corría el peligro de que decenas de personas, entre ellas muchos niños, no lograran sobrevivir a la enfermedad debido a la escasez, ya que no había suficiente para todos. En Anchorage, a 1609 km de distancia existen reservas, pero no se puede ir a recogerlas, debido a un fuerte temporal de frío, hielo y nieve, debido a esto, la ciudad se queda incomunicada y las vías de servicio. Solo quedaba la opción de transportarla en ferrocarril, y desde allí hasta Nome la opción era en trineo. Un total de 20 mushers y 100 perros participaron en la carrera contrarreloj para salvar a los habitantes de Nome. Tras varios días y varios cambios de perros, el día 2 de febrero a las 5.30 de la madrugada, Gunnar Kaasen y su equipo de perros, donde Balto iba en cabeza, hacen entrada en la localidad de Nome con la medicina y pudieron salvar ciento de vidas Aplauso Heart una estatua, se queda corta para la gran labor que desempeñaron, por eso amo tanto a los animales, son un ejemplo y un amor incondicional.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (54)

Al lado se encuentra el Mirador Summerhouse at the Dene, con unas preciosas vistas a los rascacielos.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (55)

Damos algún paseo más por los alrededores y nos vamos a descansar un rato que estamos muertos de tanto andar.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (56)
Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (57)

Por la noche salimos un rato para ir a cenar y nos dimos una vuelta en una bicicleta redonda para varios pasajeros, lo pasamos muy bien, imaginaros conducir esto por las calles de Nueva York con el tráfico que hay, y encima nos paramos en medio de la calle para hacernos una foto, jajajajaja.

Visitando por primera vez Nueva York-8-9-2006 - EE.UU y sus pueblos-2006 (58)

Y hasta aquí nuestro primer día en la ciudad de Nueva York Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EE.UU y sus pueblos-2006
Salodari  Salodari  16/05/2023 17:13   📚 Diarios de Salodari
¡Qué chulada, LANENA! Las fotos muy guapas. Si te parece, en el título de cada etapa, pon las visitas de ese día, para que sea más atractiva la lectura.

A seguir con ánimo Amistad y gracias por compartir.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 488
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt