Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Conclusiones
Puntuación: 0 - 0 votos
Etapa:

Conclusiones ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico


Cuando estaba preparando este viaje llegué a pensar que quizás iba a hacer un viaje un poco de relleno, ya que volvía a visitar los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para ver aquello que no pude por razones de tiempo o...
Miguelang031075 Autor: Fecha creación:

Etapa: Conclusiones
Diario: Regreso a México: Yucatán y Chiapas

Puntuación: 5 - 5 votos Mexico Mexico
Cuando estaba preparando este viaje llegué a pensar que quizás iba a hacer un viaje un poco de relleno, ya que volvía a visitar los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para ver aquello que no pude por razones de tiempo o relacionadas con la Covid 19 en el anterior viaje. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Volvió a ser un viaje con un equilibrio entre cultura y naturaleza estupendo.

Lo que más me gustó:

¿Todo?

- Chiapas: desde los sitios de la naturaleza como el Cañón del Sumidero, cascada de Las Nubes y lagos de Montebello, al contraste de pueblos indígenas como San Juan Zinacantán, y ciudades como San Cristóbal de las Casas, muy especialmente antes de que empezase el horario comercial.

- La laguna de Bacalar, simplemente espectacular en un día soleado.

Conclusiones - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (1)

- La gastronomía mexicana una vez más

- Los hoteles en casas coloniales (Santa Lucía en San Cristóbal de las Casas, Tía Micha en Valladolid y Viva Mérida Boutique en Mérida) y en Bacalar.

- Los cenotes. Todos tienen algo que lo hacen especial. Espectaculares los cenotes Agua Dulce y Xcanahaltun.

- Mejorar mi opinión sobre Valladolid.

- Sin que sirva de precedente, estar un par de días sin hacer gran cosa en Holbox, viendo eso sí unas estupendas playas y paisajes.

- Ver un Chichen Itzá en pequeño como Mayapán. Ek Balam, aunque quizás no tan importante como otras ciudades de la época, también interesante.

- El paisaje de selva en Calakmul visto desde abajo y desde arriba, y eso que a la estructura que subí no era de las más altas.


No me entusiasmó:

- Toniná: probablemente influyó el que no terminé de subir a lo más alto de la Acrópolis.

- Celestún: pese a ir en muy buena compañía y el color del agua en el mar, la excursión como tal no me entusiasmó, ya que los flamencos, principal objetivo, se veían muy lejos.

- Calakmul: probablemente también fue debido a que el itinerario estaba restringido por la Covid-19 y no se veían demasiadas estructuras. También, el resultarme la visita guiada un tanto incompleta, centrada más en las costumbres mayas (que muy interesante) que en la historia de la ciudad de Calakmul y su relación con las otras ciudades rivales como Tikal y Palenque. Pese a todo reconozco que varias de las estructuras del sitio arqueológico son espectaculares, pero no sé, me faltó esa sensación de éxtasis, jajaja.

Conclusiones - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (2)

Lo peor de lo peor:

Por suerte pocas cosas.

- Para alguien al que la gastronomía le parece un componente muy importante en la mayoría de los viajes, que siente mal la comida un día por quizás no estar en las mejores condiciones higiénicas y que luego tengas que estar 4 ó 5 días sin poder en condiciones, es bastante desagradable.

- Los topes de Chiapas: un atentado contra la salud mental. Desesperante. ¿No era suficiente con poner un tope a la entrada de un pueblo y otro a la salida?

Con este viaje probablemente se acaban las visitas a la península de Yucatán, ya que el tipo de actividades/lugares que me faltarían por visitar no me llaman mucho la atención (tipo Xel Há, isla Mujeres, isla Contoy, etc...). Sin embargo, como dice el refrán “No hay dos sin tres”, un tercer viaje a México me espera en el futuro para conocer otras zonas del país.


Volver arriba

Compartir:



📊 VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 185

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Regreso a México: Yucatán y Chiapas
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Salodari  Salodari  02/09/2023 07:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje muy variado, como dices, entre naturaleza y cultura. Te mando unas estrellas Amistad

Alejandria  alejandria  05/09/2023 22:19   📚 Diarios de alejandria
Me ha traído muy buenos recuerdos de mi similar viaje. Comencé a escribirlo pero luego algo pasó que no lo terminé. Así que este me viene muy bien.

Spainsun  spainsun  27/09/2023 17:49   📚 Diarios de spainsun
Fantástico destino. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartir tu aventura.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Diarios-Blogs Tema: Península Yucatán: experiencias recién llegados
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Últimos 5 Mensajes de 11
1969 Lecturas
AutorMensaje
raqueljaen
Raqueljaen
Experto
Experto
Mar 05, 2017
Mensajes: 164

Fecha: Mar Ene 04, 2022 04:47 pm    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

Holaaaa! Vamos este verano a Yucatán - Quintana Roo 14 días. Esta segunda zona la hemos limitado mucho por tema sargazo: solo dos días en TI en Cancún al comienzo y otros 3 en Isla Mujeres al final. Entre medias, hemos organizado esta, nos gustaría saber vuestras opiniones teniendo en cuenta que vamos con dos peques (8 y 4 años, esta última es un terremoto y tenemos que adaptarnos mucho a ella). 1. Desde Cancún a Holbox. Dos noches. Excursiones a las 3 islas y tiburón ballena. 2. Después, Chichén Itzá, con parada y comida en el cenote Oxmán y llegada al atardecer a un hotel cercano a...  Leer más ...
Magrat1976
Magrat1976
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2014
Mensajes: 4405

Fecha: Jue Sep 01, 2022 07:31 pm    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

Buenas compañer@s! Acabamos de volver de hacer una pequeña ruta en coche por Yucatán por libre y dejo por aquí un poco de información. Hemos estado menos días de lo que me gustaría pero no teníamos más disponibilidad. El itinerario final ha sido el siguiente (del 19 al 30 de agosto): - Día 1: vuelo Barcelona-Lisboa-Cancún. Recogida coche y noche cerca del aeropuerto de Cancún - Día 2: Cancún- Ek Balam- Valladolid - Día 3: desde Valladolid, excursión a Cobá visitando la zona arqueológica + dos cenotes. Noche en Valladolid - Día 4: Valladolid- Izamal- Uxmal - Día 5: Uxmal (visita...  Leer más ...
javigar
Javigar
Willy Fog
Willy Fog
Dic 15, 2008
Mensajes: 12474

Fecha: Vie Sep 02, 2022 07:33 am    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

En México desde hace mucho han "adquirido" la costumbre de USA con respecto al tema propinas/servicio.
Es obligatoria. En mi opinión tambien debían haber mirado el ejemplo de la calidad del servicio norteamericano, ya puestos a imitar
@Magrat1976 pero los columpios son un must
Magrat1976
Magrat1976
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2014
Mensajes: 4405

Fecha: Vie Sep 02, 2022 10:36 am    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

"javigar" Escribió:
En México desde hace mucho han "adquirido" la costumbre de USA con respecto al tema propinas/servicio.
Es obligatoria. En mi opinión tambien debían haber mirado el ejemplo de la calidad del servicio norteamericano, ya puestos a imitar
@Magrat1976 pero los columpios son un must

Sí, eso imaginamos, que al tener tanto turismo americano se habían apropiado de ciertas costumbres...

Los columpios de Yucatán son los mejores, si pillas demasiada velocidad y sales volando al menos aterrizas en el agua 😂😂😂
Isitamar
Isitamar
Super Expert
Super Expert
Nov 17, 2014
Mensajes: 338

Fecha: Vie Sep 02, 2022 02:28 pm    Título: Re: Riviera Maya: lista de viajeros noviembre 2021

Gracias por contar tu experiencia! Justo hemos cogido el iberostar paraíso del mar para 2023, así que me alegra leer que os gustó Aplauso
Es de los más bajitos de iberostar, pero tenemos 10 días allí, y prefiero más días y “bajar de categoría “.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube